Carta a las AAVV sobre reforma de las pensiones.








FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS



Comisión de Mayores






REFORMA DE LAS PENSIONES


En estos momentos y tras la firma del Acuerdo Marco entre los Agentes Sociales, la Patronal y el Gobierno, se está a la espera de que este último presente al Parlamento, para su tramitación el correspondiente Proyecto de Ley.



Lo que ha supuesto la participación de los Agentes Sociales en cuanto a la mejora de las intenciones iniciales del Gobierno, como es algo que entrar en su discusión no nos va a llevar a ningún sitio, respetemos la opinión de cada uno y sigamos adelante.



Para su intento de mejora en trámite parlamentario, se cuenta con los votos particulares que presentaron al Informe de evaluación reforma del Pacto de Toledo, ERC-IU-ICV, Mixto-BNG y Mixto-NaBai.



Además no debemos olvidar que estamos atravesando el año 2011, sí el de la congelación de las pensiones.



1.- Separación y clarificación de las fuentes de financiación.



Es más necesario que nunca ya que la dejadez y falta de compromiso de los sucesivos gobiernos, no va a permitir que para 2013, tal y como se pactó en 2001, el Estado asuma la totalidad de las prestaciones no contributivas y universales.



Avanzar en el estudio de nuevas fuentes de financiación y en todo caso, si en algún momento las cotizaciones no bastan para cubrir las prestaciones contributivas, asegurar por parte del Estado la financiación necesaria.



Rechazar en los momentos actuales cualquier reducción generalizada del tipo medio de cotización.



2.- Contributividad.



Para mitigar, al menos en parte, el impacto tan negativo que va a tener el nuevo período de cálculo para los nuevos pensionistas, permitir que sean éstos los que elijan una parte de los años a tener en cuenta para calcular su base reguladora.



3.- Fondo de Reserva



Defender que los valores en los que se materializa el Fondo de Reserva sean exclusivamente títulos emitidos por personas jurídica públicas porque su gestión siga estando en manos exclusivamente públicas, como hasta ahora.





4.- Cotizaciones sociales y mejora de las bases de cotización.



Entendemos que hay margen para incrementar, tanto las Bases de Cotización, Mínima y Máxima.



Un sistema público de pensiones con base de reparto, es decir de redistribución de la riqueza, lo que tiene que generar son prestaciones que puedan asegurar un nivel de vida digno.



5.- Previsión social complementaria



No es de recibo que , a la vez que se proclaman las supuestas dificultades financieras del sistema público a medio plazo, se fomenten las fórmulas privadas vía gasto fiscal.



Existen razones suficientes (pérdida de ingresos públicos o “campañas” sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones ) que aconsejan la desaparición de cualquier incentivo fiscal a los planes privados.



6.- Edad de jubilación y Factor de sostenibilidad.



Como no podía ser de otra manera la edad de jubilación, con muchos matices, ha sido elevada a los 67 años. Pero es que además , se ha creado el Factor de sostenibilidad que entrará a funcionar en 2027 y que supone una forma de relación directa entre la esperanza de vida y la edad de jubilación.



La edad de jubilación ha sido una de las mayores conquistas de clase trabajadora, Aunque nos sumamos a los muchos argumentos que se han esgrimido para cuestionar la inevitabilidad de esta medida, no vamos a desarrollarlos ahora. Son conocidos , públicos y estaremos dispuestos a discutirlos en cualquier circunstancia.



Si hasta hace dos días reclamábamos la jornada de 35 horas, la jubilación a los 60 años, en definitiva tratar de desarrollar una sociedad al servicio de las personas , en las que los aumentos de productividad y los adelantos científicos se pusieran a su servicio, lo firmado parece un mal despertar y nos augura a la clase trabajadora un futuro de subordinación a los intereses del gran capital que comenzamos a sentir todos, pero que serán nuestros hijos y nietos los que quedarán obligados a romper estas nuevas cadenas.



secretaria@aavvmadrid.org

btemplates

0 comentarios:

Seguidores