28 de abril: jornada de movilizaciones vecinales contra la privatizacion de la sanidad publica.

Muy deficiente.
Es la nota que las asociaciones vecinales dieron a Esperanza Aguirre en una asamblea celebrada el pasado 7 de abril por la pésima gestión que ha hecho de la sanidad pública al frente del Ejecutivo regional, caracterizada por un notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales.


Así, a pesar del crecimiento, en medio millón de personas, de la población madrileña, el presupuesto sanitario destinado a las actividades de prevención y promoción de la salud se redujo en 150 millones de euros entre los años 2005 y 2011. En ese período, el Ejecutivo regional de la tercera comunidad autónoma con mayor renta per cápita del Estado invirtió por habitante un 13% menos que la media de las comunidades autónomas.

Tal recorte presupuestario contrasta con el incremento de la inversión destinada a contratar servicios sanitarios privados, una partida que sólo en la primera legislatura creció un 76,27%.
 En 2010, al tiempo que el presupuesto de los hospitales públicos crecía apenas un 1,35%, los fondos destinados a conciertos privados y nuevos hospitales aumentaban un 23,2% y un 32 % en 2011.


Como consecuencia de esta clara apuesta por la privatización de la sanidad pública, la construcción de los ocho nuevos hospitales, con un presupuesto de 701 millones de euros, no ha mejorado la atención prestada a los usuarios toda vez que se ha hecho a costa de eliminar medios en los hospitales públicos. El número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes ha caído en Madrid de 2,01 a 1,99. Hoy, sería necesario crear 1.300 camas para alcanzar la media del resto de comunidades autónomas, situada en 2,31.

La situación en la Atención Primaria no es mucho mejor. La carga asistencial de los médicos de familia supera en un 9,3% la media del resto de comunidades autónomas. El personal de enfermería atiende una media de pacientes que supera en un 17,1% la media nacional. Peor suerte corre el personal de enfermería, cuya carga asistencial supera en 28,4 puntos porcentuales la media estatal. Todo ello como consecuencia del incremento poblacional y de la destrucción de 2.771 puestos de trabajo entre 2008 y 2010, a los que habrá que sumar los 1.400 empleos que, a la luz de los presupuestos de 2011, desaparecerán este año. La masificación de los centros de salud supera, por tanto, en un 40% la media de las comunidades autónomas. Por primera vez, los pacientes tienen que esperar para ver a sus médicos de cabecera una media de tres días, una demora que puede alcanzar los diez días en los centros más congestionados.

Una de las “joyas de la corona” del programa electoral de Esperanza Aguirre, el plan de reducción de la lista de espera quirúrgica, tampoco ha lucido como se esperaba: entre 2005 y 2010, las personas pendientes de intervención aumentaron de 33.155 a 50.653 –un 52,77%–, de los cuales el 68,27% esperan más de los 30 días establecidos como máximo por la publicidad institucional.

A iniciativa de la comisión de Sanidad de la FRAVM, el próximo jueves 28 de abril algunas asociaciones vecinales llevarán a cabo acciones de denuncia de las situaciones denunciadas.

http://www.aavvmadrid.org

btemplates

0 comentarios:

Seguidores