0 comentarios

"Tenemos un ayuntamiento relativamente saneado y sin grandes dificultades financieras"

Ante la opacidad informativa de la derecha del municipio con respecto a las cuentas municipales, que las quiere utilizar como arma arrojadiza contra los vecinos para justificar los posibles recortes en las diferentes partidas de los próximos presupuestos municipales, nos sentimos en la obligación de dar a conocer las cifras exactas de la situación de las finanzas municipales y de las deudas pendientes que tiene tanto con las entidades financieras como con los proveedores de servicios.

Tenemos un ayuntamiento relativamente saneado y sin grandes dificultades financieras Bajo nuestro punto de vista y a la luz de los datos oficiales que aportamos, estamos en condiciones de manifestar que la deuda con las entidades financieras con la que se encuentra la derecha política en el ayuntamiento es una de las más bajas desde hace cinco años. Con respecto al año 2007, la deuda actual (2011) con los bancos es casi la mitad de la que existía en 2007 en términos cuantitativos (62,1 frente a 34,3 millones de euros). En términos porcentuales es un 18,3% inferior a la existente en 2010; un 30% inferior a la que se presentaba en 2009, un 39% más baja que la deuda de 2008 y el 44,8% inferior a la deuda municipal contabilizada en 2007.

Cabe decir que nuestro ayuntamiento es el menos endeudado de los doce municipios -la mayoría de ellos con más de cien mil habitantes- y, además, con gran diferencia sobre el resto. Leganés está muy lejos de la deuda por habitante si lo comparamos con municipios emblemáticos del PP en la Comunidad de Madrid.

Por tanto, que la derecha local deje de asustar al vecino con la bancarrota de la ciudad con el único objetivo de recortar gastos en los temas sociales (becas para libros, subvenciones a entidades sin animo de lucro, entidades deportivas, sociales, culturales, etc.), amenazar con el recorte de la plantilla municipal, rebajar los niveles retributivos a determinados empleados municipales, frenar las inversiones para la mejora de la ciudad, recortar las prestaciones sociales a los dependientes, personas mayores, etc. e intentar cobrar servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos para los usuarios. Que deje de asustar a la plantilla municipal manifestando que sobran 800 trabajadores.
LEER MÁS EN
http://www.ciudadanosporelcambio.com/dblog/articolo.asp?articolo=183:

1 comentarios

Comunicado del Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés.


(Pincha la imagen para ampliarla)



 Comunicado del Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés.

LEER MÁS EN:

0 comentarios

La Federación Local de Asociaciones de vecin@s de Leganes se reunió con el Alcalde.


La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes hemos mantenido una primera reunión con el Alcalde, solicitada en el mes de julio. Ha sido una toma de contacto, por tanto no ha dado lugar a profundizar en los temas sino a fijar próximas reuniones con algunos responsables municipales.


En la reunión además del alcalde, Jesús Gómez Ruiz, estuvieron presentes el responsable de urbanismo Miguel Ángel Recuento Checa y la responsable de Participación Noemí Selas Fernández.
Los temas que la federación planteamos fueron:
1. Revisión del PGOU
2. Política de locales para las entidades vecinales
3. Marcos de participación ciudadana que prevén poner en marcha
4. Presupuestos municipales para el ejercicio 2012
5. Información de las políticas municipales en nuestros medios
6. Temas pendientes de la anterior legislatura


En lo que al PGOU respecta el actual delegado de urbanismo Miguel Ángel Recuento, se comprometió a mantener una reunión con la Federación en la que trataremos como se va a participar en la actualización del plan, asi como cuales van a ser los criterios que presidan este debate. Tan pronto como elaboremos nuestra propuesta y sea posible, mantendremos esta reunión.


En política de locales para las asociaciones de vecinos y entidades sociales, su propuesta no es compartida por esta Federación al proponer que las entidades alquilen locales privados y estos se costeen en parte con el importe de las subvenciones municipales que se vienen asignando a las entidades. Nuestra opinión es radicalmente opuesta, que se habiliten espacios públicos de carácter municipal en los que las asociaciones vecinales puedan desarrollar su actividad en condiciones dignas y con total autonomía como han venido haciendo a lo largo de la historia. No hacerlo así entendemos que es no reconocer el interés social sin ánimo de lucro y el papel histórico de las asociaciones vecinas en su lucha por la mejora de los barrios.


Sobre los marcos de participación, el equipo de gobierno no dispone de un proyecto concreto sobre el que podamos opinar. La Federación hemos propuesto reformar el actual estatuto de participación ciudadana adecuándolo a la nueva situación política, dotar de competencias a las Juntas de Distrito así como ver la conveniencia o no de regular y poner en marcha los consejos sectoriales. Esta propuesta quedo pendiente de estudio para tratarlo en una próxima reunión. Por nuestra parte presentaremos una propuesta y esperamos que los responsables municipales nos presenten la suya.


En lo que a presupuestos municipales se refiere el acuerdo fue trasladar nuestra propuesta al concejal Delegado de hacienda Alejandro Martín Illarregui y ver que grado de acuerdo tenemos.

En políticas informativas tampoco hemos alcanzado ningún acuerdo. El alcade ha pedido un tiempo para ver si hay alguna respuesta positiva a nuestra propuesta de insertar en las paginas de nuestras revistas vecinales la información municipal como se venía haciendo con los anteriores equipos de gobierno. Quedamos a la espera de esa respuesta.


Por último, con respecto a los temas pendientes de la anterior legislatura como son tramitar el importe del 50% de las subvenciones a las entidades sociales, su respuesta es que será inmediato, que la orden esta dada. Lo mismo ocurre con la publicidad municipal que nos adeudan a las asociaciones de la anterior etapa de gobierno.

Consideramos que se abre una nueva etapa en la que veremos en que se concretan los acuerdos alcanzados y como profundizamos en los temas en los que no hay acuerdo y que para nosotros son de vital importancia.

Firmado: Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganes

1 comentarios

Subvenciones a las entidades ciudadanas.


ASOCIACIÓN “CIUDADANAS Y CIUDADANOS POR EL CAMBIO en Leganés


El gobierno municipal del PP ha dejado el 30,5% de las cuantías establecidas en las bases de la convocatoria de subvenciones 2011 sin repartir, a pesar de que la cuantía de éstas era inferior a 50.000 euros respecto a la del año 2010.

 Estas son las conclusiones del informe

1. La convocatoria del 2010 distribuyó el 100% de las cuantías establecidas en las bases.

2. La convocatoria estaba realizada antes de las elecciones municipales. Contaban con unas bases –normas- para la adjudicación de subvenciones a los diferentes proyectos que presentasen las entidades ciudadanas.

3. Nada más llegar los concejales del PP han cogido los proyectos de subvenciones y han sido ellos los que han hecho la propuesta de subvención: a esta si, a esta no, a esta le doy esto, a esta otra le doy lo otro, etc.

4. Ha sido una de las primeras pruebas para los técnicos municipales, comprobar si firmarían las propuestas que les hiciera el político de turno.

5. Se han vulnerado las normas –bases de convocatoria- en cuanto a cuantías, plazos, etc.

6. Han quedado una treintena de entidades sin subvención, cuando no han repartido todo el dinero consignado.

7. La cuantía mínima subvencionable es de 100€ cuando el expediente de tramitación y la gestión administrativa puede llegar a multiplicar por 10 su valor.

8. No se entiende porque unas concejalías reparten el 100% de lo que tienen asignados y otras no llegan ni al 25%. ¿Cuáles son los criterios sobre la participación ciudadana que tiene el PP?

9. Con este tipo de actitud por parte del gobierno de la derecha no se incentiva el asociacionismo y mucho menos la participación ciudadana.

10. La adjudicación de subvenciones deja entrever la actitud del gobierno del PP de confrontación con ciertas asociaciones para intentar su exclusión.

Ver informe completo>>

Seguidores