1 comentarios

FOTO DENUNCIA, UN PASEO POR LA FORTUNA, ( III )










Las fotos nos las manda Fortunero, un vecino de La Fortuna .
Del Blog:
.

2 comentarios

¿QUÉ QUIEREN LOGRAR CON EL ÁREA ÚNICA Y LA LIBRE ELECCION?




El establecimiento del área única y la libre elección de "todo", es un paso más en la política de privatización de la sanidad pública madrileña que desde 2004 está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid , política que comenzó con la licitación de los nuevos hospitales y el estrangulamiento económico de los centros públicos, mientras se incrementaban los fondos destinados a conciertos privados, la congelación de plantillas, las propuestas de remodelación de los grandes hospitales.
.
Ahora, bajo el bonito disfraz de una supuesta “libre elección” y el “todo vale”, se esconde la mayor agresión realizada hasta la fecha en nuestro estado contra usuarios y trabajadores de la sanidad pública. Ninguna comunidad ha llegado tan lejos; se trata de desestructurar el sistema y acabar con los dere-chos de los trabajadores...

0 comentarios

A LOS VECINOS Y VECINAS DE LEGANÉS

VECIN@S DE LEGANES

EL PROXIMO MES DE JULIO EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE PONER EN MARCHA LA LIBRE ELECCIÓN Y AREA ÚNICA SANITARIA PARA TODA LA COMUNIDAD, ESTO SIGNIFICA DAR UN PASO DEFINITIVO EN EL CAMINO A LA PRIVATIZACION Y EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA PULICO DE SALUD


1º CON ESTA MEDIDA DESAPARECEN LAS ONCE AREAS SANITARIAS EN LAS QUE ESTA ORGANIZADA LA SANIDAD EN MADRID.CONSTITUYENDOSE ASI UNA UNICA AREA DE MÁS DE CINCO MILLONES DE HABITANTES, EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS COMO CAPIO ETC, QUE SERIAN LAS QUE CONTROLARIAN ATRAVÉS DE LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS Y AMBULATORIOS LA SANIDAD EN MADRID

· 2º LA LIBRE ELECIÓN DE MEDICOS DENTRO DE UN AREA DE MAS DE CINCO MILLONES DE HABITANTES CONLLEVA LA LIBRE ELECCIÓN DE PACIENTES CON CRITERIOS MERCANTILISTAS , SELECIONANDO A LOS PACIENTES MAS RENTABLES,DEJANDO A LOS ENFERMOS CRONICOS, ANCIANOS,ETC MARGINADOS
ES NECESARIO CAMBIAR ESTO


Contigo lo conseguiremos ¡
ACUDE A LA MANIFESTACION EL DIA 5 DE MARZO
A LAS 19:00 DE LA TARDE DESDE CIBELES A SOL

PLATAFORMA EN
DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
FEDERACION LOCAL DE AAVV
ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL SEVERO OCHOA

0 comentarios

Manifestacion en defensa de la atencion primaria, contra el decreto de area unica. ¡¡Lee, difunde y acude!!

Estimados compañeros y compañeras:Como sabréis, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre está elaborando un proyecto de unificación de las Áreas sanitarias madrileñas, acabando con la zonificación sanitaria actualmente vigente.


Este proyecto, aparte de vulnerar claramente la Ley General de Sanidad que establece en su art. 56 que "las áreas sanitarias extenderán su acción a una población no superior a 250.000 ciudadanos", anula la actual orientación de la Atención Primaria, centrada en las necesidades de salud de la población atendida, en la atención comunitaria, la accesibilidad y la cercanía geográfica a los usuarios.

La implantación de un Área única es un paso más en el desmantelamiento de la red pública de salud y un retroceso claro en el acercamiento de los recursos a los vecinos y vecinas al instaurar un sistema de gestión que se aleja del control de los ciudadanos y que supone la imposibilidad de planificar adecuadamente los recursos sanitarios en función de las necesidades de cada zona.El Gobierno de Aguirre justifica la medida alegando que implantará la “libertad de elección de centro sanitario y de profesional” incentivando económicamente a aquellos más solicitados y, fomentando, por tanto, la competencia -no la colaboración, como hasta ahora- entre los profesionales. Este sistema no es nuevo.


Ya se aplicó en Gran Bretaña y sus funestas consecuencias obligaron al Gobierno a dar marcha atrás por ineficiente, caro e insolidario. A pesar de ello el Gobierno Aguirre estudia aplicarlo sin justificar la necesidad de cambiar el modelo sanitario y sin consultar previamente con las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y ciudadanas. Es por eso que no podemos quedarnos quietos: porque todavía estamos a tiempo de pararlo.


El próximo día 5 de marzo saldremos de nuevo a la calle para protestar contra esta nueva ofensiva dirigida a destruir el sistema público de salud. Primero fueron los nuevos hospitales de gestión privada y la externalización (privatización) de determinados servicios relacionados. Después la concesión de la gestión de Centros de Especialidades. Hoy la implantación del Área única. Mañana la completa privatización del sistema sanitario madrileño.



No podemos dejar que continúe el proceso. Está en nuestras manos pararlo.El 5 de marzo acudid a plantarles cara.



EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
CONTRA EL DECRETO DE ÁREA ÚNICA
.
MANIFESTACIÓN
EL 5 DE MARZO DE 2009
A LAS 19 H
DESDE LA PLAZA DE CIBELES A LA PUERTA DEL SOL.

TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA AHORA Y YA.¡¡¡ACUDE!

.

0 comentarios

Cuando sobrevivir es un delito...

Campaña por la despenalización del top-manta

El sufrimiento humano, injusto y estéril, con que están pagando los top-manta –último eslabón de una cadena mucho más prolongada- la desproporcionada dureza del Código Penal en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Una vez más, acaban pagando los platos rotos los sectores sociales más vulnerables y precarios.

Hay varias decenas de personas cumpliendo penas de prisión, exclusivamente por exponer y vender en la calle copias de DVD y CD.

Por increíble que parezca, la mera exposición en la vía pública es objeto no de una sanción administrativa sino de una condena judicial con pena efectiva de prisión. Nos parece un lamentable despropósito que a nadie beneficia.


Por mala técnica jurídica, el vigente Código Penal no distingue entre los grandes defraudadores y quienes se limitan a vender copias pirata por una pequeña cantidad. Por eso, prevé penas de seis meses hasta 2 años de cárcel y multa que YA están cumpliendo varias decenas de personas en un sobresaturado sistema penitenciario.

En el peor de los casos, el perjuicio provocado por este ilícito jamás llega a los 400 euros que se considera límite para otros delitos. En definitiva, según el Código Penal actual puede imponerse más pena por exponer un CD pirata en la calle para sobrevivir que por cometer un robo con intimidación en determinados supuestos.

Firma por la despenalización del Top-Manta

.

1 comentarios

"Somos ciudadanos, queremos ascensor"'


Medio centenar de residentes del CAMPF (Centro de Atención a Minusválidos)
utiliza habitualmente el Metro de El Carrascal
· El ascensor lleva un mes parado por una incidencia, aunque funciona
· Ni el Consorcio de Transportes, ni el teléfono de información de Metro, ni la consejería de Transportes saben responder cuándo se pondrá otra vez en marcha.

Gabriel está como el ascensor de acceso al Metro de El Carrascal. Fuera de servicio. Porque sin ascensor, Gabriel apenas puede salir del barrio, algo que hace con frecuencia. No es el único. Medio centenar de residentes del CAMPF (Centro de Atención a Minusválidos) lo usa habitualmente. Como hace Agenor Nieto, que lo usa para ir al hospital. Vicente Montes es otra víctima del bloqueo. "Es una vergüenza que por un trámite lleve un mes parado el ascensor", dice. Después de un mes, la fe en la buena voluntad de la Administración va decayendo.
'Somos ciudadanos, queremos ascensor' o 'Menos burocracia y más eficacia' eran las consignas que una veintena de personas coreaba el lunes en El Carrascal. Se quejan de que nadie les dé explicaciones, entre otras razones, porque no tienen manera de bajar hasta la estación para pedirlas. Sin embargo, sí saben que la burocracia ha paralizado su vida cotidiana durante el último mes.

Lo confirman los trabajadores de Metro, que explican que el ascensor quedó fuera de servicio al cumplir con el protocolo de actuación tras un incidente con las puertas. Para volver a enchufarlo, hará falta que los técnicos supervisen su funcionamiento. Éstos, que al parecer han cumplido su parte, enviarán un informe, informe que permitirá ordenar que pongan en marcha el ascensor, orden que debe llegar a mantenimiento para que el encargado apriete un botón.

CÍRCULO TELEFÓNICO

Una prueba telefónica confirma el círculo burocrático que supone poner en marcha un ascensor que sí funciona. Una voz el Consorcio de Transportes nos insta a plantear nuestras dudas en Metro de Madrid. Allí aseguran que la Concejalía de Industria del Ayuntamiento madrileño debe dar el visto bueno. Éstos, por otra parte, niegan la mayor: aquí no hay Industria. La llamada a la delegación de Industria del Gobierno de la Comunidad nos vuelve a conducir a Metro.
Muchas pesonas en sillas de ruedas se manifiestan cada lunes, a las doce y media, porque no funcionan los ascensores del metro El Carrascal.
Próxima cita el lunes, día 23, a las 12,30 h., en el Metro de El Carrascal.
El ascensor hará ya un mes que no funciona.
.

0 comentarios

POR EL RECONOCIMIENTO DEL DESAYUNO ESCOLAR COMO UN SERVICIO EDUCATIVO


En la actualidad en Leganés hay servicio de desayuno en prácticamente todos los centros escolares, con gran disparidad de condiciones y precios. En los últimos meses se ha producido una situación alarmante con respecto a este tema llegando en algunos casos a verse amenazado el servicio para perjuicio de las familias implicadas. Muchos directores de centros que organizaban el desayuno se han negado a seguir responsabilizándose de este servicio. Hay otros muchos centros en los que los AMPAS no tienen el número suficiente de socios como para hacerse cargo de este servicio y así un largo etcétera de problemas relacionados con el desayuno escolar.

Y por otro lado es innegable la necesidad cada vez más generalizada de conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias que exige dejar a sus hijos e hijas en los centros antes del horario de las clases.

Con el fin de buscar una solución a este tema hemos tenido varias reuniones con las AMPAS de Leganés a las que representamos y como consecuencia de las mismas, EXIGIMOS a la Administración de la Comunidad de Madrid la consideración del desayuno escolar como un servicio educativo con la misma regulación y condiciones que tiene el servicio de comedor, para ello hacemos entrega a la Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, ubicada en nuestro municipio de la recogida de 4.924 firmas que se ha llevado a cabo en los centros escolares de Leganés.



Fdo. Paloma Martínez del Campo
Presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos
Comunicado:
El pasado jueves 12 de febrero la delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos y una representación de ampas del municipio nos reunimos con el Director de Área D. Alberto González para reclamar la regulación del desayuno escolar como servicio educativo- de la misma manera que, en su día, se reconoció el servicio de comedor - y entregarle casi 5000 firmas de padres y madres avalando esta petición.

La respuesta de D. Alberto González fue que transmitiría a la Consejería de Educación nuestra preocupación ya que 14 centros públicos de primaria puede que se queden sin dicho servicio para el próximo curso, dado que los directores de estos centros se niegan a llevarlo por no estar debidamente regulado y hay centros en los que el ampa o es inexistente o incapaz de afrontar una gestión como la del desayuno, también indicó que la Consejería por el momento no va a hacer nada.

Una de nuestras mayores inquietudes eran los niños con TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Estos niños en horario lectivo necesitan un apoyo, el Técnico 3, que en los desayunos, si estuviesen regularizados, sí tendrían pero que ahora tal y como están, no tienen. La respuesta del Director de Área fue que los niños con TGD no pueden acudir a desayunos, ya que los monitores de este servicio no están capacitados para atenderlos, algo que a las ampas nos parece discriminatorio.

Creemos que las necesidades de las familias en estos momentos no solamente pasan por el comedor sino también por el desayuno escolar y que su regularización acabaría con tantos problemas como nos estamos encontrando: En algunos colegios por la falta de respuesta ante esta situación muchísimos padres y madres han solicitado cambio de centro para sus hijos a otros colegios en los que sí se da este servicio. En centros contiguos hay precios de desayuno tan dispares como 1,80 € y 4€. Hay otros colegios en los que son los propios padres y madres del ampa los que compran la leche, galletas, etc., y lo sirven a los alumnos, con el consiguiente riesgo que asumen estas personas al atender a niños que en ocasiones presentan un cuadro alérgico no diagnosticado ante algún alimento y así un largo etcétera.

Consideramos que es el momento de dejar de hablar de medidas a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, y comenzar a establecerlas de verdad, y desde las instituciones públicas en primer lugar, las autoridades educativas en este caso.

Nos parece inadmisible que una necesidad socioeducativa de primer orden como ésta se desatienda, mientras, sin embargo, se ofrecen ayudas para el pago de uniformes, clases privadas de inglés... Mucho nos tememos que el problema no está en la falta de recursos sino en el orden de las prioridades de la Comunidad de Madrid, entre las cuales no parece estar la educación pública.


Enviado por

0 comentarios

ASESORATE Y PARTICIPA

Desde la delegación de Participación Ciudadana nos comunican , que esta al servicio de todos y toadas las vecinas el programa de Asesórate y Participa .

Tienen establecido un sistema de orden, por el que tenemos que solicitar cita en la propia delegación en el Teléfono 912499135 móvil 606314704-

además del correo electronico de la delegacion:
participacionciudadan@leganes.org

Como en el ejercicio pasado el servicio de asesoramiento funciona
todos los martes de 5 a 8
y de forma descentralizada en estos momentos y al menos en los dos próximos meses
esta ubicado en el Centro de José Saramago, en la zona destinada
a la Junta de Distrito de San Nicasio.

La ubicación solo quiere facilitar el acercamiento a las zonas, aunque vivas en el Carrascal puedes acudir al centro donde este el servicio de asesoramiento.

.

2 comentarios

La Federación vecinal sale a la calle en defensa de una sanidad 100x100 pública



Diversas organizaciones,
entre ellas la FRAVM,
.
convocan una manifestación
el jueves 5 de marzo a las 19h
.
desde la plaza de Cibeles
hasta la Puerta del Sol
La Federación vecinal sale a la calle en defensa de una sanidad 100x100 pública y para pedir la paralización inmediata del decreto de área única de salud.
Leer más:

0 comentarios

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN E INSTALACIÓN DE LAS ANTENAS FUERA DEL CASCO URBANO.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO.


La Resolución del Parlamento Europeo, del 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, para el periodo 2004-2010, apunta en la misma dirección dando un paso importante respecto a lo que hasta este momento se reconocía desde las Instituciones Públicas.

El informe en sus puntos 21 y 22 es muy clarificador.

Punto 21. Dicen manifiesta gran interés por el Informe Internacional Bio-Iniciativa(8) sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija "DECT".

Punto 22: Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)(9), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños.

El Parlamento, pide por tanto, al Consejo Europeo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE para tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 Ghz
Ello confirma nuestra lucha contra la desordenada proliferación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad de Madrid.

XIRIVELLA EJEMPLO A SEGUIR


El Ayuntamiento de Xirivella de la Comunidad Valenciana ha ganado el juicio que le enfrentaba a France Telecom por la concesión de licencias de telefonía móvil.

El Ayuntamiento aprobó en marzo suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de obra y de actividad para instalar las antenas durante un año.


La empresa presentó un recurso ante los tribunales solicitando la suspensión cautelar de dicha moratoria.En declaraciones hechas por el concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, ha señalado que se trata de “una buena noticia para Xirivella y para la salud de sus vecinos”.

Además, dice el concejal, nos da la razón en nuestra lucha para impedir la instalación de antenas en zonas urbanizadas. Dice el concejal, que su objetivo es “sacar del casco urbano todas las antenas, legales o no”.El Ayuntamiento de Xirivella también estudia aprobar en febrero una Ordenanza sobre Contaminación Electromagnética que prohibirá instalar antenas de telefonía móvil a menos de 300 metros del casco urbano. El borrador de la ordenanza, dice el concejal, ya se lo hemos entregado a los colectivos vecinales que vienen trabajando junto al Ayuntamiento en este tema.


FRANCIA DESMONTA UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL POR MOLESTIAS A LOS VECINOS.

La compañía de telefonía móvil Bouygues Télecom –una de las tres operadoras francesas, junto a Orange y SFR- ha sido condenada por la justicia francesa a desmontar una de sus antenas repetidor cerca de Lyon a causa de las molestias que causa a los vecinos, y a indemnizar económicamente a las familias afectadas.

Los demandantes son vecinos de de la población de Tassin-la-Demi-Lune (Lyon), que se quejaban de molestias diversas –como dolores de cabeza, dificultades y alteraciones del sueño- desde que la operadora Bouygues Télecom instaló la antena. Esta antena está montada a 30 metros de las casas de los vecinos.

La sentencia ha obligado a la operadora a desmontar la antena y toda su instalación en un plazo de cuatro meses como máximo y a pagar 7.000 euros de indemnización a cada una de las familias que han demandado.La sentencia del Tribunal de Apelación de Versalles, que confirma otra anterior del tribunal de gran instancia de Nanterre, admite que el miedo a la angustia sentida por los vecinos demandantes debido a la proximidad de la antena es una razón suficiente para ordenar el desmantelamiento de la instalación.

El tribunal considera que no hay ningún elemento que permita descartar posibles efectos negativos para la salud a causa de la exposición a un campo de ondas electromagnéticas –“los demandantes no pueden recibir ninguna garantía de ausencia de riesgo sanitario”, subraya-, de lo que concluye que el temor expresado por los afectados es “legítimo”. La operadora Bouygues ha señalado que va a acatar la sentencia.

Ver también:
http://noantenascerca.blogspot.com/

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” y las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos
.

0 comentarios

Ecuador aportará su alegría y colorido en el Carnaval de Leganés 2009


El próximo domingo 22 de febrero los inmigrantes ecuatorianos participarán por primera vez en el Carnaval de Leganés 2009, con las comparsas la “Bomba del Chota” y “Valiente Macará”, que aluden a la música del mismo nombre que distingue a las comunidades negras ecuatorianas y a la cultura de los lojanos del Cantón de Macará, respectivamente.
Con gran entusiasmo, y coordinados por la Asociación Los Arrayanes y la Fraternidad Cultural Deportiva Chimborazo,y con el apoyo del CEPI Hispanoamericano de la zona Sur, ubicado en Leganés, los inmigrantes ecuatorianos han venido ensayando, desde hace un mes, todos los fines de semana, su pasacalle.
Los participantes en este evento comprenden todas las edades y no son bailarines profesionales,pero su propósito es mostrar una parte de su cultura en las fiestas carnavalescas de Leganés, y contribuir por medio de esta actividad cultural a la integración con la sociedad española.
Edgar Peñaloza Vega
Presidente

0 comentarios

Comunicado de la Plataforma de E. Pública de Leganés

El mapa de Leganés se apoya en una adscripción de Colegios a Institutos y de Escuelas Infantiles a Colegios para garantizar que los niños y las niñas se escolarizan adecuadamente. Lo que ha sido compatible con que las familias que han decidido cambiar de centro lo hayan podido hacer. Es una fórmula, apoyada por la comunidad educativa, que viene demostrando su validez desde 1995. Al tener conocimiento de que el Director Territorial ha enviado un escrito a las Escuelas Infantiles "Verbena" y "El Rincón Infantil", negando lo prometido anteriormente a las familias, con el argumento de que "Leganés es zona única para la escolarización" -en contra de lo acordado por el Director Territorial con el Ayuntamiento, la Delegación Local de la FAPA "Giner de los Ríos" y los Sindicatos con representación en la Junta de Personal -, la Plataforma de E. Pública de Leganés MANIFIESTA:



1.- Su exigencia al Director Territorial para que cumpla lo acordado sobre la adscripción de los centros, que ha garantizado la correcta escolarización de niños y niñas lo largo de los años, así como la estabilidad de Colegios e Institutos.

2.-Su apoyo al Alcalde de nuestra localidad para que traslade a la Consejera de Educación el sentir compartido de las familias en el sentido de que el Director Territorial respete los acuerdos y permita escolarizar a los niños tal como estaba previsto con anterioridad.

3.-Su coincidencia y apoyo a las iniciativas de las madres y padres de las Escuelas Infantiles "Verbena" y "El Rincón Infantil" , porque solo quieren lo mejor para sus hijos e hijas.

Entendemos que este cambio en el criterio de adscripción debe ser conocido por las familias, para contar con su apoyo en la defensa del mapa escolar de nuestra localidad.

Leganés, 16 de febrero de 2009
.

0 comentarios

Concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente

En apoyo y solidaridad con el resto de colectivos de todo el Estado que se van a movilizar con este tema, os proponemos que suméisa la concentración que se producirá en Madrid frente al Ministerio de Medio Ambiente (antiguo Ministerio de Agricultura en Atocha),



el lunes 16 de febrero a las 19:00 horas.
.
.
.

0 comentarios

Rufino Gómez Muñoz, ha aparecido muerto.

El cuerpo sin vida de Rufino Gómez Muñoz, que desapareció 21 de diciembre, ha sido encontrado finalmente, en una zona de la Casa de Campo.
La autopsia ha señalado que la causa de la muerte fue un infarto que acabó con su vida poco después de que desapareciera.
Desde aqui queremos transmitir a la familia todo nuestro apoyo en estos momentos tan dificiles.

0 comentarios

Pacientes en los pasillos y urgencias colapsadas...




Es una imagen habitual en muchos hospitales de España. Políticos y gestores culpan a la gripe. Pero los trabajadores denuncian que esta situación se produce todo el año. Es el caso del Ramón y Cajal y de otros hospitales del centro Madrid donde los enfermos suelen esperar en los pasillos a ser atendidos.



(pincha la foto, para ver el video).


Cada cama del pasillo está señalada con un número, lo que indica que este procedimiento está estandarizado.
La Consejería de Salud lo niega y asegura que esta situación de colapso es puntual y extraordinaria.Los trabajadores de urgencias denuncian que los pacientes en el pasillo no tienen intimidad ni reciben la asistencia médica que merece un enfermo. También critican las condiciones en las que se encuentran hospitales de referencia como el Clínico, donde en algunas zonas 15 pacientes comparten un mismo cuarto de baño.El Hospital está en proceso de reforma, pero nadie se explica cómo esta situación no se ha subsanado antes. Son imágenes que contrastan con la de los 8 centros recién inaugurados en Madrid, que según los sindicatos no funcionan al 100% .

http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/

0 comentarios
0 comentarios

La buena muerte

.


“Pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos".


Aunque no lo parezca el párrafo anterior es un extracto del testamento vital católico que la Conferencia Episcopal difunde en su web.
La buena vida El doctor Montes con el fin de abrir un debate sobre la eutanasia pasiva y sobre el derecho de los ciudadanos a recibir los cuidados paliativos necesarios para poder tener una muerte digna dice que: “La buena vida es un avance social, pero también la buena muerte.

La sedación en la agonía, evitar sufrimientos innecesarios, es algo que todos queremos”. “Nadie puede ser obligado a morir contra su voluntad, pero tampoco a vivir cuando la vida se ha convertido en una carga imposible de soportar”.

.
Intolerancia

El testamento vital católico y el doctor Montes mantienen la misma postura sobre la buena muerte.
Otra cuestión es la contradicción de los obispos más intolerantes sobre este tema acaso porque la eutanasia pasiva podría desdibujar la teología del terror a la muerte que siempre ha sido una importante fuente de poder.


Acoso y derribo

El 7 de marzo del año 2005 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tuvo noticia de dos denuncias anónimas por mala praxis médica a causa de una supuesta sedación excesiva de enfermos terminales en el Severo Ochoa.
En ese momento el doctor Montes era Coordinador del Servicio de Urgencias de dicho hospital. La Consejería apeló al artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y apoyándose en un informe realizado por un comité de expertos, a instancias de Manuel Lamela, trasladó en mayo del 2005 la denuncia al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés.

Lamela, consejero de Sanidad en aquel momento, llevó a cabo una persecución de los médicos implicados como promotor de una acusación terrible con la sola base de una denuncia anónima.

Incapaz de pedir perdón a los médicos a los que había acusado cuando fueron absueltos de un delito que nunca había existido, en febrero de 2008 con una "chulería" inadmisible tuvo la desfachatez de decir:
"Me siento enormemente orgulloso. Volvería a hacerlo”

No olvidemos que la eutanasia pasiva no está penalizada y que la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa y destacó que no hubo mala praxis en las sedaciones. Montes tiene pendiente el juicio por la denuncia que presentó contra la COPE por injurias y calumnias y piensa querellarse contra Lamela por “denuncia falsa” en la que él considera “la más importante de las querellas” porque implicará que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se siente en el banquillo.


La Iglesia sobre la muerte
.
En palabras del doctor Montes “La crisis del Severo Ochoa era un ataque a la sanidad pública, una privatización de los cuidados paliativos, la imposición del pensamiento único, con lo cual no me sorprende que ahora los capellanes estén en los comités éticos de los hospitales”.


Acosadores

En fechas recientes el doctor Montes hizo referencia a dos curas católicos que trabajan en el Severo Ochoa y que cobran un sueldo de la Administración y a los que califica como “acosadores en un Estado plural y aconfesional”

Acuerdo con Rouco

En el año 2008 el gobierno de Esperanza Aguirre firmó un convenio con el cardenal Rouco Varela para que la iglesia pueda intervenir, en la sanidad madrileña, en las decisiones sobre abortos y enfermos terminales.

El denominado Servicio de Asistencia Religiosa propicia que los curas no sólo se dediquen a visitar a los enfermos invadiendo su privacidad, sin que ellos lo soliciten, sino que además puedan participar en la toma de decisiones que sólo deberían competir a los médicos.

El acuerdo lo firmaron el consejero de Sanidad Juan José Güemes y el abispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.


Intromisión

La actuación de este Servicio de Asistencia Religiosa es una clara intromisión en los derechos de los ciudadanos y en la organización de los servicios públicos porque permite que una creencia religiosa, la católica en este caso, se inmiscuya en el sistema sanitario público y constituye la concesión a la iglesia católica de la capacidad de tomar decisiones médicas dentro del sistema público de sanidad.

Este nuevo atropello a la libertad individual pretende solapar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su propia muerte con la imposición de creencias y valores que no toda la ciudadanía tiene como referentes.

La AEPD y el acceso a los datos de los pacientes


Protección de datos exigió en julio del pasado año a la Comunidad de Madrid la limitación del acceso de los asistentes religiosos de los hospitales a los datos de los pacientes; entienden que el acceso "debe limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado la asistencia religiosa del Servicio".

Sin religión

Como colofón, unas frases del MLP (Movimiento Laico Progresista):
“Desde el MLP entendemos que un comité de ética y un equipo interdisciplinar de curas paliativas han de estar formados por profesionales de la medicina y en ningún caso por representantes de ninguna moral impuesta.
Incluir la religión en un comité de ética es dejar de lado la auténtica ética civil’

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=30302

Del Blog:
Blog de Pilar Rego
.

Dos asociaciones acuerdan pedir al Ayuntamiento una oficina para informar sobre qué es la Muerte Digna · Sólo hay una en toda la Comunidad de Madrid

.

0 comentarios

ACTO INFORMATIVO, ANTENAS DE TELEFÓNIA MOVIL


JUEVES DIA 12 A LAS 19:00


TEMAS A TRATAR EN EL ACTO

v PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE ORDENANZA
v CALENDARIO DE DEBATE PARA SU ELABORACION DEFINITIVA CON EL AYUNTAMIENTO
v RECOGIDA DE INFORMACION DE LOS VECINOS

INTERVIENEN:
MIEMBROS DE LA FEDERACION LOCAL
· POR UNA LEGISLACION MUNICIPAL QUE CONTROLE SU INSTALACION
· FUERA LAS ANTENAS DEL ENTORNO URBANO.


.
SALÓN JUNTA DE DISTRITO DE LA FORTUNA
.

0 comentarios

JORNADAS POR LA MUERTE DIGNA: ¿TENEMOS DERECHO A ELEGIR NUESTRA PROPIA MUERTE?

.
El dia 3 y 4 de marzo de 2009 de 19:00 a 21:00
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Salón de actos de la Tenencia de Alcaldía- Plaza de la Constitución, 1
INAUGURACIÓN: ALCALDE DE RIVAS, José Masa
PRESENTACIÓN: CONCEJAL DE SALUD Y CONSUMO, Adolfo García Ortega
DESARROLLO DE LAS Jornadas

· DÍA 3 DE MARZO
. Mesa Redonda: El alivio del sufrimiento, un derecho del paciente
Presentación: Derecho a la información, testamento vital, consentimiento informado, rechazo de tratamientos, cuidados paliativos y sedación. Legalidad vigente. (10 minutos).
Cuestiones:· Límites en el testamento vital.· Derecho al rechazo de tratamientos. ¿También hidratación y alimentación?· Morir dormido. Derecho a la sedación paliativa. ¿cuándo, quién y dónde?· Avances en el derecho a morir dignamente según el Anteproyecto de la ley andaluza por la muerte digna.

Ponentes:
- Manuela Antón. Enfermera de Cuidados Paliativos- Rafael Carretero. Comisión de Ética. Junta de Andalucía- Fernando Marín. Vicepresidente Asociación Derecho a Morir Dignamente.- Enrique Gimbernat Catedrático de Derecho Penal. Universidad Complutense.Moderador: Enrique Ruiz del Rosal, Presidente de la Asociación Laica de Rivas

DÍA 4 DE MARZO.
Mesa Redonda: Sedacioness terminales ,suicidio asistido y eutanasia.
Santidad de la vida versus libertad de elección
Presentación. Suicidio asistido y eutanasia. El código penal vigente. (10 minutos)
Cuestiones:· ¿Pueden los cuidados paliativos aliviar el sufrimiento de todos los enfermos?· Actos impunes en el suicidio asistido. ¿Qué es la cooperación necesaria?· Riesgos, mitos y prejuicios en la práctica de la eutanasia

Ponentes:
- Jesús de la Cruz. Párroco de la Iglesia de Santa Mónica.- César Caballero. Consejero de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.- Luis Montes. Médico Hospital Severo Ochoa . Leganés.- Álvaro Gándara. Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos.Moderador: Adolfo García, Concejal de Salud y Consumo, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Clausura: Pedro del Cura, Concejal de Infancia y Juventud, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamdrid
Exposición inicial de los ponentes. Máxima 10 minutos por ponente y debate posterior con el público

0 comentarios

Mañana 5 de febrero a las 19h. en la calle Preciados, Acto protesta

Desde el mes de diciembre pasado, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha promovido acciones de protesta para denunciar la tercera subida del transporte público en la Comunidad de Madrid. A partir de enero, a estos incrementos se han sumado otros.


A nadie escapa que ninguno de los incrementos (la luz ha subido un 3,5%; el teléfono, un 4,12%; el transporte de cercanías, un 6,28%; los trenes de larga distancia un 4%; el metrobus pasa de costar 7 euros a 7,40 euros…) se ha traducido en la mejora de los servicios. Las constantes averías del metro, cuyos abonos han subido más que ninguna otra tarifa, son buena prueba de ello. A todo esto hay que sumar las subidas de algunas tasas municipales como el IBI, por el que los vecinos de la capital pagarán de media entre un 12 y un 13% más; la recogida de basuras, que costará en la capital 59 euros al año o el aparcamiento, que se encarece un 4,9%.


Todo ello nos lleva a pensar que las distintas administraciones están haciendo pagar a los de siempre la caída de los ingresos provocada por la crisis inmobiliaria, la mala gestión de los presupuestos (M-30) y los sobrecostes que para las arcas públicas supone la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación…).


En este sentido, no ha habido ninguna administración sensible a las consecuencias de la crisis económica: LA SUMA DE TODOS LOS INCREMENTOS, muy por encima del IPC (1,5%) llega en un momento de vacas flacas marcado por el recorte de las prestaciones sociales y el azote del paro, que ha alcanzado cifras históricas: en 2008 el desempleo creció en nuestra región ¡un 50,4%!


Por todo ello, la FRAVM quiere promover un acto de protesta contra la carestía de la vida el próximo jueves 5 de febrero a las 19h. en la calle Preciados (puedes descargar el cartel desde la web de acibu ). Montaremos mesas para recoger firmas contra algunas de las subidas que remitiremos a las correspondientes administraciones y repartiremos unos folletos de denuncia.

Leer más

1 comentarios

Respuesta sobre la apertura de la biblioteca de nuestro barrio en horario de mañana

Delegación de Cultura
Sección de Bibliotecas

Le comunico lo siguiente:

Los horarios de las bibliotecas Municipales de Leganes están determinados por varios factores:

Por una parte esta el uso que se hace de ellas y, por otra, el número de bibliotecarios (escasos) que forman la plantilla.
Los estudios de las estadísticas demuestran que a día de hoy no es imprescindible una apertura de mañana, considerando además que hay otras 3 bibliotecas en el municipio que abren de 9 a 21 horas (y una de ellas, J. Caro Baroja, muy cercana a la fortuna). Por otro, el horario y el numero del personal bibliotecario del Ayuntamiento esta regulado por Convenio Colectivo y es algo que trasciende nuestras posibilidades.

Es cierto que este es un barrio en expansión y la biblioteca se habrá de adaptar a las nuevas circunstancias, y en esa línea se trabaja desde el Servicio de Bibliotecas Municipales, ya que, como supongo, habrá podido observar, hemos realizado una reforma para potenciar precisamente el aumento de esta franja de población. Asimismo, el importante incremento de fondos y la creación de una sección de Audiovisuales con la que antes no contábamos también ha contribuido a mejorar notablemente el servicio que se da al barrio.

No ponga en duda que el interés de las Bibliotecas Municipales es ofrecer al ciudadano el mayor y mejor servicio posible, por lo cual agradecemos su propuesta y aprovechamos para invitar a UD. Y a todos los miembros de la Asociación a que vengan a conocernos y estaríamos encantados de poder contar con ustedes como socios de la biblioteca.
Reciba un cordial saludo.



Leganes a 19 de enero de 2009
BIBLIOTECARIA

Fdo.: ANA M. DE JUAN GUTIERREZ


Creemos que seria conveniente hacer un sondeo, para ver si hay usuarios y usuarias suficientes
que quieran acudir en el horario de mañana.
Por lo que desde nuestro blog os invitamos a participar y os pedimos que a través de los comentarios nos hagais llegar vuestra opinión.

4 comentarios

QUEJAS Y SUGERENCIAS AL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS






Ensanchar el cambio de dirección que se produce a la altura de la Avenida de la Libertad esquina Santa Lucia (Ibercaja). Los vehículos grandes al hacer el giro rompen los bolardos una y otra vez.




Levantar a nivel de la acera los pasos de los carruajes para facilitar el transito de los peatones y en particular de personas con minusvalía o tercera edad.

Quitar la elevación de la obra que cubre el transformador soterrado y dejar a nivel del suelo para evitar caídas, situado en el Parque Serafín Diez Antón entre la calle San Jose y paso a la calle San Alfonso.




Colocar los distintos tipos de contenedores (organica, plásticos, vidrios y papel) juntos para facilitar y mejorar la separación de residuos.

Quitar los postes de sujeción de papeleras antigua que no existen y colocar más papeleras en las zonas más frecuentadas o desprovistas de las mismas.

Colocar de diferente forma la señal con papelera que hay haciendo esquina entre la calle San Alfonso con la calle San Jose de manera que no estorbe el paso de las sillas de paseo de los niños.



Modificar las bases y las rejillas de los árboles, por higiene y seguridad son demasiado grandes y los vehículos las pisan quedando estas levantadas dando lugar a frecuentes caídas, además de acumular basura.

En la calle Beja, Casteló de Branco y Coimbra deben abrirse la base de las aceras donde hay plantados árboles, para que sus raíces puedan crecer sin levantar el suelo.





Modificar la instalación y cambiar la alambrada de la jaula de juegos situado en el Bulevar de la calle Jesús. Este alambrado no esta sujeto en la base lo que facilita que se rompa enseguida o se suelte siendo peligroso.



Necesitamos una biblioteca que este abierta en horario de mañana y tarde para que todos los vecinos y vecinas podamos beneficiarnos de su servicio.




Poner más badenes para reducir la velocidad de los coches a la altura de las puertas de acceso al colegio Giner de los Ríos, en la calle Beja y Camino de Alcorcón en dirección subida y bajada de los coches, los que se han colocado son escasos y muy cerca del paso de peatones.
.

Seguidores