0 comentarios

100 x 100 SANIDAD PÚBLICA


Próximo jueves 7 de febrero a las 19h

Concentración ante la sede de la consejería de Sanidad
C/ Aduana, 29. SoL
LAS ENTIDADES CIUDADANAS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD ADVIERTEN QUE LA GESTIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE, ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Porque en Madrid tenemos listas de espera de hasta diez días para una primera consulta en Atención Primaria .

Porque muchos profesionales sanitarios dan servicio ¡a más de 1.500 personas!

Porque, a pesar de todo ello y del hecho de que nuestra región se sitúa a la cola de las Comunidades Autónomas en inversión en Atención Primaria (AP), el equipo de Aguirre ha invertido un 0,7% menos que el pasado año

Porque, aunque la población madrileña ha crecido un 20% en los últimos cinco años, el Gobierno regional ha congelado la plantilla del personal sanitario. Cabe esperar, por tanto, que la atención que reciba la ciudadanía empeore (más aún) los próximos años .

Porque las precarias condiciones laborales que ofrece la consejería de Güemes (presión asistencial, jornadas interminables…) hace que muchos profesionales “huyan de la sanidad pública”. Un ejemplo: la/os pediatras.
Sufrimos y denunciamos quienes durante años hemos luchado por conquistar los derechos de ciudadanía y por construir redes de protección social que garanticen una atención sanitaria universal, de calidad y gratuita es el incremento de las listas de espera, la precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la merma creciente de recursos en nuestros centros de salud.
Y cada vez somos más. Cada vez son más las plataformas y coordinadoras ciudadanas (en Latina, San Blas, Carabanchel, Moncloa, Vallecas, Ciudad Lineal, el corredor del Henares, Aranjuez, Leganés…) y las asociaciones y sindicatos de profesionales que, privados de la posibilidad –contemplada por la ley- de participar en la gestión de los servicios sanitarios, salen a la calle para denunciar las demoledoras consecuencias del modelo sanitario impulsado –e impuesto- por el PP.
Unas consecuencias que ya lamentan en países como Gran Bretaña y que apenas hemos comenzado a padecer aquí.

Ya en el año 2000 la movilización ciudadana consiguió que el Gobierno eliminara las Fundaciones Sanitarias, entidades opacas al control político y público.
Ahora, contigo, también podremos.
Así que súmate a la concentración que se celebrará el próximo jueves 7 de febrero a las 19h.
ante la sede de la consejería de Sanidad
para exigir
¡¡una SANIDAD 100X100 PÚBLICA!!

0 comentarios

LLAMAMIENTO A LA CONCENTRACIÓN

********* CONCENTRACIÓN*********


Plataforma de Trabajadores
Hospital Puerta de Hierro.

Jueves Día 31-1-08
A las 13:30 h.
Puerta Principal.

Sanidad
100 x 100 Publica

*Contra el cierre de Puerta de hierro.
*En defensa de nuestros puestos de trabajo.
*Contra la privatización de la Sanidad.

Plataforma de Trabajadores
Hospital Puerta de Hierro.

http://cphtrabajadores.blogspot.com

0 comentarios

LUIS MONTES Ex jefe de Urgencias de Leganés



El doctor Luis Montes brindó ayer a las puertas del hospital Severo Ochoa.
FOTO:
www.publico.es


"Espero ver a Lamela en el banquillo"

El calvario de Luis Montes Mieza (Arribes del Duero, Salamanca, 1949) ha terminado.
"Ahora comienza el tiempo de la venganza", dice convencido. Acaba de brindar con cava ante la puerta del hospital Severo Ochoa de Leganés, donde sus compañeros coreaban su nombre. Ya más calmado, toma un menú del día en el bar de la esquina.

"Que pidan perdón por toda la gente que ha muerto con dolor estos años"
Pregunta. ¿Y ahora, qué?
Respuesta. Ahora es el tiempo de la venganza. Que tengan el mayor desgaste posible.

P. ¿Quiénes?

R. Todos los que desprestigiaron la sanidad pública, que acusaron a los profesionales del hospital por una denuncia anónima que hablaba de 400 eutanasias y que ya se había investigado.

P. ¿Entre ellos el ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, hoy de Transportes?

P. Sí, espero sentar a Lamela en el banquillo. No sé si por denuncia falsa o por unas declaraciones en las que hablaba de sedaciones no indicadas y en dosis excesivas con resultado de muerte. Eso es llamarnos asesinos.

P. ¿Y si le piden perdón?

R. A mí que no me pidan perdón, que no se lo voy a conceder. Que pidan perdón a los familiares de tantas personas que han muerto con dolor por su culpa. Porque después del caso Lamela, la gente ha muerto peor, sufriendo y con los familiares pasándolo mal.

P. Dice que se muere peor.

R. Sí, eso nos dicen. Morir dormido debería ser un derecho cívico, pero hay médicos que se encarnizan, que insisten cuando no hay nada que hacer y el paciente sufre. Y eso también es un delito. Recuerdo que en 2000 leí en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más importantes, que en el siglo XX se había avanzado en curar la enfermedad y en el XXI el reto era mejorar la muerte. Y estamos lejos.

P. En 2002 hubo una denuncia anónima y la consejería la archivó tras una investigación interna. ¿Por qué en 2005 la consejería, también del PP, actúa de distinta forma?

R. En mi opinión, hay factores políticos, económicos e ideológicos. En esa época triunfaban las películas Mar adentro y Million dollar baby, de Clint Eastwood, que ganó un oscar, y que iban sobre la eutanasia. Las encuestas del CIS decían que la gente estaba a favor de la eutanasia, pero aun así el Gobierno socialista dijo que en esta legislatura no tocaba. Pero el PP decidió que claro que tocaba, y abrió un nuevo frente en su oposición total. Por eso se inventó que eran centenares de eutanasias, cuando en realidad eran casos de sedación terminal, una práctica admitida hasta por la Iglesia.

R. ¿Y los económicos?

R. La semana siguiente a mi destitución y a que se hiciera público el caso, la Comunidad de Madrid privatizó el hospital Puerta de Hierro y luego anunció la construcción de ocho hospitales públicos con gestión privada.

Además, privatizó los cuidados paliativos a la orden religiosa de San Juan de Dios. Pero para llevar a cabo tanta privatización tenía que desprestigiar antes la Sanidad pública.
Era la ocasión perfecta. Así que todo se mezcla con intereses políticos y religiosos...
FUENTE: http://www.elpais.com/

0 comentarios

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide la dimisión de Manuel Lamela y Juliana Fariña

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha pedido hoy –tras darse a conocer el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés- la dimisión de Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad, así como de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña.

Desde esta entidad se considera que hay que exigir una responsabilidad política tanto al que fue consejero de Sanidad de la Comunidad durante prácticamente todo el proceso judicial, Manuel Lamela, como a la presidenta del Colegio de Médicos madrileño, ya que -según la ADSPM- desamparó a los profesionales sanitarios del Severo Ochoa por motivos ideológicos.

(Fariña fue en última instancia la responsable del comité de expertos que elaboró un informe en el que se citaban casos de mala praxis y otros de sedación excesiva que motivó el inicio de la investigación judicial en Leganés).

La ADSPM ha manifestado, además, su apoyo a todas las demandas judiciales que se realicen contra "quienes se dedicaron a la difamación sistemática de los ahora absueltos", y ha pedido la reposición de los profesionales cesados por este caso.

FUENTE http://www.elbuzon.es/

0 comentarios

La fiscalía carga contra Lamela y sus expertos por ser parciales en el 'caso Leganés'

FUENTE .ELPAIS.com >

La fiscalía ha cargado en un duro escrito contra la actuación de la Comunidad de Madrid y la comisión de expertos que designó a dedo por su actuación parcial en el caso Leganés, la denuncia archivada por el supuesto abuso de sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés. El fiscal apoya así el recurso de Luis Montes para que el juez del caso retire del auto de archivo la expresión que señala que cometió mala práctica. Pese a tener el caso archivado, Montes pretende así limpiar su nombre.

El 11 de marzo de 2005, el coordinador de urgencias de Leganés, Luis Montes, y su equipo comenzaron un calvario que aún colea. La Comunidad de Madrid dio crédito a una denuncia anónima que relataba 400 homicidios en urgencias durante años.
Al consejero, Manuel Lamela, del PP y hoy responsable autonómico de Obras Públicas, no le importó que su departamento hubiese archivado dos denuncias previas tras investigar exhaustivamente el servicio: relevó a Montes y tramitó la denuncia.
Los dos fiscales del caso Leganés han roto su silencio y, en escrito de 39 folios, han dejado claro que la instrucción del caso y la denuncia de la Comunidad les parece sin fundamento. (...)

Aguirre dice que "se hará lo que se tenga que hacer"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que ella no tiene nada "personal en contra de estas personas", en relación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la destitución de los médicos del Severo Ochoa.

Ha justificado la destitución porque se había puesto "en tela de juicio su actuación".
De momento, la presidenta dice desconocer el contenido de la sentencia, pero "se hará lo que corresponda y lo que se tenga que hacer"

En abril de 2005 Aguirre declaró a Cadena SER que la destitución de estos médicos era "reversible", y que si la justicia demostraba que no había habido mala práctica por parte de los doctores, éstos serían restituidos. "El consejero y yo nos podemos haber equivocado, pero esa decisión es reversible", dijo entonces.
Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha declarado por su parte respetar la decisión de la Audiencia Provincial de confirmar el sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Sin embargo, se ha reafirmado en la corrección del cese del médico Luis Montes como coordinador de urgencias del centro sanitario.(...)

Por su parte Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, ha pedido a Esperanza Aguirre que se disculpe públicamente porque "una acusación sin base causa daño a las personas y al Sistema Nacional de Salud".

Además, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los profesionales del Severo Ochoa acusados de mala praxis vean ahora "devuelto su prestigio"....

0 comentarios

"Vuelta a los tiempos del manicomio"

Sanidad descabeza un sistema modélico de asistencia psiquiátrica.

La Consejería de Sanidad ha destituido a los máximos responsables de la asistencia en salud mental del área de Leganés, una zona considerada modelo en la región por su apuesta por un sistema integral y público en la atención y rehabilitación de los pacientes psiquiátricos.

"Lo que ha sucedido es una muy mala noticia", asegura, consternado, el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatras, Alberto Fernández Liria. "Es peor", afirma el destituido director médico del Instituto Psiquiátrico José Germain, Manuel Desviat.
"Es un ataque a una forma de entender la psiquiatría que dejó atrás el modelo del manicomio, el encerrar a los enfermos. Duele decirlo, pero parece que ahora algunos quieren volver a él", añade.

El Instituto Psiquiátrico de Leganés es un centro emblemático porque los tratamientos a enfermos mentales (leves, graves y en rehabilitación) se dan con recursos públicos, cuando la rehabilitación suele ser concertada en clínicas privadas.

El Instituto funcionaba perfectamente, asegura CC OO, hasta que hace un año llegó un nuevo gerente que "no comparte" su forma de atención.

"Antes del verano empezaron los problemas, incluso amenazas, de ’conmigo o contra mí’. Hasta que al final nos han destituido", cuenta Desviat. Junto a él, han perdido su puesto de trabajo el jefe de distrito de Leganés, las coordinadoras del Hospital de Día, la de Calidad y la de Continuidad de Cuidados. Todos ellos "críticos" con el director que, aseguran, pretende "transformar y reorganizar la asistencia".(...)


20 años sin manicomios.

Hace ya más de 20 años que los locos se despidieron de los manicomios y dejaron su condición de apartados de la sociedad para convertirse en lo que son: enfermos.

Una Ley General de Sanidad de 1986 echó la llave a estos centros donde se recluía a los enfermos mentales, muchas veces, de por vida. La reforma impuso un modelo de integración entre los hospitales y los centros de día, con el objetivo de que las personas con trastornos psíquicos puedan reinsertarse en la sociedad.

Algunas de las medidas que se implantaron, y siguen en vigor, son la atención domiciliaria, las prestaciones de alojamiento alternativas a la hospitalización asilar, como los pisos protegidos, las unidades de rehabilitación con camas, los centros de día o las Unidades de Agudos en los hospitales, a las que acuden cuando sufren crisis.

La Comunidad, además, puso en marcha Plan de Salud Mental (2003-2008) para solventar las "graves deficiencias", según el informe, de la asistencia psiquiátrica en la región. El descabezamiento de la dirección médica del Instituto Psiquiátrico José Germain, de Leganés, que responde perfectamente a este modelo, parece ir en contra de dicho propósito.
FUENTE: www.ecoleganes.org

0 comentarios

Coche oficial de 90.000 euros ...

El alcalde comprará un coche oficial por 90.000 euros con un dispositivo anti-bombas como el de Zapatero

FUENTE. Mercado Leganés ,

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, se comprará un coche oficial de 90.000 euros con un dispositivo de seguridad anti-bombas (inhibidor de frecuencia) de 20.000 euros que solo lleva el presidente del Gobierno.

Al final, Montoya presentará al pleno del martes 29 de enero una propuesta de adquisición de un vehículo por concurso de 90.000 euros (se ahorra 6.000 euros ante las quejas de la oposición por el elevado precio en el pleno de hace dos meses).

El PP considera excesivo el precio del coche oficial de Alcaldía y ha propuesto vehículos similares por unos 60.000 euros, que son lo que cuestan los autos que llevan los consejeros de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, Montoya quiere un Citroën C-6, con un dispositivo contra las bombas activadas por teléfono móvil, que cuesta unos 20.000 euros, y del que solo disponen en España el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidente, María Teresa Fernández de la Vega.

0 comentarios

30 DE ENERO, DIA ESCOLAR DE LA PAZ

30 DE ENERO, DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


Niños de todo el mundo mueren cada año victimas de las guerras.




Según Amnistía Internacional,

"Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad."

Los problemas de las antenas de telefonía en Leganés


FUENTE y FOTO: Mercado Leganés

Es una opinon personal por parte de uno de los afectados de la avenida de la Mancha, acerca de las antenas de telefonia instaladas en el edificio de enfrente.

En volandas,como si no existiera el avispero,
aquí me tienes con los ojos desnudos,
ignorando las piedras que lastiman,
ignorando la misma suavidad de la muerte.


Grandes palabras de un gran escritor que tal vez, de alguna manera describan nuestra situación, en el caso de mi comunidad llevamos ya diez años conviviendo con el avispero, ignorando esos pequeños dolores de cabeza o ese insomnio que se cura con pastillas, mirando hacia otro lado, sin darle la mas mínima importancia a las muertes, como la de ese vecino, si, ese señor mayor del octavo, era mayor, pero murió de cáncer.

En las demás comunidades el tiempo será distinto pero el resultado sigue y seguirá el mismo. Es un secreto a voces demasiado obvio para no verlo, no nos pongamos nosotros mismos la venda en las ojos, no se puede ignorar es una pandemia, todo Leganés lo estamos padeciendo unos en sus propias carnes, otros, en sus seres más queridos.

Me gustaría pensar que nuestros políticos, elegidos por nosotros mismos para que velen por nuestro bienestar, personas que sienten y padecen como nosotros, nos ayudaran ¿Por qué no?

En Getafe han retirado seis antenas, por orden del ayuntamiento ¿Qué pasa, es que a nosotros nos duele menos estar enfermos?

El numero de personas que nos esta apoyando aumenta día a día, la voz de Leganés perezosa se va alzando y cuando sea tan alta como un grito, entonces nos escucharan entonces nos harán caso. Una pancarta o una simple firma son alguna de las maneras de luchar contra la compra de nuestra salud, seamos optimistas, tengamos decisión y constancia, en Getafe ya están consiguiéndolo, en Leganés también lo haremos.

Con cáncer, la muerte carece de suavidad.

El 17 de febrero se celebrará una reunión en el centro Julián Besteiro para hablar sobre el tema de las antenas de telefonía, espero que os animéis a ir.
Bueno esta es mi opinión, gracias por su atención.
Carlos García.

4 comentarios

LA SANIDAD PÚBLICA SE MUERE

Estos días se habla mucho de la Sanidad de Madrid.
La saturación en las urgencias de casi todos los hospitales llega a ser casi obscena, y mientras el gobierno de Esperanza Aguirre echa la culpa a una epidemia de gripe, los socialistas lo achacan al deterioro voluntario de la sanidad pública. (...)

Hemos hablado con un especialista en gestión hospitalaria, Carlos Barra, Otorrinolaringólogo del Hospital de Móstoles y especialista en Gerencia de Área de Salud por la Universidad de Valencia, sobre su opinión de lo que sucede con la sanidad madrileña, una situación extraordinariamente preocupante para los usuarios, que del desconcierto actual en el que se oculta lo que el gobierno está haciendo, pueden pasar a comprobar las deficiencias en las que irremediablemente se va a instalar la Sanidad, al privatizarse.

A la sanidad madrileña le caracteriza en la actualidad una financiación insuficiente, producto de la mala transferencia sanitaria que hizo Gallardón, cuando Aznar mandó hacerla. Y una gestión ineficiente, caracterizada por el despilfarro. Ambas cosas ya ponen en peligro que el sistema público sea sostenible.
Pero a esto se le suma una finalidad por parte del PP, la voluntad de que el sistema público esté débil y tenga carencias, para potenciar claramente el sector privado, o pasar decididamente a él, como están haciendo.Están generando un caos sanitario en las instituciones públicas, mientras se vende desde Esperanza Aguirre la bondad de los sistemas privados.

Por eso, a fecha de hoy, Esperanza Aguirre no ha podido inaugurar de manera real ningún hospital público en sus cinco años como Presidenta, y sin embargo se ha hartado de inaugurar hospitales privados. Ahora dice que va a abrir antes de las elecciones los hospitales hechos, será su segunda inauguración virtual, aunque ahora haya algo más: algún que otro médico en la urgencia, se han nombrado jefes de servicio, (por cierto, mediante un mecanismo de selección oscuro: por primera vez en la historia de este país se han nombrado jefes de servicio y de sección sin que haya ningún tribunal nombrado al efecto, ni se conozca los criterios para esa selección).
Pero no dice a los madrileños que ya hemos pagado millones de euros por estar cerrado los hospitales, como canon del 2007, y lo mismo va a suceder en el 2008.En radiodiagnóstico han privatizado ya la gestión y han creado, con la Ley de Acompañamiento, la Unidad Central de Radiodiagnóstico, que negocian con las multinacionales del sector: Siemens, Philips, General Electric, etc.
La idea es hacer áreas de negocio. Por ejemplo, los laboratorios ya constituyen un área de negocio. En este momento se están derivando muestras de laboratorio de Ciempozuelos, de San Martín de la Vega, de Titulcia y de Valdemoro, a un centro privado que hay en la plaza de Cristo Rey, que es propiedad de la misma empresa propietaria de la Fundación Jiménez Díaz y Valdemoro. Incluso se están derivando al sector privado pruebas de citología de esas localidades.Además de eso, hay situaciones puntuales.
El Sr. Lamela, el Consejero anterior de Sanidad, el que acusó falsamente a los médicos del Severo Ochoa puso en marcha un plan integral de urgencias y emergencias, y como se dice que los planes son tan buenos como sus resultados, el plan es tan bueno que ha dado como resultado el colapso permanente de las urgencias en Madrid.
Al mismo tiempo puso en marcha, a bombo y platillo, el nuevo proyecto de zonificación del nuevo mapa sanitario de Madrid, y a fecha de hoy no hay mapa; en el boletín oficial de la CAM del viernes 11 de enero, aparece por primera vez que van a hacer una modificación complementaria en atención primaria. Es decir, que no van a hacer el nuevo mapa, y no lo van a hacer porque si van a privatizar la sanidad pública, no les interesa hacer el mapa sanitario, Así, los enfermos vistos en Valdemoro, un hospital que es propiedad de la misma empresa dueña de la Fundación Jiménez Díaz, no va a tener un nivel máximo de prestación; cuando los enfermos que forman parte de la población adscrita necesiten una prueba especial que no pueda hacer el de Valdemoro, no van a ir al 12 de Octubre, que es el de su área, sino que van a ir directamente a la Fundación Jiménez Díaz para conseguirle a la empresa una facturación complementaria.

Eso está pasando en Madrid.
Y tampoco se da ninguna participación a los profesionales, las juntas técnico asistenciales de los hospitales se reúnen muy escasamente. Hay que pedirlas para reunirlas. Por supuesto, tampoco se da participación a la ciudadanía, que no se entera prácticamente de nada. Se les vende que todo va muy bien. La enorme promesa de la Sra. Aguirre de listas de espera quirúrgica en 30 días, en la que se gastó un montón de dinero, se plasma en que hoy casi 30.000 personas esperan más de 30 días. Es decir, que no ha cumplido su promesa, y que aunque dijo que si no la cumplía dimitiría, no lo ha hecho.Por otra parte, a los funcionarios públicos se les utiliza como suministradores de datos sensibles para el sector privado. Cuando el vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, dijo que Madrid era un mercado muy atractivo para el sector sanitario privado, era verdad, es muy atractivo; y no dijo que la administración le facilita todos los datos. Los funcionarios, los técnicos de la CAM, han hecho todo el estudio de frecuentación, derivación, población... datos que son entregados al consultor de los nuevos hospitales, y de algunos de los antiguos, quien lo pone bonito, lo presenta y se le paga 33 millones de pesetas. Ya no es el funcionario quien presenta el informe, sino que hace el trabajo sucio para que lo haga el privado. En ese sentido, la CAM se ha gastado en la legislatura anterior más de 5 millones de euros en contratos de consultoría y asistencia, para los planes de los nuevos hospitales(..)

En definitiva, ¿qué pasa en la Sanidad Pública Madrileña? Pues que hay un gobierno regional que se la quiere cargar. Y está haciendo todo lo posible para hacerlo.
Están generando un caos sanitario
"Aqui y Ahora"
La Sanidad Pública en Madrid se muere

0 comentarios

COMUNICADOS

Desde la Asociación Nueva Fortuna, queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad a Todas las mujeres que en estos días han sido violentadas, simplemente por ejercer un derecho, su derecho, nuestro derecho:
Interrumpir el embarazo,dentro de los supuestos que establece la ley.

Nuestro apoyo incondicional para todas las que han sido tratadas como delincuentes, vulnerando con ello sus derechos.
Las mujeres somos libres para decidir, y así está reconocido por el Estado Español.

En estos días hemos sido acusadas con el dedo, como si de una caza de brujas se tratara.
La derecha más conservadora y la iglesia cátolica, quiere imponer a toda la sociedad su modelo de “familia Tradicional” una práctica contraria a los derechos democráticos.

Cuando todos sabemos que hace algún tiempo en España, esta misma derecha solucionaba sus embarazos , no deseados, con un “ viaje a Londres” , con esa doble moral, hoy se llama a declarar a las mujeres que se han sometido a un aborto, mediante citaciones por la Policía en los domicilios particulares, vulnerando el derecho a la intimidad de estas mujeres y de sus familias.
Reclamamos desde aquí, el aborto libre y gratuito, en hospitales públicos para Todas , porque El aborto es un derecho de toda mujer

1 comentarios

"YO TAMBIÉN HE ABORTADO"

Manifestación a favor del aborto libre en Madrid y Barcelona simultáneamente
FUENTE: 20MINUTOS.ES / EFE. 23.01.2008
Para este miércoles.
"Yo también he abortado" es el lema de la protesta.
Se celebrará simultáneamente en la Puerta del Sol de Madrid y la plaza de Sant Jaume de Barcelona.


Una treintena de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han convocado una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para hoy, miércoles, a favor del aborto "libre y gratuito". Las entidades, la mayoría de las cuales forman parte de la Campaña por el derecho al aborto, pretenden mostrar así su rechazo a la persecución que, aseguran, están sufriendo las mujeres que desean abortar por parte de "la derecha y la iglesia más reaccionaria".

Piden que se modifique la legislación para despenalizar el aborto"Seguimos siendo consideradas delincuentes y algunas hemos tenido que soportar cómo la Guardia Civil entra en nuestra casa diciéndonos que hemos abortado y que tenemos que ir a declarar, sin respetar nuestra privacidad ni nuestro derecho a decidir sobre la propia maternidad", han señalado las organizaciones en un comunicado.
Las convocantes de la concentración consideran asimismo que las administraciones "no han hecho lo necesario" para proteger los derechos de las mujeres y piden que se modifique la legislación para despenalizar el aborto.

"Recordamos que el derecho a decidir y la salud sexual y reproductiva está reconocido y ratificado por el Estado español y la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing", han añadido las organizaciones. "Yo también he abortado" será el lema de la protesta, que se celebrará simultáneamente en la Puerta del Sol de Madrid.

0 comentarios

MEJORA DE TRES COLEGIOS DE LEGANÉS



El Ayuntamiento invertirá 196.828 euros en la mejora de las cubiertas de los colegios públicos Calderón de la Barca, Giner de los Ríos y Gerardo Diego.

FUENTE:Mercado Leganés ,

0 comentarios

PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA





La "Plataforma en defensa de la sanidad pública" -que engloba a asociaciones vecinales y sindicatos- ha transmitido al alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, su preocupación por la situación que está atravesando la sanidad pública en el municipio, inquietud que el regidor transmitirá en una reunión que mantendrá con el consejero el próximo día 31 de Enero.


En la reunión de la Plataforma con el regidor, los vecinos transmitimos nuestro temor por "el trasvase de profesionales del hospital Severo Ochoa" a los nuevos centros hospitalarios que se abrirán en la región, entre ellos, el de Parla.

La plataforma expuso también la denuncia por el incremento de las listas de espera y los colapsos que están sufriendo los servicios de Urgencias de los diferentes hospitales, lo que –según un portavoz, Juan Antonio Sánchez- "configura una situación bastante preocupante".

La Plataforma –que barajó la posibilidad junto al primer edil de realizar un Pleno monográfico sobre el asunto- denunció también la presunta privatización de varios servicios sanitarios en la región, y criticó la nueva zonificación sanitaria propuesta por la Comunidad de Madrid.

1 comentarios

La FRAVM se adhiere a la movilización por el derecho de las mujeres a decidir

Ante la preocupante campaña contra las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, que ha generado una inseguridad creciente en mujeres afectadas y profesionales sanitarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se adhiere al manifiesto elaborado por las asociaciones del movimiento feministas, base de la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 23.

Miembros de la Junta Directiva de la Federación, así como otras y otros representantes de las asociaciones vecinales de Madrid, participarán en el acto, que con el lema “Por el derecho de las mujeres a decidir” comenzará a las 19:00 en la Puerta del Sol.

A continuación reproducimos el manifiesto:
MANIFIESTO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Madrid, 16 de enero, 2008

"Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del “Seprona” de la Guardia Civil a entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.

"Ante todo, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la situación de indefensión y temor que han vivido. Vemos en la persecución y el atropello que han sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres."Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres.

"Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos. No han dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad.

"Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo el gobierno de la Comunidad se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas autorizadas para su práctica.

"Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen.
"Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además, exigimos que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

"Exigimos que este cambio vaya acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social".

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
CONCENTRACIÓN
MIERCOLES 23 DE ENERO
A LAS 19 H. PUERTA DEL SOL

0 comentarios

REUNIÓN PLATAFORMA SANIDAD

El contenido de la reunión de la Plataforma que tuvo lugar el miércoles 9 de enero de 2008 a las 18:30 horas en la sede de la A.VV. Zarzaquemada, y a la cual acudimos representantes de las siguientes organizaciones:
A.VV. Leganés Norte
A.D.H.S.O.
Asociación Afribrom
A.VV. Zarzaquemada
A.E.E.R.L.
CC.OO. H.S.O.
A.VV. Nueva Fortuna
Federación Local AA.VV. Leganés
A.M.O.I.
Asociación Diabetes Leganés
Comisión Parroquia S. Eladio
A.VV. San Nicasio
A.VV. Arroyo Culebro

El orden del dia fué el siguiente:

. Reflexiones y conclusiones acerca del último Consejo Sectorial
. Acciones y objetivos
. Concentración 31 de enero de 2008 en Madrid, convocada por la FRAVM
. Ruegos y preguntas

1. Reflexiones y conclusiones acerca del Consejo Sectorial

La valoración del último Consejo fué, en lineas generales, positiva.
Se pone en conocimiento que, a dia de hoy, no se ha cumplido el acuerdo adoptado en el Consejo de que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud, difunda el manifiesto propuesto. Se informa que lo difundió el PSOE como nota de prensa.Según parece, es objetivo del gobierno municipal publicar dicho manifiesto dentro de la revista La Plaza (número de febrero) y colocar carteles en portales.

2. Acciones y objetivos

Crear una comisión de trabajo compuesta por Juan Antonio ( A.VV. Zarzaquemada), Etel (A.VV. Nueva Fortuna) y Paco (A.VV. San Nicasio)
Reclamar un contacto más fluido con la concejala y el alcalde. Asimismo se pedirá una reunión con ambos donde se trasladará la problemática sanitaria del municipio y que servirá también para sensar el nivel de apoyo municipal. Dicha reunión será solicitada por la comisión de trabajo y, entre otros asuntos, en ella se propondrá que el alcalde emita un comunicado mostrando su postura en materia sanitaria, tal como ya han hecho otros regidores de municipios del sur de la Comunidad.

Solicitar la convocatoria urgente de un nuevo Consejo Sectorial de Salud (propuesta 24 enero) y que a dicho Consejo sea presidido por el Alcalde.
Creación de unas jornadas que bajo el nombre de “Mala práctica” difundan las carencias que adolecen las distintas áreas relativas a la salud tanto en el hospital, atención primaria, etc.
Retomar las asambleas de barrio
Implicar a las Juntas de Personal de los centros sanitarios de toda la CAM.
Se informa de la proyección y posterior coloquio del video “El Severo me duele” el próximo 15 de febrero a las 19:30h en el Ateneo (C/ Prado, 21 - Madrid), a cargo del Dr. Luis Montes.

Convocar un debate para la semana del 11 de febrero en el C.C. Rigoberta Menchú donde los responsables de todos los partidos políticos a nivel nacional muestren en detalle sus programas en materia sanitaria.
Difundir a todos los medios, en mayor medida, las acciones llevadas a cabo por la Plataforma.
Se reclama el uso intensivo de la lista de correo de la plataforma como eje y herramienta de organización.
Elaborar un blog/bitácora de la Plataforma.

3. Concentración 31 de enero de 2008 en Madrid, convocada por la FRAVM
Se informa de que, a consecuencia de la situación de la sanidad pública en la Comunidad, la FRAVM ha programado una concentración el 31 de enero a las 19:00 en la calle aduana, frente a la sede de la Consejería de Sanidad
Asimismo, se informa de la situación de los laboratorios de la CAM y del rechazo de la CAM a la propuesta de la zonificación sanitaria.


4. Ruegos y preguntas

Se confección una lista de contactos asistentes a la reunión y se dió copia a todos. Asimismo, se acordó difundir esa relación a través de la lista de correo.

La siguiente Reunión será el próximo lunes 4 de febrero a las 18:30 en la sede de la A.VV. San Nicasio.

0 comentarios

Gastos Montoyanianos de representación.

Josman


El pueblo elige a sus representantes para administrar su riqueza, y no para aprobarse 130.000 Euros en gastos, una excesiva representatividad. con ella.

Con la partida presupuestaria de gastos de representación que se ha asignado el alcalde de Leganés, de 130.000 Euros, si esta se divide por los 365 días del año, resulta que le sale a 356 Euros diarios, es decir, se gasta al día lo que cobra al mes una pobre viuda o viudo en esas pensiones de miseria y supervivencia que esta democracia marca a los desheredados de siempre, que son los pobres de siempre, tanto en el franquismo, como en el aznarismo, felipismo y zapaterismo., después para engañar el hambre de ese pobre viudo o viuda le llevamos 15 día a Benidorm, por aquello de la temporada baja de la hostelería.

Dudo de la dignidad humanitaria de quienes han aprobado este presupuesto, dudo de usted Sr. Montoya, y por ende, de Raúl Calle, que ha empezado a hipotecar el futuro de IU....
Volviendo al montoyaniano leganense, acompañado siempre de su guardia pretoriana, nutrida de una interminable lista de cargos de confianza, podría nuestro alcalde con esos 400 euros diarios de gastos de representación invitar una vez por semana a los más pobres entre los pobres, y de este modo aliviar la demanda del Comedor de Paquita Gallego.
Entonces sí se ganaría una portada del BOPAM – La Plaza-. Pero ¡Ay, D. Rafael! El Consistorio y su miel…
ARTICULO COMPLETO:
www.ecoleganes.org

0 comentarios

SANIDAD PÚBLICA, FALTA DE MÉDICOS

El atasco de la sanidad pública madrileña irá a más en 2008 por la falta de médicos
20minutos.es

La situación es especialmente grave en pediatría, sobre todo en Fuenlabrada, Leganés, Coslada o Valdemoro, "donde hay ambulatorios en los que no hay un solo especialista por la tarde", afirma Javier Blanco, portavoz de la Sociedad de Pediatría.

Colapsos en urgencias, esperas de 48 horas para ver al médico, consultorios sin un solo pediatra para atender a los más pequeños…

Siete sociedades médicas (desde la Federación de Médicos de Madrid hasta la Asociación Madrileña de Atención Primaria) coincidieron ayer en el diagnóstico: la sanidad pública de la región pasa por una "auténtica crisis", y dieron la voz de alarma: en 2008 "se agravará hasta límites insostenibles".
La situación es especialmente grave en pediatría, sobre todo en Fuenlabrada, Leganés, Coslada o Valdemoro, "donde hay ambulatorios en los que no hay un solo especialista por la tarde", afirma Javier Blanco, portavoz de la Sociedad de Pediatría.

Para cubrir esta carencia, la Comunidad tendría que contratar a 99 pediatras más (actualmente hay 829 plazas para 832.000 niños).

En 2008 esta crisis afectará más a la atención primaria, extendiéndose al resto de ramas sanitarias: «Se necesitarán al menos 200 plazas para satisfacer el aumento de la población, y no se cubrirán porque ya ni siquiera tenemos médicos suplentes», asegura Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia.

Seis hospitales más en febrero

A los seis hospitales que abrirán en febrero se unirán los cuatro prometidos por Aguirre para esta legislatura: Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón y Móstoles; de los que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública critica su modelo de gestión inderecta (empresas externas que controlarán algunos de los servicios).

40.793 pacientes se negaron a ser atendidos por la privada en 2007, según UGT.

0 comentarios

El Gobierno local de Leganés constituye una Fundación para el Deporte

El Gobierno local de Leganés constituye una Fundación para el Deporte de la que desconfían los sindicatos
El Buzón

El Gobierno local de Leganés (PSOE e IU) anunció hoy la constitución durante la pasada semana de la Fundación para el Deporte, una entidad de la que desconfían los sindicatos en su informe "Posición sindical ante el presupuesto de 2008 en Leganés".

Las uniones comarcales de ambas entidades manifiestan su desconfianza en esta gestión porque las "experiencias" pasadas en otros municipios de la zona sur de Madrid no fueron todo lo positivo y resolutivas que se espereaba.

En este sentido, el secretario comarcal de CC OO Madrid-Sur, Jaime Lancho, ha asegurado que el problema es que estas fundaciones terminan convirtiéndose "en la práctica en concejalías paralelas que terminan realizando toda la gestión". Las críticas se dirigen, sobre todo, hacia el hecho de que detrás de todo se encuentran "empresas privadas" que son quienes en el fondo realizan la gestión.


Por su lado, el Ejecutivo municipal leganense informó de que los patronos de la Fundación -que estará presidida por el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE)- serán: José Castejón y Alarico Rubio, de IU; Antonio García, Juan Antonio González, Julia Martín y Sebastián Ortega; del PSOE; Juan Carlos Cenamor, del PP; Carlos Delgado, de ULEG; Manuel Campos, director de Gabinete, y José Luis Guindel y Manuel Zambrana, como técnicos municipales.

FUENTE: ECOLEGANES

0 comentarios

AULAS PENDIENTES DE LAS ELECCIONES

FUENTE: EL PAIS

El PP volverá a reformar la ley educativa si gana los comicios del mes de marzo
J. A. AUNIÓN / CARLOS E. CUÉ - Madrid - 14/01/2008

Año de elecciones, año de incertidumbre en las aulas. Si el líder del PP Mariano Rajoy sale de los comicios del próximo 9 de marzo como presidente del Gobierno, reformará la recién estrenada ley educativa impulsada por el PSOE, según ha asegurado en varios medios de comunicación. Desde el Ministerio de Educación, su secretario general, Alejandro Tiana, ha dicho que esa reforma sería "una decisión equivocada", porque "el sistema educativo reclama estabilidad". Además, aseguró que no sólo tendría que darse el caso hipotético de que ganara -confía en que no-, sino que necesitaría contar "con una mayoría absoluta en el Congreso y el Senado".

La eliminación de Ciudadanía exigiría cambiar la ley en el Congreso
Pero en caso de conseguirlo, sería la enésima reforma en un país que ha aprobado tres leyes educativas en 15 años. Lo que es seguro, porque lo ha prometido formalmente Rajoy, es que el PP,si gana, eliminaría la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que los obispos han llegado a equiparar con "el mal".

Sólo siete comunidades, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura (gobernadas por el PSOE) y Navarra (en manos de UPN), han empezado a impartirla (la ley educativa, la LOE, permite una entrada gradual entre este curso y el próximo). Ninguna de las gobernadas por el PP lo ha hecho. Pero las posibilidades de que no se llegue a enseñar en esos territorios es escasa, opinan desde el ministerio, ya que tendrían muy pocos meses para cambiar la ley en el Parlamento.

En cualquier caso, la que ha sido sin duda la asignatura de la legislatura -con manifestaciones, objeciones de conciencia y recursos en los tribunales aún por resolver-, para muchos expertos se ha quedado convertida finalmente en una asignatura maría, ya que sólo dos comunidades (Castilla-La Mancha y Extremadura) le han dado dos clases semanales en la ESO; el resto ha programado sólo una. Con una clase semanal, dicen, apenas se puede hacer nada.

También tendría que cambiar la ley un hipotético futuro Gobierno del PP para llevar a cabo otra de sus propuestas educativas estrella: las evaluaciones de diagnóstico a los alumnos, que no reválidas. Ya están establecidas en la ley actual, pero lo que quieren es recuperarlas tal y como venían en la LOCE (la norma que aprobó el PP en 2002 con el único apoyo de Coalición Canaria y que no se llegó a aplicar tras la llegada del PSOE al Gobierno en 2004).

Una y otra propuesta son muy parecidas y en los dos casos se harían en los mismos cursos, en 5º o 6º de primaria, y al final de 2º de la ESO. Pero la diferencia, aunque pueda parecer sutil, tiene un fuerte carácter ideológico. Con la ley actual, se toman muestras representativas de los chavales para evaluar las competencias básicas; no sólo lo que saben, sino cómo lo aplican en ciencias, matemáticas o lectura, al estilo del informe PISA de la OCDE. Y en ningún caso se pueden hacer clasificaciones de centros.

El PP propondrá, según fuentes conocedoras de la elaboración del programa, evaluar a todos y cada uno de los alumnos sobre los contenidos concretos de las asignaturas, con un examen idéntico. Una especie de selectividad pero sin valor académico, esto es, que no hay que aprobarla para pasar de curso. Es algo parecido a lo que ha hecho en los últimos años la Comunidad de Madrid, incluyendo la publicación de una clasificación de centros por resultados. Esto ha despertado innumerables críticas entre los que creen que de ese modo se estigmatiza a los colegios con peores resultados, que suelen ser los que están en las zonas más pobres.

0 comentarios

Corrupción TOTAL en MADRID

Zonas verdes recalificadas, obras sin licencia "dirigidas" por técnicos municipales, sentencias firmes que no se cumplen, proyectos que no se paran, juntas de compensación fantasmas, políticos que no se enteran de todo lo anterior,

¿QUÉ ES ESTO?, ¿Una versión urbanística del Show de Benny Hill?

No, es el "AY-UNTAMIENTO DE MADRID" ...

"una moderna administración dirigida durante años por políticos competentes y honestos, escrupulosos cumplidores de la Ley y del Estado de Derecho que gobiernan de acuerdo a los intereses del bien común de los madrileños".

Pasen y vean tan solo un avance de cómo la ley se vulnera ABIERTAMENTE en el barrio de Valdemarín, una zona que pertenece al distrito de Moncloa y que se encuentra cerca de la zona del hipódromo.

Es tan solo la punta del Iceberg.

Realizado por la televisión de Madrid Canal 33.

Más información en www.canal33.es

http://es.youtube.com/watch?v=eOOlcAe1G38

0 comentarios

SANIDAD PÚBLICA

Un día cualquiera en las urgencias del 12 de Octubre.




ESTE ES UN DÍA "NORMAL". NO EXISTE "COLAPSO"
FUENTE: http://www.ccoomadrid.es/artavan-bin/QuorumEC/init

0 comentarios

ECOLEGANES

EMISORA COMUNITARIA DE LEGANÉS


ECO Leganés te invita a conocer la sede de la Emisora Comunitaria de Leganés .El viernes 18 de enero puedes pasarte por su sede .

"Te esperamos a las 20 horas para mostrarte como ha quedado nuestro estudio y la sede de ECO Leganés. Si este día no puedes pasarte puedes contactar igualmente con nosotr@s.

"Ya han comenzado a emitir 24 horas, aún en pruebas, pero si te apetece hacer radio, aquí puedes. La emisión se puede escuchar en:http://radio.ecoleganes.org/

"Además, podemos ayudarte a difundir tus noticias e información en cualquier otro formato que desees, desde vídeos hasta prensa por internet o hasta donde llegue la tecnología, para que puedas expresarte.

"Sede de la Emisora Comunitaria de Leganés,
ECO Leganés:Calle de la Paz, sin número – locales UGT Comarca Sur - en Leganés.
Situado frente a museo de esculturas al aire libre de Leganés.: Casa del Reloj, L12 - MetrosurEntidad de Comunicación y Ondas de Leganésmailto:Leganéseco@ecoleganes.org
http://www.ecoleganes.org/

0 comentarios

CARTA ABIERTA A CARLOS DELGADO

Con motivo de la noticia “La oposición no ve con buenos ojos que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés participe en los consejos de administración de las empresas públicas municipales (EMSULE y LEGACOM)”, aparecida en el periódico Mercado Leganés nº 594 de la primera semana de enero, le agradeceríamos difundiera nuestra opinión al respecto.


En el Pleno en el que se debatió este asunto el PP no se anduvo con rodeos, fue al grano al justificar su negativa alegando que los únicos representantes elegidos en las urnas son los grupos que componen el actual ayuntamiento y por tanto nadie más ha de estar en los órganos creados por este. Nos dio una lección magistral de cómo entienden la democracia participativa, por lo que su postura no deja lugar a dudas para cualquiera de nuestros lectores. Se acabo la etapa electoral en la que todo su afán era sacarse fotos con las asociaciones de vecinos existentes que les fue posible y las que se inventaron a lo largo de la campaña.

El portavoz de ULEG Carlos Delgado no fue tan directo y dio vueltas para justificar su negativa a que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés participe en el control de la gestión municipal.

El argumento dado fue que esta Federación no representa a todas las asociaciones vecinales que se encuentran en el registro municipal lo cual es verdad y tampoco pretendemos representarlas. Defiende la creación de la figura vecinal siempre y cuando se elija desde el actual Consejo Sectorial del Movimiento Vecinal.

Con el respeto que nos merece cualquier opinión, pasamos a explicar varias cosas con la voluntad de que ayuden a clarificar este asunto.

En primer lugar decir que esta Federación se ha creado para unos fines y bajo unas reglas democráticas claras y transparentes que han sido asumidas libremente por las asociaciones que hoy formamos parte de ella, con las que se puede o no estar de acuerdo pero que son nuestras bases de actuación.

Nos une una acción conjunta en temas de carácter común como el urbanismo (modelo de ciudad que reivindicamos), la defensa de los servicios públicos, las libertades publicas, los marcos de participación social desde abajo, reivindicamos una política de vivienda a la que tengan acceso miles de personas a las que hoy le es imposible, defendemos el control en la gestión de las empresas de carácter municipal ( Emsule, y Legacom) , etc.

Junto a estas bases de acuerdo en lo social hemos aceptado libremente formar parte de una estructura organizativa en la que nos hemos fijado unos mínimos que garanticen nuestra actividad tales como:
Que las asociaciones federadas dispongan de sedes abiertas y públicas a las que cualquier vecino pueda acudir.

Disponer de un libro de registro de socios y un mínimo de afiliados que fijamos en 100.
Garantizar una actividad social en sus barrios para tratar los problemas.

Que se convoque asamblea de socios como mínimo cada dos años para dar cuentas de su gestión y renovar la dirección de las mismas.

Que las juntas directivas de las asociaciones se reúnan al menos una vez al mes.

Entendemos nuestra acción más allá de nuestros barrios y nuestro pueblo, por lo que nuestra actividad no esta aislada de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, por lo que una de las condiciones es federarse con las asociaciones de Madrid Región.

Nos declaramos firmes defensores de los servicios públicos municipales y estatales.
Reivindicamos la participación y el acceso a la gestión publica en las empresas de carácter municipal con voz y sin voto.

Con estas bases nos dirigimos mediante carta certificada aquellas asociaciones de vecinos que físicamente existen y que entendíamos reunían algunas de las condiciones que nos habíamos fijado (asociaciones de la Fortuna y El Carrascal). No obtuvimos respuesta alguna por lo que entendimos que no estaban interesadas en un movimiento vecinal de estas características.
Respecto de las entidades vecinales a las que haces mención y que al parecer constan en el registro municipal como: Casco Viejo de Leganés, Leganés Centro, Dos de mayo Independientes, Nuevo Leganés Norte, desconocemos que realmente existan en la actualidad. No realizan actividad alguna en sus barrios, razón por la que no consideramos oportuno convocarlas.

Otras como: Barrio de los Frailes de Leganés, Campo de Tiro, Derechos Humanos, Justicia Tributaria, Los Santos y las Batallas, Miguel Hernández, Valdepelayos y V Centenario, tampoco tenemos noticias de que mantengan actividad vecinal en temas de interés general como los que nos unen. Es cierto que algunas de ellas han realizado acciones puntuales, estando junto a nosotros en la Plataforma Contra la Tasa de la que se descolgaron la mayoría por indicación de alguno de los partidos políticos que operan en nuestro pueblo, sin que posteriormente se hayan incorporado a ninguna otra actividad sobre las que hemos trabajado las asociaciones que componemos la federación.

En cualquier caso aquellas que entiendan que pueden desarrollar una actividad en el marco de las condiciones mas arriba expuestas la Federación estará encantada de que se incorporen con nosotros. Nuestro lema es la unidad, pero sin tacticismo ni oportunismos de ningún tipo, las asociaciones no se crean ni se improvisan para estar al servicio de determinadas fuerzas políticas, nuestro proyecto pretende ser valido a corto, medio y largo plazo, independientemente de quien este gobernando y de quienes compongan en cada etapa los equipos directivos de las propias asociaciones. Esa es la clave para entender los motivos por los que no vale todo en una federación de carácter plural y apartidista.

Los motivos por los que hoy se encuentran registradas ese cúmulo de asociaciones de vecinos, unas que ni tan siquiera existen y otras cuya actividad social es nula, entendida esta como algo de interés general para sus barrios en temas variados como urbanismo, sanidad, cultura educación, deporte, etc., es algo que no nos compete a nosotros investigar y si a ti como responsable político.

Carlos Delgado ve fantasmas donde no los hay y el tiempo será testigo de ello. No todos somos iguales Carlos, unos se arriman cuando hay algo que rascar, como fue la lucha contra la tasa y otros estamos al pie del cañón sin oportunismos de ningún tipo, trabajando con la población en el día a día en temas de su interés.

Esta es la “pequeña diferencia” que impide ver la realidad a Carlos Delgado. Unos entendemos que hay que democratizar la gestión municipal y para ello hacemos propuestas como participar en las empresas públicas con la sana intención de ejercer ese control democrático y no para arrimarnos al poder como desgraciadamente hacen la gran mayoría, por eso no queremos más que estar con voz y sin voto para garantizar que tanto los colectivos sociales de todo tipo como la población tengan puntualmente información de lo que allí acontece, algo que ahora no se garantiza.

El portavoz de ULEG desconoce la trayectoria de algunas de las asociaciones que forman hoy la Federación cuando dice que el actual alcalde ha realizado una maniobra para instrumentalizar el movimiento. Debería ser más prudente y esperar acontecimientos.

De instrumentalizar a las entidades nos consta que sabe algo el creador de Justicia Tributaria, como trampolín para su entrada en política subiéndose al carro de la lucha contra la tasa con un discurso populista, reaccionario y fácil como fue el la retirada de la tasa, aireando el rancio discurso de la derecha de eliminar los impuestos, yendo de la mano del PP y con el que de nuevo han coincidido para votar en contra de que la Federación participe en el control de la gestión municipal alegando entre otras razones que no todas las asociaciones han de defender los servicios públicos para formar parte de la federación, una vez más se destapa Carlos Delgado.

Que no le quepa la menor duda que si participamos en el control de las empresas públicas va a ser para trasladar cuanta información consideremos de interés a la población sin tapujos y sin maniobras electoralistas a las que los políticos de hoy día nos tienen acostumbrados, algo que tú mismo vas a comprobar.

¿A que viene tanta intriga y rechazo a nuestra participación?¿Existe alguna duda sobre el proceso democrático y participativo seguido para la constitución de esta federación?¿Se impide acaso que vayan de la mano con nosotros otras asociaciones que acepten unas mínimas reglas de funcionamiento y que defiendan unas políticas sociales?Las puertas están abiertas a todas las asociaciones de vecinos que en su funcionamiento se ajusten a estas premisas que por otra parte no es nada nuevo en el funcionamiento de las asociaciones.No hemos sido nunca ni esperamos serlo en el futuro mamporreros de nadie, vivimos de nuestro salario y vamos con la cabeza muy alta llamando al pan pan y al vino vino.

Firmado: Juan Antonio Sánchez (presidente de la Federación Local de aavv de Leganés)

0 comentarios

EL MODELO DE SANIDAD DEL PP

El modelo de sanidad del PP.
Pierden los ciudadanos y pierden los profesionales
CAS Madrid.

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

Después de varios años de sufrir un sin número de ataques al Servicio Nacional de Salud, los británicos intentan no seguir perdiendo en calidad asistencial y lanzan un grito: “Mantengamos nuestro Servicio Nacional de Salud Publico!”,
y parece que el nuevo primer ministro va a impulsar algunas reformas en distinta dirección a las realizadas durante los últimos años que han supuesto la fragmentación del mejor Servicio de Salud del mundo y el deterioro de la asistencia sanitaria de los británicos pues bien, cuando otros parecen iniciar el camino de vuelta, la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre el icono en el modelo de gestión del PP, inicia un largo camino de ida, y encarga a la iniciativa privada la construcción de nuevos hospitales y la externalización de laboratorios y servicios de radiodiagnósticos.


Pero un hospital no es una fábrica, no se diseña como una fabrica.
Un laboratorio clínico no es un laboratorio cualquiera.
Es un laboratorio cuya materia prima la pone el ser humano. Un ser humano complejo, enfermo, debilitado.
Un ser humano que no es solo una muestra de sangre, que se pueda aislar y tratar como si se tratara de una mera reacción química. Un laboratorio precisa profesionales que se ocupen del paciente, de sus muestras, pero sobre todo precisa científicos capaces de interrelacionarse con otros científicos, con otros profesionales sanitarios, con los médicos que atienden al paciente e intercambiar ideas y discutir, y buscar nuevas pruebas.


Un laboratorio clínico no puede ser solo un lugar donde se reciben muestras y se analizan y se remiten resultados. Un buen laboratorio clínico es aquel donde sus profesionales analizan, sacan conclusiones, observar interferencias que producen resultados anómalos y los comunican al médico que atiende el paciente.

Los ciudadanos que no sabemos de laboratorios, si sabemos que los datos son importantes, pero no lo son todo. No queremos ser un número, ni un dato. Queremos ser tratados integralmente, como seres humanos y queremos que los médicos, que los profesionales que nos atienden, estén seguros, estén cómodos, tengan al su alcance la posibilidad de intercambio de opinión con otros colegas.

Lo mismo sucede con otras pruebas por ejemplo con las radiografías ¿Cuántas veces nos han repetido una radiografía, después de que el médico radiólogo observara no se que cosa?, cuantas veces han dejando de hacernos radiografías porque la primera realizada estaba claro el diagnostico, para el radiólogo?.

Pues bien, todo esto tan elemental y sencillo va a dejar de ser así por obra y gracia del gobierno de la Comunidad de Madrid, y va a dejar de ser así porque se van a centralizar las pruebas analíticas y radiológicas, (inicialmente de los nuevos hospitales) en un gran centro de gestión privada. Y esto que aparentemente supone un ahorro importante lo que realmente supone es un deterioro de la calidad asistencial de los pacientes, es decir de todos y cada uno de los ciudadanos, y un deterioro de la asistencia sanitaria pública.

Hay un concepto que con frecuencia se intenta ocultar cuando se habla de materia sanitaria y es el concepto de gasto. Un buen laboratorio ahorra y mucho cuando es capaz de tener tecnología y profesionales con conocimiento suficiente para ser capaces de mejorar la salud de los pacientes. Un ejemplo: las infecciones son la causa más frecuente por la que los pacientes acudimos a urgencias y el coste de un tratamiento antibiótico es elevado.

Ante una petición de analítica múltiple pueden suceder cosas distintas según sea el método y el funcionamiento de los laboratorios: Un laboratorio privado realiza todas y cada una de las pruebas que se le solicitan y facturará por todas y cada una de las pruebas que realiza. Un laboratorio público, realiza las pruebas necesarias para llegar al diagnostico, y lógicamente no factura, investiga. Y no podemos olvidar que hoy por hoy los países más ricos del mundo son los países que más investigan.

El modelo del PP que la comunidad de Madrid esta poniendo en práctica tiene suficientes antecedentes como para saber que dará como resultado un incremento irracional del gasto sanitario y un importante deterioro tanto en la calidad como en el grado de equidad del sistema. La implantación de ese modelo tendrá en esa región un impacto aun mas negativo que en el Reino Unido. La situación de partida es peor en nuestro caso, el gasto “per capita” en salud es en España aproximadamente un 20 % menor que en el Reino Unido, el porcentaje del PIB que nuestro país dedica a salud esta por debajo de otros con modelos sanitarios similares a los nuestros como Francia y Alemania y nuestro porcentaje de gasto publico es también inferior al de estos países. Esta situación es aun mas preocupante si tenemos cuenta que Madrid es una de las tres comunidades españolas con menor gasto publico en salud por persona.

Los nuevos hospitales concebidos al amparo de los nuevos modelos de gestión, tendrán una concesión para su explotación de 30 años prorrogables y supondrán para las cuentas públicas un desembolso muy superior al de su coste real. El ejemplo del hospital de Parla puede resultar ilustrativo, en los 30 años de concesión la Comunidad de Madrid pagara 5,7 veces su coste de construcción, siempre que no se incremente el número de camas o el ritmo de explotación acordado lo que daría lugar a las correspondientes indemnizaciones a las empresas concesionarias.

Este elemento por si solo ya supone un importante elemento de rigidez en el funcionamiento de los nuevos centros. El corto número de camas en la mayoría de ellos, hacen muy difícil que cuenten con atención a todas las patologías, lo que muy probablemente redundara en una selección de las patologías más rentables, derivando el resto a los otros hospitales públicos. La inversión es estos hospitales tampoco es previsible que se produzca, nadie invierte en algo que ha de ser devuelto al cabo de unos años.

El promedio de cama por habitante de los nuevos dispositivos resulta a todas luces insuficiente, no llegando en ningún caso a superar las 2 camas por 1000 habitantes, cuando el promedio de Madrid región es de 3 por mil y el de la UE se sitúa en 7,8 camas por 1000 habitantes.
La creación de estos hospitales no significa aumento del número de camas ni mas personal pues se produce simultáneamente una reducción en los hospitales públicos a través de los planes directores.
El gobierno de Esperanza Aguirre dejo meridianamente claro este aspecto cuando anuncio al final de la pasada legislatura, que El Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre afrontarían en la siguiente legislatura una reforma integral a coste cero. Es decir las modificaciones que se produzcan en estos hospitales, que constituyen el núcleo central de la sanidad publica madrileña, se llevaran a cabo con los nuevos modelos, dando lugar así a la segmentación y paulatina privatización de los mismos.

El compromiso del gasto para la financiación de los nuevos hospitales, esta teniendo como consecuencia el deterioro y la descapitalización de la atención primaria, cuando es este dispositivo el que atiende y resuelve entre el 85 y el 90% de los problemas sanitarios. Los efectos ya se están dejando notar, actualmente una cita para una consulta de atención primaria puede demorarse entre 2 y 5 días y en el barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2006, la valoración de los ciudadanos respecto de la atención primaria en Madrid había descendido peligrosamente.

Esta falta de confianza esta teniendo como consecuencia la contratación de seguros sanitarios privados por parte de aquellos cuyo nivel de renta se lo permite y a medio plazo puede tener como resultado que los dispositivos públicos queden para uso de las franjas de población con menos capacidad adquisitivas y por consiguiente con menor capacidad de incidencia lo que redundara en un deterioro progresivo del sistema.
Porque ya lo dijo Olor Palme: ”un servicio para pobres será necesariamente un pobre servicio”.

Pero ¿qué motiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un modelo del que se saben las consecuencias?. Todo parte de una determinada concepción de la sanidad y la salud no como un derecho ciudadano, sino como un mero bien de consumo sujeto al mercado, con competencia y propaganda para su venta, al alcance de aquel cuyo nivel de renta le permita acceder a los servicios.

Esperanza Aguirre referente de las políticas del Partido Popular ha dado sobradas muestras de hasta que punto confía en la iniciativa privada y desprecia la función y la actividad de los dispositivos públicos, su política educativa o la desastrosa gestión del urbanismo así lo prueban. Esta visión olvida la importancia redistributiva de las políticas públicas y la incidencia que tienen en el bienestar de los ciudadanos.

El progreso social y el desarrollo no son posibles sin que determinados derechos estén minimamente garantizados y el derecho a la salud es probablemente el más importante de ellos.
Gabriel Gallardo
FUENTE:
ECOLEGANES

1 comentarios

ORDENANZA POR EL CIVISMO

Comunicado de la Federación de AAVV de Leganés

El 27 de diciembre a las 19:00 horas y convocada por la delegación de Participación Ciudadana, se celebró la reunión para abordar la reforma de la Ordenanza por el Civismo. A la misma asistieron por parte de los colectivos locales: PCE Leganés, CC.OO., Jóvenes CC.OO., V de Vivienda, CNT Comarcal Sur, Haydee Santamaría, Corriente Marxista El Militante, Sindicato de Estudiantes, A.VV. de Zarzaquemada, A.VV. Nueva Fortuna, A.VV. San Nicasio, A.VV. Leganés Norte y A.VV. Arroyo Culebro. Por parte de la delegación de Participación Ciudadana han asistido los Asesores Miguel Angel Gutiérrez e Inmaculada Muñoz.


La Federación Local de AA.VV. de Leganés, integrada por las AA.VV. arriba indicadas, desea manifestar:


1. Que, desde la puesta en marcha de la anterior reforma por el anterior equipo de gobierno en el año 2006, consideramos que el modo en que se ha aplicado la ordenanza ha sido represiva contra el conjunto de los colectivos y entidades vecinales que tradicionalmente han realizado sus actividades con absoluta normalidad, siempre respetuosa con la limpieza viaria, coartando la libertad de expresión que nuestra Constitución consagra en su artículo nº 20 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo nº 19.


2. Consecuencia de lo anterior han sido las multas y embargos emprendidos (y algunos ya ejecutados), nada arbitrarios, mostrando su inutilidad, lo cual nos lleva a plantear la necesidad de su reforma.


3. Que finalizada la reunión los portavoces del equipo de gobierno manifiestan coincidir con la postura mantenida por el conjunto de los colectivos presentes, en el sentido de abordar y modificar el apartado correspondiente al libre ejercicio de la libertad de expresión sin que esta en ningún caso se vea amenazada a la hora de desarrollar su actividad en el municipio, facilitando los espacios públicos necesarios en todos y cada uno de los barrios (motivo de un estudio pormenorizado) en los que las entidades sociales puedan informar de sus actividades.


4. Sin perjuicio de lo anterior, solo reconocemos como responsables políticos cualificados para tratar la reforma los legalmente elegidos por la ciudadanía, por lo que no nos parece correcto el modo elegido por el actual equipo de gobierno para acometer la reforma a través de intermediarios. No somos convidados de piedra y un asunto tan importante, como es la Libertad de Expresión de la ciudadanía, merece el interés y el esfuerzo de la clase política.


5. Esperamos, y condicionamos futuras reuniones, a que los Concejales Delegados con implicación directa en la Ordenanza Local por el Civismo, asistan personalmente a las mismas.


6. Mientras, en base a lo anterior, se planifica una nueva reunión, solicitamos a nuestro Ayuntamiento una moratoria urgente para la no aplicación de la Ordenanza actual, intentando evitar situaciones nada arbitrarias y represivas contra los colectivos locales.


Juan Antonio Sánchez González (Presidente)

0 comentarios

Radiaciones de la antena de telefonía situada en el recinto del instituto de la Fortuna.

Pedimos un estudio sobre la antena situada junto al instituto y el Colegio Giner de los Rios.


La asociación preguntó en el pleno del día 19 de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna:

Dañan a los niños. "¿Las radiaciones afectan a los niños/as que estudian en el centro en el que esta instalada la antena, a los que estudian en el C.P. Giner de los Ríos, a los que entrenan en el polideportivo y pueden afectar a los vecinos de las Piqueñas?"

"Nos gustaría, que de no existir el estudio, se realizase con el fin de poder tranquilizar a la población.
Además preguntamos: "¿Quién se beneficia del dinero que aportan al instalar esta antena de telefonía móvil?"

"Los vecinos queremos que con la mayor celeridad posible se haga un estudio sobre este tema ya que la ya que la presidenta de la Junta, Julia Martín, no tenía conocimiento alguno sobre el tema y dado que en muchos barrios del pueblo se están dando casos de cáncer, consideramos se haga un estudio a fondo para la tranquilidad de la población, ya que los más afectados en este caso son los niños".

Sobre quién se beneficia del dinero que aportan por dichas instalaciones de telefonía en el instituto, nos respondieron desde la Junta que el beneficiario es la Comunidad de Madrid, y que el Ayuntamiento no tiene constancia de la concesión del permiso de dicha instalación.

Seguidores