0 comentarios

Concentración ante la DAT Sur, el martes 1 de abril

Concentración ante la DAT Sur,
el martes 1 de abril a las 17,30 horas:
contra el cierre,
fusiones
y venta de centros públicos


Cartel unitario de la Junta de Personal sobre la concentración


www.fapaleganes.blogspot.com

0 comentarios

Homenaje a las republicanas y republicanos fusilados en Madrid.


El próximo sábado día 12 de abril, a las 12 horas de la mañana,
se celebra en el Cementerio de la Almudena
(Avda. de las Trece Rosas)
un acto de homenaje a las republicanas y republicanos fusilados en Madrid,
convocado por los familiares y amigos de víctimas de la represión franquista en Madrid.

http://www.memoriaylibertad.org/

FOLLETO INFORMATIVO DEL ACTO

0 comentarios

¡LUCHA POR UNA VIVIENDA DIGNA!


Miembros de diversos barrios afectados por el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid se concentrarán HOY sábado 29 DE MARZO, a las 10:30 de la mañana frente a la Oficina de Vivienda de la CAM (Avda. de Asturias, nº 28, metro Plaza de Castilla).
Los jóvenes denunciarán irregularidades y engaños en el Plan de Vivienda de Esperanza Aguirre.

0 comentarios

Concentración ante la Consejería de Educación el jueves 3 de abril,


Concentración ante la Consejería de Educación el jueves 3 de abril, a las 18 horas

Convocan la Plataforma Regional en defensa de la Escuela Pública de Madrid,
La junta de portavoces de las EE II y Casas de Niños y la Red Pública de la Plataforma 0-6

0 comentarios

"LÁPICES PARA LA PAZ"

Lápices para la PAZ se dirige a los hijos de las nubes el próximo 14 de abril.

Aproximadamente 150.000 saharauis viven en campos de refugiados cerca de la ciudad fronteriza de Tinduf. Estos campos están ubicados en el jardín del diablo, una sección de la hamada argelina barrida por el siroco, donde la temperatura puede subir hasta los 55 grados.Aunque han sido capaces de organizarse en los campos y conseguir un acceso limitado a la educación y la salud, el pueblo saharaui depende de la ayuda internacional que cada año es menos fiable.Informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advierten de que los fondos están bajo mínimos.
Texto de Nacho Hernández,

Mujeres niños y jóvenes que viven en situaciones extremas en la zona más inhóspita del desierto,
Hay que destacar el logro significativo del Frente Polisario al haber conseguido la escolarización del cien por cien de la población en edad escolar.Un éxito sin precedentes, dada las precarias situaciones como la falta de edificios escolares y material de enseñanza, con maestros escasísimos y sin apenas formación adecuada y en un ambiente bélico y de exilio.

Por todo esto es imprescindible la ayuda humanitaria y la perdurabilidad de la educación.Desde aquí hago un llamamiento a todas y todos aquellos que queréis colaborar con los niños de las nubes, con los niños saharauis.

Sólo recordar que Lápices para la PAZ es un proyecto de personas que creemos en un mundo más justo y nos movilizamos por esta causa.

Estamos recogiendo diverso material escolar en Madrid.
Lápices de colores, gomas de borrar, rotuladores, plastilina, sacapuntas, (Libros de texto no)..etc.


Sólo tenéis que mandarlo por correo o llevarlo personalmente a la siguiente dirección:
Sección Sindical CC.OO.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 MadridO si por lo contrario queréis aportar algún donativo:
Cuenta bancaria,
a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde puedes ingresar,
mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:
La Caixa 2100.4179.93.2200045563Poner en concepto: Sáhara “Lápices para la paz”

MAS INFORMACIÓN
www.mventana.blogspot.com

1 comentarios

FORTRUNA EN ACCIÓN


LA REVISTA "ENTÉRATE" ENTREVISTA A FORTUNA EN ACCIÓN


La revista "ENTÉRATE"
del I.E.S. La Fortuna a través de su alumna-reportera Ayleen Núñez, con la coordinación de su profesora Mª Luisa Páramo, entrevista a la presidenta de la Asociación Fortuna en Acción, Livia Gárcia, en su número del mes de marzo.

Resume perfectamente el proyecto de esta asociación y la define: "...beneficiosa para gran parte de la población del barrio de la Fortuna por el apoyo que brinda a diversas personas, constituyendo además un gran paso para fortalecer los lazos de convivencia entre sus habitantes y ayudar al desarrollo de la comunidad mediante el voluntariado social."

La Asociación que lleva ya varios años de andadura tiene como intención el cubrir las necesidades que tiene la población de nuestro barrio, asi como fortalecer los lazos de convivencia entre sus habitantes y ayudar al desarrollo de la comunidad mediante el voluntariado social.

Sigue varias lineas de actuación:

-Proyecto de Acompañamiento a personas dependientes
-Proyecto de Traducción a inmigrantes
-Proyecto de Formación de mayores: uso del ordenador
-Proyecto de Programa Lúdico de servicio infantil de apoyo
-Proyecto de Promocíon del voluntariado

Además trabaja con distintas Asociaciones y presta su colaboración a diferentes Entidades,involucrandose asi en el tejido asociativo de nuesta localidad.

www.fortunaenaccion.blogspot.com

Articulo en "Enterate"
www.educa.madrid.org/ies.lafortuna.leganes

0 comentarios

Se abre la puerta a la privatización de la escuela pública

El Ayuntamiento del Álamo saca a concurso el colegio público
Miguel Angel Blanco.

www.ampaginerdelosrios.blogspot.com


El primer paso ya está dado.
Y con concierto garantizado.
En Miércoles Santo y con el salón de plenos vacío. El Ayuntamiento de El Álamo (7.265 habitantes), certificó en la mañana de ayer la defunción del colegio público Miguel Ángel Blanco y su resurrección como centro concertado de gestión privada.

Bastaron para ello los siete votos de los concejales populares, que se quedaron solos en la aprobación del pliego de condiciones que permitirá privatizar el colegio mediante concurso público.

Para consumar la privatización del centro, el Consistorio dio luz verde al pliego del concurso para la cesión tanto del edificio escolar ya construido por la Comunidad, como del solar sobre el que se asienta (de 9.775 metros cuadrados), y de una segunda parcela anexa, de cerca de 7.000 metros
el adjudicatario deberá pagar al Ayuntamiento un canon mínimo de 75.350 euros mensuales durante los primeros dos años (para sufragar el coste del edificio ya construido con fondos públicos), y de 50.000 euros al año durante el resto de la concesión.

La decisión de privatizar el colegio Miguel Ángel Blanco, contó con el rechazo tanto de PSOE e IU, como del sindicato CC OO y la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, que la calificaron de "atentado contra la educación pública" y "decisión sin precedentes" en la senda de la privatización de servicios públicos iniciada por el Gobierno regional.

Para el presidente de la Federación de padres Giner de los Ríos, José Luis Pazos, lo ocurrido en El Álamo es "un paso más dentro de la estrategia de Esperanza Aguirre de dinamitar y condenar a la escuela pública".
Y anunció que tomará medidas legales contra la iniciativa.
Fuente: El País.
Más información en:
http://www.freewebs.com/miguelangelblanco/index.htm

0 comentarios

"Cristo murió sin cuidados paliativos"

www.publico.es

“Jesucristo miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial”. Con esta frase, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, aseguró hoy que Dios lo cura todo, hasta el dolor. Sus palabras, pronunciadas durante el tradicional Sermón de las Siete Palabras que se celebra cada Viernes Santo en la plaza Mayor de Valladolid, tuvieron gran impacto a lo largo de todo el día.


“¿Alguien puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna?”, interpeló Sebastián, quien animó a los hombres a acercarse a Dios para “encontrar dignidad” con la que afrontar el fin de la vida. El prelado, que criticó a los sabios falsos y pretenciosos” que defienden el laicismo, escogió un sermón muy ligado a la actualidad.

Referencias al caso Leganés


En Francia, la aparición el miércoles del cuerpo sin vida de la maestra que padecía un cáncer incurable, y a la que se denegó la eutanasia activa, ha reabierto un dilema espinoso: ¿se debe regular la eutanasia? En España también hay un vacío legal sobre el derecho a decidir el momento de la propia muerte.

Por otra parte, todavía colea el caso Leganés, que hace dos meses quedó definitivamente cerrado. En esta ocasión, la Justicia determinó que los médicos ni siquiera actuaron mal. La sentencia dio carpetazo a la denuncia de grupos de la derecha más religiosa, que defendían que eutanasia y cuidados paliativos son lo mismo.

Crítica al laicismo

Sebastián alzó el tono de sus palabras para referirse a la muerte digna. Según el cristianismo, Jesús dijo, ya en la cruz: “Tengo sed”. El arzobispo emérito trasladó el lamento a los tiempos que corren. “¿Cómo no vas a tener sed ante una sociedad cada vez más olvidada de ti? ¿Cómo no vas a tener sed ante miles de jóvenes bautizados para los que no representas nada?”, espetó ante un nutrido grupo de espectadores, entre ellos el alcalde de Valladolid.

Los miembros de la Iglesia no necesitan “privilegios ni protecciones de nadie”, añadió Sebastián. Basta con Cristo como su “protector”. El prelado también alertó de los riesgos que entraña una “sociedad hierática e inhumana”. “La que nos quieren hacer ver”, agregó.

0 comentarios

Cinco años de matanza y desesperación

Cinco años después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaran a Sadam Husein, Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo en lo que se refiere a los derechos humanos, según ha manifestado Amnistía Internacional .

En un nuevo informe titulado Matanzas y desesperación, la organización describe el devastador impacto –con más de cuatro millones de personas desplazadas de sus hogares– que han tenido los ataques y homicidios sectarios perpetrados por grupos armados, la tortura y los malos tratos infligidos por las fuerzas gubernamentales iraquíes, y la prolongada detención de miles de sospechosos a manos de fuerzas estadounidenses e iraquíes. Muchos de los detenidos permanecen recluidos sin cargos ni juicio, algunos de ellos durante años.


Se han dedicado millones de dólares a la seguridad pero, a día de hoy, dos de cada tres iraquíes siguen sin tener acceso a agua potable, y casi un tercio de la población –es decir, unos ocho millones de personas– necesita ayuda de emergencia para sobrevivir.

“El gobierno de Sadam Husein era sinónimo de abusos contra los derechos humanos –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–, pero su sustitución no ha proporcionado en absoluto un respiro a la población iraquí.”

Miles de personas han muerto o han quedado mutiladas, y comunidades que antes vivían en relativa armonía se han visto arrojadas a un conflicto declarado. La población civil es la que ha soportado la mayor parte de la carga.

Las condiciones de muchas mujeres, ahora en peligro a causa del integrismo religioso, se han deteriorado respecto a la época de Sadam Husein.

www.es.amnesty.org


"La seducción por la muerte se ha instalado en la sociedad iraquí después de tres décadas de violencia. Una gran parte de la población no sabe lo que es un país sin guerras o sin sus penurias.

Es difícil toparse con un iraquí al que no se le haya cruzado la muerte.
Puede tener un familiar muerto en la guerra contra los iraníes de los ochenta.
O ser pariente cercano de un desaparecido por designio de los salvajes guardianes de la seguridad impuesta por el ya olvidado Sadam Husein.
Puede que la muerte le alcanzase en forma de un misil teledirigido desde un barco estadounidense en la guerra de 1991 o se le apareciese como enfermedad provocada por el desabastecimiento provocado durante el embargo de los noventa.
O finalmente acabase postrado ante ella en la invasión del 2003 o en la carnicería que se ha producido en las diferentes fases del último quinquenio, incluida una atroz guerra sectaria.
Aquí ya se habla de muertos con la facilidad que da la costumbre."


Más: Primera carta de Gervasio:
"En Iraq se habla de muertos con la facilidad que da la costumbre".

0 comentarios

Montes mantendrá el 8 de mayo un cara a cara con Miguel Ángel Rodríguez por llamarle "nazi"

Europa Press

Luis Montes, ex coordinador de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, se verá la cara el próximo 8 de mayo, a las 11.30 horas, con el ex portavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez por llamarle el pasado 30 de enero "nazi" hasta en cinco ocasiones durante una intervención en el programa '59 Segundos' de Televisión Española, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

El encuentro entre Montes y Rodríguez tiene su origen en la demanda civil de conciliación interpuesta por el equipo jurídico del médico en los Juzgados de Instrucción de Madrid para solucionar este episodio "sin necesidad de acudir a la vía penal" y pactar una reparación económica "simbólica" por los daños derivados de tales insultos. La finalidad de este acto es alcanzar un acuerdo amistoso entre las dos partes, evitando la interposición de una querella criminal.
El cara a cara tendrá lugar en la sala de audiencias del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid. En primer término, los abogados reclaman al ex secretario de Comunicación popular un millón de euros de indemnización por daños y perjuicios. No obstante, se podría replantear esa cantidad si Rodríguez se retracta públicamente de sus acusaciones. Si no lo hace, Montes interpondría una querella criminal contra su persona.
"Cuando una persona llama 'nazi' a otra en un programa de máxima audiencia requiere de una indemnización sancionadora. Quería ofender y humillar", sostiene el letrado de Montes, Rafael Burgos.
"El que decide matar a alguien es un nazi". Así se pronunció el ex portavoz popular durante su intervención en el programa 59 segundos, en el que llegó a repetir el improperio otras cuatro veces. En otra de sus intervenciones aseguró: "Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la Policía".

DEMANDA POR DENUNCIA FALSA


El pulso judicial de Montes contra quienes desprestigiaron su nombre no se queda en este procedimiento. El equipo jurídico de Montes se encuentra recopilando datos jurídicos para incluirlos en la demanda que prevé interponer contra la Consejería de Sanidad por un delito de denuncia falsa.


El escrito se basa en la decisión del Ejecutivo regional de trasladar el 24 de mayo de 2005 al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés el informe dictado por un Comité de Expertos nombrado por el entonces departamento de Manuel Lamela, en el que se daba cuenta de la existencia de 73 casos de mala praxis médica en el hospital de Leganés.

11 comentarios

V de Vivienda denuncia la venta de Patrimonio municipal para construir pisos de renta libre

Fuente:
Mercado Leganés

V de Vivienda de Leganés denuncia que el Gobierno municipal (PSOE-IU) aprobó en el último pleno "la venta de suelo integrado en el Patrimonio Público de Suelo del municipio para la construcción de chalets y otros tipos de vivienda de renta libre".


El Ayuntamiento incumple la Constitución
V de Vivienda de Leganés ha emitido un comunicado en el que se hace eco del "reciente informe elaborado por las Naciones Unidas sobre la situación de la vivienda en España" que señala "como uno de los principales males que ocasionan la carestía de la vivienda en nuestro país el hecho de que los ayuntamientos se estén financiando en más de una cuarta parte de sus ingresos con la venta de suelo público, lo cual, aparte de dilapidar la herramienta básica para garantizar el derecho a un alojamiento digno de la ciudadanía, supone incumplir la ley y el mandato del artículo 47 de la Constitución de regular “la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

La legislación de los años 90 ordenaba que los entonces denominados Patrimonios Municipales de Suelo se destinaran, una vez incorporados al proceso urbanizador, íntegramente a vivienda social pública.

Sucesivas reformas de signo ultraliberal y reaccionario han ido suavizando esta exigencia –que la izquierda debería recuperar-, de manera que la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid solamente exige que sean “viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de integración social” (artículo 176).

"Lo razonable sería", sigue este comunicado, que el gobierno municipal, "si de verdad es de izquierdas, llegara más lejos de lo que marca la ley y destinara ese suelo a vivienda pública de alquiler, la única que puede resolver a medio plazo el problema de la vivienda de quienes carecen de recursos para acceder a ella".

Pero ya es de todo punto intolerable que ni siquiera se cumpla con lo mínimo estipulado por la ley.
Porque lo que no se puede jamás es destinar el Patrimonio Público de Suelo para vivienda de renta libre. Causa estupor que un concejal de urbanismo de IU y un alcalde del PSOE justifiquen la vulneración de la ley, situándose a la derecha de la propia ley y favoreciendo con ello la especulación inmobiliaria.
Causa estupor tanta desfachatez.

Interventora, impecable.

"La advertencia de la interventora municipal en su informe de lo antes reseñado", añade este colectivo que reclama pisos en alquiler en terrenos públicos, "es técnica y legalmente impecable, por lo que es más indignante aún que el portavoz de IU tratara de humillarla llevándole la contraria en el pleno".

El argumento del portavoz de IU y concejal de urbanismo, Raúl Calle, según el cual en el desarrollo urbanístico donde se ubica el suelo vendido ya se superaba el porcentaje legal de vivienda protegida con creces demuestra simplemente que su ignorancia sobre la legislación urbanística es pavorosa.
Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra.

La ley ordena que los ayuntamientos formen un Patrimonio Público de Suelo detrayéndolo entre otras fuentes de los aprovechamientos públicos de los desarrollos urbanísticos.
El Patrimonio Público de Suelo es el que la ley fija como garantía esencial del derecho a la vivienda, y cabalmente por ello sólo puede destinarse en el proceso de urbanización a vivienda protegida.

El porcentaje mínimo de vivienda protegida que el portavoz de IU cree ya sobrepasado se refiere siempre al resto de la unidad; el Patrimonio Público va aparte y no se contabiliza; su destino es vivienda protegida en el cien por cien.

"Por último, valora V de Vivienda, "la declaración del alcalde, Rafael Gómez Montoya, de que está dispuesto a vender todo el suelo público para “cumplir el programa electoral”,
aparte de rozar un pronunciamiento expreso a favor de incumplir la ley, supone una muestra absurda de arrogancia. ¿Qué programa electoral justifica destruir el patrimonio básico municipal que puede garantizar resolver uno de los mayores problemas sociales de la ciudadanía, como es el de la vivienda? ¿Qué se quiere financiar malvendiendo suelo público, un programa o decenas de cargos de confianza puestos a dedo? ¿Qué tipo de político puede alardear de privatizar todo el suelo de una ciudad? Desde luego no uno al que pueda llamarse de izquierdas bajo ninguna acepción imaginable de tal término.

Protestas.
V de Vivienda llama a la ciudadanía a protestar contra esta dinámica terrible de privatización de suelo público (porque de privatización se trata) y a defender un patrimonio que a todas y todos nos pertenece y que ningún representante institucional tiene derecho a destruir.
Campaña recogida de firmas.
V de Vivienda insiste en su campaña de recogida de firmas para que el próximo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad sea debatido en asambleas ciudadanas por barrios y aprobado en referéndum, con la máxima información sobre todo referida a propiedad de suelo.
La participación ciudadana, una vez más, se demuestra la única vía para frenar tropelías como la aprobada por el pleno municipal del pasado martes.

V de Vivienda de Leganés
(Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna)

0 comentarios

LOS NUEVOS HOSPITALES: LOS LLAMAN PÚBLICOS, PERO NO LO SON

El modelo elegido por la Comunidad de Madrid hipotecará durante un mínimo de 30 años a la población de Madrid, para pagar el alquiler de unos hospitales que por primera vez no son públicos, sino propiedad de empresas privadas.

El coste de un hospital por este sistema es entre 4 y 5 veces más caro que de la forma tradicional (el nuevo hospital de Vallecas cuesta alrededor de 107 millones de €, pero pagaremos más de 500 millones de €).

Como mínimo se pagará a las empresas alrededor de 160 millones de € durante el 2008 en concepto de alquiler (casi 30.000 millones de las antiguas pesetas), dinero que con toda seguridad se reducirá de los presupuestos sanitarios (gastos de los pacientes y sueldos y contratos de trabajadores), por lo que la asistencia se deteriorará aún más.

Las empresas propietarias esperan rentabilidades anuales del 15-25 % de lo invertido. Como ejemplo, en Gran Bretaña, un hospital de modelo similar al de Vallecas, el hospital universitario de Norfolk y Norwich, ha dado a los inversores privados unas rentabilidades del 70 % sobre la inversión original de los contratistas.

www.casmadrid.org
info@casmadrid.org


LOS NUEVOS HOSPITALES: LOS LLAMAN PUBLICOS PERO NO LO SON

descargar documento

0 comentarios

LA COLUMNA DE LOS 1000

"Ante la indignante pasividad de la Comunidad Internacional nosotros y nosotras hemos optado por el discurso de la acción. Como miembros de la sociedad civil, tenemos la obligación de mostrar al mundo que no compartimos la postura oficial de nuestros gobernantes de evidente escoramiento al proyecto de crear el Gran Marruecos, y que exigimos la celebración del referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU.

Por ello, animamos a todo el mundo para que la próxima Semana Santa (del 17 al 23 de marzo de 2008) apoye con su presencia en el Sáhara Occidental una movilización que pasará a la historia.

Una movilización de lucha no-violenta.
Una movilización social, que tenga impacto mediático y repercusión política:
La Columna de los 1000.

Nosotros y nosotras, corresponsales con nuestros hermanos y hermanas saharauis, construiremos un muro, el muro de la esperanza.

Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza, un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.
Seremos la Columna de los 1000.

Más información.
www.mventana.blogspot.com

0 comentarios

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANES


En la reunión celebrada el día 11 de marzo se acordó participar activamente en la campaña ya iniciada por algunas de las asociaciones de vecinos que forman parte de la federación.
Consideramos que el problema requiere adoptar soluciones por parte del equipo de gobierno que garanticen que la población no corre riesgo alguno en su estado de salud.
Para ello proponemos:

1- Que ante las dudas e indicios de que los efectos radioactivos de las antenas y los cables de alta tensión puedan guardar alguna relación con las enfermedades aparecidas en núcleos de población residentes en el entorno donde se encuentran instaladas, hay que garantizar el principio de precaución y por tanto adoptar las medidas siguientes:

a) Paralizar de forma fulminante la instalación de nuevas antenas declarando una moratoria hasta tanto se dispone de datos convincentes de los efectos que estas producen en nuestra salud
b) Elaborar una ordenanza municipal que regule y controle nuevas instalaciones fuera del entorno urbano
c) Proceder a la paralización y desmontaje de las actuales.
d) Disponer de un estudio epidemiológico fiable en relación a los riesgos en nuestra salud.

2- Para exigir que nuestras reivindicaciones tengan una respuesta afirmativa a la mayor brevedad, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en los barrios de Leganes en los que están presentes nuestras asociaciones al objeto de informar y recoger cuantas iniciativas nos planteen los vecinos.

3- En una segunda fase convocamos a la población a un acto informativo a cargo de expertos en este tema con la intención de disponer de una correcta información. Dicho acto tendrá lugar en el Anfiteatro Egaleo el 7 de mayo.

4- La siguiente medida será la convocatoria de una multitudinaria manifestación si en esas fechas no tenemos una respuesta convincente y de garantías para nuestra salud.

Firmado: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de leganés.

Leganes a 11 de marzo de 2008

0 comentarios

ALEGACIONES DE LA ASOCIACIÓN VIENTOS DEL PUEBLO

Alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanisticas de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas


El jueves día 28 de Febrero a las 18,30 horas, en el salón de plenos, tuvo lugar una exposición del borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanisticas de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas, a las distintas Asociaciones y Colectivos Vecinales Afectados, para dar a los vecinos la oportunidad de participar en el Texto Final de la citada Ordenanza.

Vientos del Pueblo ha elaborado unas alegaciones y son las que siguen...

ALEGACIONES QUE HACE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VIENTOS DEL PUEBLO A LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES URBANISTICIAS DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELECTRICAS.

Como introducción, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta ordenanza, ya que la misma no da ninguna solución a los problemas de salud que está originando a los vecinos del municipio de Getafe la contaminación electromagnética originada por las antenas de telefonía móvil y los más de 100 centros de transformación que hay en nuestro municipio ignorados en esta ordenanza.

Según consta en el artículo 1,
el objeto de esta ordenanza es regular, en el ejercicio de las competencias que le son propias al municipio, las condiciones urbanísticas a las que deben someterse la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación en el termino municipal de Getafe, a fin de que su implantación se realice con el mínimo impacto visual en el entorno urbano y rural.

En este primer artículo nos llama enormemente la atención, que el objeto de esta ordenanza sea que la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas en el termino municipal de Getafe sea principalmente que su implantación se realice con el mínimo impacto visual en el entorno rural y urbano.

Por lo que vemos, esta ordenanza no tiene para nada en cuenta, que este tipo de instalaciones pueden estar creando graves perjuicios a la salud, al ser posible la transmisión de radiaciones ionizantes, y no se tome ninguna medida correctora.Ampliando más, y como dice en el artículo 1. Si el municipio de Getafe tiene todas las competencias urbanísticas a las que se deben de someter las empresas radioeléctricas.

También tiene competencias urbanísticas para distribuir las actividades económicas lucrativas de estas empresas, y estas se deben de ajustar a las normas de obligado cumplimiento, incluidas las de la protección a la salud y del medio ambiente.

Es más, esta ordenanza no recoge ni hace referencia en ninguno de sus artículos al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, que determina que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”, como es el caso de las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación.

EL PRINCIPIO DE PRECUCIÓN también determina que cuando en el entorno de una actividad se generan molestias, ésta tendrá que demostrar la INOCUIDAD DE LAS MISMA.Por ello, se le debe de exigir a estas empresas un CERTIFICADO MÉDICO OFICIAL que acredite la inocuidad de los campos electromagnéticos emitidos por este tipo de instalaciones..

Tampoco entendemos como en la ordenanza no recoge que para la instalación de estas actividades no se le exige a estas empresas lo mismo que se le exige a las demás actividades clasificadas como peligrosas, y cumplir el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas (R.A.M.I.N.)y un estudio del impacto medio ambiental y una información pública por si hay alguien afectado por esta actividad peligrosa.


Es sorprendente que la ordenanza tampoco recoja la exigencia a estas empresas de una PÓLIZA DE SEGUROS que cubra el posible riesgo de daños a la salud producidos por la exposición a los campos electromagnéticos por las antenas de telefonía móviles y los centros de transformación.

En el artículo 5,
dice que las infraestructuras radioeléctricas y sus instalaciones complementarias cumplirán con lo establecido por la normativa específica de aplicación de NN.UU.
Parece ser, que las consideraciones que hace el Consejo de la Unión Europea relativa a la exposición del publico en general a campos electromagnético (0 Hz a 300 GHz), esta ordenanza no las tiene en cuenta para nada.
ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA:
www.asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com

0 comentarios
0 comentarios

Municipios “en pie de guerra”,por la Educación Infantil

Municipios madrileños como Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla, gobernados por el PSOE, o Rivas Vaciamadrid, en manos de IU, se mostraron ayer “en pie de guerra” y en contra del borrador del nuevo decreto de mínimos en Educación Infantil elaborado por la Comunidad de Madrid. A su juicio, supone un “ataque frontal” a la calidad de la enseñanza y tiene como único propósito privatizar la Educación Infantil.

Según ellos, se reducirá el espacio destinado a los niños y se permitirá la existencia de escuelas infantiles sin patio.


Las medidas suponen un "ataque frontal" a la calidad de la enseñanza y un paso previo para la privatización de la educación. Según estos municipios, el decreto reduce el espacio destinado a los niños, aumenta el número de alumnos por clase, permite la existencia de escuelas infantiles sin patio, rebaja las exigencias de titulación de los educadores y reduce el número de profesionales de apoyo

La responsable de Educación de Fuenlabrada, Carmen Bonilla, aseguró que el nuevo decreto de mínimos supone "un deterioro de la educación infantil" y "esconde la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar esta etapa".

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, catalogó el decreto como "atentado a los niños" y "aberración".

En Getafe, la concejala de Educación, Carmen Duque, aseguró que este nuevo modelo de gestión tiene como intención pasar los centros públicos a manos de empresas privadas y eliminar así las subvenciones de la Comunidad de Madrid, "con el consiguiente aumento de las cuotas que tendrán que pagar las familias".

DIARIO ADN

0 comentarios

"LA ESCUELA PÚBLICA, NO SE VENDE,ES NUESTRA

PLATAFORMA por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid

ORGANIZACIONES:
CC.OO, UGT, FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, MRPs. Sindicato de Estudiantes

NOTA DE PRENSA

Con el lema LA ESCUELA PÚBLICA NO SE VENDE, ES NUESTRA se ha convocado una concentración para mostrar el desacuerdo de la Comunidad Educativa madrileña con la política de privatización de la Escuela Pública en la Comunidad de Madrid, que, en la actualidad, toma nuevas formas:

1. Venta o cesión de edificios públicos ya construidos a empresas privadas, como, por ejemplo, el CEIP Miguel Ángel Blanco de la localidad madrileña de El Álamo.

2. Aprovechar las deficiencias de un centro público para cerrarlo con la intención de derribarlo y convertirlo en un centro de gestión privada, como es el caso de la Escuela Infantil Pública Valle del Oro en Carabanchel.

3. La cesión de parcelas por períodos de 30 años a cambio de cantidades mínimas, para la construcción de centros concertados, cuya propiedad revierte a la postre en la empresa adjudicataria, como es el caso del nuevo concertado de El Boalo.


También mostramos nuestro rotundo desacuerdo con los Decretos de Educación Infantil que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha, cuya filosofía es el abaratamiento de los costos a través de la pérdida de calidad en el servicio por la reducción máxima de las exigencias en las instalaciones de los centros y en la cualificación de sus profesionales.

Ambas premisas nos llevarán al desmantelamiento del modelo de Escuela Infantil Pública del que ha venido gozando Madrid, el cual ha sido considerado como un referente de calidad en la educación del alumnado de menor edad, para su sustitución por otro exclusivamente privado, mucho más barato, dónde la única financiación será la limosna del “Cheque Escolar”.

Por todo ello, exigimos a la Comunidad de Madrid que retire los Decretos que pretende poner en marcha y ponga punto final a su política privatizadora de la Escuela Pública madrileña.

Recordamos que la concentración
será ante la Consejería de Educación,
C/ Alcalá, 32
mañana día 12 de marzo a las 18 horas.

Más información
http://www.ampaginerdelosrios.blogspot.com/

0 comentarios

CONCENTRACIÓN EN MADRID, 12 DE MARZO


Padres y madres, educadores y profesores de Casas de Niños y Escuelas Infantiles pertenecientes a la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública en Madrid han acordado convocar movilizaciones contra el Decreto de Mínimos para las escuelas infantiles que pretende aprobar el gobierno regional.

El próximo miercoles 12 de marzo hay una concentración frente a la Consejería de Educación.
MÁS INFORMACIÓN

0 comentarios

Aguirre llama a incumplir la ley educativa

Madrid permitirá objetar a la materia de Ciudadanía tras la sentencia de Andalucía.

El Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, vuelve a la carga contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hace unos días, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció, por primera vez en España, el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia respecto a esta materia obligatoria según la ley.

Madrid espera una "avalancha" de objeciones a la asignatura.

Los alumnos se quedarían sin el título de ESO hasta el fallo del Supremo.
El Ejecutivo regional, que este año aún no la imparte y que siempre ha mostrado su férrea oposición, anunció que los que se declaren objetores en Madrid quedarán exentos de cursarla y de ser evaluados.
Pero los niños que objeten se quedarán en el limbo y sin el título de la ESO hasta que el Supremo no se pronuncie sobre la sentencia andaluza, que se va a recurrir, según el Ministerio de Educación.

Tras esta sentencia, Madrid espera "una avalancha de objeciones" y, aunque el tribunal se pronuncia sobre el caso concreto de un alumno, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, dijo que sus argumentos son "de aplicación universal" y tienen "plena validez".
La consejera ha cifrado en 1.113 las objeciones recibidas en su departamento, la mayoría, de "cinco colegios" que han "objetado en bloque".
Hasta que el alto tribunal se pronuncie harán una lectura de la ley "lo más garante posible y lo más favorable posible" para los derechos de los padres, afirmó Figar.
La sentencia del Supremo se puede demorar meses o años y, después, queda la posibilidad de recurrir al Constitucional.

El plan de Madrid es que los alumnos cuyas familias objeten el año que viene, cuando se empiece a dar Ciudadanía -este curso ha comenzado a cursarse en siete comunidades- desarrollen durante esas horas las actividades educativas que considere el centro, explicó Figar.
Por ejemplo, trabajos semejantes a los que realiza un estudiante que no puede hacer Educación Física y nunca refuerzo de las otras materias. "Haremos compatible el cumplimiento de la ley con estimar positivamente las objeciones que se presenten", aseguró la consejera.

El Ministerio de Educación, sin embargo, no lo cree posible. Es una decisión "irresponsable, porque llama al incumplimiento de una ley orgánica [la que introdujo en 2006 Ciudadanía] aprobada por el Parlamento y porque se apoya en una sentencia que va a ser recurrida [por la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado] y que es contradictoria con otras de Asturias y Cataluña [que no han admitido la objeción]", señalaron ayer fuentes del ministerio. Además, aseguraron que lo que se está poniendo en peligro es el futuro de los estudiantes que objeten, ya que, si no se reconoce finalmente esta posibilidad, no recibirán el título de la ESO. Recuerdan que no se ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad a la ley educativa que introduce Ciudadanía y creen que el Gobierno madrileño está haciendo una utilización política de este tema.

En mayo del año pasado, justo antes de las elecciones autonómicas, Aguirre prometió convalidar la asignatura de Ciudadanía a los objetores con actividades de voluntariado. Poco después, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le recordó que se trata de una materia obligatoria y que hay que cumplir la ley. Y finalmente, Aguirre dijo que en Madrid se iba a enseñar "la mínima" Ciudadanía que la ley permita.

El Gobierno de PSOE defiende Ciudadanía como una asignatura (se ofrece en un curso de primaria y dos de secundaria), impulsada por la UE, que se enseña en la mayoría de los países europeos y que pretende transmitir a los jóvenes los valores constitucionales, los derechos universales o la igualdad. Para Aguirre se trata de "adoctrinar" y comparte este razonamiento con los obispos, algunos de los cuales también han llamado al boicot, y con varias asociaciones .


conservadoras que lo han promovido, han puesto los medios para que los padres objeten y aseguran que hay 27.000 objeciones presentadas en España. Entre otras, son el Foro de la Familia, Profesionales por la Ética o la Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa).

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó ayer que se va a recurrir la sentencia andaluza porque no está de acuerdo con el fondo y, aunque destacó su "respeto" a la decisión, se mostró preocupado porque uno de los ponentes que la ha dictado es el hijo del presidente de honor del Foro de la Familia. Este juez ha recibido el apoyo de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, consideró "miserable" recurrir a "consideraciones personales".


Un frente de oposición permanente

- Tabaco. Madrid ha abanderado la lucha contra la ley antitabaco. Un decreto más permisivo que la ley estatal

ha llevado a Sanidad a dejar a la comunidad sin ayudas.

- Listas de espera. La comunidad manipuló el sistema nacional de contabilidad de listas de espera quirúrgica, lo que le llevó a ser expulsada del cómputo nacional.

- Vacunas. Seis meses duró el acuerdo entre todas las comunidades sobre el calendario de vacunas infantiles. En octubre de 2006, la comunidad madrileña lo rompió.

- Dependencia. Madrid fue la última comunidad en dar datos al Gobierno sobre sus grandes dependientes.

- Educación. Aguirre intentó implantar la Ley de Calidad del PP, a pesar de que el PSOE la paralizó al llegar al Gobierno.

- Vivienda. Madrid era la única región que, a finales de febrero, no había aprobado ninguna solicitud de ayuda a la vivienda para jóvenes otorgada por el Estado.

FUENTE: EL PAIS

2 comentarios

9 DE MARZO, ELECCIONES

" HOY PUEDE SER UN GRAN DIA....

Y MAÑANA TAMBIÉN "

0 comentarios

Carta abierta de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa

La actitud de los responsables del PP de Madrid tras la resolución judicial del caso Leganés, no ha podido ser más esclarecedora de la calaña y de las verdaderas intenciones de Lamela, Esperanza Aguirre y de toda la cúpula del PP.


En lugar de mostrar su satisfacción por la demostración judicial (la única válida en democracia) de que en el Severo Ochoa no se había actuado mal, los responsables del PP con doña Esperanza a la cabeza, han seguido empeñados en denigrar a los profesionales a pesar de haber sido declarados inocentes por la Justicia. Su posición de sostenerla y no enmendarla resulta tan perjudicial para el Sistema Sanitario Público que no puede explicarse sólo por el interés de escurrir el bulto de su responsabilidad en el caso; no sólo la de Lamela, también la de Esperanza Aguirre que en todo momento le apoyó en su actuación y que le ha mantenido en su gobierno a pesar de todo.

Para eludir sus responsabilidades sin seguir perjudicando a la Sanidad Pública, habría sido muy fácil fingir alegría por la sentencia y haber argumentado que hubieron de tomar decisiones dolorosas en defensa de los pacientes, aun estando convencidos de que en los centros sanitarios públicos a cargo de la Comunidad de Madrid los sistemas de control adecuados impiden actuaciones como la imputada a los médicos de Leganés. La mentira no nos habría convencido de la buena intención de su actuación de estos tres años, pero al menos hubiera trasmitido a la ciudadanía el mensaje claro de que en ningún Centro Sanitario Público es posible una práctica de homicidios sistemáticos, sencillamente porque todos los centros están sometidos a controles eficaces de la Consejería de Sanidad. Al no reaccionar así, los ciudadanos pueden seguir pensando legítimamente que la calidad del Sistema es tan lamentable, que menos mal que hubo en leganés un anónimo que paró el exterminio porque lo que es la Consejería, ni enterarse. Incluso es lícito pensar que si en otros hospitales no se han destapado actuaciones similares será por falta de denunciantes y no porque no hayan existido.


No parece buscar otra cosa el empeño del PP en seguir mintiendo y arrojando sombras sobre el Severo Ochoa con mensajes como que no se ha establecido la inocencia de los profesionales sino que no ha sido posible demostrar su culpabilidad; que no hay una absolución porque no hay sentencia, “solo” un sobreseimiento provisional; que ha quedado acreditada la mala praxis por el Informe que se empeñan en llamar del Colegio de Médicos…y en consecuencia, que no hay nada que rectificar.

Pero la realidad es que no hay una sentencia porque las sentencias son el final de un proceso y los procesos se inician cuando hay indicios de criminalidad en las actuaciones previas. La realidad es que, a pesar de toda la artillería empleada por el PP y sus acólitos, el auto del Juzgado nº 7 cierra el caso porque en las diligencias previas no se ha demostrado que las muertes fueran consecuencia de la sedación y ello, no porque no se hicieran autopsias, como también se dice para intoxicar, sino porque los pacientes estaban agonizando de su enfermedad terminal y es imposible achacar la muerte a otra causa. Imposible y, además innecesario, porque al admitir que la situación era terminal, agónica, el efecto acortador de la vida, que tienen reconocidos los fármacos, es admitido por todos los códigos éticos y deontológicos del mundo y, desde luego, por el del Colegio de Médicos de Madrid como hizo público al inicio del escándalo.

Es cierto que el auto de sobreseimiento contenía la afirmación de que había existido mala praxis que el Juez consideraba probada por el informe llamado del Colegio de Médicos (en realidad, de un grupo de médicos elegidos a su libre criterio por la Presidenta del Colegio y que en ningún modo es la opinión de la Institución Colegial, como lo demuestra que no se ha iniciado ningún procedimiento disciplinario ante la supuesta mala praxis). Pues bien, esta acusación ha sido declara por la Audiencia como no demostrada y ha obligado a eliminar del auto cualquier referencia a mala praxis y, aunque les moleste al PP, el pronunciamiento de la Audiencia, que desmiente todas las acusaciones sufridas por los médicos de Leganés, es inapelable; es decir, definitivo.


Gracias a este caso, nos enteramos que para el PP uno es culpable aunque no se demuestre judicialmente, basta con que a ellos se lo parezca (o les interese que parezca).


El otro argumento que ha esgrimido el PP a raíz del cierre judicial, es tan obscenamente cínico que daría risa si no fuera un tema tan serio y doloroso; ahora pretenden que ellos no acusaron, ellos no denunciaron, ellos no persiguieron…que fueron Simancas y la ministra de Sanidad los que acusaron.

Superando las ganas de vomitar, es preciso decir que fue Lamela quien dio credibilidad y publicidad al anónimo, cesando a Montes, a pesar de que su propio viceconsejero le había informado por escrito que las acusaciones habían sido investigadas previamente y ”no había caso”; Lamela denunció ante la Fiscalía de Madrid; Lamela inventó un comité de expertos que afirmaron 73 casos de homicidios (según su informe, en estos casos la causa de la muerte era la sedación y no la enfermedad); fue Canalda, viceconsejero de Lamela, quien presentó la denuncia en el juzgado 7 de Leganés y se permitió aconsejar al juez que tomara medidas cautelares contra los acusados, es decir el apartamiento de sus puestos de trabajo (o tal vez la prisión preventiva); fue Lamela el que mintió, presentando el informe llamado del Colegio de Médicos como la confirmación del de sus expertos, aunque realmente lo desmentía por completo; finalmente, Esperanza Aguirre, que había nombrado a Lamela, la que respaldó sus actuaciones y se comprometió públicamente a restituir a los cesados si resultaba que se habían equivocado, claro que con la doctrina actual de que ellos no hicieron nada, no se acierta a comprender por qué ofrecieron retractarse de algo que no hicieron…

En fin, a desvergüenza no les gana nadie. Serán finalmente los tribunales de Justicia los que les pidan cuentas.


Fdo: Fernando Soler GrandeMédico del Severo Ochoa

PD: La Asociación Para La Defensa del Hospital Severo Ochoa tiene abierta la c.c.:


2100-1745-56-0200090640


en La Caixa, para recaudar fondos que permitan la acción judicial contra Lamela y sus secuaces.

0 comentarios

PARA LA LIBERTAD



"Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño

y aún tengo la vida."

Miguel Hernández





0 comentarios

Manifestación 13 de marzo: Hospital público en el solar del Aire




Manifestación 13 de marzo: Hospital público en el solar del Aire


La Coordinadora de Entidades Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 convoca una manifestación el próximo jueves 13 de marzo, a las 19 horas, que saldrá de la Plaza de Ciudad Lineal y llegará hasta el Hospital del Aire, aunque esta vez alarga su recorrido, por que luego discurrirá por la calle José del Hierro hasta las pistas de tenis. Los vecinos de Madrid y usuarios de la Sanidad Pública madrileña, venimos demostrando que la mejor manera de defender la Sanidad Pública es movilizándonos, como hemos demostrado últimamente en la Calle Aduana de Madrid, en el madrileño pueblo de Leganés, en la calle Atocha de Madrid, y últimamente en la antigua Villa de Vallecas.

En este caso, en el del Área 4 de Salud, se juntan varios problemas históricos, que se van a agravar con el Plan Integral de Reforma del Hospital Ramón y Cajal. En el antiguo solar del Hospital del Aire se debería haber construido un nuevo Hospital, al que los vecinos habríamos tenido acceso. Para ello se presupuestó en 2004, casi 85 millones de euros ¿Dónde está el dinero del Hospital?. Como hemos dicho, mientras, en el lejano Hospital de Referencia Ramón y Cajal, se siguen eliminando camas, y se van a eliminar más con el nuevo Plan Integral de Reforma.


No podemos consentir más privatizaciones, no más reducción de número de camas públicas, defensa de un nuevo Hospital en los terrenos del antiguo Hospital del Aire que aumente el número de camas públicas, en un área de salud que con los nuevos planes del Gobierno del PP, se pone por encima de los 400.000 ciudadanos.

Tenemos que acudir todos a la manifestación del día 13,
porque una Sanidad 100 x 100 pública es un pilar básico del Estado del Bienestar, y de nuestro Estado social y democrático de derecho que instauró nuestra Constitución.

0 comentarios

Día Internacional de la Mujer



En el Día Internacional de la Mujer:


Escuelas Seguras.


El derecho de cada niña.


El Día Internacional de la Mujer es el momento de celebrar los logros de las mujeres y mirar hacia delante, con la vista puesta en las interesantes oportunidades que aguardan a las mujeres. La clave para un futuro brillante es poder elegir. Las mujeres deben ser libres para elegir el camino que les conviene, un camino que las mantenga a salvo y les permita avanzar y desarrollar todo su potencial.


La educación es un paso crucial en este viaje.


Es fundamental para romper el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y la enfermedad.


La educación es un derecho humano, y por tanto es el derecho de cada niña.


A punto de cumplirse el centenario del Día Internacional de la Mujer, y 60 años después de que se consagraran los derechos humanos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las niñas de todo el mundo encuentran una serie de barreras a la educación:

- Las niñas son agredidas de camino a la escuela o en los patios escolares y soportan las burlas de sus compañeros de clase. Sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, son obligadas por los profesores a mantener relaciones sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores.

- En países azotados por la guerra, los grupos armados son un peligro para las niñas, así como los ataques a sus escuelas. Los abusos sexuales y la explotación son problemas para las niñas que viven en campos de personas refugiadas o desplazadas internas.

- Algunas niñas corren mayor peligro de sufrir violencia en la escuela. Ciertos aspectos de su identidad, como su sexualidad, su condición de migrantes, huérfanas o refugiadas, su casta, su etnia y su raza, pueden incrementar el riesgo de sufrir abusos.

- Aunque todos los niños y niñas deben tener acceso a la enseñanza primaria, las escuelas de todo el mundo suelen cobrar tasas. Las niñas tienen más probabilidades que los niños de verse excluidas de las escuelas cuando no hay dinero suficiente para pagar su educación.


La violencia hace que innumerables niñas no lleguen a ir a la escuela, abandonen los estudios o no participen plenamente en las actividades escolares. Los efectos de esta situación son dolor, miedo, baja autoestima, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y depresión. En muchos casos, los abusos no se denuncian.


El problema se agrava porque a menudo las niñas deciden no denunciar, al tratarse de un tema tabú en algunas sociedades o por miedo a sufrir represalias. Esto hace que se denuncien muchos menos actos de este tipo de los que realmente se producen y que sus autores queden impunes.

Nada justifica la inacción.


No se trata de un asunto de recursos, sino de voluntad política.


Gobiernos, maestros y autoridades escolares deben colaborar para evitar la violencia contra las niñas en los colegios, investigar sin demora los informes de abusos, imponer castigos adecuados a los autores, apoyar la recuperación de quienes han sufrido violencia y asegurarse de que tales abusos no vuelven a producirse.

Únete a la campaña de Amnistía Internacional para proteger los derechos de las niñas a la seguridad, la igualdad y la educación.


Haz que las escuelas sean lugares seguros para las niñas.


http://www.amnesty.org/

0 comentarios

FIRMAS PARA LAS ANTENA

Estamos recogiendo firmas, después de pedir en un Pleno que se llevara a cabo un estudio sobre las influencias y como afecta al ciudadano las antenas de telefonía existente en el instituto así como en el resto del barrio.


FIRMAS DE APOYO A LA CAMPAÑA CONTRA LA INSTALACION DE ANTENAS EN EL ENTORNO URBANO.

La instalación de antenas en nuestros barrios se ha realizado sin control riguroso alguno y sin prever las posibles consecuencias que de su instalación pudieran derivarse para nuestra salud. En la actualidad hay un gran número de enfermos de cáncer que sin poderlo afirmar, consideramos que pueden guardar una estrecha relación con la instalación de antenas en los lugares donde estos se producen.

Ante estas sospechas solicitamos a las autoridades competentes se pongan en marcha las siguientes medidas de forma urgente:

- La retirada de las antenas deL núcleo urbano
- La realización de un estudio sanitario en los vecinos del barrio que arroje luz sobre este tema
- La elaboración de una normativa municipal que regule y controle la instalación de antenas.

0 comentarios

Sanidad pública

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

La FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS denunciamos públicamente el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública que se está llevando a cabo en Leganés con el éxodo masivo de médicos especialistas del Hospital Severo Ochoa hacia los nuevos hospitales y con la firma del Convenio con la universidad privada Alfonso X el Sabio para la formación de sus alumnos/as en nuestro Hospital.

En contra de lo que el Gerente del Hospital manifestó a los vecinos y vecinas de Leganés en la reunión del Consejo Sectorial de Salud en diciembre pasado, se han ido de nuestro Hospital un total de 61 profesionales: 23 médicos, 24 ATS y 23 Aux. Enfermería, no cubriendo estas vacantes y las pocas que se han cubierto. De las que tenemos constancia son tres médicos en las urgencias, con contratos precarios y no como interinos, como se nos prometió. El servicio que más está sufriendo es el de URGENCIAS, se han ido 11 médicos y progresivamente se irá extendiendo a las consultas externas. Se han cerrado dos consultas en Ginecología, por haberse marchado 9 médicos. Esto repercutirá inexorablemente en el aumento de las listas de espera, en la atención y en la calidad asistencial.
La ciudadanía debe saber que estos profesionales trasladados a los Hospitales Privados seguirán cobrando su salario del Hospital Público al que pertenecían, lo que está produciendo su descapitalización y la imposibilidad, por la falta de recursos, de poder contratar a otros profesionales que cubran todas las vacantes. Con dinero público se está financiando la sanidad privada y se está convirtiendo la salud en negocio.


El pasado día 12/02/08 la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un Convenio con la Universidad Privada Alfonso X el Sabio por el que los alumnos/as de este centro privado, tendrán el privilegio de realizar sus prácticas en el Hospital Público Severo Ochoa, así como en el Centro de Especialidades Mari Ángeles López Gómez , varios Centros de Salud y en el Instituto Psiquiátrico de Salud Mental José Germáin.

Nuestro más enérgico rechazo ante esta iniciativa que supone, una vez más, derivar recursos públicos, pagados con nuestros impuestos, hacia la iniciativa privada, rompiendo así el principio de igualdad que hasta ahora ha caracterizado la enseñanza pública: poner los recursos públicos a disposición de los estudiantes con mayor capacidad y merito, que es el criterio de acceso a la Universidad Pública. A partir de ahora los recursos públicos estarán a disposición de alumnos/as con peor expediente académico pero con dinero suficiente para pagar una carrera en una universidad privada. Esto además, de llevarse a cabo, resta plazas para las prácticas de los alumnos/as de la Universidad Pública. En Leganés por ejemplo el problema lo sufrirán los alumnos/as de nuestra Escuela Universitaria de Enfermería.

Firmado; Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés Leganés a 6 de marzo de 2008

0 comentarios

COMUNICADO HUELGA LABORATORIOS

La Consejería de Sanidad tiene la intención de privatizar y adjudicar la responsabilidad de los
análisis de 6 de los nuevos hospitales a un macrolaboratorio privado, reduciendo los laboratorios que quedarían dentro de estos seis hospitales a su mínima expresión, con un personal contratado
temporalmente por obra y servicio.

Esto quedó patente en la contestación del Sr. Güemes a un
sindicato, citamos textualmente “la privatización de los laboratorios es una apuesta personal”.

Los “minilaboratorios” de los nuevos hospitales solo cubren una mínima parte de las pruebas
que hace cualquier laboratorio de urgencias de un hospital público. Además van a estar pobremente
dotados en cuanto a equipamiento, de manera que se pone en riesgo un funcionamiento adecuado
ante cualquier pequeña eventualidad, sin que se puedan cubrir estas urgencias con las mismas
garantías que en otros hospitales donde no se externalizan estos servicios. En estos laboratorios no habrá capacidad de ampliar la petición analítica, según resultados e historia clínica, como se hace en los laboratorios públicos, lo que también provocará una demora en el diagnóstico y/o en las decisiones terapéuticas, situación esta que nos parece muy perjudicial para la salud de los ciudadanos.

El número de facultativos analistas es escaso, por lo que la responsabilidad de la calidad de los
análisis descansará únicamente en los técnicos de laboratorio en algunos turnos.
El analista, además de asegurar la calidad técnica de las pruebas realizadas, es un soporte del clínico, colabora y asesora en la interpretación de los informes y en la elección de las pruebas idóneas.

Ante el peligro para la asistencia sanitaria de los pacientes de nuestra Comunidad con un mal
aprovechamiento de los recursos de nuestra Red Pública, y después de que la Consejería de Sanidad se haya negado sistemáticamente a modificar su plan de actuación, desoyendo todas las voces y propuestas hechas desde todos los sectores profesionales, los profesionales de los laboratorios públicos, tras agotar otros caminos, nos vemos obligados a

convocar una huelga que se llevará a cabo
los días 11, 12 y 13 de marzo con los siguientes OBJETIVOS:


1-Consideramos necesario que para que se mantenga un buen nivel de calidad que los laboratorios de estos nuevos hospitales sean públicos, dotados de los recursos materiales y de las plantillas de personal que sean necesarios para atender la parcela asistencial de manera proporcional al volumen, complejidad y cartera de servicios previstos para cada uno de ellos.

2- Estas plazas de Titulados Superiores Especialistas y Técnicos Superiores de Laboratorio deben convocarse, con arreglo a la legalidad vigente, y según los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que se ofrecen al resto de especialidades asistenciales, ya que no existe ningún argumento diferencial objetivo con respecto a éstas.

3-La actividad de cada uno de los laboratorios debe alcanzar el nivel asistencial que le corresponda, recurriendo, para las pruebas analíticas que no sean razonables ni rentables en cada caso, a la estructura ya existente en los laboratorios de nuestra Red Sanitaria Publica.

4- Cumplimiento de los Acuerdos sobre Técnicos Especialistas, firmados en la Mesa Sectorial de
Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ámbito de la huelga:

Todos los trabajadores, incluido el personal en formación que prestan sus servicios en los laboratorios
de los Hospitales y Centros de Atención Especializada de la Consejeria de Sanidad de Madrid.

APOYAN:
aprolap, ugt, ccoo, t.i.s.c

0 comentarios

PINTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Salud es un bien básico de todos los ciudadanos y ciudadanas y, su protección es un derecho constitucionalmente reconocido en nuestro país y desarrollado por la Ley General de Sanidad, promulgada en 1986 y cuyos principios fundamentales son la universalidad, equidad, gratuidad, financiación y provisión pública.

La Sanidad Pública, eje vertebrador del Estado de Bienestar y conquista irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid, es un factor fundamental de cohesión social, de justicia redistributiva y una garantía para la igualdad de oportunidades.

La política sanitaria que está imponiendo el Ejecutivo Regional responde al objetivo de mercantilización de la Sanidad, mediante una serie de operaciones destinadas a transferir renta pública al capital privado, con la aplicación de medidas desreguladoras que están ocasionando la ruptura del aseguramiento público y único. Para el cumplimiento de estos objetivos, se está recurriendo a la subcontratación de servicios sanitarios esenciales, la fragmentación de la Red Sanitaria, la implantación de nuevas formas de gestión, la concertación con empresas privadas y el fomento de la actuación de las empresas aseguradores, consolidando con todo esto, criterios de mercado en la Sanidad que en detrimento de los Servicios Públicos favorecen claramente el papel del sector privado.

En el caso concreto de Pinto, la carta enviada por Esperanza Aguirre a la ciudadanía pinteña, el pasado 31.01.08, no hace más que confirmar los graves augurios que se ciernen sobre nuestra Sanidad Pública madrileña, y la pinteña en particular. Así, la supuesta libre elección hospitalaria que se nos ofrece desde la Comunidad, entre los Hospitales de Getafe, Parla y Valdemoro, no es más que una burda estrategia para intentar asegurar la rentabilidad económica de Hospitales gestionados y/o explotados por Empresas Privadas, como son los casos de Parla y Valdemoro.

De igual manera, e incumpliendo los propios compromisos electorales del PP regional y del PP pinteño, se aplaza de forma unilateral la construcción del tercer Centro de Salud en La Tenería II, y se deja en la máxima incertidumbre posible la construcción y el modelo de gestión del tan prometido Centro de Especialidades a ubicar en Puntum Millenium. Todo ello acompañado, del silencio más absoluto respecto al incremento, tan demandado por la sociedad pinteña, de las Urgencias Ambulatorias (tanto para el Centro de Salud de El Egido como para el de Parque Europa)



Ante este panorama más que sombrío, los firmantes de este manifiesto, queremos dejar constancia de lo siguiente:

· Nuestra apuesta firme y decidida por el Hospital Universitario de Getafe, 100% público y de reconocida calidad asistencial, como referente sanitario para Pinto.

· Instar a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Pinto y al Consorcio Regional de Transportes para que potencien el transporte público entre Pinto y el Hospital Universitario de Getafe, aumentando la frecuencia de autobuses, y acercando el origen/final del trayecto al mencionado Hospital.

· Rechazar frontalmente, los modelos privatizadores que representan actualmente los Hospitales de Valdemoro y Parla.

· Exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional del PP, y al Gobierno Municipal de PP-JpP, el cumplimiento de sus compromisos, en cuanto a la inmediata construcción del tercer Centro de Salud pinteño (La Tenería II) se refiere, y asegurando la gestión pública 100% de dicho equipamiento.

· Demandar de la Consejería de Sanidad Gobierno Regional, la inmediata definición del Centro de Especialidades, incluyendo servicios médicos a prestar, fecha aproximada de ejecución y asegurando su gestión pública al 100%.

· Exigir de forma inmediata a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional, el estudio técnico, logístico y económico necesario para valorar el incremento de las Urgencias Ambulatorias en los 2 Centros de Salud actualmente existentes en Pinto.

· Solicitar al gobierno Municipal PP-JpP, en aplicación del, actual Reglamento de Participación Ciudadana, la constitución, a la mayor brevedad posible, del Consejo Sectorial de Sanidad.

Finalmente, los convocantes seguimos apostando por mantener un Sistema de Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, eficaz y eficiente, que garantice una asistencia de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, bajo los principios de universalidad, equidad, gratuidad, financiación, provisión pública y control democrático de todas sus actuaciones, rechazando planteamientos privatizadores que supondrán graves riegos para un servicio esencial para el conjunto de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid como la Sanidad .

Pinto, 28 de febrero de 2.008

Organizaciones firmantes e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Pinto: CC.OO-Unión Comarcal Sur, IU-Pinto, MIA-Pinto, PSOE-Pinto, Éforo Club de Debate

Organizaciones que apoyan este manifiesto y la Plataforma: UGT-Unión Comarcal Sur

0 comentarios

NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN LOCAL FAPA GINER DE LOS RIOS DE LEGANÉS


F.A.P.A. “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”
DELEGACIÓN LOCAL Avda. de la Mancha, nº 2
Télf./Fax 91 687 06 8528915
Leganés -Madrid movil . 687 24 18 80
Reunidas las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros CP. Jacinto Benavente, I.E.S. Juan de Mairena, C.P. León Felipe,C.P. Gerardo Diego, C.P. Aben Hazam, I.E.S. Isaac Albeniz, C.P. Trabenco, C.P. Concepción Arenal, E.I. Lope de Vega, C.P. Lope de Vega, I.E.S. Gabriel García Márquez, I.E.S. La Fortuna, I.E.S. Tierno Galván, E.I. Rincón, C.P. Pérez Galdós, E.I. y C.N. Valle Inclán, I.E.S. José de Churriguera, C.P. Ortega y Gasset, I.E.S. Salvador Dalí e I.E.S. Julio Verne, en las ultimas jornadas de apas que tuvieron lugar en nuestro municipio, y que tenía como tema principal el decreto de convivencia que la comunidad de Madrid ha impuesto en los centros sostenidos con fondos públicos, se acuerda mandar una nota de prensa para que todo el municipio conozca las problemática de nuestros centros.
Atentamente,

La junta directiva.
La convivencia en los centros educativos se ha convertido en un tema de actualidad, un tema que ha saltado las vallas de los centros y del que se habla en los medios de comunicación, en la calle, etc.

A menudo, hablar de convivencia se reduce a subrayar los conflictos en sus manifestaciones más negativas y, lejos de analizar causas, se buscan culpas y culpables. El resultado suele ser siempre el mismo: se considera que el alumnado no sabe comportarse y que esto se debe a la mala educación familiar que recibe.

Pero chicos y chicas pasan muchas horas cada día durante muchos años, en los centros educativos y algo deben tener que ver las personas adultas que en ellos tienen el objetivo de educarles y enseñarles.

No pensamos, sin embargo, que la alteración de la convivencia sea una cuestión de culpas de unos o de otros. Sí de responsabilidades y recursos.

Consideramos que abordar los problemas de actitudes violentas entre el alumnado pasa por la búsqueda de respuestas educativas y no sólo disciplinarias. Que estas respuestas deben darse desde la escuela – instancia educativa y lugar en donde se manifiesta el problema – y desde la familia -instancia también educativa que no puede ni debe delegar su responsabilidad en terceros-.

Tenemos el convencimiento de que para el desarrollo de su labor educativa, la escuela carece de los recursos y apoyos necesarios. A menudo, problemas de retraso escolar o dificultades emocionales están en la base de algunas conductas disruptivas o agresivas de niños y niñas y estas dificultades suelen manifestarse en edades tempranas. La elevación de las ratios en las aulas tampoco contribuye a que se puedan abordar en condiciones los diferentes conflictos.

Pedimos por tanto que las administraciones educativas:

- Incorporación de profesionales de apoyo provenientes de diversos ámbitos socioeducativos a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
- incremento de los profesionales que componen los equipos psicopedagógicos en los centros de educación infantil y educación primaria.
- fomenten metodologías de trabajo basadas en la participación activa del alumnado
- dotación de recursos para el desarrollo de proyectos específicos para el cuidado de la convivencia y la integración en los diferentes espacios y horarios de la jornada escolar.
- garanticen la adecuada coordinación entre las diferentes etapas (infantil, primaria y secundaria), de manera que pueda mantenerse una coherencia suficiente en la atención a niños y niñas en dificultades.
- bajen las ratios profesor/ alumno,


Fdo. Representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos públicos de Leganés.

0 comentarios

Educación elimina los requisitos mínimos para la Etapa de 0 a 3 años

HUELGA GENERAL EN LAS ESCUELAS INFANTILES SI AGUIRRE MANTIENE EL PROYECTO DE DECRETO DE MÍNIMOS .

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid tiene previsto convocar, después de las elecciones de marzo, una huelga general en toda la red pública.

Se está informormando a los padres sobre las intenciones del Gobierno regional y han destacado que en las próximas semanas realizarán acciones de protestas como concentraciones o colocación de pancartas de denuncia en las escuelas infantiles.

La huelga se llevará a cabo si el Gobierno regional mantiene como está el proyecto de decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil porque "afecta directamente a la calidad que ha de tener y tiene hasta este momento la Educación Infantil en la Red Pública".

MAS INFORMACIÓN:
www.ampaginerdelosrios.blogspot.com

0 comentarios

IU denuncia el traslado de 61 médicos del Severo Ochoa a los nuevos hospitales de la Comunidad

Raúl Calle, Coordinador de Izquierda Unida Leganés y candidato a la lista del Congreso; Caridad García, diputada del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid; Pablo Caballero, portavoz de CCOO en el hospital Severo Ochoa y Manuel Desviat, ex director del centro psiquiátrico José Germain, han denunciado la situación por la que atraviesa la sanidad pública en nuestra ciudad.

“Hasta un total de 61 profesionales del hospital Severo Ochoa han sido trasladados a los nuevos hospitales que han abierto sus puertas en la Comunidad de Madrid, once de ellos pertenecientes al Servicio de Urgencias, sin que sus plazas hayan sido cubiertas”, aseguran.
Para Raúl Calle, el centro hospitalario sigue careciendo de un oftalmólogo de guardia, más ginecólogos y la ampliación del servicio de cuidados paliativos.

Por su parte, Caridad García ha exigido la rectificación en público de las palabras del Secretario General del PP en Madrid, Pedro Granados que este fin de semana en un mitin -donde llamó ‘Dr. Mortis’ al Dr. Luis Montes-, ha señalado que las empresas privadas serán las que obtengan beneficios económicos de las políticas de privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el portavoz de CCOO en el hospital Severo Ochoa, Pablo Caballero, ha asegurado que la Consejería de Sanidad encontrará una gran oposición de los trabajadores del Severo “como en el caso de las sedaciones irregulares”, y ha apuntado que a pesar de que la Consejería de Sanidad en el año 2005 adquirió el compromiso de que el centro sería un modelo de referencia, esto no se ha cumplido.

En cuanto al psiquiátrico José Germain, el ex director del Centro, Manuel Desviat, atribuyó los recientes ceses del área de psiquiatría a un intento de la Comunidad de Madrid de impedir que esta especialidad se integre en la sanidad pública, y la modificación introducida en esta área sanitaria “es un claro intento de regresar al modelo anterior marcado por su carácter privado”.

FUENTE:Boletín Informativo de la Sanidad Pública

0 comentarios

LA ESCUELA PÚBLICA NO SE VENDE, ES NUESTRA


LA COMUNIDAD EDUCATIVA MADRILEÑA EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE PONGA PUNTO FINAL A SU POLÍTICA DE VENTA Y LIQUIDACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid ha puesto precio a un colegio público de la localidad madrileña de El Álamo.

Dos millones de euros para que cualquier entidad privada pueda comprar un centro público en funcionamiento que ha sido construido con el dinero de todos los madrileños.

En la localidad de El Álamo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha puesto de acuerdo con el Gobierno municipal para vender un colegio público recientemente construido y que ha entrado en funcionamiento en el presente curso escolar.

De nada sirve que se haya financiado con los impuestos pagados entre todos los madrileños.

Tampoco que sus plazas sean absolutamente necesarias para atender las necesidades de la localidad.
Menos aúnque los niños y niñas no entiendan el motivo por el que se les ha dicho que su colegio se cerrará por un tiempo. No les importa dejar sin plaza a los profesionales que han concursado por ese centro para que sea su lugar de trabajo en los próximos años, ni lo que ocurra con los que ya están dando clase allí.
Y desde luego hacen oídos sordos de las peticiones de la población de El Álamo que exigen el cumplimiento de los compromisos municipales y siga existiendo este colegio público cuya puesta en marcha fue aprobada hace unos años por consenso de todos los grupos políticos municipales, incluido el que ahora gobierna, el PP, que es el mismo que desde la Consejería quiere vender o regalar este centro público a las empresas privadas.
http://www.ampaginerdelosrios.blogspot.com/

Seguidores