4 comentarios

¡Contra la Directiva de las 65 horas!

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.
Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

Envía la adhesión a xarxacontratancaments@moviments.net en nombre de tu organización social, sindical, política, cultural o asamblea de colectivos sociales.
El listado será enviado a miembros de SU parlamento y difundido a través de medios de comunicación libres y autogestionados.


El pasado 9 de junio, los ministros de Trabajo de la Unión Europea, sin ningún voto en contra, aprobaron una “propuesta de modificación” de la actual Directiva sobre el tiempo de trabajo.

Esta Directiva autoriza a los estados miembros a cambiar sus leyes para permitir el alargamiento de la jornada semanal de trabajo hasta las 60 horas (o 65 en el caso de colectivos como el sanitario o bomberos, cuyos descansos en las guardias dejan de considerarse tiempo de trabajo).

Como el límite de las 60 horas es, además, un promedio trimestral, la jornada real podría prolongarse hasta las 78 horas. En el caso de contratos de menos de 10 semanas no habrá ni siquiera estas “limitaciones”.

Este brutal atropello quieren llevarlo a cabo, además, mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, al margen de los convenios colectivos y de la representación sindical de los trabajadores, lo que representa un ataque frontal a una de las mayores conquistas de la lucha de los trabajadores: su derecho a la representación y la negociación colectiva. Esta Directiva indigna debe pasar ahora por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Manifestamos nuestro rechazo total a la Directiva

En 1919, la OIT oficializó la jornada máxima de ocho horas, después de una larga lucha del movimiento obrero internacional por las 8 horas diarias. Ahora, NOS QUIEREN HACER RETROCEDER MÁS DE UN SIGLO, poniéndonos de nuevo en jornadas “legales” de 10 a 12 horas y seis días por semana. Los mismos que nos quieren alargar el tiempo de trabajo quieren también que nos jubilemos a los 70 años, acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos.

Nos jugamos mucho. Por una huelga general de 24 horas el día 7 de octubre

Con la Directiva del tiempo de trabajo, nos jugamos una enorme vuelta atrás y el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores. Una agresión de esta envergadura exige una respuesta general contundente en toda Europa. No bastan presiones diplomáticas sobre los parlamentarios o gobiernos, ni acciones testimoniales.

Por eso, llamamos a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a que convierta los paros entre 5 y 15 minutos del DIA 7 DE OCTUBRE en una HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 HORAS, con grandes manifestaciones, para exigir, en nombre de la clase trabajadora, la inmediata retirada de la Directiva.

Al mismo tiempo, exigimos a los europarlamentarios el rechazo directo de la Directiva y al Gobierno que se exprese con toda claridad contra la Directiva y llame a su repudio en toda Europa.

Enviado por:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias



NOS VAMOS DE VACACIONES,
" NOS VEMOS " EN SEPTIEMBRE.

0 comentarios

“Por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel”

NOTA DE PRENSA
Se constituye la plataforma “Por un centro para la paz y la memoria
en la antigua cárcel de Carabanchel”

Solicitan la paralización del derribo de la antigua prisión y la conservación de los elementos más significativos del edificio.

Asociaciones vecinales, Organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales han formado una plataforma unitaria con un único objetivo: La creación de un CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABACHEL.

Lo que persiguen es que no se destruya en su totalidad la que fue una de las cárceles más emblemáticas de la represión franquista, por donde pasaron la mayoría de sus presos (al tener un módulo de preventivos). Entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos nacional e internacionalmente.

A semejanza con otros países que sufrieron los rigores de regímenes dictatoriales, se quiere reconvertir parte de la cárcel de Carabanchel, fundamentalmente el panóptico y parte de la estructura estrellada, para crear un centro histórico-cultural que permita, entre otras cosas, la revitalización cultural de la zona, convirtiendo a esta parte del sur en un referente cultural e histórico de la ciudad, además de ayudar con ello a devolverle parte de la dignidad que perdió en épocas anteriores, donde el barrio tan sólo fue sinónimo de represión y no de inquietud histórica, cultural e intelectual como este proyecto tiene la posibilidad de hacer.

Frente a los planes especulativos que el Ministerio del Interior tiene de derribar toda la vieja estructura de cárcel para vender pisos, y no dejar más rastro de aquel centro que un simple monolito, consideran que la memoria y reparación de los que allí padecieron la represión franquista durante largos años, se merece algo más que un simple monumento, pues de lo que se trata es de que las generaciones venideras no olviden nunca lo que pasó y no debe volver a repetirse. Y destacan además la cicatería ministerial cuando la mayor parte del terreno de la antigua cárcel quedará gestionado por Interior, tanto para dependencias propias, como para la venta especulativa del suelo.

Por todo ello exigen que se mantengan en pie algunos de los elementos emblemáticos de la antigua cárcel, como puede ser la cúpula central y galerías, para convertirlas en este centro de la paz y la memoria que reclaman, tal y como prometió el propio PSOE en la campaña electoral de hace un año, y que parece haber olvidado. Y para que esto sea posible, el Ministerio del Interior DEBE paralizar el proceso de derribo que ha licitado recientemente.

Y para conseguir este objetivo, que consideran de justicia, tienen previsto realizar diversas iniciativas:

- Presentación de una propuesta para que alguno de los elementos más emblemáticos de la antigua cárcel sea declarado como Bien de Interés Cultural.

- Entregarán al Presidente del Gobierno una carta solicitando este centro, que está siendo firmada por numerosos vecinos y personas del mundo de la cultura, la política, la universidad y los movimientos sociales.

- Convocatoria de una concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel el próximo 27 de septiembre, aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

Plataforma por un centro para la paz y la memoria
en la antigua cárcel de Carabanchel

1 comentarios

Charla Informativa Directiva del RETORNO


El martes 22 a las 19h

en la Asociación Vecinal de Quintana (c/elfo, 132)



Charla informativa,con debate para que nos enteremos de los detalles de la llamada Directiva de la Vergüenza, vendrá un abogado de las oficinas de derechos sociales, un representante de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes y alguien de la asociación vecinal, son gentes que, desde distintos tipos de entidades y formas de trabajo, se posicionan respecto a esta nueva directiva que ya ha sido aprobada. Conoceremos el punto de vista jurírico, las aplicaciones que presumiblemente tendrá en nuestro país y, cómo se está trabajando desde los colectivos que hacen algo al respecto.
Y finaliza la breve reseña con este "Vengais o no, os rogamos la máxima difusión. Un saludo a todas y todos,"
Enviado por:

1 comentarios

EL ALCALDE Y EL POETA: DOS ROSAS NEGRAS.

Mire Sr. Montoya, hace solo unos meses, muchos vecinos sin pertenecer a ULEG, apoyamos una moción de este partido político en la cual solicitaba una auditoria sobre el EMSULE, ustedes el equipo de gobierno pusieron el grito en el cielo y nosotros ante la negativa de ustedes pusimos con la palabra escrita y dicha por las calles leganenses el grito en el universo.

Mire usted Sr. Montoya, si leemos a SUETONIO en el libro “Vida de los doce césares” nos asombramos de cómo en el año 39 de nuestra era, es decir, 6 años después de crucificar a Jesús de Nazaret, Caligula, del que se dijo que tenía relaciones incestuosas con sus hermanas, y que posiblemente era un demente, y que también dicen los historiadores de la época que sufría de epilepsia, figúrese un hombre tan sanguinario y dado a todos los vicios existentes en la Roma imperial del primer siglo de nuestra era.

¿Sabe Sr. Montoya que hizo Caligula?
Pues, algo tan simple como “hacer públicas las cuentas- no de su EMSULE- hizo las del todo el imperio romano, también el césar Augusto lo hizo, por el contrario Tiberio, usted sabe mejor que yo por ser más ilustrado que, se retiró a Capri y allí como algunos políticos de la actualidad del PS y del PP se bañó en el lujo, sin mostrar ni siquiera una ampliación posterior al Foro Romano, hoy existente aún algunos de sus vestigios.

En definitiva usted y yo, y muchas sensibilidades de la izquierda de Leganés cada día somos más divergentes, a pesar de que este poeta amateur sea una rosa negra en el jardín leganense, -como dicen mis coplas- usted representa a la ciudad, yo solamente a mi conciencia, y eso mismo es, lo que me hace ver las calles de Leganés desde su propio asfalto y no desde una atalaya consistorial.

Por ello lo peor que puede tener un político, no es una oposición paralítica y sin rumbo como la del PP, lo peor de un político es verse en coplas, y aquí tiene la mía, una más, de las 208 que le dedicaré en cuatro años si usted no cambia el rumbo de la nave socialista:


Un poeta criticón,
un alcalde sin ideas,
dos rosas divergentes…
y las dos igual de negras.
Usted representa al pueblo,
el poeta a su conciencia.
¿A dónde vamos Montoya
cuando el butarque bosteza?
Tú a contar mil esculturas,
yo, a escribir cuánto nos cuestan,
y así alborean tus días
cuando gobiernas a ciegas.
Las calles donde yo escribo
que por siempre lagrimean
con su llanto de silencios
que a tu despacho no llegan.

Leganés, 16 de julio de 2008 JOSMAN

0 comentarios

¿Están cerradas las heridas del Severo Ochoa?

ELPLURAL.COM

El PSOE expuso en su Congreso celebrado hace dos semanas en Madrid la necesidad de garantizar por ley la muerte digna de los ciudadanos.

Pese a que Rajoy acusó a Zapatero de abrir debates que no interesan a los ciudadanos, lo cierto es que ciertos sectores de la sociedad sí que reclaman un paso adelante en este sentido. De hecho, Luis Montes, el ex jefe del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), es uno de los promotores del llamado manifiesto de Santander, que reclama, entre otras cosas, la despenalización del "suicidio asistido" y el derecho a la muerte digna.

Con una legislación clara se habría evitado el acoso sufrido por el doctor Montes en Leganés. El documental El Severo me duele, producido por el Gran Wyoming muestra a familiares de enfermos y médicos que narran en primera persona lo sucedido. Culpan por un lado a la Comunidad de Madrid que, basándose en una denuncia anónima provocó todo un escándalo para "desmontar la Sanidad pública", y por otro a algunos medios de comunicación.

El documental íntegro puede verse en la red y parece haber vuelto a abrir las heridas del Severo Ochoa.


0 comentarios

La democracia menguada

Poca gente se habrá enterado de que el pasado 24 de mayo algo más de un millar de personas se manifestaron por las calles de Madrid para protestar por el hecho de que un fiscal pida un total de cincuenta años de cárcel para nueve jóvenes.

El atroz crimen por el que al parecer han de ser tan severamente castigados consiste en haber reivindicado en concentraciones pacíficas el derecho a una vivienda digna y desde luego haber intentado evitar ser apaleados por la policía. Sobra añadir que ni la manifestación del 24 de mayo ni los motivos por los que se convocó han merecido ocupar espacio alguno en los medios de comunicación. Disponiendo de las zozobras de Rajoy o la polémica sobre nuestra participación en Eurovisión, a qué reparar en asuntos sin importancia.

Cuando en mayo de 2006 empezaron las sentadas reivindicativas del derecho a una vivienda digna, de las que luego nació un movimiento social que dio en llamarse V de Vivienda, numerosos medios se hicieron eco de las protestas. Resultaban vistosas, sorprendentes por su espontaneidad y la gran cantidad de jóvenes que participaban en ellas y además llamaban la atención acerca de un gravísimo problema social del que ya era imposible dejar de hablar. Coincidieron más o menos en el tiempo con la eclosión de escándalos de corrupción inmobiliaria, lo que pudo hacer bien visible que durante años los poderes públicos, en connivencia con empresarios voraces, habían apuntalado un orden social en el que, mientras una elite se forraba obscenamente, cerca de ocho millones de ciudadanos veían negado un derecho que dice garantizarles el artículo 47 de la Constitución.

En un país, por cierto, en el que se acumulaba cerca de la mitad del volumen de construcción de toda la Unión Europea y había sin embargo más de tres millones de viviendas vacías.


No quedaba más remedio que hablar de ello, no fuera a ser que el malestar ciudadano se desmandara, o, peor aun, que los ciudadanos empezaran a pronunciarse sin líderes que los apadrinaran. Y los dirigentes de los grandes partidos políticos comenzaron a hablar de ello. Claro que sólo para arrojar a la cara del adversario sus casos de corrupción y justificar los propios, o bien para alardear de políticas de vivienda que en la práctica han demostrado ser catastróficas, porque aquí nadie ha querido, ni quiere, matar a la gallina de los huevos de oro del ladrillo y la especulación.
A los ayuntamientos –o, mejor dicho, a sus gestores públicos- les ha ido de maravilla con el tinglado y a los partidos políticos digamos que no les ha estorbado.
Inaugurado el debate donde convenía, es decir, en las tribunas de los mítines, los parlamentos o los grandes medios de prensa, en las que todo asunto puede transformarse en disputa electoral, los que sobraban eran los ciudadanos, salvado sea su mero papel de oyentes. A medida que las asambleas de base por una vivienda digna fueron madurando, y según fueron desvelando la escandalosa maraña de intereses económicos que se beneficiaban de la miseria de la mayoría de la población, la atención en general de la prensa hacia ellas se fue enfriando hasta casi olvidarlas por completo, con las fugaces excepciones de breves notas casi siempre alusivas a enfrentamientos con la policía. Entristece ver cómo un movimiento ciudadano independiente de burocracias sindicales, de los aparatos de los partidos y desde luego de grupos empresariales, y capaz no obstante de armar una alternativa social propia, se vuelve de inmediato por ello sospechoso. Entre nosotros, la democracia no abarca a aquellas expresiones que no se canalicen por estructuras de poder bien reconocibles.

Se tolera y a veces hasta se estimula que la ciudadanía se queje de algún mal social y reclame el cumplimiento de un derecho. La demanda cívica se puede manejar a gusto de cada demagogo para tratar de obtener ventaja en los foros mediáticos. Es bien sabido que todo autoritarismo precisa para su sostenimiento de la invocación constante al pueblo soberano, siempre que la soberanía del pueblo no pase de mero adorno. Ésa parece ser la tendencia de cualquier forma de poder, incluso la de Estados liberales, por más que en éstos la elusión de la voluntad popular recurra a procedimientos más sutiles, como en su día advirtió Tocqueville.

A la llamada opinión pública se le dará la ocasión de quejarse o, como mucho, de dar respuestas simples, de ésas que caben en las encuestas al uso. Pero si la ciudadanía, o siquiera una minoría dentro de ella, aparte de quejarse, comienza a señalar las causas profundas de los males sociales, la cosa se vuelve preocupante. Y ya si se atreve a organizar una alternativa consciente de cambio, se desencadena la alarma.
La marginación en tal supuesto es un primer paso para ahogar la gran o pequeña rebeldía que haya despertado. Para los jóvenes de las protestas por la vivienda se busca además un escarmiento ejemplar. Y no es el único caso. Ya no resultan insólitas las condenas a prisión de huelguistas –recuérdese a los sindicalistas que inspiraron la película Los lunes al sol-, de manifestantes antiglobalización o de estudiantes. Y la condena lleva siempre aparejada un odioso estigma social; los que alzan la voz al margen de una u otra oficialidad son convenientemente catalogados como «antisistema», «radicales» o «extremistas». Habitan el subsuelo de la comunidad aceptable. Estremece comprobar lo fácil que resulta el encasillamiento, aunque un movimiento como V de Vivienda esté denunciando ni más ni menos que lo que son conclusiones de un informe sobre la vivienda en España de la ONU que se publicó en enero de este año y sobre el que también, qué casualidad, se abatió el silencio.


El simple hecho del atroz castigo que para estos jóvenes se pide debería mover a escándalo. Piensa uno que si el novelista Norman Mailer, quien atravesó el cordón policial que resguardaba el Pentágono en la mítica marcha contra la guerra de Vietnam en 1967, hubiese tenido similar ocurrencia hoy y aquí podría haberse pasado un lustro a la sombra. Pero lo más grave es la represión de la disidencia que se pronuncia sin poderes políticos, económicos o mediáticos que la amparen, esto es, con absoluta libertad. La mayoría silenciosa tendría que empezar a preguntarse qué democracia es ésta que repudia la ciudadanía activa, saludablemente desconfiada con el poder y que no se conforma con votar cada tantos años y responder encuestas de opinión. No tendría que olvidar, en fin, las manidas palabras del pastor Martin Niemöller que se atribuyeron a Brecht: «Cuando vinieron a por los comunistas guardé silencio…».

www.ecoleganes.org

0 comentarios

Alcorcón: ¿De CAP a Centro Municipal de Recursos?




El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado los recursos del CAP para crear un Centro de Recursos Municipal.
Una iniciativa que podría extenderse entre los Ayuntamientos del Sur de la Comunidad

0 comentarios

El Ayto de Móstoles aprueba definitivamente la ordenanza para la regulación de las antenas de telefonía

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó en la tarde de ayer por unanimidad la "Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de las antenas o dispositivos de infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación", una normativa mediante la cual el Consistorio mostoleño pretende erradicar paulatinamente la presencia de este tipo de instalaciones del casco urbano del municipio.


El teniente de Alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Alberto Rodríguez de Rivera, fue el encargado de exponer los pormenores de esta ordenanza, y explicó que el Ayuntamiento está diseñando en estos momentos un mapa de espacios y edificios municipales donde las emisoras de telefonía se irán ubicando a medida que vayan expirando los contratos que tienen suscritos con las distintas comunidades de vecinos.


La iniciativa, pionera en España, contempla la creación de un registro en el que se incluirán todas estas instalaciones existentes en la localidad con la finalidad de realizar un completo seguimiento de ellas. Además, toda aquella compañía que pretenda implantar una nueva antena o modificar alguna de las existentes deberá presentar ante el Ayuntamiento un Plan de Implantación que "proporcionará la información necesaria para la adecuada integración de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza en la ordenación medioambiental y territorial, asegurando el cumplimiento de las limitaciones establecidas en la legislación vigente".


En palabras de Rodríguez de Rivera, el objetivo principal de esta ordenanza es "regular las condiciones urbanísticas, medioambientales y de salubridad a las que debe someterse la instalación y el funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas de telecomunicación en el municipio de Móstoles para que su implantación produzca la menor ocupación de espacio, el menor impacto visual y medioambiental posibles y preserve el derecho de los ciudadanos a mantener unas condiciones de vida sin peligro para su salud, de acuerdo con las indicaciones establecidas en las disposiciones legales".

http://elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=36400&id_seccion=277

1 comentarios

Unos 200 trabajadores del Hospital de Móstoles piden la dimisión del gerente del centro y de todo su equipo

Alrededor de 200 trabajadores del Hospital de Móstoles se han manifestado en la mañana de hoy a las puertas del centro sanitario para protestar por las últimas destituciones que la Gerencia ha llevado a cabo y que han afectado a tres profesionales con una dilatada carrera a sus espaldas.


Los manifestantes, encabezados por Julio Dávila, jefe del servicio de Radiología cesado fulminantemente en el día de ayer, invadieron la Dirección del hospital con la intención de solicitar "la dimisión inmediata del gerente y de todo su equipo", si bien no fueron recibidos por los responsables del centro, ausentes en ese momento según la versión oficial.


Dávila, al que ayer le comunicaron el cese por "pérdida de la confianza del director gerente", asegura desconocer los motivos reales de su destitución, toda vez que suma 20 años de experiencia en el centro y más de cuatro como jefe de servicio.
"Desconozco cuál es la razón que induce al director gerente, el doctor Juan José Fernández Ramos, a cesar a un jefe de servicio de una forma arbitraria e injustificada", ha afirmado Dávila, para quien "se puede establecer una relación causa-efecto con la visita del consejero Juan José Güemes".


El jefe del servicio de Radiología, sin embargo, asegura no entender por qué se ha arremetido contra tres profesionales del centro (el supervisor de Rayos, Javier Otero, y la jefa del servicio de Informática, María Felicidad Recio, además de él mismo) "porque ninguno de los tres tuvimos un papel activo ni en aquel abucheo ni en aquella manifestación".


Asimismo, Dávila se ha referido al gerente del centro como una persona "que tiene que justificar una gestión nefasta, que está arruinando este hospital, que nos miente sobre obras que nunca realiza y que desde hace dos años y medio promete cosas que no cumple".


PRIVATIZACIÓN

Preguntado sobre la posible intención del Gobierno regional de privatizar el centro, Julio Dávila asegura no tener conocimiento de que esto vaya a suceder, ya que "lo que siempre se nos ha prometido es la ampliación física de un hospital brutalmente deteriorado".
El jefe de Radiología se ha referido a la situación actual del centro afirmando que "estamos utilizando agua sucia y bebemos por botellas desde hace años, por lo que los trabajadores queremos un hospital nuevo, con 500 camas para poder atender adecuadamente a la población de Móstoles".
Los profesionales del centro no descartan que se produzcan nuevos ceses en los próximos días.


CAZA DE BRUJAS


Otro de los trabajadores del hospital, Carlos Salas, se ha referido a los últimos ceses como una "caza de brujas", y ha querido desvincular a los sindicatos de las movilizaciones que se están llevando a cabo en las últimas semanas en defensa de la sanidad pública. "Los promotores de estas acciones pertenecen a una coordinadora de trabajadores formada en defensa de la sanidad pública en la que hay militantes de sindicatos y gente que no tienen nada que ver con ellos".
Asimismo, ha arremetido contra la actual dirección del hospital, de la que ha dicho que "ha venido aquí cuando el PP perdió la Comunidad Autónoma de Galicia y sólo busca ponerse medallas". Por ello, los trabajadores pedirán que se realice una auditoría sobre la gestión de Fernández Ramos en los dos últimos años y medio.

http://elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=36409&id_seccion=277&PHPSESSID=0a9406c466ba19cfae0d8703c998b2ca

0 comentarios

IU denuncia que el Hospital de Torrevieja usará recursos públicos para atender a pacientes privados de ASISA

Las empresas que gestionan el Hospital de Torrevieja y los centros de salud del Departamento 22 han llegado a un acuerdo con la aseguradora ASISA para atender a los pacientes de esta compañía, según informa Izquierda Unida.

La formación denuncia que «con fondos públicos se está pagando a una gestora que usa los mismos para atender a pacientes privados», lo que, a su juicio, conlleva que se amplíen las listas de espera para especialidades, «que son de más de seis meses», con la incorporación de los pacientes privados, «que deben tener prioridad sobre los públicos», ya que, prosiguen, «el paciente público es un ingreso económico (500 euros) asegurado de antemano», mientras que «el privado hay que ganarlo y mantenerlo».

«Ahora más que nunca, IU se reafirma en la imperiosa necesidad de que la sanidad debe estar gestionada por la entidad pública», apostillan, «y no por las empresas privadas, que buscan su lógico beneficio».
IU considera al alcalde el representante «menos indicado» para presidir el Consejo de Salud
Por su parte, IU considera al alcalde, Pedro Hernández Mateo, «el representante público menos indicado para presidir el Consejo de Salud del Área 22», que debe proteger los intereses públicos.

La formación recuerda que, en un reciente Pleno, el alcalde «rehusó contestar a las preguntas de IU en referencia a las deficiencias del Hospital de Torrevieja»,
alegando «no tener competencias», y añade que, respecto a la propuesta de devolver a manos públicas la gestión de la sanidad en el área 22, «espetó que ‘no estamos por el comunismo’». IU opina que, con la inclusión de varios alcaldes en el Consejo de Salud, las empresas que gestionan el hospital se aseguran «una representación fiel en la defensa de sus intereses», por lo que consideran que este consejo «se erige como el máximo exponente de la privatización de la sanidad pública».


Enlace relacionado

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias

0 comentarios

Blindaje a la intimidad de los abortos

La identidad de las pacientes se mantendrá en secreto bajo un código que sólo se revelará ante un juez - El decreto fija un estándar de calidad para las clínicas


Los datos de las mujeres que aborten estarán codificados y no podrán ser revelados sin el mandato de un juez.
Ésta es una de las claves del real decreto que llegará hoy al Consejo de Ministros y que pretende, entre otros objetivos, garantizar la intimidad y la confidencialidad de las mujeres que se realicen una interrupción voluntaria del embarazo.
Esta nueva norma, que tendrá carácter retroactivo, también establece unos requisitos mínimos de calidad comunes para todos los centros que practiquen abortos.
El real decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con los de Justicia e Igualdad, pretende con estas medidas evitar situaciones como las vividas hace meses en las que la Guardia Civil se presentó en casa de varias mujeres que habían interrumpido su embarazo en clínicas que estaban siendo investigadas por supuestos abortos ilegales, irrumpiendo en su vida y lesionando su intimidad.

El caso de una de ellas, sorprendida por los agentes cuando bañaba a su niña, tuvo especial repercusión.

Sucesos como éste han llevado al Gobierno a elaborar una norma para dar mayor seguridad jurídica a las mujeres que aborten y derecho a la confidencialidad.
Para ello, el proyecto de real decreto establece que los datos personales de las mujeres serán secretos desde el mismo momento en que la mujer acuda a solicitar información sobre una interrupción del embarazo a un centro autorizado.

Sin embargo, para proteger estos datos, la nueva normativa establece que los centros deberán crear ficheros automatizados en los que se separen las informaciones personales de la paciente -nombre, apellidos, domicilio, cualquier documento oficial de identidad y todo elemento que revele su identidad genética- de su historial clínico.

Así, los datos de las mujeres quedarán ocultos bajo un código que le será entregado a la paciente al inicio de la prestación sanitaria.Estos datos personales deberán estar protegidos, según el proyecto de real decreto, por un sistema de seguridad de nivel alto. Además, los centros que presten este tipo de servicio deberán garantizar que tienen los mecanismos de custodia adecuados para que las informaciones personales de las pacientes sigan siendo secretas. La revelación de esos datos, según precisa el proyecto de real decreto, solo podrá efectuarse por orden de un juez.(...)

'Caso Isadora'.


Si finalmente Alternativa Española pudiera personarse como acusación en el procedimiento que se instruye contra la Clínica Isadora, este partido ultra tendría acceso al sumario del caso y a las identidades de muchas mujeres que abortaron en este centro madrileño.

El juez José Sierra, que en un principio aceptó la personación de Alternativa Española, reculó y la suspendió después. Tres médicos de esta clínica están acusados de abortos ilegales, aunque el juez no precisa hechos concretos.
El caso lleva abierto más de un año, desde que varios agentes del Seprona abrieran contenedores de residuos de la clínica y lograran -tras intentarlo varias veces- que un juez abriera una investigación. Afirman que los restos de fetos encontrados eran muy grandes.

Las garantías

-Cuando una mujer vaya a abortar sus datos quedarán ocultos bajo un código.

- En el historial clínico de la paciente que interrumpa su embarazo no figurará su nombre, sólo la codificación.
- Los datos personales de las mujeres que aborten sólo podrán concocerse a través de una orden judicial.
- Las clínicas no podrán ceder datos de las pacientes ni tampoco usarlos con fines publicitarios.
- Los criterios establecidos en el real decreto serán "comunes" para toda España.
- Cuando los servicios de salud públicos faciliten la prestación de la interrupción del embarazo con medios ajenos (privados) deben asegurarse de que se garantizan las condiciones básicas:

pruebas, informes médicos y confidencialidad.
MARÍA R. SAHUQUILLO
El Pais
http://www.comfia.info/noticias/43057.html

0 comentarios

Campaña para derogar la Ley 15/97 que posibilita la privatización de la Sanidad Pública de Madrid

Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS), ha lanzado una campaña de recolección de firmas para solicitar la derogación de la Ley 15/97, que permite la privatización del sistema sanitario público.

“Entre todos y todas tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos. Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria, existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada”, expresa la convocatoria.

Según CAS-Madrid, “en 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene”. “Este hecho –agrega la convocatoria- se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo.

Los nuevos hospitales están funcionando con el mínimo de personal, en algunos casos esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes”.
Las firmas de las personas convencidas de que la introducción del ánimo de lucro en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario, y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes,
pueden estamparse en una página web de CAS-Madrid realizada a tal efecto.

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=200807090154474e24040674afbac97496a87ae06bebf4

0 comentarios

Vecinos de Leganés recriminan al PP que se oponga a la ampliación del Metro de La Fortuna al casco urbano

La junta directiva de la asociación de vecinos de Leganés Norte remitió una carta al Partido Popular de Leganés en la que le recrimina que se oponga a la prolongación de la línea 11 del Metro desde La Fortuna hasta el casco urbano del municipio, atravesando enclaves como el parque empresarial 'Leganés Tecnológico' o el propio barrio de Leganés Norte.

Las quejas vecinales llegan a raíz de unas declaraciones del portavoz del PP, Jesús Gómez, quien –en un balance del primer año de legislatura- declaró que la ampliación del Metro sería "poco efectiva" por el tiempo que emplearían los usuarios, por lo que apostó por una lanzadera de metrobús como alternativa.

En el escrito, los vecinos aseguran que las "afirmaciones" de los populares "no se ajustan a la realidad" y que "son exageraciones inconsistentes que pretenden probar una opción que perjudica seriamente a nuestro barrio".

Ante ello, reclaman a los concejales del PP que "rectifiquen la postura que han adoptado", ya que –según argumentan- la ampliación del Metro "aportaría calidad y mejoras de forma definitiva para el transporte de toda la ciudad, el barrio de La Fortuna y nuestro barrio".

REUNIÓN TENSA

Según explicaron los vecinos, el contencioso se agravó cuando, el pasado 27 de junio, una representación de la asociación acudió a la sede del Grupo municipal popular para debatir esta situación. Allí, presuntamente los ediles populares adoptaron una actitud hostil en una reunión "tensa".

La asociación denunció que una edil popular les dejó "claro" a los vecinos que no tenían "preparación para opinar en este tema". "Entre gritos –informaron- nos amenazó con 'hundirnos' y nos calificó a la asociación de vecinos de 'pandilla de subnormales'".

http://elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=36388&id_seccion=25&PHPSESSID=f9be71a8d8e30598c7524fb371bd602d

0 comentarios

Tarifa Social

Ecologistas en Acción impulsará campañas, junto a asociaciones de vecinos y consumidores para facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de reciente creación.

La citada tarifa afectará a ciudadanos, por lo general de baja renta y es la única que bajará en un contexto general de subidas. Los usuarios potenciales podrían llegar a ser casi 4 millones de hogares.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a diversas organizaciones de vecinos y deconsumidores para proponerles realizar conjuntamente una campaña informativa a fin defacilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de aquellos ciudadanos que puedan acogerse a ella.

La citada Tarifa se ha creado recientemente a través de la disposición adicional tercerade la reciente orden ministerial que regula las tarifas eléctricas (orden ITC/1857/2008 de 26de junio).

En un contexto de subida generalizada de precios eléctricos la citada Tarifa Social pretende proteger a los sectores sociales de baja renta de los mismos y es la única que va permitir bajar lo que se paga por la electricidad.

La tarifa sólo se podrá aplicar ausuarios eléctricos que tengan una potencia contratada de menos de 3 kW , lo que significaun uso moderado de la electricidad.

La citada tarifa es incompatible con usos irracionalesde la electricidad como son su conversión en calor a través de estufas, cocinas eléctricas(incluidas vitrocerámicas), hornos eléctricos o calentadores de agua con la misma energía.Ecologistas en Acción siempre ha insistido en que el uso de una forma noble de energía,como es la electricidad, para producir energía degradada en forma de calor esprofundamente irracional ya que significa desperdiciar, por lo menos, el 60% de la energía.

Es como cortar la mantequilla con una sierra eléctrica, que se hace con mucha comodidad,pero es profundamente irracional.
Aunque son casi 4 millones de contratos los que, por tener una potencia contratada menorde 3 kW, en principio podrían acogerse a esta nueva tarifa , Ecologistas en Acción cree que serán bastantes menos los usuarios que efectivamente lo hagan.

Para beneficiarse de ellaademás la vivienda con el citado contrato debe ser la residencia habitual del usuario, lo quedescarta un número indeterminado de viviendas, sobre todo rurales, que poseen dichapotencia.

Ecologistas en Acción indica que el beneficiario tipo de esta nueva tarifa serán personasmayores que residen en los cascos históricos de las ciudades o en el mundo rural ypoblación inmigrante que reside en alquiler en viviendas pequeñas y antiguas. Para alguien que tenga una potencia contratada de 2,5 kW el ahorro, con la nueva tarifa equivale a unos5 euros al mes, en una facturación total de unos 25 euros/mes.
En dicha cifra se incluye, nosólo el término de potencia, que pasará a valer 0 euros por kW, sino el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad. El temor que asalta a los ecologistas es que, aunque el trámite de acceso a esta tarifa no es muy complejo (presentar un certificado de empadronamiento y unos sencillos documentos que la compañía eléctrica debe suministrar con la primera factura que gire al consumidor)puede ser excesivo para la población llamadaa beneficiarse.

Es por ello que Ecologistas en Acción pide a asociaciones vecinales y de consumidores que colaboren a difundir esta opción y contribuyan a que se materialicen contratos que son posibles y beneficiosos para personas de bajas rentas.

0 comentarios

El acoso a los gitanos en Italia deja en evidencia a la Unión Europea

Las autoridades italianas han comenzado a elaborar el censo Maroni, aprobado en mayo por el Gobierno de Berlusconi tras el incendio intencionado de los campamentos de gitanos en varias ciudades italianas.

Fue entonces cuando se concedieron poderes especiales a los gobernadores de Milán, Nápoles y Roma para atender la denominada emergencia gitana.

Esta medida de excepción no tenía como objetivo esclarecer los ataques a los campamentos y poner ante la justicia a sus responsables. La emergencia gitana era, en realidad, el eufemismo acuñado por el Ejecutivo de Berlusconi para adoptar disposiciones e iniciativas ad hoc contra las víctimas de los incendios.Bajo la dirección del ministro del Interior, Roberto Maroni, el censo iniciado esta semana pretende incorporar a todos los gitanos residentes en el país, incluidos los menores, con independencia de su nacionalidad.

No se trata sólo de una medida xenófoba, sino de algo más grave, puesto que se apoya en la xenofobia para encubrir el racismo, y viceversa: la mayoría de los gitanos que serán registrados en este listado gubernativo son italianos con todos sus derechos a los que, de pronto, se trata como extranjeros en su propio país, equiparándolos a los gitanos de otras nacionalidades. A unos y a otros se les somete, además, a un trato discriminatorio, y no exento de vejaciones, en razón de su origen.


El Gobierno de Berlusconi ha traspasado uno de los límites irrenunciables del Estado de derecho mediante una fórmula jurídica peligrosa. No es que esté atentando contra la igualdad ante la ley aplicándola de forma distinta a un grupo de ciudadanos, es que ha consagrado a los gitanos una ley diferente de la que el Estado aplica al resto de los italianos. Constituye un escarnio del sistema democrático la explicación del ministro Maroni, en el sentido de que se busca dar mayores garantías a las personas inscritas en este censo, que incluye sus huellas dactilares además de casillas con rúbricas como "etnia" y "religión".

La inquietante deriva del Gobierno de Berlusconi deja en evidencia a la Unión Europea. Por una parte, ésta no ha sido capaz de expresar más que su "descontento" ante la violación flagrante de los principios del Estado de derecho por parte de uno de sus miembros: por menos de esto, el Gobierno austriaco fue puesto en cuarentena hace años por abrir sus puertas al xenófobo Partido de la Libertad, de Jörg Haider.

Pero, por otra parte, las iniciativas de Berlusconi y su Ejecutivo demuestran hasta qué punto resulta inviable acordar con él ciertas materias en el seno de la UE, como la inmigración. La pretensión de encontrar una política europea a la medida de Gobiernos dispuestos a respetar el sistema democrático y Gobiernos que no lo hacen sólo puede conducir a violarlo alegremente todos juntos.
La Unión Europea, una ambición inspirada por la justicia y el derecho, está dando un triste ejemplo y perdiendo en esta deriva el alma que le ha dado sentido en sus 50 años de historia.
El Pais

Enviado por:
www.mventana.blogspot.com

0 comentarios

"En 2050 el mundo ya estará cocido y el G8, olvidado"

Las o­nG medioambientales criticaron que el presidente de EEUU, George W. Bush, había bloqueado todo avance sobre calentamiento global con la ayuda de Canadá.

Greenpeace afirmó que el G8 tiene una actitud de "escasa responsabilidad" frente al reto del cambio climático, y que los acuerdos alcanzados al respecto evidencian que esos países dan "la espalda al mundo una vez más".


Estimó que los pactos de la cumbre son sólo "palabras huecas y no acuerdos reales para luchar contra el cambio climático.

Mientras el Ártico desaparece, estos ocho países posponen cualquier actuación", y recordó que incluso el objetivo de 2050 ya se había consensuado en la cumbre de 2007.

WWF Internacional indicó que para implicar a EEUU habrá que esperar al sucesor de Bush. Oxfam Internacional señaló que "con el ritmo actual el mundo estará cocido en 2050 y el G8 habrá sido olvidado hace tiempo".

Cientos de personas se volvieron a manifestar ayer en contra del G8 en Sapporo y en varias marchas iniciadas desde los tres campamentos que albergan a los activistas, que recorrieron unos 17 kilómetros con mensajes en los que clamaban que es "antidemocrático" que tan sólo los líderes de los ocho países más ricos del mundo decidan sobre lo que afecta a todos.
Una de las manifestaciones fue disuelta y todas transcurrieron rodeadas por un apabullante contingente de policía, parte de los 20.000 agentes desplegados, que han extendido el miedo entre los activistas. "Un interrogatorio constante con intimidaciones durante 23 días es algo difícil de superar", indico Lisa Suzuta, una de las participantes.


Más información en Kaos en la Red:

0 comentarios
0 comentarios

Haydée Santamaría, Actualidad en Líbano



Desde nuestra asociación intentamos aprovechar nuestras vaciones para hacer viajes de conocimiento de la realidad a los paises con los que hemos decidido trabajar solidariamente; unas veces difundiendo la situación que viven y otras, a través de proyectos de cooperación internacional. Este es el caso de Oriente Medio donde nuestra asociación apoya incondicionalmente a los Refugiados Palestinos de Líbano o a los palestinos de los territorios ocupados de Palestina.

Este año 2008, varios miembros de la asociación visitan a lo largo de mes de julio y agosto Líbano y Palestina. Sus cronicas, siempre que sea posible, podrán leerse aquí y os podreis poner en contacto con ellos a través de nuestra asociación para que os aclarén cualquier duda o idea que os pueda surgir.

Esperamos que nos ayudeis en la difusión de lo que nuestros compañeros nos cuenten".
Imagenes desde Líbano


0 comentarios

Defensa de la Sanidad Pública dice que no se debería denegar recetas a los pacientes porque es un derecho

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública afirmó que los médicos de Atención Primaria "sufren una importante carga burocráticaque limita el tiempo dedicado a la atención sanitaria", y añadió que la Consejería de Sanidad de Madrid "se ha comprometido varias veces a limitarla sin que hasta el momento haya tenido efectos prácticos relevantes".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Asociación para la Defensa de la Sanidad pública consideró hoy que no se deberían denegar "en ningún caso" las recetas a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque "no son responsables" del problema de la burocracia en Atención Primaria (AP), y señaló que si esto sucediera, "se les está denegando uno de sus derechos reconocidos por la legislación vigente".La asociación respondía a una comunicación que hicieron los médicos deFamilia de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid a través del Grupo Antiburocracia de Atención Primaria recogido porazprensa.com. en el que afirmaban que no iban a "hacer" recetas de medicamentos a los pacientes cuyos tratamientos no hayan sido
prescritos por ellos a partir del próximo 1 de septiembre.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública afirmó que los médicos de Atención Primaria "sufren una importante carga burocrática que limita el tiempo dedicado a la atención sanitaria", y añadió quela Consejería de Sanidad de Madrid "se ha comprometido varias veces alimitarla sin que hasta el momento haya tenido efectos prácticos relevantes"

"La actual reglamentación de la prestación farmacéutica de la Sanidadpública obliga a que el médico de Atención Especializada (AE) realicela primera receta de las prescripciones que indica", aseguró laasociación que apuntó que éstas "tienen que ser cumplimentadas por elmédico de Atención Primaria".

No obstante, señaló que "frecuentemente este sistema no funciona" y que entonces "los médicos de Atención Primaria se ven obligados arealizarlas". "En estos caos lo que deben de hacer los médicos de APes utilizar los cauces de reclamación internos ante las gerencias deAP y la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid", matizó.

Asi mismo, la asociación consideró que la "Consejería de Sanidadmadrileña es la responsable de consentir esta situación, ya que deella y de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada depende el que se cumplan las normativas en los servicios que son responsables de gestionar".

Por otro lado, aseguró que "si se deniega una receta a un paciente queprecisa de esa prestación farmacéutica, se están asumiendoresponsabilidades legales ante los problemas que pudieran surgir porla falta de la medicación necesaria", y matizó que por todo ello, dellevarse a efecto esta medida, sería "desproporcionada y sóloperjudicaría a los pacientes".


"Las reivindicaciones profesionales deben de efectuarse siempre en el
marco de respeto a la ética profesional y propiciando una mejora de la atención sanitaria y en caso contrario se está favoreciendo el enfrentamiento con los ciudadanos y olvidando el carácter servicio público básico que debe tener la Sanidad pública", indicó.

Así, consideró que "hay que rechazar la política de la Consejería de Sanidad, exigirle que solucione la problemática denunciada y en todo caso realizar las presiones y movilizaciones que sean necesariasrespetando los derechos y la salud de a los enfermos y evitando eldeterioro y desprestigio del sistema sanitario público"._______________________________________________

0 comentarios

COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Asamblea General:

Lugar: aula Schüller del Hospital Clínico San Carlos,
ala norte, pueta G, 1ª planta.

Día: jueves, 10 de julio.

Hora: 18:00.

Orden del día:

1. Informe de la comisión de organización. Propuestas.

2.Informe de la comisión de comunicación. Propuestas.

3. Propuestas de la asamblea para el orden del día.

0 comentarios

LOS RIESGOS DE LA TELEFONIA MÓVIL POR LOS VERDES GRUPO VERDE

Riesgos de la telefonÍa mÓvil

Durante los últimos años, las empresas de telefonía móvil han instalado en España, de forma desordena y casi sin ningún control por parte de la Administración, centenares de repetidores de telefonía móvil y han vendido cientos de miles de aparatos receptores sin advertir a los usuarios de los posibles riesgos que comporta esta nueva tecnología de comunicaciones.

Ante el vacio legal existente y la evidencia científica de que el sistema de telefonía móvil puede tener repercusiones negativas para la salud y el medio ambiente si no se toman las necesarias precauciones, Los Verdes - Grupo Verde apelamos al Gobierno para solicitar una regulación legislativa y un mayor control sobre el negocio de la telefonía móvil.

El Gobierno no puede seguir consintiendo un uso irracional de estas nuevas tecnologías sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. Sobre todo cuando existen numerosos estudios científicos que ponen en evidencia la relación entre los aparatos emisores y receptores de telefonía móvil y el aumento de determinadas enfermedades entre los usuarios, tales como tumores cerebrales (hasta un 50% entre los hombres y un 62% entre las mujeres), cáncer de piel, alzheimer, cataratas, etc.

Para Los Verdes - Grupo Verde , estamos ante un atentado contra la salud y el medio ambiente de dimensiones incalculables. Así lo reconoce implícitamente el propio ministro alemán de comunicaciones, Sr. Bosch, cuando afirma que «las acaloradas discusiones acerca de la energía nuclear es posible que nos parezcan una suave brisa en comparación con lo que nos va a representar el tema de las redes de repetidores de telefonía móvil».

Tal es la magnitud del problema que hasta las compañías de seguros están excluyendo de sus coberturas los «riesgos de las radiaciones electromagnéticas». La Organización Mundial de la Salud, a la vista de los resultados de numerosos estudios científicos y de la preocupación creciente de los consumidores, ha destinado 3.300.000 dólares para la elaboración de un informe pormenorizado que tardará cinco años en realizarse.

Por su parte, el gobierno británico subvencionará con 500.000 libras esterlinas una investigación sobre las posibles repercusiones de los teléfonos móviles.

Ahora sabemos que las radiaciones no sólo afectan al usuario de teléfonos móviles, sino a todo ser vivo que se encuentre a su alrededor. Se han detectado alteraciones en el encefalograma de una persona a una distancia de 90 metros de la fuente emisora. La radiación emitida por el teléfono móvil está 10.000 veces por encima de los valores que provocan alteraciones en el encefalograma del usuario, medidos a 30 centímetros de distancia. Por supuesto que estos valores se incrementan cuando el usuario está con el aparato pegado a la oreja. Los efectos de la radiación en las ondas cerebrales perduran incluso días después de hacer uso del teléfono móvil.

Seguir Leyendo

0 comentarios

Centro de Salud en el barrio, ¡YA!. Reivindicación prioritaria”.

Este es el lema que reza en la portada del nuevo número
de la revista vecinal Polvoranca.
Como en el número anterior, la revista contiene secciones de opinión,
actualidad del barrio y de la AVV, entrevistas, reportajes, agenda del barrio, del parque de Polvoranca y alrededores como el CEA Bosquesur.
De publicación semestral, en este número la revista ha aumentado
de 20 a 28 páginas en formato dinA4 a todo color.
La tirada inicial también ha aumentado, de 4.000 ejemplares del número
anterior a los 5.000 actuales.
La distribución se está realizando durante estos días entre todos los vecinos/as utilizando el sistema de buzoneo por los voluntarios/as de la propia Asociación.
También se dejarán montones en los negocios del barrio.“
Aunque ya existe el blog de la AVV http://www.arroyoculebro.com/avv el cual contiene información que llega de manera inmediata al socio y al vecino,
pensamos que éste será un medio comunitario en formato papel que llegará a gente que no tiene acceso a Internet, tiene dicho acceso de forma puntual o no maneja el medio como niños y mayores”, nos comenta Javier Blanco, socio de la AVV y coordinador de la publicación.

0 comentarios

Diez regiones españolas no garantizan la financiación del aborto

Plagado de desigualdades.
Así es el mapa del acceso al aborto en España.
Un país donde la sanidad pública sólo realiza el 3% de las intervenciones y en el que la operación es asumida económicamente, en su mayoría, por las propias mujeres.
A pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo está recogida -en tres supuestos- dentro del catálogo de prestaciones del servicio nacional de salud, 10 comunidades autónomas -Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares y Navarra- no tienen ningún mecanismo para garantizar su financiación.


El análisis por comunidades autónomas del acceso al aborto presenta un panorama "desolador", según el informe elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) y el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (Gie).

El documento, que examina los datos de 2005 del Ministerio de Sanidad junto con entrevistas a mujeres y profesionales de la salud, señala que ninguna autonomía cuenta con un protocolo de atención al aborto.

"Esto deja en manos de los propios médicos la gestión de esta prestación", critica Francisca García Gallego, de Acai.

Situación desigual
De esa carencia se derivan, según el informe, las enormes desigualdades en materia de información, financiación y prestación del servicio.

Tanta que se puede pasar de una situación como la de Navarra, donde ningún centro (ni público ni privado) realiza abortos, a la de Andalucía, donde la intervención está concertada con centros privados pero se realiza y financia en la mayoría de los casos.

Hay más.
Cinco autonomías no tienen ningún servicio público que realice abortos: Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Tampoco Ceuta y Melilla. Peor lo tienen las mujeres que deben abortar después de las 12 semanas. Sólo ocho comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia- disponen de centros privados para hacerlo.

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1508

0 comentarios

“Asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio” , Comunicado

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTUDIARA LA DEMOLICION DE LA ERMITA DE LA MORA

Leganés, 4 de julio de 2008
Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, ha iniciado “el estudio del asunto que ha sido sometido a consideración” por la Asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio en referencia a la demolición de la ermita de la finca de la Mora. A este hecho se une la investigación que está llevando a cabo el Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente y la propia Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El pasado 12 de junio la Asociación enviaba al Defensor del Pueblo un dossier de 7 páginas sobre el derribo de la ermita de la finca de la Mora en el que se incluían los hechos acaecidos, una breve historia de la ermita, la legislación aplicable por ser un inmueble con más de 100 años de existencia donde se pedía que la admitiera a trámite promoviendo la oportuna investigación para el esclarecimiento de los supuestos que son objeto de la misma a tenor de lo prevenido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley.

Adjuntamos escrito del Defensor del Pueblo y el recurso enviado al mismo por la “Asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio”.

Recurso presentado por la Asociación "Ciudadanas y Ciudadanos por el cambio" >>

Escrito del Defensor del pueblo>>

http://www.ciudadanosporelcambio.com/pdf/La_Ermita_de_la_Finca_de_la_Mora.pdf

0 comentarios

El segundo "tarifazo" eléctrico del año castiga a las familias más desfavorecidas

El Gobierno ha dado luz verde a la subida de la luz del 5,6% obviando las denuncias de las asociaciones ciudadanas y de consumidores. La FRAVM denuncia que el segundo incremento de la tarifa eléctrica promovida por el Ejecutivo en lo que va de año penalizará a las familias más desfavorecidas y advierte que es sólo el principio de un proceso que concluirá con la liberalización total del sector.

La subida media de las tarifas eléctricas aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que se comenzó a aplicar ayer, día 1 de julio, aumentará en 287 millones de euros los ingresos anuales regulados del sistema respecto a la subida aplicada desde el 1 de enero de este año, según el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE).El "tarifazo" vuelve a penalizar a los millones de ciudadanos y ciudadanas y a castigar a las familias con menos recursos económicos.

Francisco Caño, responsable de la comisión de Consumo de la FRAVM señala, al respecto, que "como tantas veces se nos engaña diciendo que la subida de la tarifa de la luz es de un 5.62 %. Lo cierto es que los usuarios van a ver incrementado su recibo mensual en un 8,34 % si tiene tarifa 2.0.3 y en un 8,48 % si la tarifa es 2.0.3 DHA. Esto quiere decir que las clases medias, ya sean sus niveles de renta bajos o medios y los pensionistas van a tener que soportar una subida desmesurada en favor de la grandes industrias, cuyo margen de beneficio será del 4,7%.

Además se establece una `tarifa social' a la que, de ninguna forma, pueden acceder los usuarios que utilicen la electricidad para alimentar el sistema de calefacción, por verse obligados a contratar una potencia superior a los 3Kw". En todo caso, advierte, "esto es tan sólo el principio de un proceso que ha de llevarnos a la liberalización total del sector y que, paradójicamente, se está realizando al amparo de un gobierno progresista que debería mostrar un mayor compromiso con los sectores de población más desfavorecidos".

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv

0 comentarios

Todo por el negocio

En una reunión reciente, un representante del Ministerio de Industria (MITyC) decía que una de las principales razones por las que la gente no quiere antenas encima o enfrente de su casa era por temas económicos. ?¿?¿?.

Lo que bien callaba dicho representante es que es justamente al revés. Son las OPERADORAS las que quieren antenas (y cuantas más mejor) por temas puramente económicos. Son los reyes del consumismo dirigido: ahora no lo necesitas, pero en un año lo necesitarás, porque... quieren ganar más dinero.

Y para eso, todo vale. Por ejemplo, las operadoras cobran por mandar un SMS hasta 60 veces su precio real: en ocasiones, el margen comercial alcanza el 6.000 por ciento. Pero entre ellas también utilizan cualquier estrategia para hacer que la competencia gane menos que ellos, aunque sea utlizando prácticas fraudulentas.Por si fuera ya poco (y luego nos dicen con toda parsimonia que lo nuestro es psicosomático), a pesar de lo anterior, parece que realizan pactos entre las operadoras para subir al mismo tiempo las tarifas a ese consumidor bien enseñado a llamar y llamar.
ANTENA NO!
http://antenano.blogspot.com/

0 comentarios

Entregan miles de firmas contra la cesión del CEP Argüelles a la empresa privada Capio SA

Ayer 2/07/08, trabajadores del Centro Especialidades de Argüelles, acompañados por representantes del Sindicato CGT entregaron en la Conserjería de Sanidad y dirigidos al Sr. Consejero 11.788 Firmas recogidas en este Centro, donde usuarios y trabajadores piden tanto el mantenimiento y defensa de la Sanidad Pública, como manifiesta su indignación y malestar por la cesión de este Centro Sanitario público a la empresa privada Capio (Fundación Jiménez Díaz), así como la gestión del mismo.


http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias

0 comentarios

En defensa de los derechos de los emigrantes

Más claro que el agua.

Almudena Grandes lo dice tan alto y claro que vale la pena transcribir su manifiesto:


Señoras y señores, niñas y niños, europeos todos: ¡enhorabuena!
Hemos conseguido cuadrar el círculo de la iniquidad.
No ha sido fácil.
Desde los lejanos tiempos de los barcos negreros hasta la inoculación televisiva del consumismo desaforado, el camino ha sido largo, arduo, fatigoso.

Fue necesario colonizar continentes enteros, esclavizar a sus habitantes, explotar sin descanso sus materias primas, comprar reyezuelos, armar a sus enemigos, vender armas a todos por igual, crear pequeñas élites intelectuales, y sobornar después a sus miembros para producir un caos fecundo y controlado del que seguir sacando tajada.
Así prosperamos. Así nos enriquecimos. Así llegamos a un punto de desarrollo tal que no pudimos sostenerlo con nuestros propios medios.

Y llegaron los inmigrantes, para recoger la basura de nuestra sociedad de obesos, para respirar los fertilizantes que intoxicaban nuestros pulmones, para hacer los trabajos que nuestros parados se negaban a hacer.
Y mientras las vacas engordaron, todo fue diálogo, interculturalidad, derechos humanos y mutuos beneficios.
Hasta que ya no engordaron más. Su flaqueza ha traído consigo -en plena Eurocopa, eso sí, para que no nos enteremos mucho- la versión comunitaria de Guantánamo, centros de detención sin control judicial donde encerrar a los ilegales hasta 18 meses, y desde donde hasta los niños pueden ser expulsados en cualquier momento hacia un país que ni siquiera sea el suyo.

Hace algún tiempo, dije aquí que mi voto era útil.
Ahora, después de asistir a la penosa, sonrojante actuación de los socialistas españoles en esta vergüenza, estoy más segura que nunca.
Zapatero ha logrado meternos por fin en Europa. No en la de las naciones, ni en la de la primera velocidad, sino en la Europa que da asco.
Enhorabuena, repito.
Y ahora, si me perdonan, voy a retirarme para vomitar.
Perdónenme pero yo también voy en busca del wc.

http://rafa-almazan.blogspot.com/2008/07/ms-claro-que-el-agua.html

Enviado por:
www.mventana.blogspot.com

0 comentarios
0 comentarios

Coordinadora de trabajadores de la sanidad pública del Área 8 contra la privatización

Crónica de las movilizaciones por el 25 aniversario del Hospital de Móstoles.

El 24 de junio alrededor de 200 trabajadores del Hospital de Móstoles se concentraron a las puertas de su hospital.
Allí acudieron las diputadas de IU en la Asamblea de Madrid Pepa Amat y Caridad García, que informaron a los trabajadores de que en lo presupuestos del año 2.008 el Gobierno del PP no ha previsto ni un solo euro ni para la reforma de nuestro hospital, ni la construcción de un hospital nuevo, lo que hace más evidente que serán de gestión privada.

La concejala de IU del Ayuntamiento de Móstoles, Mª Dolores Ruiz presente también en el acto, nos informo de los terrenos que ahora mismo están destinados para la construcción de dotaciones sanitarias. Estuvieron también Ángeles Maestro, que trabaja actualmente en la Dirección General del SERMAS, y el compañero Ángel Navarro, del Área 1 (Vallecas), que en sus intervenciones informaron de la creación de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, surgida ante la fuerte y agresiva campaña privatizadora de la sanidad por parte del PP y ante la nula reacción de los sindicatos mayoritarios.

Se puso de manifiesto cómo en Vallecas los trabajadores y usuarios han conseguido movilizarse logrando parar, de momento, el cierre del Hospital Virgen de la Torre, tan necesario como imprescindible.

Hablaron también varios compañeros del hospital sobre el próximo proceso de privatización que vamos a sufrir con la construcción de un nuevo hospital en Móstoles y la reforma del actual, así como de quién se merecía el homenaje, los trabajadores del hospital y los vecinos que en su día lucharon y consiguieron que el hospital fuera público...
Seguir Leyendo

Seguidores