1 comentarios

El 13 de noviembre tomaremos la calle para decir no a la privatización de la sanidad pública

"La salud no es un negocio”
Con este lema, la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid) ha convocado una manifestación para el próximo jueves 13 de noviembre.
La plataforma y varios grupos sindicales y organizaciones no gubernamentales plantan así cara a la nefasta política privatizadora de Esperanza Aguirre que, en opinión de estos colectivos, fomenta la creación de hospitales más caros, con menos servicios y de gestión privada.


La presidenta de la Comunidad, por su parte, se reunió ayer con Tomás Gómez, secretario general de la oposición. Ambos han acordado la creación de una comisión que analice y tome medidas respecto a la Sanidad pública madrileña. Una iniciativa que no deja de parecer cosmética: mientras Aguirre se reunía con el socialista, dos responsables de Sanidad y Antonio Burgueño, director de Hospitales, volvían a explicar en una conferencia las “oportunidades de negocio” de la gestión de los centros hospitalarios.
Esperar a los privatizadores
El 13 de noviembre a las siete de la tarde,
CAS Madrid, sindicatos y organizaciones no gubernamentales tomarán la calle para decir no a la privatización de la sanidad pública. “La salud no es un negocio” es el lema de la manifestación, que partirá de la plaza de Cibeles y terminará en Sol.
Las plataformas sociales están dispuestas a plantar batalla a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y a su consejero Juan José Güemes, el baluarte de la privatización sanitaria.
El método habitual, sin embargo, no es recorrer Madrid sino esperar a los dirigentes cuando acuden a inaugurar hospitales, una campaña que se ha recrudecido en las últimas semanas a la que ambos mandatarios han respondido atacando a los liberados sindicales y achacando culpas al Gobierno central.
Gómez y Aguirre pactan una comisión
Ayer, el líder de la oposición en la Asamblea madrileña, Tomás Gómez, se reunió por segunda vez con la presidenta de la Comunidad. De la cita ha salido un pacto para crear una comisión parlamentaria que analice la Sanidad Pública con carácter de “urgencia”. “Tenemos fe y confianza en que esta comisión sea el comienzo para frenar una situación que deteriora la calidad de los servicios”, indicó Gómez al término de la reunión.
Un discurso que no tiene nada que ver con el del vicepresidente madrileño, Ignacio González, que remarcaba poco después que su Ejecutivo no admite que la sanidad “esté en una situación de urgencia, ni de crisis, ni de preocupación extraordinaria”.
“La sanidad en Madrid es un negocio” También ayer los socialistas seguían con la defensa del sistema público desde el Congreso, donde la diputada socialista Delia Blanco denunciaba que “la sanidad en Madrid es un negocio” –una frase que, sin duda, recuerda al lema de la manifestación-.
En este frente se debatía una proposición no de Ley del PP sobre financiación sanitaria, una iniciativa rechazada por los demás grupos porque aunque esté “revestida como un debate sobre financiación” sólo busca “salvar la cara a esperanza Aguirre”, en palabras de la parlamentaria de la oposición.
Privatización de los hospitales “Las empresas privadas gestionarán y remodelarán los servicios del Hospital Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón y Doce de Octubre.
Además, se han abierto 8 nuevos hospitales de gestión privada que, como han denunciado profesionales, sindicatos y ciudadanos, no funcionan, mientras desmantelan el resto de hospitales que si funcionaban”, lamentó la de la oposición.
Otra vez las “oportunidades de negocio” Mientras tanto, altos cargos de la Consejería de Sanidad se reunieron con empresarios para explicarles los beneficios de la privatización de laboratorios y esterilización. Ayer tuvo lugar una conferencia organizada por el medio conservador Intereconomía, un evento que anunciaba en su folleto: "Si quiere conocer las oportunidades de negocio que estos nuevos modelos están generando para la empresa privada, no falte". Y, sin embargo, no es la primera vez que la sanidad pública se ofrece a empresas privadas, el primero en hacerlo fue el mismo consejero Juan José Güemes, con palabras idénticas a las del impreso. -->

0 comentarios

Tod@s a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos


El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!


En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.


Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?
Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, "aparcar" el protocolo de Kioto…


Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.
Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.


El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..


PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca) ¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!


Lugares de concentración:


A Coruña: Plaza de Maria Pita

Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez

Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!

Almeria: Plaza Circular

Ávila: Plaza del Chico

Aviles: Plaza de España

Badajoz: Plaza de San Francisco

Barcelona: Plaça Catalunya

Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)

Burgos: Plaza Mayor

Cáceres: Plaza Mayor

Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

Castello: Plaça de la Independència

Ciudad Real: Parque del Torreon

Córdoba: Plaza de las Tendillas Elx: Plaça Baix

Gijón: Plaza del Parchís

Granada: Fuente de las Batallas

Graus: Plaza España

Huesca: Plaza Navarra

Jaén: Plaza de la Constitución

Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

León: Plaza de San Marcelo

Madrid: Puerta del Sol

Málaga: Plaza de la Constitución Mérida: Plaza de España Murcia: Glorieta de España Palencia: Plaza Mayor Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo Salamanca: Plaza Mayor San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria Santander: Plaza del Ayuntamiento Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro Segovia: Plaza del Azoguejo Sevilla: Plaza Nueva Soria: Plaza de Herradores Teruel: Plaza del Torico Toledo: Plaza de Zocodover Valencia: Plaça Ajuntament Valladolid: Plaza Mayor Vigo: Puerta del Sol Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca Zaragoza: Plaza del Pilar (Si no está, añade tu ciudad…)
web

0 comentarios
0 comentarios

FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LEGANÉS

0 comentarios
0 comentarios

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El pasado sábado día 18 se producía un brutal asesinato de una comerciante de origen Chino en el aparcamiento de la Avenida de la Lengua Española, junto a la calle Bardenas del barrio de zarzaquemada en Leganés.

La asociación de vecinos de Zarzaquemada queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares por la pérdida de un ser querido. Rechazamos estos actos de violencia que como en Leganés se vienen produciendo en el conjunto de los pueblos y barrios de Madrid así como en el resto del Estado Español a consecuencia de atracos, mafias, violaciones, accidentes laborales por incumplirse las más elementales normas de seguridad, por los efectos de la contaminación atmosférica, por la instalación de antenas, etc.

Todas estas muertes tienen el mismo valor y con todas ellas la sociedad ha de ser solidaria con sus seres más queridos, manifestando nuestro apoyo a cuantas movilizaciones de solidaridad se han producido y organizando actos de denuncia y de sensibilización.

Nos repugna la manipulación que de estas muertes hacen partidos políticos para hacer política.

Denunciamos la utilización que de algunas asociaciones de vecinos se hace para convocar estas movilizaciones, asociaciones que no existen socialmente, que no trabajan en sus barrios en el día a día en los problemas de la población, que en algunos casos no tienen ni sede social y sin embargo se prestan a estas oscuras manipulaciones políticas.

Como asociación de vecinos con una trayectoria de lucha, de reivindicación, de denuncia de cuantas cosas entendemos que están mal, lo haga quien lo haga, denunciamos estas practicas partidistas carroñeras.

Denunciamos el discurso de la inseguridad ciudadana porque tras el se esconden y se ocultan los verdaderos problemas políticos y sociales causantes de tantas muertes inocentes.

Leganés no es una ciudad insegura ha sido y seguirá siendo una ciudad en la que prima la solidaridad en la que sus vecinos en su gran mayoría rechazan la violencia se comportan como ciudadanos pacificos. Ello no excluye que ocurran cosas como estas como en otros pueblos y ciudades.

Pedimos respeto a los muertos y a sus familiares y denunciamos que partidos que curiosamente no despegan boca ante miles de muertes lo hagan para sacar tajada política en unos momentos de angustia de sus seres más queridos.

Enviado por:
Asociación de Vecinos Zarzaquemada
"El Poligono"

0 comentarios

Por un centro para la paz y la memoria , Salvemos la Cárcel

La Plataforma convoca una acampada en la cárcel de Carabanchel


La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel ha convocado una acampada a partir de este viernes 24 a las 18 horas en el parque anexo a la antigua prisión para impedir que se derribe la cúpula central.


A lo largo del fin de semana está prevista la asistencia de diferentes ex presos y personajes relevantes del mundo de la cultura y el sindicalismo, e incluso el sábado a las 12:30 horas el eurodiputado Willy Meyer ha manifestado su intención de entrar en el interior del edificio para comprobar el estado de los trabajos.


En la mañana de hoy la Plataforma ha informado al Juez Garzón, que incluyó una solicitud de información sobre el derribo de la cárcel en su auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura, sobre el inicio de las obras de derribo que comenzaron el pasado martes.


A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica.


El objetivo de la Plataforma es mantener la cúpula y aquellos elementos de la estructura central que aseguren la construcción de un centro para la paz y la memoria que sirva para recordar la represión que sufrieron miles de personas por el simple hecho de oponerse a la dictadura franquista, con el objetivo de no olvidar la historia para que no vuelva a repetirse.


Este objetivo requiere un espacio físico que no se puede sustituir por una placa, un monumento o una mención en las calles de la nueva urbanización como quiere el Ministerio del Interior.


Pero además, la Plataforma se opone a que se especule con el terreno a través de la construcción de 650 pisos, y comparte las reivindicaciones vecinales que solicitan que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, y especialmente un hospital público, actuaciones totalmente compatibles con el mantenimiento de la cúpula y el espacio para la memoria que proponemos.

0 comentarios

INICIAN LAS IV JORNADAS INTERCULTURALES EN VALLEKAS


La Mesa de Convivencia de Puente de Vallecasy Villa de Vallecas invita a sus IV Jornadas Interculturales "Descubriendo aun barrio sin fronteras", del 24 al 8 de noviembre.

Conformadas por cinco actividades las jornadas de este año incluyen: cena intercultural (24 octubre);
taller de género e inmigración transnacional (28octubre);
mesa de análisis y autorreflexión (30 octubre);
una mesa redonda sobre el movimiento social y Ley de extranjería (5 noviembre),
así como un concierto de músicas y la muestra "Rincones del mundo" (8 noviembre) que reflejan la diversidad de un barrio abierto a la convivencia entre culturas.

Todas las actividades se realizarán en diferentes recintos de ambos distritos con el fin de que vecinas y vecinos puedan asistir desde cualquier punto del barrio.

La Mesa de Convivencia de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas es un conjunto de entidades, personas y profesionales que trabajan la interculturalidad desde distintos ámbitos aportando propuestas para que la convivencia sea posible.
Las Jornadas Interculturales que organiza la Mesa desde hace 4 años nos han permitido informar, reflexionar y dialogar sobre nuestras diferencias, para encontrar soluciones en conjunto y disfrutar dela riqueza que resulta de la mezcla de culturas y el mestizaje.

Este viernes 24 de octubre a las 20 hrs
comienzan las actividades con una cena intercultural en el Colegio Público Concha Espina, C/Gerardo Diego, 6.Metro Alto del Arenal y/o Miguel Hernández. Buses 10, 54, 58, 143, 144.
Enviado por:

0 comentarios

Constituida la Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97 y la defensa de la Sanidad Madrileña

Decenas de organizaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y colectivos, constituyeron el pasado 16 la

Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97 y la defensa de la Sanidad Madrileña,

cuyo fin es “actuar con la máxima urgencia para que la población tenga conocimiento y se movilice”, contra el proceso privatizador.


En su pronunciamiento, las organizaciones firmantes se manifiestan “enormemente preocupadas por el gravísimo deterioro que está sufriendo la sanidad pública madrileña”, citando las carencias de los 8 nuevos hospitales privados –reflejadas en multitud de quejas y reclamaciones de pacientes y familiares-, y en los planes del PP de ahondar en el proceso hasta privatizar prácticamente toda la red sanitaria.

Para la Plataforma, “el proceso de deterioro y privatización de los servicios públicos (sanidad, enseñanza,…) es una de las consecuencias de la deriva neoliberal imperante en la Unión Europea”.

Recuerdan que en el caso de la sanidad pública española, dicho proceso fue iniciado en la década de los 90 (informe Abril), con el propio PSOE en el gobierno del Estado, y se aceleró con la llegada al gobierno central del PP, al tiempo que se plasmaba en diferentes modelos según autonomías y partidos en el poder (sociedades anónimas en Andalucía con el PSOE; fundaciones en Galicia con el PP; consorcios en Catalunya con CiU; concesiones en el País Valenciá con el PP…).


“Con la aprobación en 1997 de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (con el voto a favor PSOE), y que fue presentada como el paradigma de la necesaria modernización que acabaría con los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, se legitimaron todos los experimentos privatizadores existentes hasta aquella fecha, al tiempo que se abría el SNS a cualquier tipo de gestión privada admitida en derecho”, recuerda la Plataforma.


Dentro de este proceso privatizador, en Madrid, el PP mediante el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007, puso en manos de empresas privadas la explotación de 8 hospitales durante 30 años, introduciendo el “ánimo de lucro” en las prestaciones sanitarias que por ley ofrece el SNS. “Su apertura ha destapado una cruda realidad: hospitales que no son capaces de asumir la atención de la población con unas mínimas garantías de calidad, y cuyos objetivos prioritarios son el reparto de beneficios entre sus accionistas”, subraya la Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97 y la defensa de la Sanidad Madrileña.


La pasividad oficial Critica también “la pasividad manifiesta del PSOE y de los sindicatos institucionales”, con lo que el PP “ha dado una vuelta de tuerca más, presentando ante los empresarios la subasta del resto de los centros del Servicio Madrileño de Salud (Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011), con lo que se cierra el círculo y quedará en manos de la iniciativa privada la práctica totalidad del sistema sanitario”.


Si se lleva a cabo el traspaso masivo de la gestión y propiedad de los centros sanitarios a las empresas privadas, la sanidad pública que le quedará a la población sin medios económicos será de segunda categoría: una sanidad de beneficencia y el rescate (vuelta a manos públicas) de los hospitales y centros privatizados será prácticamente irrealizable, por imposibilidad económica, y más en tiempos de crisis”, asegura la Plataforma.


Insiste en que múltiples estudios internacionales demuestran que los índices de mortalidad son superiores en los centros sanitarios privados con ánimo de lucro, respecto a los públicos, así como las infecciones hospitalarias y otros efectos adversos: “Es lógico si tenemos en cuenta que estas empresas deben de dedicar parte del presupuesto a repartir beneficios entre sus accionistas, dinero que se detrae del presupuesto para tratamientos y plantillas necesarias”, matiza.


Finalmente, y “dada la gravedad de la situación”, hace un llamamiento a la incorporación a esta Plataforma de todas aquellas organizaciones y colectivos que compartan los puntos citados, al tiempo que requiere “a aquellas organizaciones, políticas y sindicales mayoritarias, que se reclaman defensoras de la sanidad pública, para que, sin dilaciones de ningún tipo, asuman sus responsabilidades y den los pasos necesarios para movilizar a la población y detener este proceso privatizador”

http://www.bolinf.es/wp/

0 comentarios

Leganés, más cargos de confianza

MAS CARGOS DE CONFIANZA, MAYOR PODER PARA EL ALCALDE Y LA JUNTA DE GOBIERNO Y NINGUNEO A LOS CIUDADANOS


El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés, una vez que se apruebe, llevará consigo:


Más cargos de confianza, mayor poder para el Alcalde y disminución del control para éste, incluso entre los propios concejales de su equipo.

Menor transparencia para los ciudadanos. Surge la figura del concejal no adscrito sin derechos. Mayores trabas para el control de los concejales en el Pleno. La Junta de Gobierno junto con Alcaldía suplen las competencias actuales del Pleno Municipal. Algunos cargos de confianza suplirán las labores de los funcionarios. Ceden a las presiones de la derecha para que las intervenciones de los ciudadanos no consten en el acta del Pleno Municipal y, por tanto, en los acuerdos del Pleno.

Estas son algunas de las consecuencias del nuevo Reglamento que se aprobará en breve por el Pleno Municipal debido a nuestra adhesión a la Ley de Grandes Ciudades. El borrador, que hasta ahora hemos conocido, es fruto del acuerdo entre el PSOE e IU y podríamos definirlo como un reglamento para:


Definir que quien manda en la ciudad y en el Pleno Municipal es el Alcalde.

Evitar, cuando no entorpecer, el trabajo de la oposición.

Disminuir la transparencia e información a los ciudadanos.

Resolver “lo suyo”: cargos de confianza, evitar que me controlen la gestión, etc.

Los 27 concejales en la nómina municipal

Grupo municipal con un mínimo de dos concejales

Más cargos de confianza y órganos municipales donde ubicarlos porque el Alcalde pretende rodearse de más cargos de confianza y más “aparataje” y, en algunos casos, suplirán las labores de los funcionarios


La Junta de Gobierno suplirá al Pleno Municipal

http://www.ciudadanosporelcambio.com/dblog/storico.asp

0 comentarios

EL GOBIERNO COMIENZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Con nocturnidad y alevosía


A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.
Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho:
- Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre
- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.
- El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura.
- El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, lo que podría conllevar la paralización del derribo.
- El Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel.
Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se vieron expresadas al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.


A las 18h de esta tarde, vecinos y ex-presos se concentrarán frente a la cárcel para protestar por este comienzo vergonzante del derribo, con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo.

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

0 comentarios

Mesa redonda: La contaminación mata

El próximo jueves 23 de octubre a las 19 horas
en el CC Julián Besteiro (Avda: Rey Juan Carlos I, 30).
Organizada por:
AV Zarzaquemada

Intervendrán:
Santiago Llorente, concejal de Sostenibilidad y Movilidad
Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción.
Fuente:

0 comentarios

PRIVATIZACION Y PERDIDA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

¡Viva el superavit! privatización y pérdida de calidad de los servicios públicos


El Ayuntamiento tiene superávit porque no se gasta todo lo que presupuesta anualmente, las jubilaciones son amortizadas, las partidas económicas de mantenimiento de la ciudad, de los múltiples edificios administrativos, deportivos, educativos, culturales o de cualquier Delegación municipal se congelan. Consiguientemente los servicios públicos que presta el Consistorio se deterioran lo que pone las bases y las condiciones objetivas para la privatización -¡perdón externalización!- de los servicios municipales.

Esta es la máxima política del Equipo de Gobierno del PSOE desde hace bastantes años y de IU, cada vez que forma gobierno municipal con el PSOE, como convidado de piedra y sin capacidad de reacción o como participe de esas políticas de derechas.

Y como contrapartida el Ayuntamiento en el transcurso de 2001-2007 ha tenido más ingresos debido a que los impuestos han subido por encima del IPC.


Para continuar leyendo este articulo con informe resumido sobre los Presupuestos Municipales, pulse en este enlace



Para ver el informe completo sobre los Presupuestos Municipales, pulse en este enlace.


http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=53&situ=PORTADA

0 comentarios

Llamamiento urgente “a todos los Gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales”




La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento urgente "a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales" para que acudan en su ayuda de los damnificados, sobre todo en alimentos, viviendas, mantas y en la reparación de los daños sufridos por las instituciones sanitarias y educativas.

0 comentarios
6 comentarios

El crepúsculo de la era trágica del petróleo

Ciudadanos por el cambio nos invitan a la presentación del libro

El crepúsculo de la era trágica del petróleo.
Autor: Ramón Fernández Durán.
Miembro de Ecologistas en Acción .



El DIA 23 DE OCTUBRE.
19:30 HORAS CENTRO CIVICO JOSE SARAMAGO
Avenida del Mar Mediterráneo, s/n Metrosur: San Nicasio

1 comentarios
0 comentarios

Jueves 23 octubre: Manifestación vecinal en Madrid


0 comentarios

El 17 de octubre, "Rebélate contra la pobreza"


Bajo el lema
"Rebélate contra la pobreza.
Más hechos y menos palabras",
La Alianza contra la Pobreza invita a los ciudadanos a manifestarse el próximo 17 de octubre en Madrid y en otras ciudades para exigir a los líderes mundiales que cumplan sus compromisos para alcanzar los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Las movilizaciones diseñadas por la Alianza contra la Pobreza se enmarcan en una gran campaña mundial, liderada por Civicus, una gran alianza que promueve la participación ciudadana,
que este año concentrará sus acciones entre el 17 y el 19 de octubre.
Para conocer dichas movilizaciones, puede consultarse la web Levántate y Actúa. Levántate es una movilización global para acabar con la pobreza y la desigualdad y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El año pasado, 43,7 millones de personas se unieron al Levántate, marcando un nuevo record mundial.
18:30Horas.
MADRID.
MOVILIZACIÓN CONTRA LA POBREZA.
Convoca: Alianza Española Contra la Pobreza. Lugar: De Cibeles a Sol
Enviado por:

0 comentarios
0 comentarios

Todos los nuevos hospitales de esta legislatura serán privados.

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización. boletín nº 4. Octubre 2008.


• A continuación os hacemos un resumen de los contenidos por ámbito:

• Todos los nuevos hospitales de esta legislatura serán privados.

• Los cuatro próximos hospitales de la Comunidad de Madrid, que se construirán en Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y en Carabanchel y que prestarán la asistencia sanitaria pública de varias zonas de población, serán de gestión totalmente privada, es decir, la empresa concesionaria, con ánimo de lucro, se encargará de todos los servicios, incluida la asistencia sanitaria, como ya ocurre en el hospital de Valdemoro.

• A diferencia del H. de Valdemoro, se reducirán varias de sus limitaciones, permitiéndose por ejemplo que el adjudicatario subcontrate a su vez todos los servicios a distintas empresas, incluyendo a los médicos y especialistas.
Sólo quedarán excluidos de esta posibilidad la prescripción farmacéutica, trasplantes, oxigenoterapia y el transporte sanitario.

• Tendrán preferencia para la adjudicación empresas que sean "gestoras sanitarias" (empresas como Capio, en manos de un grupo internacional de capitalriesgo- o uniones de aseguradoras privadas y bancos como Ribera Salud)

• La Comunidad abonará a la gestora un canon fijo anual por la prestación de los servicios no sanitarios y de infraestructura. Además, pagará otra cantidad proporcional al número de pacientes asignados al hospital independientemente de si son atendidos o no, y lo que es más importante, de lo que la empresa se gaste en cada atención médica que preste.

• Reforma integral y privatización de los grandes hospitales públicos

• El propio director de hospitales, Antonio Burgueño, confirmó uno de los temores anunciados por muchos cuando salieron a concurso privado la elaboración de los Planes Funcionales de las Reformas Integrales de los 4 hospitales gigantes públicos el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre: se va a ceder la gestión de los servicios no sanitarios a las empresas respectivas que ganen la concesión para ejecutar dicha reforma integral.

• Es decir, se va a seguir el modelo del Hospital Puerta de Hierro: la empresa que hace la construcción del nuevo edificio o reforma, lo hace a cambio de la explotación de los servicios no sanitarios (personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, y servicios como la restauración o la limpieza, celadores, etc) por los que cobrará un canon anual durante un largo número de años. Nótese que muchos de esos servicios se prestan en la actualidad con personal propio, cuyas funciones pasarían en exclusiva a depender de la única por hospital empresa adjudicataria por hospital.

• Si bien la intención es seguir el modelo del Puerta de Hierro, dónde se han externalizado en la concesionaria prácticamente todos los servicios no sanitarios, a la hora de decidir la cartera exacta de servicios a externalizar en la concesionaria de cada hospital se comentó que habría que tener en cuenta la experiencia del arranque del nuevo Puerta de Hierro, el volumen de la reforma, las conclusiones de los planes funcionales (que "ya están cerrados"), la plantilla de trabajadores actuales que debe conservar su puesto de trabajo y el hecho de que al final tendrá que haber "cohabitación de trabajadores de distinto precio" trabajando para la empresa concesionaria, en alusión a que los empleados de origen estatutario que no sean desplazados a otros centros del SERMAS serán más caros que los laborales contratados de nuevo por la empresa o subcontratas.

• En cualquier caso, "los tiempos de trabajo serán revolucionarios".Se afirmó que los pliegos están muy avanzados y que los concursos saldrán en Enero, quedando por tanto todo definido para entonces, si bien ya es seguro que al menos estarían incluidos los servicios que ya se encuentren privatizados en gran medida y que en ningún caso se incluirá ningún servicio sanitario. Hay tiempo por tanto hasta entonces de que una movilización laboral y social global pueda paralizar estos planes o influir sobre su nivel de privatización.

• Además el director de Hospitales calificó a estos hospitales de "monstruos" y anunció que "sufrirán una jibarización" reduciendo drásticamente su volumen asistencial y número de camas, para que así "por fin, puedan ser gestionables". Se quedarán, precisó, con entre 700 y 800 camas. Ahora, el 12 de Octubre cuenta con 1.200; el Gregorio Marañón, con 1.600; el Ramón y Cajal, con 1.090, y La Paz, con 1.300. El Hospital Ramón y Cajal fue calificado como "el más problemático" y de él se dijo "que fue un antojo caro y mal planteado, porque está muy lejos de su área de referencia". Según el director de Hospitales, "lo lógico sería trasladarlo, pero todavía no hay nada decidido"

.• Servicios Centrales

• Se comentó que los "servicios centrales no tienen por qué estar en el mismo edificio" en clara alusión a la posibilidad de centralización total de varios de ellos, como ya se ha iniciado con el radiodiagnóstico, la informática o los laboratorios, pasando a gestión privada; en concreto se mencionó el proyecto de formar una Unidad Central de Contratación. En cuanto a los sistemas de información de los centros se afirmó que se procurará sean interoperables entre sí y que "se están centrando en facilitar la libre elección de centro por el paciente, incluida agenda de citas (anunciando que dicha libertad de elección estará disponible para Primaria en Enero) y en la resolutividad de las pruebas", es decir, en el anillo radiológico de la comunidad, cuya adscripción "será voluntaria pero representará una oportunidad para cualquier centro".

• Privatización de Atención Primaria

• Aunque estaba previsto, no se avanzó nada sobre ello: "Si primaria forma o no parte de la concesión no me compete a mí explicarlo; yo no soy responsable de lo que hayan puesto en el programa" Burgueño mencionó al respecto: "Meter desde el principio la primaria en la concesión es osado" y sugirió la conveniencia de posponerlo a una segunda fase argumentando que "puede suceder que la información sobre privatizaciones que surja desde el primer nivel durante la construcción de los hospitales predisponga a la población en contra del nuevo modelo", lo que delata la preocupación de la Consejería de Sanidad sobre el nivel de información de la población y su resistencia ante este proceso privatizador tan amplio.

http://recuperarmadrid.blogspot.com/2008/10/la-consejera-de-sanidad-desvela-parte.html

0 comentarios

60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos







JORNADAS PRECARIEDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL RETOS DEL S. XXI,


que tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre en el C.C. Las Dehesillas.



El encuentro lo organizan la Fundación Instituto Cultura del Sur y el Ayuntamiento de Leganes. Se enmarca dentro de la campaña Ciudades No Gueto: Precariedad, Discriminación y Garantía de los Derechos Humanos y la conmemoración de 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos


Objetivos del Encuentro:



· Día 15:

Conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración de los DDHH
o Análisis de los flujos migratorios del Siglo XXI
o Divulgación y defensa de los Derechos Humanos en colaboración con las UNESCO y otros Organismos Internacionales
o Análisis de los efectos económicos y sociales de la Globalización en el Siglo XXI
o Difusión del concepto Segunda Globalización. La Globalización de los Derechos y de la Igualdad
o Dar a conocer el SUR como Capital del Pensamiento Social y de la Vanguardia y la Diversidad Cultural


· Día 16: La Creación de la Cátedra Popular de los Derechos Humanos
· Crear el Observatorio de la Globalización, constituido por una red de entidades, asociaciones ciudadanas y personas pensadoras y analistas.


0 comentarios

Manifestación en Madrid el 13 de noviembre


Comunicado de la Asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, celebrada el 9 de octubre de 2008
Constatamos la extensión, el incremento en la participación y voluntad de lucha de los trabajadores de la sanidad pública, expresado en asambleas y concentraciones ante los grandes hospitales que se celebran con periodicidad semanal, contra la privatización de la sanidad y sus consecuencias inmediatas: despidos y el cierre de camas.
Ese proceso de aumento cuantitativo y cualitativo de las movilizaciones es el que laConsejería de Sanidad ha intentado paralizar mediante el miedo, el atropello democrático, la represión, las agresiones por parte de la policía y las detenciones de tres compañeros trabajadores del H. Clínico.
La respuesta en el H. Clínico y en el resto no ha podido ser más clara: incremento de la movilización evitando caer en provocaciones.
A los compañeros encausados les transmitimos toda la solidaridad de quienes sentimos como propias sus vejaciones y acusaciones.Ante la noticia difundida por CC.OO. CSIT y UGT de que pretenden iniciar un proceso de asambleas y concentraciones en grandes centros hospitalarios, la Coordinadora se congratula de dicha decisión consciente de que es precisa la máxima acumulación de fuerzas contra los planes de privatización de la Consejería y recuerda que el gran asalto privatizadorse inició con la construcción de los 8 nuevos hospitales, seguirá – corregido y aumentado –con los cuatro nuevos y los 55 centros de salud anunciados, y culminará, por ahora, con la recién iniciada contrarreforma de la atención primaria.
Precisamente la creación de esta Coordinadora responde a la ausencia continuada de voz y de propuesta alguna para parar el proceso de privatización.
Conscientes de que se trata de un ataque global contra el empleo sanitario público y contra la sanidad pública misma, la Coordinadora ha decidido:Intensificar, ampliar y extender la celebración de asambleas y la convocatoria semanal de concentraciones ante todos los centros de sanitarios.
Convocar una gran manifestación en Madrid el 13 de noviembre por la tarde
Con los siguientes lemas:
Contra la represión y por la retirada de las acusaciones a los compañeros del H. Clínico.
Ni una trabajadora o trabajador temporal despedido.
Ni una cama cerrada.
Devolución a manos públicas de todo lo privatizado.
Inmediata paralización de la contrarreforma de la Atención Primaria y de los PlanesFuncionales de los grandes hospitales.
Derogación de la Ley 15/97 y de las leyes regionales que amparan la privatización.
Invitar a apoyar dicha convocatoria a todo tipo de organizaciones sindicales, sociales,políticas, culturales, etc.
Así mismo se intentará coincidir con las movilizaciones que para ese mismo día tiene convocadas la enseñanza universitaria y que se está tratando de extender a otros niveles educativos.
Llamar a todos los sindicatos de la sanidad, así como a todo tipo de organizaciones sociales y políticas que dicen defender la sanidad pública, a conformar una ofensiva general unitaria duradera en el tiempo y progresiva en cuanto a su intensidad – destinada a parar y revertir la privatización de la sanidad pública madrileña que debe culminar en una huelga general antes de que a finales de año o en el mes de enero se tomen decisiones que suponenimportantes avances en el proceso de privatización.
NOTA: Se ruega dar la máxima difusión a este Comunicado

0 comentarios

La Federación vecinal rechaza las redadas contra los vecinos y vecinas sin papeles

Ante las redadas policiales contra inmigrantes ocurridas en las últimas semanas, en las que decenas de personas han sido detenidas por el mero hecho de no poseer documentos en regla, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) quiere expresar su rechazo, pues este tipo de actuaciones no sólo no solucionan los problemas de seguridad sino que generan una alarma innecesaria en los barrios.



Las asociaciones vecinales están muy preocupadas por el incremento y extensión de estas acciones policiales, que siempre van acompañadas de un fuerte y visible despliegue de medios, lo que muchas veces deriva en situaciones de enorme tensión social.

Además, subrayan, para condenarlo, su carácter claramente discriminatorio.Las administraciones responsables aseguran que las redadas se ejecutan para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad de nuestros barrios, pero la FRAVM, una de cuyas reivindicaciones históricas ha sido y sigue siendo la seguridad de los vecinos y vecinas, duda de que estas intervenciones sirvan para lograr ese objetivo.

La mayoría de las veces, el único delito que han cometido las vecinas y vecinos que son detenidos en estas operaciones es no contar con los “papeles” adecuados, por lo que la Federación condena que sean considerados como un problema de orden público.

Nadie duda de que el deterioro de la situación económica puede generar tensiones en nuestros barrios y pueblos, por ello la Federación vecinal considera necesario poner en marcha medidas sociales que constribuyan a reducir las desigualdades sociales, incrementar la integración de los vecinos y vecinas y mejorar el nivel de vida de éstos, y por tanto su seguridad, en especial la de aquellos que menos tienen.
http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/Noticias/La-Federacion-vecinal-rechaza-las-redadas-contra-los-vecinos-y-vecinas-sin-papeles

1 comentarios

EL 18 DE OCTUBRE NUESTRA ASOCIACIÓN CELEBRA , LA PRIMERA FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA.




(Foto del cartel cedida por Juan B. Morán )



Os invitamos a la Primera Fiesta de la Escuela Pública

que se celebrará el dia 18 en La Fortuna.


Con la Colaboración del Ayuntamiento de Leganés.



También participará La Ludoteca de la Fortuna.


Os esperamos

0 comentarios

Concentración por un trabajo decente

Fecha: 07-10-2008 18:30
Lugar: Pza. Mayor de Madrid
Organiza: Sindicatos y organizaciones sociales

El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organiza una Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de promover unas condiciones laborales dignas, concienciar sobre la necesidad de construir una nueva globalización y sentar las las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común. En Madrid los sindicatos convocan, con apoyo de multitud de organizaciones, entre ellas la FRAVM, una concentración en la plaza Mayor.


La Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus estructuras regionales de América, Asia, África y Europa convoca la Jornada Mundial por el Trabajo Decente a nivel mundial para sensibilizar a la ciudadanía y promover ante los responsables políticos y empresariales el trabajo decente y la erradicación de la pobreza. El concepto de trabajo decente fue introducido y promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1999 como herramienta para la lucha contra la pobreza que incluye un salario digno, protección social básica (en la actualidad, el 80% de los trabajadores del mundo carecen de protección social ) y derechos sindicales y laborales fundamentales.

En Europa, a Confederación Europea de Sindicatos (CES) invita a la ciudadanía a manifestarse por los objetivos señalados y contra el proyecto de Directiva Europea de tiempo de trabajo, que permitiría realizar, en determinados casos, jornadas de hasta 60 y 65 horas semanales, previendo también que la jornada pueda establecerse por acuerdos individuales, en lugar de por convenios colectivos. A juicio de los sindicatos y las organizaciones sociales que convocan esta movilización, la directiva es incompatible con el concepto de trabajo decente. Tampoco lo son el trabajo no declarado, la precariedad laboral y el elevado riesgo de siniestralidad laboral que sufre un alto porcentaje de los trabajadores españoles. Por todo ello, sindicatos y organizaciones sociales invitan a la ciudadanía a sumarse a la concentración ¡ Por la universalización del trabajo decente!¡Por la erradicación de la pobreza!¡Contra la directiva europea de tiempo de trabajo!

Enlace: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

0 comentarios

COLEGIO ANGEL GONZALEZ DE LEGANÉS


Ante un colegio fantasma y con las puertas abiertas de par en par, pero sin un solo ladrillo puesto, los padres y las madres de los niños afectados en el barrio Arroyo Culebro han decidido ponerse manos a la obra. El lunes tendrán una reunión (en el local de la Asociación de Vecinos) para tratar el asunto y consensuar la postura que posteriormente llevarán ante el concejal de Educación, Alarico Rubio (IU).

0 comentarios

ASOCIACION DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO


COMUNICADO

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.
El pasado día 13 de junio de 2008, el Concejal Delegado Adjunto de Desarrollo Sostenible y Deportes Don Angel Bustos Sevilla convocó a una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil y a las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos. En esta reunión en la que también estuvo presente el anterior Concejal de Medio Ambiente Don Enrique Jorge Heras Moreno, se nos informó de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación a las antenas de telefonía móvil instaladas en nuestro municipio. Entre estas actuaciones se nos comunicó de la contratación por parte del Ayuntamiento de Getafe de una Empresa Privada de Monitorización y Medición de Campos Electromagnéticos.

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “VIENTOS DEL PUEBLO”. En el transcurso de la reunión y después de la información dada por el Sr. Bustos y del Ingeniero Técnico de la Empresa Privada contratada por el Ayuntamiento Don José Luis, se abrió un turno de palabras en la que los vecinos allí presentes hicieron todo tipo de observaciones a la información dada por el Ingeniero Técnico de la empresa privada contratada para hacer las mediciones, y expusieron al Concejal Sr. Bustos la situación en que se encuentran los vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil y de la situación de ilegalidad en que se encuentran estas.
También se le pidió al Concejal de Medio Ambiente, que el Ayuntamiento de Getafe aplicase en nuestro municipio las sentencias que habían sido dictadas por los jueces en otros municipios, en las que se exigía la retirada y el desmantelamiento inmediato de las antenas de telefonía móvil instaladas en los tejados de las viviendas. En su turno de palabras, la Asociación de Vecinos “Vientos del Pueblo” propuso al Sr. Bustos y demás miembros de la mesa, que con la finalidad de dar más confianza y tranquilidad a los vecinos, sería bueno que la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud y/o el Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares (entidades con un fin social y sin ningún fin lucrativo) con los que Vientos del Pueblo se había puesto en contacto a través de su Director el Doctor Don José Luis Bardasano Rubio, realizase también y paralelamente a la empresa privada contratada por el Ayuntamiento un Estudio Magnetométrico y de Radiaciones Completo sobre zonas afectadas en el municipio de Getafe, y así poder contrastarlos con los realizados por la empresa privada contratada por el Ayuntamiento.

0 comentarios

El incierto futuro de la atención primaria

La creación y desarrollo, hace ya casi 30 años, de la actual organización de la atención primaria de salud (APS) en nuestro país contribuyó a avanzar de una manera muy importante en la prestación sanitaria a los ciudadanos, permitió el desarrollo de un amplio programa de actividades preventivas y nos situó en los primeros lugares de los sistemas sanitarios de nuestro entorno en cuanto a calidad, accesibilidad y valoración por parte de los ciudadanos.

Aunque en la última década ha habido algunos elementos diferenciadores, puede decirse que la actual estructura de la APS es bastante homogénea en la mayoría del país, apoyándose fundamentalmente en sus elementos básicos: el equipo de atención primaria y los centros de salud, integrados en una estructura territorial. Todos estos elementos han contribuido a dotar a este nivel asistencial de autonomía y una función y entidad propias, claramente diferenciadas del modelo centrado en el hospital que había dominado el panorama sanitario español durante décadas y era hegemónico hasta la llegada de la reforma de APS.

Desde entonces, el actual modelo de APS ha mostrado sobradamente sus ventajas, en cuanto a la universalidad, equidad y accesibilidad de sus prestaciones, ha funcionado con un costo económico muy aceptable (como todas las instancias tanto nacionales como internacionales reconocen) y puede decirse que ha sido una de las claves importantes para el desarrollo y consolidación del actual Estado de bienestar de nuestro país.

A pesar de ello, desde hace años corren vientos en su contra que cuestionan en mayor o menor medida la continuidad del mismo y apuestan por un modelo que califican de más "moderno" y que no es otro que dejarlo en manos de las fuerzas del mercado.

En la Comunidad de Madrid esta tendencia viene avalada e impulsada por el actual Gobierno regional del PP, que afirma, sin ambages, que su objetivo para el servicio madrileño de salud y la atención sanitaria de los madrileños es la privatización completa, pregonándola como más eficiente y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, ya se anuncia que, al tiempo que se transfiere la asistencia sanitaria hospitalaria a entidades privadas, los centros de salud seguirán probablemente esta misma senda y pasarán a ser gestionados con criterios de rentabilidad económica por las mismas entidades privadas que gestionarían el hospital de referencia de esas áreas, o se constituirán en microempresas privadas que fragmentarán más aún el sistema sanitario impidiendo cualquier tipo de colaboración entre niveles.

Es decir, nos encontramos, por la fuerza de los hechos consumados, a las puertas de un cambio de modelo sanitario en atención primaria, que está siendo progresivamente marginada y que no ha sido objeto de debate ni entre los profesionales del mismo ni entre los ciudadanos.
Esta reorganización sanitaria, de la que son entusiastas partidarios tanto la presidenta de la Comunidad como su actual consejero de Sanidad, el señor Güemes, supone, ante todo, un expolio al patrimonio común de todos los madrileños, pues pone en manos privadas una parte importante de la propiedad pública de los ciudadanos. Por otra parte, este nuevo modelo (como se ha demostrado en todos los lugares donde se ha ensayado) es mucho más caro y no produce mejores resultados para cubrir las necesidades de salud de la población, ya que es un sistema organizado por empresas privadas con ánimo de lucro y se centra fundamentalmente en la contención de gastos y en el margen de beneficios.

Consecuentemente, esta mercantilización de la asistencia sanitaria produce exclusión y selección adversa de pacientes complicados, especialmente ancianos o crónicos, y abandona las tareas de promoción y prevención, que por definición no dan beneficios económicos a corto plazo y transforma a los centros de salud en un apéndice del hospital que actúan como filtro de las
patologías más rentables para éste.
En definitiva, el modelo que se nos propone en la Comunidad de Madrid (y que sería el mismo que el que ya funciona en la Comunidad Valenciana: el conocido como modelo Alzira) supone la liquidación de la atención primaria de salud tal como la entendemos, es decir, pública y centrada en la comunidad, y la cambia por un modelo en que el mercado y la cuenta de resultados de las empresas que lo explotan y administran imponen sus criterios sobre las necesidades de salud de la población.

Si estas iniciativas prosperan, los madrileños corremos el riesgo a corto plazo de ver hipotecado el derecho a la salud por los intereses económicos empresariales.


Javier González Medel es médico de atención primaria, secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y coordinador de la Plataforma 10 Minutos de la Comunidad de Madrid.
Fuente:
El Pais

Seguidores