0 comentarios

LAS 9 DE LA NOCHE DE HOY SABADO 29 SE EMITE UN REPORTAJE.

ASOCIACIÓN DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO


PRESENTACIÓN CARTA EN EL MINISTERIO DE FOMENTO.

Hoy sábado día 29 las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, junto a diferentes colectivos de Getafe y de la zona sur y vecinos en general, han presentado en el Ministerio de Fomento una carta dirigida a la Ministra de Fomento Doña Magdalena Álvarez Arza en la que se la solicita:


Ø Una reunión con carácter de urgencia para tratar de las pretensiones del Ministerio de Fomento de trasladar a Getafe toda la aviación corporativa que actualmente opera en la Base de Torrejón de Ardoz.

Ø Manifestar nuestro más absoluto rechazo a la apertura de la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil.

Ø Paralización inmediata de las obras de ampliación de la Base Aérea de Getafe que se están acometiendo por parte de Fomento Construcciones y Contratas “FCC”.

Ø Que bajo ningún concepto se abra la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil hasta que los vecinos y vecinas de Getafe se hayan pronunciado a través de un referéndum.

Desde estos colectivos hacemos un llamamiento a todos los colectivos, plataformas y a los vecinos a título personal para que se agrupen en colectivos y participen en la defensa de nuestro medio ambiente y la defensa de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Getafe.

No queremos más ruidos, ni contaminación ni riesgos de accidentes. No queremos los grandes depósitos de queroseno de los que se van a abastecer los aviones cerca de nuestras casas, ni que los cientos de vuelos diarios sobrevuelen nuestras casas.

Desde las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y a la Asociación de Vecinos La Flor del Barrio del Pilar por su presencia en la entrega de la carta a la Señora Ministra, y por el apoyo que nos han mostrado en todo momento en nuestras justas peticiones.

“ES HORA DE ACTUAR YA”
“VECINO Y VECINA PARTICIPA”

NOTA: EL CANAL DE TELEVISIÓN ONDA 6 TV
HA ESTADO PRESENTE EN LA ENTREGA DE LA CARTA.
A LAS 9 DE LA NOCHE DE HOY SABADO 29
SE EMITE UN REPORTAJE.

0 comentarios

Más control en el lago de La Fortuna


Lo concejala , Julia Martín, asegura que no se puede hablar de "desastre ecológico" después de la muerte de cientos de peces en el lago de la Fortuna.
El Ayuntamiento señala como culpable a un colector, que se habría roto por las fuertes lluvias de finales de octubre. Un factor más podría haber sido la superpoblación del lago. "La carpa es una especie que se reproduce muy rápido y la alta concentración podría haber provocado la asfixia a los peces", dice Julia Martín, presidenta de la junta de distrito.

Sin embargo, desde el Club de Pesca hacen puntualizaciones.
En primer lugar, explican que no es la primera vez que mueren peces en este lago.
En segundo, aclaran que el géiser que en su día instaló el Ayuntamiento no ha funcionado en ningún momento (el géiser, reconoce también Martín, facilitaría la oxigenación del agua).
Además, el club considera que "este lago está abandonado totalmente". "Desanima mucho", dice Bienvenido Martínez, presidente del Club, que subraya el esfuerzo que supone para los socios cuidar este lago, que utilizan para practicar pesca deportiva.
Fuente y Foto:

0 comentarios

El padre que denunció la presencia de crucifijos en Valladolid denuncia represalias

"Le dicen a mi hija que por mi culpa no van a tener
fiesta de Navidad en el colegio"



Lo han intentado por todas las vías legales y al final lo han conseguido. Ahora, al tiempo que la sentencia les ha dado la razón, comienzan a sufrir las represalias de quienes no acatan las sentencias de los tribunales. Fernando Pastor, miembro de la Asociación Cultural Escuela Laica, es uno de los padres que vienen luchando desde 2005 para que en el Colegio Público Macías Picavea de Valladolid las aulas de los alumnos de primaria no estén presididas por crucifijos. Pastor ha relatado a El Plural que en los últimos días se han intensificado las reacciones en su contra, con "agresiones verbales" y bulos orquestados desde la jerarquía del centro: "La directora del colegio -cercana al Opus Dei- se ha encargado de decir que no habría fiesta de Navidad por nuestra culpa. Eso ha predispuesto a los niños, que han sido utilizados ilegítimamente".

El curso 2005-2006 representó para Fernando Pastor, su pareja y, en un principio, otro matrimonio, un año en el que habría que vencer lo que consideraban un obstáculo: "Quien quiera una educación religiosa para los hijos tiene los centros adecuados.

No queríamos claudicar en algo en lo que estábamos convencidos de tener derecho". Ajenos a estas legítimas reivindicaciones, el centro y la Junta de Castilla y León se negaron y se "lavaron las manos", respectivamente, por lo que las dos parejas y ocho personas más que se habían unido a la iniciativa enfrentaron la vía administrativa, ayudados por la Asociación Cultural Escuela Laica, que fue, además, la que se personó en solitario en el proceso judicial.

Comienza la campaña Ahora, con la sentencia fallada a su favor, Fernando Pastor y el resto de los padres están viviendo toda una campaña de propaganda en contra que no solo se limita a los diarios conservadores. "Se ha llegado a decir que íbamos a arrancar los crucifijos del cuello de la gente, que los íbamos a retirar de las Iglesias.

Si es precisamente en las iglesias donde yo creo que deberían estar... Nosotros tenemos un enorme respeto a los símbolos y hemos actuado en todo momento de forma exquisita, sin increpar a nadie".

“Violencia verbal”

Pero, a pesar del civismo de la iniciativa, la comunidad que preside con mayoría absoluta el popular Juan Vicente Herrera ya promete recurrir: "En caso de ser así, sería una zancadilla a la libertad de conciencia". Pero, por lo pronto, los padres impulsores de la iniciativa ya han recibido los primeros improperios e insultos, que han sido definidos por Pastor como "episodios de violencia verbal". “Tu padre es gilipollas” La mayor preocupación de Fernando Pastor, es, ante todo, reside en las consecuencias que pueda sufrir su hija, que cursa en actualidad el cuarto curso de Primaria en el centro: "Ahora, las cosas están cambiando.

Tuvo que ser testigo involuntario de la violencia verbal hacia mí.

Algunos niños le están haciendo reproches basados en falsedades: le dicen que por mi culpa no van a tener fiesta de Navidad en el colegio. Además oye a algunos compañeros de clase que le cantan 'tu padre es gilipollas’.

Me preocupa que estos días estas reacciones no hayan hecho más que intensificarse". La culpable Unos comportamientos, los de los niños, que no hacen sino reflejar el talante de algunos padres descontentos con esta iniciativa.

Pero Pastor profundiza en el problema y añade algo más preocupante: "Es muy denunciable la actitud de la directora, que es la causante de todo, incluidos los incidentes de los últimos días. Si la directora no hubiera querido, no habría habido ninguna polémica. Ella se ha encargado de decir que no habría fiesta de navidad.

Es una especie de chantaje o amenaza que transmitió a una madre que ha reflexionado bastante poco sobre ello, y de ahí este bulo".

Afinidad religiosa

Estas actuaciones habrían "predispuesto a los niños, lo cual representa una utilización ilegítima de estos". Preguntado por el perfil de la directora del centro, Pastor describe a El Plural una personalidad muy autoritaria -"maneja el colegio como su cortijo"- cercana al Opus Dei: "Ella dice que no, pero si no lo es, anda muy cerca.
Su marido sí es un miembro activo del Opus." Libertad Estos padres no buscan, sin embargo, acabar con la Navidad -festividad que cada vez es más venerada por los regalos que por el nacimiento de Jesús de Nazaret-, como si de un cuento infantil se tratara.

Solo pretendían "que se cumpla la ley". "Parece que en algunos sitios no hemos avanzado nada desde cuando nosotros éramos pequeños. La niña lo ha asumido todo con mucha naturalidad y lo que ha sucedido la ha endurecido. La presencia del símbolo para ella representaba peligro, en la medida en que los niños se encuentran sin ningún tipo de defensa personal ante estos. Cuando nos pregunta por lo sucedido, le decimos que estamos procurando que la sociedad sea más libre y más democrática".
ANDRÉS VILLENA OLIVER
avillena@elplural.com
Fuente:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27724

Enviado por:
http://www.fapaleganes.blogspot.com/



Desde la Asociación Nueva Fortuna queremos hacer llegar nuestro apoyo a Fernando Pastor y a su familia.

0 comentarios
0 comentarios

ASOCIACIÓN DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO, COMUNICADO

Las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos y demás organizaciones y colectivos sociales y vecinales de Getafe y de la zona sur y vecinos en particular, vamos a presentar mañana sábado día 29 una carta dirigida a la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez Arza haciéndole una serie de peticiones y solicitándole una reunión con carácter de urgencia para tratar sobre la posible apertura de la Base Aérea al Tráfico Civil.


Invitamos a todas las organizaciones, colectivos sociales y vecinales, plataformas y vecinos en particular que estén en contra de que la Base Aérea de Getafe se amplíe para ser utilizado también como aeropuerto civil – por la mayor cantidad de ruidos y molestias que causaría a la población de Getafe y alrededores - a que nos acompañen en la entrega de la carta a la Señora Ministra.

La carta se hará entrega mañana sábado día 29 en el Ministerio de Fomento que está en los Nuevos Ministerios, c/ Paseo de la Castellana, 67 de Madrid.

La hora será entre las 10,30 y 11,00 horas de la mañana.

Los colectivos firmantes, queremos dejar bien claro una vez más, que nada ni nadie nos va a marcar la línea de trabajo y actuación con respecto a la Base Aérea de Getafe.

Nuestro único objetivo es y va a seguir siendo “la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Getafe” Y en la misma línea de independencia que hemos actuado en la ecotasa, las antenas de telefonía móvil, los centros de transformación, la defensa de nuestros parques, la vivienda, la educación la sanidad ….etc vamos a seguir trabajando ahora con el tema de Aeropuerto Civil.

http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/

0 comentarios

Las asociaciones de vecinos de San Nicasio y de Campo de Tiro presentarán un recurso ante el Ayuntamiento

Dos asociaciones de vecinos de Leganés presentarán alegaciones contra la decisión del pleno de octubre para donar terrenos municipales a la Universidad para que construya un polideportivo 'semi-privado'.

Las asociaciones de vecinos de San Nicasio y de Campo de Tiro presentarán un recurso ante el Ayuntamiento para que los terrenos situados frente a la residencia de estudiantes Abril Martorell, y junto al Metro de San Nicasio, se conviertan en un polideportivo al aire libre con juegos para niños y aparatos de gimnasia para mayores.

Este fue el acuerdo adoptado entre Ayuntamiento y asociaciones de vecinos en 2007 que incluso contaba con un proyecto arquitectónico de 21.000 euros y una partida de 700.000 euros para desarrollarlo.Los vecinos se oponen a que terrenos municipales con un proyecto ya aprobado se den sin más a la Universidad que ni siquiera posee un proyecto para llevar a cabo y que convertiría los viejos campos de fútbol en espacios deportivos universitarios y no para todos los ciudadanos.

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio también se oponen a la privatización de estos terrenos municipales.

Fuente:
http://dleganes.blogspot.com/

0 comentarios

ESCUELA INFANTIL, MARTA MATA







La Escuela Infantil Marta Mata, se ha quedado en el esqueleto, desde hace más de 2 semanas se han paralizado las obras, y hasta se han retirado las casetas de los obreros.
La empresa constructora, APA Construcciones, ha entrado en suspensión de pagos y ha iniciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). La escuela está en fase de construcción, con un presupuesto que supera el millón de euros, financiados entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, en una proporción 48,48%/51,52% respectivamente.
La duración de las obras estaba proyectada para 7 meses. Comenzó a finales de diciembre del año pasado y, por tanto, en breve va a hacer 1 año y con el aspecto que pueden comprobar en las fotografías.
Esta zona tiene la tasa más alta de nacimientos de todo el municipio.
¿Qué más se puede pedir?
Nota de prensa del Ayuntamiento de Leganés.

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, tras varias conversaciones mantenidas con la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, y con la colaboración del concejal de Educación, Alarico Rubio, ha conseguido alcanzar un acuerdo por el que la consejería se compromete a que la escuela infantil del barrio de Arroyo Culebro, comience con su actividad en el próximo mes de septiembre.
Por lo tanto, se mantendrán los plazos de las obras y comienzo de actividad de la escuela infantil para el próximo curso, una vez puestos en marcha los mecanismos jurídicos que van a permitirlo, tras producirse problemas en la empresa que ejecutaba el proyecto hasta ahora.
Más información:

0 comentarios

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas:

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos.

Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2008

0 comentarios

Cuando los niños siguen jugando



Jugando a ser madre

Soweto, Sudáfrica. Una niña juega con una muñeca hecha con arabos y cinta adhesiva. El barrio en el que vive tiene los mayores índices de infectados por el virus del sida.


Calendario Solidario


El 'Calendario Solidario' recoge fotografías de imágenes de niños jugando en medio de la guerra, la pobreza y la desesperanza.

Una caja de cartón se convierte en un camión que surca el Congo; una bolsa de plástico y una cuerda, en una cometa que surca el cielo de Kabul; unos trapos viejos con un poco de cinta adhesiva son una muñeca. Pese a la pobreza, la miseria, las guerras, los niños siempre tienen la capacidad de buscar un hueco para el juego.

Con estos calendarios cada año se sufraga un proyecto solidario. En 2008, los fondos recaudados ha ido a parar al proyecto de la Women for Women Foundation, organización sin ánimo de lucro establecida en Etiopía para ayudar a mujeres marginadas socialmente por padecer la fístula obstétrica, una lesión producida durante el parto como consecuencia de la desnutrición y que las condena de por vida a pérdidas urinarias, que tiene como peor consecuencia la marginación social. Los calendarios también buscan sensibilizar sobre la situación de la infancia, para lo que se reparta en escuelas y ayuntamientos de toda España.

0 comentarios

MEDIDAS ANTE LA CRISIS, EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MEDIDAS ANTE LA CRISIS, EN LA COMUNIDAD DE MADRID#links#links#links

MADRID.- La Comunidad de Madrid aplicará en el IRPF correspondiente al ejercicio de 2009 una deducción para compensar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios así como por gastos de educación cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes.


Aguirre quiere pagar el uniforme


Para el presidente de la asociación de padres FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, la iniciativa "avanza en la privatización de la enseñanza" y "sólo beneficia a las familias que llevan a sus hijos a los colegios privados".

0 comentarios

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES?.

Desde el Observatorio sobre la exclusión social y los procesos de inclusión que promueve AMEI (Asociación madrileña de empresas y entidades de inserción) nos invitan a un debate que creemos de interés y necesario en estos tiempos que corren:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES?.

Para abordar el tema hemos invitado a personas expertas del ámbito social y público se plantearán el tema desde diferentes perspectivas sobre cómo debe ser la gestión de los servicios sociales (pública, privada o mixta).

Después tendremos un debate abierto en el que todos podremos plantear nuestros puntos de vista.

LA MESA REDONDA TENDRÁ LUGAR
EL PRÓXIMO LUNES DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 17 A 20 H.
EN EL ALBERGUE SAN FERMÍN
(AVDA DE LOS FUEROS, 36 - BARRIO DE SAN FERMÍN - DISTRITO DE USERA).

Podéis llegar en el metro por la línea 3 hasta la estación de San Fermín o en los autobuses nº 23, 85, 86 y 59.gracias
¡OS ESPERAMOS!

Un saludo desde AMEI y desde las entidades que participamos en el Observatorio de Exclusión.

0 comentarios

¡NO A LA PORNOGRAFIA INFANTL!






En la Red hay unos 5 millones de páginas de porno infantil

Si alguien encuentra páginas de internet con contenido de pornografía infantil las puede denunciar en España a la Guardia Civil o la Policía Nacional, y en Estados Unidos al FBI.

1 comentarios

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO

MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS Y ENGAÑO A LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE.


Si no fuese porque todavía tenemos memoria, histórica y no histórica, y porque el tema se ha tratado con bastante frecuencia por los diferentes medios de comunicación local, a estas fechas estaríamos diciendo que todo lo que estamos presenciando es un sueño.
Desde el año 2005, estamos asistiendo a una de las mayores desconsideraciones y falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de Getafe jamás conocido en nuestro municipio.
El tema del aeropuerto/base aérea de Getafe nos ha dado la posibilidad de poder ver hasta qué punto algunos políticos son capaces de engañar a los ciudadanos que les han votado. Olvidando de que les hemos puesto ahí para que defiendan nuestra salud, nuestras vidas, nuestros intereses y cumplan los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Veamos, Junio 2005, Pedro Castro rechaza la utilización de la base aérea como aeropuerto civil en sustitución de las instalaciones de Torrejón de Ardoz. Esta propuesta se la hizo a nuestro alcalde GESTAIR líder en el sector de jets privados. Esta proposición fue llevada a Pleno Extraordinario y fue rechazada por unanimidad de los tres partidos políticos (PSOE, PP e IU).
En esas fechas Pedro Castro decía, que la base aérea está situada en el casco urbano y su utilización como aeropuerto civil sería una molestia constante para los vecinos y vecinas de Getafe que tendrían que soportar las grandes frecuencias de vuelo que supone las aeronaves comerciales. Y como guinda de sus declaraciones, nos decía que utilizaría todos los medios a su alcance para impedir la utilización de la base militar como aeropuerto civil, tanto presionando a la Comunidad de Madrid como a cualquier otra Administración.

Seguimos, 17 de Diciembre 2007 el Ayuntamiento de Getafe aprobó en Pleno con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP el borrador de convenio para abrir al tráfico civil las instalaciones de la Base Aérea de Getafe. Este acuerdo firmado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) posibilita el uso de la base aérea para 120 vuelos diario de aeronaves de altos empresarios durante cinco años, es decir el despegue y aterrizaje de una aeronave cada 15 minutos. Este convenio lo firma Pedro Castro con sus colegas de partido que son los responsables de los respectivos ministerios firmantes del acuerdo, lo que nos hace pensar que ha primado más el interés de partido que el interés general de los vecinos y vecinas de Getafe.


LEER MÁS

0 comentarios

CÁRCEL DE CARABANCHEL




Cuando el pasado viernes 24 de octubre, solamente un día después del inicio oficial de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel, a las 21:00 horas aproximadamente y ya noche cerrada, los operarios de las máquinas encargadas de la demolición se dirigieron directamente a dañar irreparablemente el edificio más emblemático del conjunto, la cúpula central, nos quedamos perplejos e indignados.

¿Cómo era posible que en un país democrático –o así entendíamos algunos que era el nuestro- se pudiera ordenar la urgente desaparición de un edificio tan singular, despreciando la discusión que, en ese momento, estaba candente en la ciudadanía?
¿Quién dio la orden de, saltándose la secuencia lógica del proceso de derribo estipulada en el Proyecto de Demolición correspondiente, acabar lo antes posible con el motivo de la discusión?
¿Es admisible, en una sociedad civilizada, gobernar considerando correcto el axioma de que «muerto el perro, se acabó la rabia»?

¿Por qué, después de la demolición parcial, pero ya definitiva, que continuó el día siguiente, no se volvió a intervenir en la cúpula hasta pasados quince días –el lunes 10 de noviembre-? Es decir, una vez producido el daño irreversible, ya no era perentorio continuar su destrucción.
Alguien se debió sentir satisfecho, lo había conseguido, se acabó el debate.



DESPOTISMO.Ahora ya está claro el motivo: Hoy, día 18 de noviembre, el Presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez Zapatero, acompañará a los Reyes de España en la inauguración de la remodelación de la Sala XX de la Sede de la O.N.U. en Ginebra (Suiza).Su presencia allí, junto a otras notables personalidades, culminará el esfuerzo de nuestro país en la rehabilitación de las dependencias de dicho Organismo. Ese esfuerzo se ha materializado en la aportación, a través de la Fundación ONUART, de ocho millones de euros de dinero público, destinados a la recuperación de ese auditorio y a la decoración por un reconocido artista de la cúpula que lo cubre.No entramos a opinar sobre la calidad de la obra de arte creada; ni siquiera si el resultado justifica el precio pagado. Lo que sí queremos destacar es la similitud de superficies y volúmenes de las cúpulas de Ginebra y Madrid:- 1.400 metros cuadrados de superficie con culminación a 14 metros de altura en el caso de Ginebra (mayor superficie)- 1.100 metros cuadrados de superficie con culminación a 25 metros de altura en el caso de Carabanchel (mayor volumen)Y lo que nos enfurece es el doble rasero con el que nuestro Gobierno ha actuado en esos dos edificios tan similares: destruyendo uno y creando valor en el otro. Es decir, mientras en barrios populares de Madrid se nos priva de nuestra arquitectura más simbólica para especular con el solar resultante, se costea íntegramente la creación de un atractivo espacio en otro país en absoluto subdesarrollado.


¿Considera el Gobierno de España más necesitados de Fondos de Ayuda al Desarrollo la ciudad de Ginebra o los Distritos de Carabanchel y Latina? ¿TALANTE?

0 comentarios

ACTO INFORMATIVO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD LEGANÉS 21 NOVIEMBRE

Charla-debate contra la privatización de la sanidad pública
Viernes 21 de noviembre a las 19:00h
Centro Cultural Julian Besteiro, Avd. Juan Carlos I, nº 30 Leganés (metro Julian Besteiro)

Organiza: F.C. Sur de Villaverde - CNT, Sección Sindical de CNT en el Gregorio Marañón, Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS Madrid) y Asociación de Mujeres de Leganés Norte
ROGAMOS DIFUSIÓN

0 comentarios

NOSOTROS TAMBIÉN ESTUVIMOS EN GETAFE...

Video Conmemorativo Manifestación 13 Noviembre

En los últimos tiempos pocas veces he podido asistir a una convocatoria como la del pasado 13 de noviembre en compañía de alcaldes de otras localidades, diputados de la asamblea de madrid, sindicatos, asociaciones de vecinos y diversas organizaciones sociales .

Y sobretodo más de 15.000 vecinos que unidos por un sentimiento de solidaridad encendió la mecha que prenderá en todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Espero que todos y cada uno de los que allí estuvimos podamos ver ese momento como el comienzo de algo importante y que podamos retener en nuestras retinas ese sentimiento que nos hará pensar algún dia "Yo estuve en Getafe" .

Fuente: Blog de Pedro Castro

0 comentarios

Desde el mes de agosto, los empleados, llevan sin cobrar sus salarios y sin poder gestionar el desempleo

Crisis



El día 9 de Noviembre a las 12’00 se concentraron en la Pza. de Torrelodones los trabajadores del Grupo Cimaga.
Con dicho acto se quiso dar a conocer la situación de la empresa, en la que desde el mes de agosto, los empleados, llevan sin cobrar sus salarios y sin poder gestionar el desempleo ya que la empresa ha presentado Concurso de Acreedores junto con un expediente de Regulación de Empleo de dos de sus filiales.

El Porqué de la Concentración.


Los trabajadores y proveedores han querido divulgar su situación, ya que él Consejero Delegado, se comprometió a abonar los salarios adeudados hasta que la Administración resolviera el ERE. Pero la verdad ha sido otra, desde el mes de agosto están sin cobrar sus salarios, sin poder solicitar la prestación de desempleo ya que los juzgados están saturados. Son unos cincuenta trabajadores de diversas empresas del Grupo los afectados, aparte de las otras empresas que también puedan ir cayendo, en el Concurso de Acreedores se encuentran, proveedores, Entidades Bancarias, Seguridad Social y un largo etc….


Repercusiones en la Comarca

La repercusión es aún mayor con una obra cerrada “El Mirador de la Peña” en Collado Villalba, los clientes que han comprado una vivienda en dicha promoción no saben si tendrán vivienda, no saben si podrán recuperar su dinero ni cuando; No olvidemos tampoco señalar la promoción de VPO que Cimaga iba a realizar en Collado Villalba, una promoción de “alquiler con opción a compra” dónde el Ayuntamiento de Villalba había adjudicado a 110 familias una vivienda que Cimaga iba a construir, dicha promoción por el momento no se va a realizar y los adjudicatarios a fecha de hoy no saben que no van a disponer de dicha vivienda porque la empresa no ha informado todavía de la nueva situación.

Los afectados consiguen apoyos

Los convocantes consiguieron sumar apoyos explícitos con la presencia de portavoces, concejales y miembros de Vecinos por Torrelodones, PSOE y el grupo Actúa.
También estuvieron respaldados por los sindicatos con la participación en el acto del Secretario General de CCOO y otros miembros de su dirección.
Igual ocurrió con la presencia de la Asociación de Vecinos por Torrelodones.
Sobre todo sintieron la compresión y solidaridad de los ciudadanos de Torrelodones.
Los trabajadores se mostraron animados a continuar utilizando sus derechos de manifestación y expresión hasta conseguir que les abonen los salarios trabajados y sus finiquitos.

0 comentarios

El Alcalde de Rivas desmiente a Güemes y pide a sus concejales que abandonen el encierro

Comparaciones odiosas

Atentos: 2 concejales del PSOE de Rivas Vaciamadrid y la directora del área sociosanitaria de la localidad, también del PSOE, se encuentran encerrados desde hace 2 días en la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para pedir un centro de salud en la localidad. ¿Diferencias con Leganés? No, por favor, no me hagan comparaciones odiosas(léase con ironía). Parecido pero no idéntico. ¿Verdad?


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, desmintió ayer viernes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que aseguraba que el encierro de los dos concejales del ayuntamiento de Rivas en la Dirección de Atención Primaria de la Comunidad "no había sido autorizado por el regidor ripense", y pidió a los dos concejales que abandonen el encierro.


Según informó el Ayuntamiento de Rivas, Masa subrayó que la iniciativa "valiente" de sus concejales, "sólo persigue que la Comunidad cumpla con la promesa que ha hecho a los vecinos y vecinas de Rivas de construir un centro de salud muy necesario".


En este sentido, el edil subrayó que la presión "es una vía tan legítima como la negociación para conseguir una infraestructura que lleva reclamando Rivas desde hace muchos años".
El alcalde ripense lamentó "profundamente" lo que considera "trato degradante e inhumano que se le ha dado a los dos compañeros". "El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Guillermo Magadán, y el concejal de Salud y Consumo, Adolfo García, no han recibido alimentos durante 24 horas", apuntó Masa.


Ante esta situación "y teniendo en cuenta las declaraciones realizadas estar tarde por Güemes en las que se ofrece a convocar la semana que viene una reunión para hablar sobre la construcción del tercer centro de salud", el alcalde de Rivas manifestó su voluntad de intentar, "una vez más", la vía de negociación institucional. "El encierro, sin duda, determina la consecución de esta salida negociada", añadió.
Fuente: Gacetas Locales

http://www.bolinf.es/wp/?p=7168

0 comentarios

Este es el barrio de Arroyo Culebro.

En peligro de extinción

Sin centro de salud, prometido pero no construido, sin un segundo colegio y niños de 3 años viajando por el mundo leganense para ir a clase, con una antena de telefonía que está donde no debería estar, con una escuela infantil a medio hacer, avanzando como un caracol, un día poco y otro menos, con 3 obreros cuando no son 2, con torres de alta tensión sobrevolando las cabezas de los vecinos, con un centro cívico y biblioteca en proyecto, con calles y equipamientos a medio terminar, con instalaciones deportivas precarias…Sí, éste es el barrio de nuestro Alcalde, Gómez Montoya.

Éste es el barrio de Arroyo Culebro. Y les cuento todo esto porque puede que dentro de poco, además del colegio fantasma Ángel González, haya una asociación de vecinos fantasma.

Es triste a la par que lamentable. Y no porque no haya cosas que hacer y que reivindicar como les he contado en las primeras líneas, sino porque no hay quien quiera tirar del carro.¿Qué pueblo de Madrid o de cualquier otra provincia con casi 9000 habitantes permitiría no tener un centro de salud propio e ir a uno prestado a media hora andando?¿Qué pueblo permitiría que un colegio que debería estar abierto a inicios de curso para que vayan sus niños no lo puedan hacer como muy pronto hasta el año que viene?.

Leer más

0 comentarios

ECO Leganés celebra la Fiesta EhCOlega! 2008 por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres

Estáis todos/as invitados/as a una noche con actuaciones y homenajes, donde la música, los cuentos y la solidaridad se mezclan para condenar la violencia hacia las mujeres.

El próximo viernes 14 de noviembre, a las 22 horas, en el Pub Song&Beer (Alcarria, 52), entrada gratuita.

La velada estará amenizada por una cuentacuentos, música en acústico y punk rock.
• Yolanda Rodríguez Peinado (cuenta cuentos) • Sandropop (acústico) • Kontratiempo (Punk rock).

Además, ECO Leganés homenajea a la Asociación Leganés con el pueblo Saharahui, entregándole el octavo premio EhCOLega 2008, por su labor solidaria.

"Por su dedicación a la sensibilización a la población local, sobre la problemática y lucha del pueblo saharaui".


Este proyecto está subvencionado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés.

http://www.ecoleganes.org/


15 de Noviembre de 2008. Manifestación en Madrid por la Llibertad del Pueblo Sahrauí

2 comentarios

Mercado Medieval en La Fortuna

Del 14 al 16 de noviembre


Viernes 14:

18:00h. Inauguración y apertura del mercado con las autoridades y componentes de animación, espectáculos, músicos y bailarinas.
Animación teatral y musical, paseos en burro, tiro con arco, encantador de serpientes, exposición de cetrería, diversos talleres, exposición de armas, granja, espectáculo de malabares y zancudos, juegos tradicionales luchas y espectáculos de fuego.

Sábado 15 y domingo 16:

11:30h. Pasacalles con espectáculos de animación.
12:30 a 15:00h. Danza del vientre, exposición de cetrería, encantador de serpientes, paseos en burro, granja, tiro con arco y lanza, juegos tradicionales infantiles.
17:00h. Apertura con músicos, personajes y malabares.

17:30 a 22:00h. Animación musical, talleres, paseos en burro, tiro con arco y lanza, encantador de serpientes, animación infantil, exposición de cetrería y armas, danza del vientre, espectáculo “Mustafá no Estafa”, venta de esclavos y luchas, espectáculo de música y fuego.

El Mercado Medieval contará con:
puestos de venta artesanos (alimentación, juguetes de madera, panadería, artículos de barro y arcilla, jabones, platería, cuero, botica naturista, quesos, orujos, vidrio, caramelos, dátiles, chocolate, lámparas, calzado, etc.), tabernas, creperías, jaimas, kebats; talleres (herrero, cantero, alfarero, madera…); exposiciones (aparatos de tortura, cetrería, armas…); y rincón infantil.

0 comentarios

23.000 personas protestan contra la privatización de la sanidad

Cuatro manifestaciones de distinto signo
recorrieron ayer las calles de Madrid.
Cuatro manifestaciones en un solo día. Empezaron por la mañana los estudiantes, unos 10.000, que protestaron contra la reforma europea de las universidades. Ya por la tarde, los trabajadores del Canal de Isabel II se concentraron en contra de su privatización. Coincidieron con la manifestación más multitudinaria, la que congregó a casi 15.000 personas entre la Cibeles y la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública. A la misma hora, pero en Getafe, otras 8.000 personas exigieron también al Gobierno de la Comunidad el "cese inmediato de su política de privatización de la sanidad pública".

La marcha en la capital arrancó de la Cibeles con una banda sonora escogida con toda la intención: Resistiré, del Dúo Dinámico. Y enseguida llegaron las consignas: "Espe, espe, especulación" y "Hasta los güemes, estamos hasta los güemes" fueron las más coreadas entre las casi 15.000 personas convocadas por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la privatización. Además de exigir que no se privatice la sanidad, los manifestantes, entre los que había trabajadores de hospitales y centros de salud, representantes de los sindicatos y ciudadanos sin relación profesional con la sanidad, pidieron la derogación de la ley 15/97, la que permite la entrada de empresas privadas en la gestión de la sanidad pública. "El PP privatiza y el PSOE lo autoriza", gritaron, en referencia al apoyo que brindó el PSOE para aprobar esa ley.

El lema en Getafe (160.000 habitantes) era simple: "Porque es nuestra". La respuesta, rotunda. Alrededor de 8.000 personas -15.000 según la Policía Local- se manifestaron para exigir el mantenimiento de camas, la ampliación de especialidades en el hospital de la ciudad y la construcción de dos nuevos centros de salud. Lo hicieron en una marcha tranquila, marcada en su mayor parte por el silencio, roto tan sólo en contadas ocasiones por gritos de "Sanidad pública" o "Espe, espe, especulación".

El alcalde de la localidad, Pedro Castro (PSOE), anunció durante la manifestación el nacimiento del "espíritu de Getafe": la mecha que, según él, "ha de prender hasta el último rincón de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública".

Fuente: El País.

0 comentarios

Más de 50 organizaciones han pedido, una modificación de la ley sobre antenas de telefonía


En representación de más de 50 organizaciones sociales de todo el Estado, portavoces de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción han entregado en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una carta dirigida a Miguel Sebastián reclamando la urgente modificación del Real Decreto 1066/2001, que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico.

Las entidades firmantes demandan mayores restricciones a las emisiones radioeléctricas y más medidas de protección sanitaria, de manera que la ley incorpore las recomendaciones emitidas por el Parlamento Europeo para garantizar la salud de las personas.




En la entrega de la misiva, Francisco Caño, de la junta directiva de la FRAVM, y Teo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, estuvieron acompañados por miembros de asociaciones vecinales de Madrid, Móstoles, Getafe y Leganés.


Precisamente en esta última localidad, la semana pasada la federación de asociaciones vecinales del municipio registró más de 11.400 firmas en la Casa del Reloj para reclamar una ordenanza de regulación de la instalación de antenas que garantice la salud de los vecinos y la retirada de las decenas de antenas que operan en el casco urbano de la localidad.


El pasado mes de septiembre, el 97% de los parlamentarios europeos asumía las recomendaciones realizadas por los responsables del informe internacional “Bioiniciativa” sobre campos electromagnéticos, que resume más de 1.500 estudios de casos de personas sometidas a las emisiones de teléfonos móviles, sistemas Wifi, bluetooth y teléfonos de base fija DECT. Los científicos recomiendan a las administraciones la modificación de la legislación vigente dado que los límites máximos de exposición a la contaminación electromagnética establecidos NO garantizan la protección de la salud, especialmente de la población conocida sensible (mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, personas mayores y enfermos en general).



Lejos de considerar estas recomendaciones, Miguel Sebastián anunciaba el pago de incentivos económicos y la dotación de infraestructuras a aquellos ayuntamientos que faciliten la instalación de antenas de telefonía móvil, de modo que los consistorios que ofrezcan más licencias a las compañías de telecomunicaciones tendrán más dinero público para facilitar, a su vez, el desarrollo de las tecnologías de la información.


La FRAVM y las organizaciones que suscriben la petición consideran que “es una incongruencia y un ejercicio de grave irresponsabilidad que desde el Ministerio de Industria se lance una campaña de mano de las grandes operadoras de telefonía móvil para favorecer económicamente a los ayuntamientos que aprueben la instalación de más antenas, contradiciendo así las recomendaciones europeas y prescindiendo de los criterios científicos de más de 1500 estudios que advierten que la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas excesivas genera problemas de salud”.



En su misiva, las mencionadas entidades piden al titular de Industria, por tanto, que reduzca el límite de generación de radiaciones electromagnéticas hasta niveles que protejan a la salud, que la Conferencia de Salzburgo establece en 0,1 microWatios/cm2 y al responsable del Ministerio de Sanidad, Bernat Soria, a que invite a Sebastián a considerar esta petición.


0 comentarios

La Ley de Dependencia a debate

El próximo miércoles dia 12 de noviembre,
a las 19 horas en el Salón de Plenos de La Fortuna.
se celebra una mesa redonda donde se informará acerca de la Ley de Dependencia y su grado de cumplimiento desde que fue aprobada.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, reconoce el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la igualdad en el ejercicio del mismo en todo el territorio del Estado (artículo 1).

Organiza:
A.Nueva Fortuna

0 comentarios

Sindicatos y asociaciones lucharán contra la privatización del Canal

Los sindicatos UGT, CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción formarán una mesa del agua para impedir que se privatice la gestión del Canal de Isabel II y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar un recurso natural imprescindible para la vida.


EL AGUA, UN BIEN PÚBLICO DE TODOS Y PARA TODOS
El agua es imprescindible para la vida y es un recurso natural que podemos considerar como agotable, por su posible contaminación y pérdida de cualidades que la haga inservible para uso humano.

Además, las Naciones Unidas han reconocido que el acceso al agua potable y al saneamiento es un DERECHO HUMANO y en la Carta del Agua firmada en Zaragoza, se reconoce entre otras cuestiones:

· que son los poderes públicos los que deben garantizar este derecho
· que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo
· que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.
· que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento
· que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad
· la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad.
Amenazas en Madrid

Privatización de los servicios:
El Canal de Isabel II es la entidad de carácter público que se encarga del abastecimiento, tratamiento, distribución y depuración del agua en casi todos los municipios de Madrid.
Su posible privatización pone en peligro una gestión que, aunque mejorable, viene desarrollando aceptablemente desde hace más de 150 años y que ha demostrado su rentabilidad ampliando sus actividades con infraestructuras que nada tiene que ver con el agua, erigiendo teatros y creando campos de golf.


La privatización puede afectar a los ciudadanos y consumidores con un incremento tarifario y una pérdida de calidad, dado que el fin de las empresas privadas no es la prestación de un servicio público y necesario, sino la consecución de beneficios para sus accionistas. También dejará de ser prioritario reinvertir los beneficios para mejorar el servicio a favor de un mayor reparto de dividendos.


Los más de 2.200 trabajadores del Canal del Isabel II, se enfrentan a cambios importantes que pueden ir desde pérdida de empleos, hasta reubicaciones y expedientes de regulación, lo que en esta época de crisis debe preocupar al Gobierno Autonómico más que trasladar un valor público a manos privadas.


Por último, la privatización de este organismo, puede significar problemas administrativos y de gestión para los Ayuntamientos que deberán replantearse su relación contractual con una empresa que ya no es pública. La gestión del agua debe hacerse teniendo en cuenta que las unidades básicas son las cuencas hidrográficas y los acuíferos, y al ser un bien necesario y agotable, debe ser gestionado por entidades públicas, como lo han reconocido ciudades como París, Postdam, Atlanta o Buenos Aires, que habiendo gestionado el agua a través de empresas privadas, han optado por volver a la gestión pública.

El próximo día 13 se realizará una manifestación

desde la Plaza de Jacinto Benavente a Sol

para reclamar la titularidad pública de la empresa,

0 comentarios

Por la Sanidad Pública,El 13 de Noviembre: "Sal a la Calle a Defenderla"















En vista de que muchos colectivos, y personas nos están mandando sus carteles para publicación hemos decidido colgarlos todos juntos en esta entrada.



Asi mismo os hacemos llegar una nota que hemos recibido de La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública :



“Estimados compañeros y compañeras: La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización convoca para el día 13 de noviembre una manifestación a la que atribuimos mucha importancia, dada la creciente apreciación por parte de usuarios y trabajadores de la sanidad de las graves consecuencias que sobre su salud y sus puestos de trabajo tiene el proceso de privatización de la sanidad madrileña.



Solicitamos el apoyo de vuestra asociación a la misma, con el convencimiento de que compartimos los objetivos fundamentales y sois conscientes – como nosotros - de que sólo la movilización popular conseguirá parar este atentado sin precedentes a conquistas sociales históricas. Os enviamos en archivo adjunto nuestro cartel de convocatoria por si es útil, aunque - obviamente - estáis en vuestro derecho de cambiar imágenes o consignas, siempre que el objetivo de la lucha contra la privatización prevalezca. Asi mismo, si estáis de acuerdo os rogamos difundirlo por todos los medios a vuestro alcance a todo tipo de colectivos y personas que puedan estar interesados.

Un cordial saludo

coordinadorasanidad@gmail.com




0 comentarios
0 comentarios

EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Domingo 9 de noviembre, a las 12h,
en la puerta principal de la cárcel de Carabanchel
(metro Aluche y Eugenia de Montijo)Participa con tu propio recuerdo.
Última ocasión para ver los restos de la antigua cárcel.
Finalmente la piqueta especulativa de Rubalcaba, Gallardón y Aguirre, ha reducido a escombros la antigua prisión de Carabanchel.

0 comentarios

En defensa de nuestra salud.

Ordenanza municipal en cada uno de los pueblos que controle y regule la instalación de antenas de telefonía móvil


NOTA DE PRENSA

Comunicado de la reunión mantenida en Leganes con diversas asociaciones de vecinos de la Comarca Sur y la Federación Regional de AAVV de Madrid para elaborar un plan global de lucha contra la instalación de antenas de telefonía móvil.

Asisten a las mismas representantes de las asociaciones de vecinos de “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos de Juan de la Cierva” de Getafe.Representantes de “Iniciativa Social” de Parla y Pinto Miembros de la comisión de antenas de la FRAVM
Representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes.

Tras varias intervenciones explicando la situación en cada uno de los pueblos se acuerda trabajar con una acción de lucha coordinada concretada en:

Impulsar una amplia campaña informativa en la Comarca Sur orientada a concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de los efectos perversos que para nuestra salud tiene la instalación de antenas dentro del casco urbano, planteando la retirada de estas y su ubicación fuera del casco urbano.

Desplegar una masiva recogida de firmas así como la convocatoria de actos públicos en cada uno de los pueblos.Caminar hacia una movilización popular conjunta de la comarca reclamando soluciones a las instituciones públicas (Ayuntamientos, CAM y Gobierno Central)

Proponer una nueva ordenanza municipal en cada uno de los pueblos que controle y regule la instalación de antenas que ha de ser acordada entre los respectivos ayuntamientos y las asociaciones de vecinos de cada uno de estos pueblos.Hacemos una llamada a las asociaciones de vecinos de los pueblos de la comarca a que se incorporen junto a nosotros a esta lucha global en defensa de nuestra salud.

http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/2008/11/ordenanza-municipal-en-cada-uno-de-los.html

0 comentarios

Más de 11.400 personas piden la retirada de las antenas de telefonía móvil del casco urbano de Leganés

El pasado 8 de abril, el pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés (182.000 habitantes) aprobó una moratoria por la que, durante un año, no se autorizaría la instalación de ninguna antena de telefonía móvil más en el municipio para dar margen así a que la corporación local cree una nueva ordenanza más completa y restrictiva que regule la instalación y la emisión de frecuencias electromagnéticas respetando el principio de precaución para garantizar la salud de los vecinos.

La medida responde a la larga y ardua labor de concienciación e información desarrollada por las asociaciones de vecinos del municipio, que defienden que, ante la falta de una evidencia científica que demuestre que las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas no guardan relación con las enfermedades que sufren algunas personas que residen en las inmediaciones de estas instalaciones, las administraciones públicas deben aplicar el principio de precaución alejándolas de los núcleos residenciales.

La Federación local ha podido comprobar que el registro de antenas del Ayuntamiento de la localidad ni es riguroso ni está actualizado, localizando 20 que no están recogidas en el listado de la administración local. Muchas de ellas, denuncia la Federación, están localizadas en zonas habitadas por población sensible.

Es el caso de la antena situada en el interior del recinto del Instituto de Enseñanza Secundaria La Fortuna. Otras muchas, instaladas en las azoteas de edificios de viviendas, han generado una honda preocupación por la cantidad de casos de cáncer detectados en los vecinos de los edificios colindantes.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés ha registrado en la Casa del Reloj de Leganés más de 11.400 firmas de otras tantas personas que solicitan al Ayuntamiento que retire las antenas del casco urbano. La Federación, hará entrega en las próximas semanas de una propuesta de ordenanza de regulación de las antenas para someterla a la consideración, estudio y debate de los responsables municipales.

0 comentarios

Sanidad encarga a consultoras lo que otras autonomías hacen gratis

- Gregorio Marañón. 166.600 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores, SL
- La Paz. 167.600 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores.
- 12 de Octubre. 166.950 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores, SL.
- Ramón y Cajal. 202.300 euros. Adjudicataria: Antares Consulting, SA.- Hospital de Móstoles. 154.700 euros. Adjudicataria: Prointec, SA.

Fuente: El País

¿Qué son los planes de reforma?


Son los documentos de planificación, como los planes de reforma de una casa, pero a lo grande. Cuando estén terminados, incluirán al detalle cómo debe cambiar el interior de cinco de los hospitales tradicionales de Madrid (Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Móstoles) y sus centros de especialidades.

La Consejería de Sanidad pagará 857.710 euros a consultoras externas por estos documentos, según las adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)


Son 20.000 euros más que el dinero reservado a la reforma de las urgencias y las consultas externas del hospital Ramón y Cajal en los presupuestos regionales de 2009.

Un dinero gastado en informes que elabora gratis el personal de muchos hospitales de España."No sólo es gratis, que es fundamental, sino que los trabajadores están encantados de que cuentes con ellos".

Así lo resume Jesús Fernández, director gerente del Hospital General de Ciudad Real, centro de referencia para una población de 550.000 personas, las mismas que tiene asignadas el nuevo Puerta de Hierro, que acaba de mudarse.El centro manchego vivió en 2006 un cambio de sede.


Los pacientes, el personal sanitario y el resto de plantilla se trasladaron de una instalación de tres edificios viejos a un único inmueble recién construido. Usaron dos planes funcionales de más de 500 páginas que redactaron con sus propios recursos, sin pagar un solo euro. "Lo elaboramos con grupos de trabajo formados por personal del centro porque nadie conoce lo que tienes dentro como tú mismo", asegura Fernández.

Un experto en planificación con una larga trayectoria en la sanidad pública a nivel estatal, que prefiere no ser identificado, comparte esa idea: "La primera opción de un plan funcional debe ser siempre un diseño trabajado con inteligencia intramuros. Nunca habrá más conocimiento en el mercado que dentro".

El gerente de un hospital público de la zona del Cantábrico, un profesional que gestiona centros desde hace casi 20 años y también pide no ser identificado, señala que la información utilizada para elaborar un plan funcional se obtiene del propio centro, del conocimiento y la experiencia de todos sus profesionales y de los equipos directivos. Son ellos quienes determinan qué quieren y cómo lo quieren. Su equipo elaboró el último plan del hospital en 2004 para una reforma posterior. Fue el tercero de su carrera profesional. Y, como en los anteriores, lo prepararon los trabajadores. Todos fueron gratuitos. El gerente admite que se realicen consultas puntuales con un coste "simbólico" para incluir tecnologías sobre las que no tenga experiencia el propio personal."Disponemos de nuestros propios equipos de planificación sanitaria, gente experta y con trayectoria", afirma el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huertas.

Casi todos los grandes hospitales andaluces están en proceso de remodelación siguiendo unas líneas estratégicas que marca la Dirección General de Planificación, que depende de la Consejería de Sanidad andaluza, y la Dirección de Asistencia Sanitaria del SAS. Madrid también dispone de una Dirección General de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, que encabeza Elena de Mingo. "No recurrimos a consultoras externas porque creemos que la planificación es responsabilidad de la Administración", añade Huertas.


El hospital público Virgen de las Nieves (Granada) es centro de referencia para 400.000 habitantes. En 2005, sus profesionales elaboraron un plan funcional con las líneas maestras del trabajo para los años posteriores, según Martín Blanco, director de Servicios Generales del hospital, con 19 años de experiencia en la sanidad pública. Les faltaba experiencia para planificar un futuro bloque quirúrgico, así que decidieron recurrir a una consultora externa que les detallase cómo hacerlo. Según Blanco, el coste de esa consulta ascendió a 7.000 euros.

La Comunidad de Madrid, en una respuesta escrita a preguntas de este periódico, sólo admite haber pagado 500.000 euros por los cincos planes funcionales encargados. La diferencia con lo publicado en el BOCM es de 357.000 euros, los mismos, por ejemplo, que destinan los presupuestos de la Comunidad de 2009 a la construcción del centro de salud El Puerto (Coslada).Incluso si se excluye de la suma el coste del plan del hospital de Móstoles (154.700 euros), más modesto que los cuatro gigantes, la diferencia entre lo adjudicado y el medio millón que reconoce Sanidad supera los 200.000 euros.Los estudios que preparan las consultoras son sólo uno de los elementos que servirán de referencia a Sanidad. "Los planes funcionales se están elaborando con cada uno de los hospitales, junto con otros muchos condicionantes, estudios y análisis y servirán como asesoramiento", según una respuesta escrita de la consejería, que se reserva "la última decisión" sobre las reformas.

http://recuperarmadrid.blogspot.com/2008/11/sanidad-encarga-consultoras-lo-que.html

0 comentarios

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 19.30H

"No mas muertes por papeles"
CONCENTRACIÓN JUEVES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 19.30H
FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
C/MIGUEL ÁNGEL, 25 (METRO GREGORIO MARAÑÓN)
El pasado martes 14 de octubre dos jóvenes inmigrantes fueron detenidos enla ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid) por la sola falta administrativade no tener “papeles”. Uno, Alfonso Fortín Sánchez, salió muerto de lacomisaría. Su primo, Ricardo Darío Sierra, fue trasladado al Centro deInternamiento de Extranjeros de Aluche.

Una muerte más que se une a los miles de seres humanos que fallecen enpateras, en cayucos, etc., intentando alcanzar las costas donde podrían nomorir de hambre.

Sin embargo, en estos tiempos de crisis financiera los gobiernos europeosincluido el español corren presurosos a subvencionar a los bancos y aamparar a los empresarios en las regulaciones fulminantes de plantillas,pero también dentro de las tareas gubernamentales, no descuidan lautilización perversa de los inmigrantes como chivos expiatorios de lacrisis económica. Condenamos este orden internacional injusto, que paragarantizar su supervivencia está deteriorando aún más las condiciones devida de los colectivos más precarios y vulnerables.

La política represiva asentada en la Ley de Extranjería con su propuestade reforma y en la reciente aprobación de la “Directiva de la Vergüenza” anivel europeo, respaldada por el gobierno español, se traduce en ladetención de casi 3.500 personas inmigrantes cada mes. Asistimos a laconsolidación de los términos más excluyentes y regresivos en derechos,tales como el reagrupamiento familiar, el reglamento de expulsión,procedimientos de inadmisión abreviados y expeditivos; y en la acotaciónarbitraria al asilo.

Esta reducción de derechos de las personas inmigrantes se traslada en elacoso policial permanente en los barrios de las ciudades, con redadasdesmedidas e identificaciones arbitrarias, sin respetar los mínimos yelementales derechos humanos.

Coherente con los criterios excluyentes y represores, los Centros deInternamiento para extranjeros se han convertido en la práctica encárceles sin régimen interno, sin protección judicial y prohibida ya lapresencia de cualquier organización o asociación civil que puedan velarlos derechos de los internos, en una condición de presos por una merafalta administrativa.
Esta situación se agrava aún más para las mujeres inmigrantes, que padecenmúltiples discriminaciones por su origen, sexo y clase social, es decir,por ser mujeres, inmigrantes y trabajadoras.

En este panorama represivo al que se somete a diario a las personasinmigrantes, no faltan las agresiones xenófobas y racistas alimentadas engran medida, por la criminalización y culpabilización instaladas connaturalidad aberrante.

Nos negamos a permanecer indiferentes al acoso y persecución al colectivoinmigrante, no podemos ni queremos permanecer impasibles ante otra muertepor papeles, por lo que exigimos al Ministerio del Interior, Delegación deGobierno y autoridades judiciales, que contribuya a un rápido y totalesclarecimiento del fallecimiento del ciudadano hondureño Alfonso FortínSánchez, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas delos mismos. Ningún ser humano es ilegal.

¡No más muertes por papeles¡

PLATAFORMA “JUSTICIA PARA ALFONSO”:

ACSUR-Las Segovias; Asociación Babel; Asociación de Chilenos en España;Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Madrid; Asociación Guaymuras;Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); ATRAIE-Madrid; CGT;Casapueblos; Casa Argentina de Málaga; CEAR-Madrid; CEDEHU; CentroUruguayo de Madrid-REDI; Coordinadora Inmigrante de Málaga; EspacioAlternativo; FRAVM Federación Regional de Asociaciones de Vecinos deMadrid; Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados(FERINE-REDI); Intersindical Canaria; Juventud Comunista-UJCE; Médicos delMundo-Madrid; Oficinas de Derechos Sociales; Parroquia San Carlos Borromeo(Entrevias, Madrid); Partido Comunista de España (Marxista-Leninista);Sentido Sur; Sindicato Obrero de Inmigrantes; SICOHT-CC.OO.; SOS Racismo;SOS-Madrid; Vía Democrática

101 comentarios

'Por la despenalización del aborto'el martes 11 de noviembre, a las 19 horas, en el centro cultural José Saramago





'Ante la nueva Ley del Aborto, la mujer decide'

Han pasado ya 23 años desde que se despenalizó de forma parcial la Interrupción Voluntaria del Embarazo .
Desde entonces, a consecuencia de las enormes carencias de la ley, las mujeres que querían abortar se han tenido que enfrentar a muchas dificultades.

Un informe presentado el año pasado por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas (CEOF) que analiza la situación del aborto en España , expone los principales problemas que se encuentran las mujeres que deciden abortar.

Las mujeres que acuden a la sanidad pública se enfrentan en ocasiones a obstáculos que hacen que muchas opten directamente a clínicas privadas y pagar de su bolsillo los 300 ó 400€ que puede llegar a costarles la intervención.

Abortar en un hospital público llega a ser una odisea; las mujeres carecen de información en muchos casos para ejercer su derecho, algunas tienen que soportar discursos ideológicos antiabortista de los médicos, se las fuerzan a periodos de reflexión, son obligadas a ir a centros de asesoramiento, etc.
A toda esta batalla ideológica, se suma la objeción de conciencia de los médicos en los hospitales públicos, que hace que después de salvar todos los obstáculos, la mujer se encuentre fuera de plazo para abortar

La Ley del Aborto actual, aprobada en 1985, sólo lo permite en tres supuestos: en caso de riesgo para la salud de las madres, en casos de violación o cuando el feto presenta malformaciones.
Fuera de estos supuestos, el aborto está penalizado, dejando a los profesionales sanitarios y las mujeres que abortan en una situación de inseguridad jurídica y de dependencia, en última instancia, del criterio de un juez.

El próximo martes 11 de noviembre a las 19:ooh

en el Centro José Saramago,

en San Nicasio.

Mesa Redonda

Organizado por grupo de mujeres de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés

0 comentarios

Leganés tiene 2,3 antenas por Km2

La mitad de los colegios públicos, un tercio de los Institutos y tres Escuelas Infantiles, afectados por las antenas de los móviles.

Ciudadanos por el Cambio presenta un censo con las 99 antenas de Leganés

Nuestro Ayuntamiento carece de una Ordenanza que regule todo lo referido a las antenas.,
además de carecer de un censo riguroso de las mismas.

La inmensa mayoría de las antenas se encuentran en el casco urbano.

Hay 19 antenas denegadas al amparo del acuerdo del Pleno Municipal del 8 de abril de 2008 que sin embargo están en pleno funcionamiento.

Algunas antenas de telefonía móvil se encuentran sobre suelo de titularidad pública o en inmuebles de concesión administrativa municipal.

El radio de acción de las antenas afecta a la mitad (14) de los colegios públicos del municipio.
Algunos colegios públicos (8) están en la zona de influencia de hasta 4 antenas.
Un tercio de los IES (8) tienen cerca de sus instalaciones una antena detelefonía móvil.
Tres Escuelas Infantiles están afectadas por las antenas de telefonía móvil.
Una residencia de mayores incluida en el radio de acción de las ondas.
Los ciudadanos que practican deporte también están afectados por las antenas.
Veinte antenas descubiertas por nuestra Asociación no constan en los archivos municipales de Urbanismo e Industria.

Leer Más

Enviado por:
http://www.ciudadanosporelcambio.com/

0 comentarios

POR LA ESCUELA PÚBLICA



PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE LOS SINDICATOS CCOO, UGT, STEM, CSIF Y CSIT PARA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

*Ampliación de la red pública de centros de Educación Infantil de primer y segundo ciclo, Primaria, Secundaria, FP, UFILs, Escuelas Oficiales de Idiomas, Equipos de Orientación (EATs y EOEPs), Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas de Arte y Conservatorios.

*Nuevo Decreto de escolarización que corrija los desequilibrios existentes.

*Plan de atención preferente a la escuela pública.

*Derogación de los actuales Decretos de Educación Infantil.

*Disminución de ratios en todas las etapas educativas.

*Ampliación de plantillas. *Incremento de los presupuestos para funcionamiento de los centros. * de los temas pendientes del Acuerdo Educativo.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

*Paralización de las privatizaciones.

*No a la cesión ni a la venta de suelos dotacionales, edificios o centros educativos públicos. *Mantenimiento de la titularidad y gestión pública de los centros educativos públicos. *Paralización de la externalización de servicios y actividades educativas.

*Creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.

*Plan “Renove” para la rehabilitación de los centros educativos públicos.

LEER MÁS

0 comentarios

Entrega de firmas exigiendo la retirada de antenas de telefonía del casco urbano



ENTREGA DE FIRMAS
el jueves día 6 a las 12 h de la mañana.

Tras un largo trabajo desarrollado por la Plataforma Contra la Instalación de antenas en el casco urbano orientado a informar de los efectos nocivos para la salud de las antenas de telefonía móvil a través de actos, hojas informativas y recogida de unas 9.000 firmas, el jueves día 6 a las 12 h de la mañana…




Tras un largo trabajo desarrollado por la Plataforma Contra la Instalación de antenas en el casco urbano orientado a informar de los efectos nocivos para la salud de las antenas de telefonía móvil a través de actos, hojas informativas y recogida de unas 9.000 firmas, el jueves día 6 a las 12 h de la mañana…, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes hará entrega en la Casa del Reloj de estas dando por terminada esta etapa y centrando nuestros esfuerzos a partir de este momento en la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de antenas, junto a la extensión de la lucha a toda la comarca Sur.



En fechas próximas presentaremos nuestro borrador de ordenanza a la corporación para iniciar el debate y aprobación de la misma a la mayor brevedad posible.

0 comentarios

15 de Noviembre de 2008. Manifestación en Madrid porr la Llibertad del Pueblo Sahrauí

que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.
Decirles que el desierto solo conocea los nómadas,
dueños del sol y el viento.
Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternurade esas voces
melancólicas y sedientas.
Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,
Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con un pueblo hermano, caminaremos siempre a su lado, hasta el día del ansiado retorno a su territorio.
EL SAHARA NO SE VENDE, DE RENDIRSE MEJOR NI HABLAMOS.
Contra la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Seguidores