0 comentarios

Comunicado Conjunto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Ateneo Republicano, Ciudadanos por el cambio y Ayuntamiento de Leganés.

La exposición de motivos de la “Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” o también conocida como “Ley de Memoria Histórica” establece que la misma quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

La ley además sienta las bases de la legitimación de las Administraciones públicas para que en el ejercicio de sus competencias lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

Por tanto en aras al desarrollo de esa legitimación, la Federación de Asociaciones de vecinos de Leganés, el Ateneo Republicano, la asociación Ciudadanos por el Cambio y el Ayuntamiento de Leganés han acordado la creación de una Comisión cuyo objetivo principal será el cumplimiento de la Ley de memoria histórica en nuestra ciudad. En consecuencia, entre sus funciones estará la de realizar la correspondiente valoración del cambio de denominación de diferentes calles, edificios y de titularidad de medallas y menciones honoríficas en los que en la actualidad figuran nombres de personas vinculadas a la dictadura franquista.



Leganés, 29 de abril, 2010.



Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Ateneo Republicano, Ciudadanos por el cambio y Ayuntamiento de Leganés.

0 comentarios

Viernes 30 de Abril, homenaje a Miguel Hernández en Getafe





30 de Abril de 2010 a las 19:00
.
CC Juan de la Cierva
(Pl. de las Provincias, s/n, Getafe)
Intervendrá Ricardo Rodriguez
(poeta y escritor)
Recital de Poesía

0 comentarios

Asociación de Vecinos San Nicasio,EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE INTERVENIR ¡YA!.






En este mes de Abril se cumplen trece años de la primera publicación de la revista “ San Nicasio/ Leganés”.

En cuya portada, esta Asociación de vecinos avisaba y denunciaba públicamente ante el Ayuntamiento y distintos medios de comunicación nacional los efectos negativos que la carretera M-407, proyectada por la comunidad de Madrid (CAM), Iba a ocasionar a nuestro municipio y, sobre todo, al hoy distrito de San Nicasio.

Aunque en ningún momento se ha dejado de mostrar en distintas publicaciones mensuales de “San Nicasio/Leganés” los efectos perniciosos de dicha carretera, trece años después esta asociación vecinal vuelve a denunciar en su portada, editorial y páginas centrales el paso masivo de vehículos que innecesariamente continúan atravesando nuestras estrechas calles, con destino M-40.

Tras la reunión mantenida por la vocalía de Medio Ambiente con los Concejales de Urbanismo y sostenibilidad, Don Raúl Calle y Don Santiago Llorente, respectivamente, así como con técnicos de ambas Concejalías, el pasado veinticinco de Febrero se llegó al compromiso firme del desarrollo de medidas logísticas e informativas encaminadas a reducir drásticamente la entrada de vehículos por el casco urbano, así como a realizar las alegaciones pertinentes a la Comunidad de Madrid (CAM), para que la última rotonda de la M-407 que no desaparecerá con su conversión en “Vía Rápida”, puede ser soterrada mediante un proyecto alternativo, y, de esta forma, evitar el cambio de sentido hacia Alcorcón, que hoy día viene realizándose mediante el puente de Valdepelayos.

Entre otras medidas acordadas, cabe destacar la colocación de un gran cartel indicador en la última rotonda de la M-407 acceso a Leganés, señalando el desvío por la circunvalación: C/ Estaño-Ronda Oeste-Avda. Salvador Allende-Mar Mediterraneo-M-40, así como la colocación de otros indicadores en las dos primeras glorietas del Camino de Polvoranca al Polígono Industrial con el mismo fin, y el estudio de desdoblamiento de la C/ Estaño por su margen izquierdo (Terrenos Municipales).

Se incidirá en la prohibición de paradas de vehículos en el lateral derecho de C/ Estaño, se actuará sobre la deteriorada C/ Cobre y se instalarán dos pasos peatonales en la C/ Aragón con Avda. Dr. Mendiguchía (uno de ellos como protección a la zona infantil).

Don Raúl Calle, por último, se comprometió con esta Asociación a acondicionar el vial de acceso a los Colegios: “ Miguel de Cervantes” y “ Pequeño Príncipe”.



Asociación de Vecinos
San Nicasio.
san.nicasio@hotmail.com

http://www.avsannicasio.com/index.html

0 comentarios

El 7 de Mayo se celebrará en Parla el día internacional de la fibromialgia.








7 de Mayo 2010 de 17 a 21:30 horas
Lugar: Teatro Isaac Albéniz, Centro Municipal de Música y Danza de Parla (C/Lago Blanco,nº5), Madrid
la entrada es libre, para todo el público.
Para más información sobre la asociación Fibroparla visite:
http://www.fibroparla.es/



La asociación de Fibromialgia de Parla(Fibroparla) organiza este año junto a otras asociaciones de algunas ciudades de la comunidad de Madrid un acto para la celebración del Día Internacional de la fibromialgia. Realmente el Día Internacional es el 12 de Mayo, pero las asociaciones decidieron cambiar la fecha al 7 de Mayo para que las actividades no se solapen con las de otros centros.


Aprovechando esta fecha los actos promueven un encuentro informativo, cultural y de reflexión sobre la fibromialgia y todo lo que al rodea.


En los actos hay ponencias de expertos de la salud, como Gustavo Aparicio Jefe de Servicio de Reumatoloía o Julia Cerdeiras, concejala de sanidad de Pinto y de los representantes de las asociaciones, mayoritariamente del sur de Madrid.



Leer más...

Ver también

El 11 de Mayo se realizará en Madrid una Reunión científica sobre el SFC

0 comentarios

MESA REDONDA EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO, UNA DEMANDA SOCIAL





Jueves, 29 de abril de 2010, 19.00 h
La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo celebrará esta interesantísima mesa redonda sobre muerte voluntaria el próximo día 29 de abril, a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La entrada es libre hasta completar aforo.


El debate sobre la muerte digna está en la calle.

Eutanasia, suicidio asistido, testamento vital, calidad de muerte, cuidados paliativos, derecho a la información y a la elección entre opciones de tratamiento, rechazo de la alimentación e hidratación por sonda, obstinamiento terapéutico... son términos de un debate sobre derechos civiles que es imprescindible aclarar.

Un debate en el que hay que promover una pedagogía del proceso de morir y el diálogo entre los ciudadanos que configuran el tejido social.

Es necesario profundizar sobre cómo se muere en España, en qué medida los ciudadanos pueden ejercer los derechos recogidos en la ley de Autonomía del Paciente de 2002
y en qué circunstancias es fundamental ampliar estos derechos en una sociedad plural que respeta las creencias y los valores de todos los individuos y su derecho al alivio del
sufrimiento al final de su vida.

En los países desarrollados la eutanasia y el suicidio asistido son prácticas clandestinas. Las
encuestas a profesionales indican que en España existen unas 1500 eutanasias al año, es decir, de 4 a 5 eutanasias o suicidios asistidos cada día.

¿Existe una demanda social que reclame la regulación del derecho ciudadano a una muerte digna, libre y de calidad?

¿Qué aportaciones al debate se pueden realizar desde la sociología, el derecho y la filosofía?




María de los Ángeles Durán
Doctora en Ciencias Políticas y Económicas
Profesora de Investigación del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, CSIC
Catedrática de Sociología

.
José Manuel Gómez Benítez
Vocal del Consejo General del Poder Judicial
Catedrático de Derecho Penal
Universidad Complutense
Julián Sauquillo
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad Autónoma de Madrid


Moderación
Luis Montes Mieza
Médico del Servicio de Anestesia
Hospital Severo Ochoa, Leganés
Presidente de la Asociación Morir Dignamente (AFDMD)

0 comentarios

Más de 10.000 madrileños volvimos a manifestarnos contra el deterioro programado y la privatización de la sanidad.

El 22 de abril, coincidiendo con la reunión de los ministros de sanidad de la UE, más de 10.000 madrileños volvimos a manifestarnos contra el deterioro programado y la privatización de la sanidad.

La manifestación, de Cibeles a Sol, fue convocada/apoyada por 70 organizaciones: colectivos vecinales, de pacientes, de profesionales, sindicatos y partidos.

A pesar del absoluto silencio informativo (como viene siendo habitual en este tema) de los grandes medios de comunicación –prensa, radio y televisión- y por lo tanto enormes dificultades para la difusión de la convocatoria, los miles de manifestantes representaban sin duda el sentir de millones de madrileños: el PP (con el silencio, y en algunos casos, la complicidad de otros partidos y sindicatos) está destrozando la sanidad pública.


Ayer mismo, y con los mismos lemas (Sanidad Pública: NI Privatización, NI Copago. Derogación de la Ley 15/97. *En Madrid: No al Área Única=Mercado Sanitario=Selección de Pacientes), tuvieron lugar importantes manifestaciones en Valencia y Barcelona.


Al final de la manifestación Moncho Alpuente leyó el comunicado.



Galería fotográfica de la manifestación de 22 de abril en Madrid




http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

Plataformas de salud de los pueblos de la comarca sur , nota de prensa.

Las Plataformas de Salud de la Comarca Sur de Madrid, ante la grave situación por la que atraviesa la sanidad publica a consecuencia de los cambios introducidos en el modelo de gestión encaminado a privatizar todos los servicios, hemos acordado poner en marcha una serie de iniciativas para impedir el desarrollo de las políticas sanitarias que el gobierno de la CAM pretende desarrollar. Entre estas se encuentran la de presentar mociones en todos los ayuntamientos con los siguientes puntos:

1. Que los servicios jurídicos municipales presenten ante los tribunales competentes y Ministerio de Sanidad, cuantas actuaciones de carácter jurídico sean necesarias, para exigir el cumplimiento de la Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril, TITULO II capitulo III, articulo 42 punto 2, y el titulo III, Capitulo III, artículos 56 punto 3 y punto 4, así como el articulo 59 punto 2. por considerar que es de dudosa legalidad la creación de un Área Única para toda la comunidad, cuando la Ley General de sanidad sostiene la creación de estas para zonas que incluyan una población de 250000 usuarios.

2. Que desde los ayuntamientos se desarrollen campañas informativas a la población en las que se informe de estos planes privatizadores así como del peligro de que en un periodo corto se privaticen los Centros de Atención Primaria.

3. Desarrollar acciones conjuntas en defensa de los servicios sanitarios con gestión publica directa.

En lo que a las plataformas de cada uno de los pueblos, se acuerda desarrollar una campaña de información y sensibilización presentando escritos de denuncia en las juntas municipales y consejos sectoriales, así como la realización de actos informativos en los barrios para concienciar a la población de la necesidad de salir a la calle para impedir la aplicación de estas políticas neoliberales.

En Leganes la plataforma ha solicitado convocar plenos extraordinarios en las juntas de distrito para presentar una mocion.


Firmado:
Plataformas de salud de los pueblos de la comarca sur (Getafe, Fuenlabrada, Leganes, Mostoles, Alcorcon y Parla)

0 comentarios

MOCION A PRESENTAR EN LOS PLENOS MUNICIPALES, EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Introducción:

Las medidas privatizadoras puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en materia sanitaria, representan una agresión sin precedentes a la sanidad pública, al trasladar la gestión pública a empresas privadas, lo que ha significado una ruptura con los objetivos que recoge el actual Sistema Nacional de Salud, al convertir la sanidad en un negocio.

Tras la aprobación del decreto de Área Única, y Libre Elección de medico, el Servicio Regional de Salud, se ha convertido en un organismo centralizado y burocrático, que impide el desarrollo de programas de salud en equipos multiprofesionales orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sin permitir ningún tipo de participación social.



La creación de un solo Área de Salud en la CAM atentan contra la Ley General de Sanidad que establece que las Comunidades Autónomas deberán tener áreas sanitarias de no más de 250.000 habitantes. Madrid tendrá un solo área con casi 7 millones de personas, pero además, y esto es lo mas grave, se acaba con la actual estructura organizativa de la Atención Primaria que garantiza la accesibilidad y la equidad en la asistencia, cambiándola por el modelo de libre mercado, dejando en situación de gran desprotección sanitaria a los mas vulnerables (ancianos, excluidos sociales, enfermos crónico, etc.) que por sus circunstancias, no están en situación de poder elegir. A partir de ahora la Consejería de Sanidad ya no tiene la obligación de garantizar una atención sanitaria equitativa y accesible para todos los ciudadanos.




Con la aprobación de este decreto, se conculcan derechos que según la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, TITULO II capitulo III, en sus artículos 42 punto 2, y el titulo III, Capitulo III, articulo 56 puntos 3 y 4 así como el artículo 59 punto 2, que facultan a las administraciones locales para su participación en los Consejos de Dirección de cada Área de Salud con una representación no inferior al 40%.


Por todo esto las asociaciones y entidades sociales que componemos las Plataformas en Defensa de la Sanidad Publica de la Zona Sur, instamos a las corporaciones locales que trasladen a pleno municipal la siguiente Moción.



1- Que se eleven ante los tribunales y Ministerio de Sanidad, cuantas actuaciones de carácter jurídico sean necesarias, encaminadas a exigir el cumplimiento de la Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril, TITULO II capitulo III, articulo 42 punto 2, y el titulo III, Capitulo III, artículos 56 punto 3 y punto 4, así como el articulo 59 punto 2.


2- Que Desarrollen una campaña informativa dirigida a toda la ciudadanía en la que se explique lo que significan estas medidas privatizadoras, así como la puesta en marcha del Área Única en toda la CAM y su posible ilegalidad.


3- Que ante la intención del gobierno de la CAM de privatizar la gestión en los centros de Atención Primaria, pedimos un posicionamiento público de los ayuntamientos de la comarca en relación a la defensa de un modelo de gestión pública directa.


4- Solicitamos su apoyo a cuantas iniciativas ciudadanas se pongan en marcha para rechazar los planes privatizadores del gobierno de la CAM.


5- Que se convoque a los consejos sectoriales de salud; así como las Juntas de Distrito, a la mayor brevedad posible para abordar la situación y tomar medidas contundentes.


Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

0 comentarios

ASOCIACIÓN ARROYO CULEBRO, YA HAN EMPEZADO LAS OBRAS EN LA ESCUELA INFANTIL MARTA MATA

El pasado día 12 de abril representantes del Grupo Ortiz y de Arpegio realizaron la visita de rigor para firmar el acta de comienzo de las obras de la Escuela Infantil Marta Mata. A ella acudimos Alarico Rubio, Concejal de Educación, Alfonso Lechón, Dtor. Gral. de Educación del Ayto., varios asesores de la Delegación de Educación y miembros de la Asociación de vecinos Arroyo Culebro, invitados días antes por el Ayto. a realizar la visita.


Se comprobó in situ que la obra no ha sufrido demasiado con el crudo invierno aunque en el mes de enero se realizaron unos trabajos para reforzar las vigas del techo así como evitar su oxidación. Los representantes del Grupo Ortiz fueron optimistas y aunque el plazo de ejecución de obra es de 6 meses esperan acabar antes de ese plazo, si no surgen inconvenientes.
Según opinión de Alfonso Lechón y de la cual los miembros de la A.VV. estamos totalmente de acuerdo, será la Escuela Infantil más moderna de la CAM debido a la acertada elección de un proyecto por el Ayto. Sus elementos atractivos y diferenciadores como la estructura del techo y la sala de usos múltiples (es la construcción tipo choza que se ve) la harán atractiva y funcional.
Ayer lunes 19 de abril IU Leganés publicó una noticia sobre la mencionada visita. Según sus palabras "La construcción, que se vio interrumpida por la quiebra de la anterior empresa constructora, llevaba paralizada desde el año 2008, volverá a arrancar definitivamente tras muchos meses de presiones por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid y el anuncio de movilizaciones desde la Comunidad Educativa." También dicen, entre otras cosas, que "Tanto el concejal de Educación como la Asociación de Vecinos se han mostrando muy satisfechos con la noticia. Alarico Rubio ha declarado que “se trata de un centro que aliviará en parte el déficit de plazas de Infantil en el Barrio de Arroyo Culebro”, además recordó que “el Ayuntamiento subvenciona el 49% de la construcción, mientras que la Comunidad lo hace en un 51%.
...

LEER MÁS

0 comentarios

AÚN ES POSIBLE PARARLOS





El jueves 22 de abril, a las 19:00, coincidiendo con la reunión en Madrid de los ministros de sanidad de la UE: MANIFESTACIÓN, de Cibeles a Sol, contra la PRIVATIZACIÓN y el COPAGO en la Sanidad Pública.

La privatización de las citas médicas será la herramienta que utilice la Consejería de Sanidad/Empresas privadas para teledirigir a los pacientes “rentables” hacia los centros privados.

Los pacientes tendrán la sensación de poder elegir libremente médico u hospital, cuando realmente serán las empresas quienes les elijan a ellos.


LOS MINISTROS EUROPEOS DE SANIDAD SE REÚNEN EL 22 DE ABRIL EN MADRID. SU OBJETIVO:


 Reducción de la inversión pública en sanidad.
 Favorecer la entrada de las empresas privadas en la sanidad  PRIVATIZACIÓN.
 Que se introduzca el copago para la utilización de ciertos servicios en la Sanidad Pública.


DE TODOS DEPENDE CONSENTIRLO, O NO



Convocada por CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y otras 35 organizaciones y colectivos (Asociación Madrileña de Salud Mental, AAVV Aires Nuevos, AAVV Alto del Arenal, AAVV Palomeras Sureste, AAVV La Unión, AAVV Vientos del Pueblo, Ateneo Republicano de Carabanchel, Ateneo Republicano de Villaverde, CNT, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, Comisiones de Base -Co.Bas-, Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela, Coordinadora de Equipos de Atención Primaria –CEAPM-, Coordinadora Sindical de Madrid, Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, Corriente Roja, Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, Izquierda Unida-Meco, JUBIQUE, MATS, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, Partido Comunista de España (ml), Partido Comunista de los Pueblos de España, Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Área 1, Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato Asambleario de Sanidad –SAS-, Sindicato Único de Sanidad e Higiene -SUSH-, SODEPAZ, Solidaridad Obrera, STEM, Unión de Juventudes Comunistas de España).



Simultáneamente, y con los mismos lemas, tendrá lugar otra manifestación en Valencia convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana.




AÚN ES POSIBLE PARARLOS


http://madrid.indymedia.org/node/13575

0 comentarios

Día de la Tierra 2010, Cambia de vida, no de clima









Manifestación en Madrid

Sábado, 24 de abril de 2010, a las 12:00 h.

Desde la Plaza de Jacinto Benavente a la Plaza del Museo Reina Sofía.



DÍA DE LA TIERRA: MANIFIESTO POR EL CLIMA CAMBIO CLIMÁTICO: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS


Decenas de organizaciones sociales, ecologistas y sindicales convocan una manifestación con ocasión de la celebración del Día de la Tierra, una jornada reivindicativa que este año cumple 40 años. La manifestación partirá desde la plaza de Jacinto Benavente y finalizará frente al Museo Reina Sofía.


http://diadelatierra-2010.blogspot.com/

0 comentarios

Miles de personas se manifiestan en Madrid por una agricultura libre de transgénicos


Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Madrid por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, convocadas por colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y agricultores y procedentes de distintos puntos de España.

La manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá y ha concluido delante de la sede del Ministerio de Agricultura -cerca de la Estación de tren de Atocha-, iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos".

En declaraciones a EFE, Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España, ha señalado que "España es el único país que produce transgénicos a gran escala" y ha estimado en "alrededor de 75.000 hectáreas" la superficie dedicada a cultivar maíz transgénico.

"Además, su cultivo contamina el medio ambiente", ha añadido Carrasco.

Andoni García, responsable de agricultura y medio ambiente de COAG -Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos-, una de las organizaciones convocantes, ha indicado que el cultivo de transgénicos "destruye la agricultura" y no es en ningún caso "una alternativa".

En la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, sus asistentes corearon gritos como "Elena Espinosa, es una mentirosa" o "No, no, transgénicos No".

El acto ha concluido con la lectura ante el ministerio de Agricultura de un manifiesto por parte de José Luis Iranzo, miembro del Consejo de COAG, y Carmen Freire, secretaria general del Sindicato Labrego Galego.

Según Iranzo, "se han demostrado daños para la salud de transgénicos autorizados para alimentación humana, multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente están más que documentados".

LEER MÁS...

0 comentarios

Manifestación contra los transgénicos , hoy 17 de abril a las 11:30H, en la puerta de Alcalá.




La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apoya la manifestación y reclama la exclusión de estos productos de los comedores escolares.

Más Información...

0 comentarios

Nota de prensa Federación Local de AAVV de Leganés, Unión Comarcal Sur de CCOO y Unión Comarcal Sur de UGT

La Federación Local de AAVV de Leganes, las Uniones Comarcales del sur de CCOO y UGT, ante el anuncio de la presencia en nuestro pueblo de dirigentes destacados del Partido Popular, como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, el próximo domingo día 18 de abril en un acto político en el anfiteatro Egaleo, queremos manifestar lo siguiente:

1. Que desde su responsabilidad en las Instituciones Públicas, Esperanza Aguirre ha mantenido y mantiene una actitud negativa en sus relaciones institucionales con las fuerzas sociales, políticas y sindicales de Madrid, al cerrarse al dialogo para encontrar respuestas eficaces y consensuadas a la crisis económica, lo que demuestra su actitud partidista y su falta de preocupación por los problemas reales de los madrileños y madrileñas.


2. Que ante los procesos privatizadores que el gobierno de la comunidad de Madrid esta llevando a cabo en la sanidad pública, desmantelando las actuales estructuras de gestión publica y entregándolas al negocio de la empresa privada, está lesionando gravemente los derechos de todos los madrileños y de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés.


3. Que ante la situación por la que atraviesa el PP, inmerso en procesos judiciales por presuntas tramas de corrupción en las comunidades donde gobierna ( Madrid, Valencia y Baleares) sin asumir ninguna responsabilidad política, la presencia en nuestro pueblo de dos de los máximos responsables del Partido nos parece una grave provocación.

Sospechamos que su presencia en Leganés no es para hablar de los problemas que realmente están afectando a nuestra ciudad, tales como la falta de escuelas infantiles, ni para dar respuesta a la necesidad de los centros de salud que venimos reclamando desde hace años, ni para solucionar los cientos de casos de personas dependientes en un grado extremo, desarrollando la Ley de Dependencia que, dicho sea de paso, Madrid se sitúa a la cola de las comunidades autónomas en su aplicación, tampoco parece que venga a solucionar los problemas del transporte público ya que rechaza traer el Metro de Fortuna a Leganés Norte, ni adopta soluciones para resolver el problema del transporte de los trabajadores al polígono de Leganés Tecnológico.

Si ninguna de estas cuestiones de interés general son el motivo de su visita, nos parece poco acertado que vengan a nuestro pueblo. No es necesario que vengan a transmitir el mismo discurso político al que nos tienen acostumbrados, que es el NO a todo lo que no propongan ellos, y, mucho menos es necesaria su presencia si vienen a justificar los casos de corrupción que azotan a su partido.

Exigimos que se abra el dialogo necesario para afrontar las consecuencias dramáticas que la crisis está causando en la zona Sur, diálogo con los representantes democráticos de la ciudadanía: los alcaldes y las organizaciones sindicales y vecinales, aunque no pertenezcan a su partido.

Firmado: Federación Local de AAVV de Leganés,
Unión Comarcal Sur de CCOO
y Unión Comarcal Sur de UGT


Leganés a 15 de abril de 2010

0 comentarios

GETAFE DICE “NO” A LAS ALEGACIONES DE LOS VECINOS Y VECINAS.

Sí, así de claro y rotundo se ha pronunciado el Gobierno Municipal de Getafe a todas las alegaciones que los vecinos a nivel particular y las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hemos realizado con el apoyo y asesoramiento de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” a la concesión de nuevas licencias de telefonía móvil a las distintas operadoras.
Cabe destacar, que ni una sola de las alegaciones realizadas por estos colectivos y vecinos a título personal se ha tenido en cuenta por parte del gobierno municipal de izquierdas de nuestro municipio.
El impacto que la preocupación y la alarma social ha tenido para el Gobierno Municipal de Leganés las antenas de telefonía móvil, y que ha influido sin duda a la hora de elaborar y aprobar una nueva Ordenanza que reducirá la emisión de las antenas de telefonía 4.000 veces por debajo de los límites actuales, contrasta con la desidia y menosprecio del alcalde de Getafe Pedro Castro y de todo su Gobierno hacia las preocupaciones y salud de los vecinos y vecinas de Getafe.


LEER MÁS...

Enviado por:

Asociacion de Vecinos Vientos del Pueblo

0 comentarios

COMUNICADO DEL AMPA GINER DE LOS RIOS ANTE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SEXTO.

El curso pasado los padres y madres del Giner de los Rios decidieron que sus hij@s no hicieran la prueba de sexto.

En una de las aulas solo acudieron cuatro niñ@s y eran de compensatoria.

"Consideramos que , hoy por hoy ,no tiene ninguna utilidad y no queriamos entrar a en un ranking donde, en teoría, aparecen los mejores y peores colegios según los resultados de la prueba.

Si esta prueba tratase de mejorar el sistema educativo a través de la evaluación de los centros, estariamos a favor ya que se aportarian mejoras reales para el sistema educativo, y en ese caso se debería impedir que los resultados se hicieran públicos. "


Por otro lado, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a la Consejería de Educación que establezca las medidas necesarias para que no se establezcan listas ni comparaciones entre centros, petición por otra parte que no hace otra cosa que remitirse al Artículo 144.3 de la Ley Orgánica de Educación que señala que en ningún caso, los resultados de las evaluaciones de diagnostico podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.



¿Para qué sirve esta prueba?.

¿Añade algo a lo que sabemos acerca de los conocimientos, aprendizaje y rendimiento de nuestr@s hij@s ?

¿Se ayuda con recursos materiales o humanos a los colegios que salen peor parados de esta prueba…?

¿Por qué se publican los resultados y se les da publicidad en prensa, cuando cada resultado sólo debe ser analizado por cada centro?




JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA GINER DE LOS RIOS



Nota de Prensa de la Fapa Giner de los Rios en relación a los datos hechos públicos por la Consejería de Educación sobre la prueba de sexto de primaria realizada en el curso 2008-9

0 comentarios

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE LEGANÉS POR LA AUSENCIA DEL PROFESOR DE INGLES EN LAS ESCUELAS INTANTILES DE JEROMIN, RINCÓN Y FORTUNA.

Ayer al fin padres y madres de las tres escuelas infantiles y representantes de la Delegación de la Fapa de Leganés se reunieron con el Alcalde y los concejales de Educación y Recursos Humanos.


Solicitando una solución al problema de la ausencia de un profesor de inglés en las escuelas. Llevan dos años solicitando encarecidamente a esta Administración este profesorado.

"Nuestros hij@s terminan con 6 años en las escuelas y luego pasan a colegios en muchos casos bilingües compartiendo aulas con niños/as que llevan tres años estudiando el idioma. Desde el decreto de mínimos del 2008 es obligatorio este profesorado en el segundo ciclo y nunca se ha cubierto esta plaza."

El año pasado se hizo una convocatoria pública de provisión de este puesto de trabajo y quedo desierto el concurso por no cumplir los requisitos exigidos los candidatos que se presentaron. Este año se ha vuelto a convocar y parece que se ha presentado más gente y con mejores expedientes curriculares. Por ello el Alcalde ha transmitido el compromiso de que este tema quede resuelto de cara al curso 2010/2011.


Además en la reunión se les solicitó tanto a Alcaldía como a la Concejalía de Educación una mayor y más efectiva defensa del derecho de adscripción de las escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Si este Ayuntamiento está en contra de la política educativa de la Comunidad de Madrid y defiende el modelo de escuela pública (en este caso municipal) de 0 a 6 años tiene que lograr que sea un derecho efectivo que al llegar a Primaria esos niños tengan plaza escolar en un colegio de su barrio y no tengan que acabar estudiando en un colegio lejano a su domicilio porque como ya se sabe, Leganés es muy, muy grande.



DEL AMPA E.I. RINCÓN. LEGANÉS

Publicado por AMPA GINER DE LOS RIOS

0 comentarios
0 comentarios

PRESENTACION DEL LIBRO: ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicio s sanitarios‏

MADRID, LIBRERIA ASOCIATIVA TRAFICANTES DE SUEÑOS,

LUNES 12 DE ABRIL, 19,30 HORAS

Embajadores 35, Local 6, Barrio Lavapiés

PRESENTACION DEL LIBRO ¿Por nuestra salud?
La privatización de los servicios sanitarios

Tema: Privatización Sanidad Servicios públicos:
Madrid, Cataluña, Valencia, Inglaterra




¿Producen los modelos de gestión público-privada un ahorro real de recursos, y si es así a qué precio? ¿Mejoran efectivamente la calidad del servicio?
¿Mantienen la igualdad social en el acceso a la salud? ¿Conservan la calidad del empleo y de las instalaciones que habían caracterizado al sistema público de salud?
Y también: ¿es legítimo que empresas privadas obtengan un beneficio por la gestión de servicios públicos?
¿Es legítimo incluso que estos beneficios se produzcan en la gestión de un servicio social tan sensible como la salud?
¿Qué se puede esperar, en definitiva, de un modelo de subcontratación masiva de los servicios sanitarios en un contexto caracterizado por una creciente corrupción política?



info@casmadrid.org



http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

Manifestacion contra la privatización de la sanidad






El próximo 22 de abril tendrán lugar en varios puntos del estado movilizaciones contra la privatización de la sanidad, coincidiendo con la reunión en Madrid de los ministros de sanidad de la UE.

En el caso de Madrid, la convocatoria es además de contra la privatización de la sanidad y contra el copago, contra el área única (mercado sanitario).



info@casmadrid.org

0 comentarios

La Federación vecinal de Madrid pide el cese de los derribos de El Cabanyal

El próximo lunes 12 de abril a las 17.30h la ciudadanía madrileña tiene una cita frenta a la sede del Ministerio de Cultura para poner de manifiesto su más enérgica repulsa ante la desproporcionada actuación policial contra los vecin@s de El Cabanyal valenciano, que intentan por todos los medios defender su barrio.


La FRAVM se adhiere así a la convocatoria lanzada por la plataforma Madrid, Ciudadanía y Territorio, que exige el cese del delegado de Gobierno de Valencia y la protección de El Cabanyal como Bien de Interés Cultural.


La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) solicita, junto con las asociaciones que forman parte de la plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio el cese del Delegado y el Subdelegado del Gobierno en Valencia, responsables directos de la desproporcionada intervención de la Policía Nacional contra las vecinas y vecinos de la zona y reclama al Ministerio del Interior, en tanto responsable último de las actuaciones de las fuerzas del Orden, una explicación aclaratoria de los gravísimos sucesos acaecidos.

La FRAVM recuerda que el conjunto urbano del barrio del Cabanyal fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993 y cuenta con protección expresa del Ministerio de Cultura desde el mes de enero de 2010.

Los derribos ordenados por el Ayuntamiento de Valencia constituyen, por tanto, un expolio del patrimonio público, avalado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de enero prohibió expresamente los derribos en el conjunto urbano. La FRAVM, en consonancia con la declaración hecha pública hoy por la Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, manifiesta su repulsa ante las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Valencia toda vez que no sólo incumplen la legalidad vigente, sino que pone de manifiesto un total desprecio por el legado urbanístico y arquitectónico de El Cabanyal y el sentir de la mayoría de sus vecinas y vecinos, que se oponen a la apertura de una avenida que dividiría al barrio en dos, que conllevaría la desaparición de numerosos edificios de interés, así como la pérdida de la escala y el carácter unitario histórico del conjunto.

LEER MÁS...

VER TAMBIÉN:

EL CABANYAL. Especial informativo. Xarxa de Radios Lliures del País Valenciá

0 comentarios

Opinión sobre el monográfico de ULEG para La Fortuna

Del Blog:

Barrio de La Fortuna, por un ayuntamiento independiente para La Fortuna, Madrid



Hace unas semanas se ha buzoneado en nuestro barrio una publicación de ULEG sobre La Fortuna. Queremos desde esta web comentar y valorar este hecho.

En principio damos la enhorabuena a la idea de ULEG de hacer un monográfico sobre la Fortuna porque creemos que el estado de deterioro de nuestro barrio exige una atención y un esfuerzo especial. Este problema no se soluciona con la llegada de la nueva estación de metro o con la construcción de un recinto ferial ni siquiera con la del polideportivo. Requiere de un concienzudo análisis de las carencias del barrio y de la elaboración y publicación de un dossier específico en donde se expongan las necesidades del mismo así como las soluciones planteadas a cada necesidad; todo ello articulado dentro de un marco estratégico urbano que sirva de proyecto de futuro para los vecinos que hemos decidido vivir aquí.

El monográfico de ULEG no es el dossier que necesitamos: en nuestra opinión carece de exhaustividad, no plantea prioridades de acción, faltan temas importantes que tratar... No vamos a entrar en detalles. Aún así estamos abiertos a colaborar para la creación del dossier citado, para elaborar una relación de necesidades priorizadas que, en nuestra opinión, requieren una atención pormenorizada.

Insistimos en dar la enhorabuena a esta idea. Pero queremos, a tenor de lo expuesto anteriormente, pedir a los partidos políticos una iniciativa en este sentido que trascienda la mera publicación de propaganda para tomarse verdaderamente en serio el desarrollo y mejora urbanísticos que requiere nuestra ciudad. Y esto pasa, en nuestra opinión por la publicación de un estudio serio como el citado anteriormente, con plazos, financiación y compromiso mas allá del día de las elecciones. Siempre desde el trabajo serio, profundo y comprometido con los intereses de los ciudadanos del barrio.

Queremos y necesitamos un plan integral de regeneración y acción urbanística dotado de financiación suficiente y plazos realistas para abordar la regeneración del barrio.

LEER MÁS...

0 comentarios

La Comunidad dice 'no' a la estación de metro en Leganés Norte

Representantes de la asociación de vecinos de Leganés Norte con su presidente, Dimas Carrera, al frente, a los que ha acompañado la secretaria general del PSOE de Leganés, Laura Oliva, han asistido esta mañana a la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid en la que el diputado Modesto Nolla ha preguntado al Gobierno regional sobre su postura acerca de la petición de los vecinos de contar con una estación de metro en su barrio, señala el PSOE local en nota de prensa.

El PSOE recuerda que en octubre de 2008 se presentaron en el Parlamento regional miles de firmas en apoyo de dicha petición, petición que no ha tenido respuesta hasta el día de hoy.

Tal y como ha afirmado Nolla, lo mínimo que el Ejecutivo regional debe de hacer ante las peticiones de los ciudadanos es responderles.

Y hoy el gobierno de Esperanza Aguirre, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha respondido en la referida comisión parlamentaria con un 'no' ante una propuesta de los ciudadanos de Leganés Norte que no sólo busca ofrecer un buen servicio público a dicho barrio, sino que además facilitaría el acceso de los trabajadores al Parque Tecnológico de Leganés (Legatec) y permitiría también la conexión con la nueva estación de Metro de La Fortuna, dando así coherencia a las deficitarias políticas que en materia de transportes ha venido llevando a cabo la Comunidad de Madrid en particular en Leganés.


LEER MÁS...

0 comentarios

La asociación de vecinos San Nicasio de Leganés denuncia el deterioro del entorno de la ermita

La asociación de vecinos del barrio de San Nicasio ha denunciado el deterioro en que se encuentran los aledaños de la ermita que fue construida en 1780 por el arquitecto Ventura Rodríguez por encargo del marqués de Leganés.


Se trata de un monumento histórico, que llevan mucho tiempo que está en muy mal estado.

El problema no se está solucionando a pesar del compromiso del Ayuntamiento y la desde la Asociación harán todo lo posible para buscar un arreglo ya que al principio se planteó hacer un aparcamiento y una plaza en el solar que está junto al templo y que no se encuentra en las mejores condiciones.

Fuente:
http://www.sermadridsur.com/

0 comentarios

CINISMO E HIPOCRESIA, LA POLITICA ACTUAL

Vientos del Pueblo

Nuestra capacidad de asombro y escándalo está ampliamente superada por la facilidad que tienen los políticos decir una cosa y hacer la contraria, según están en el gobierno o en la oposición, sin que se les inmute ni la cara, ni el prestigio que se les supone. En esta caso es Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid-PSOE, pero mañana con toda seguridad será el político de IU o del PP de turno, quien aparezca en su turno de desprestigio.
Se lo reproducimos sin comentarios, para que Vds. mismos juzguen.

"Hace algunos minutos he presenciado el debate de la propuesta socialista en el ayuntamiento de Madrid de eliminar la tasa de basura. Algo que grava penosamente a los madrileños.
La presión fiscal en Madrid es brutal, los ciudadanos pagan entre 2,5 y 3 veces más de impuestos municipales que antes de llegar Ruiz Gallardón a la alcaldía. Hurgan el bolsillo de la gente para pagar el despilfarro...

Leer más...

0 comentarios

604.000 euros para hacer un mapa ‘real’ de las antenas de telefonía y medir las emisiones

El Ayuntamiento aprobó en su última sesión una partida de 604.000 euros para la puesta en marcha de un sistema que permitirá realizar un mapa detallado de la ubicación de todas las antenas de telefonía móvil del municipio, así como de los índices de emisión, en lo que supone el primer paso para la aplicación de la nueva Ordenanza municipal que regula estas instalaciones y que obligará a los operadores a reducir la potencia máxima 4.000 veces por debajo de lo permitido.



En este sentido, el dispositivo prevé "el despliegue de una unidad piloto para el control de la radiación" con una red de sensores que "aportarán información a tiempo real".

Además, el convenio permitirá el "telecontrol" desde un centro de datos en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica, con la que se rubricó un acuerdo, según informaron fuentes municipales.

Estas iniciativas suponen el primer paso para la aplicación de la Ordenanza , que garantizará al Consistorio las labores de medición y vigilancia mediante una red técnica de control que ofrecerá datos "en tiempo real" a los ciudadanos, según el concejal de Urbanismo, Raúl Calle.

Este mecanismo permitirá a los vecin@s "el acceso a la información acerca del emplazamiento de los equipos trasmisores de telefonía móvil y la intensidad de las emisiones radioeléctricas que éstos difunden".

Fuentes municipales apuntaron, por su lado, que con la nueva normativa quedará garantizada "de forma absoluta la adecuada cobertura de telefonía móvil en todas las zonas del término municipal".

Leer más...

0 comentarios

La Asociación de vecinos Arroyo Culebro publica el cuarto número de la revista Polvoranca

El pasado 24 de marzo la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro empezó a buzonear en todas las viviendas del barrio el núm. 4 de la revista vecinal Polvoranca dando el pistoletazo de salida a ésta.

5.000 ejemplares salen a la luz los cuales serán repartidos en las viviendas del barrio, se dejarán montones en todo el pequeño comercio del barrio y se distribuirán a todos los centros culturales y bibliotecas del municipio.


Hay actualidad del barrio, opinión, entrevistas y reportajes, entre otros contenidos.
En las páginas interiores repasamos los últimos meses de actividad de la Asociación,
desgranamos los pasos que se han ido dando por parte de la A.VV. y las Admón.
respecto al Centro de Salud, se pormenorizan los detalles del acto “El Alcalde en tu
Barrio” que tuvo lugar en el local de la A.VV, mostramos qué transformación supondrá
el Bicibus para nuestro barrio, mostramos los dos coles del barrio, la Asociación EL
ZOCO nos anima a participar de sus actividades y un campeón de esgrima que vive
en el barrio nos comenta sus éxitos.

A grandes rasgos son los contenidos destacados del nuevo número de la revista vecinal POLVORANCA.
“Los vecinos deben saber cual es la verdad sobre el centro de salud en el barrio. Se
llevarán más de una sorpresa con esta publicación y en sus páginas encontrarán la
clave de la no construcción.
También hablamos, entre otros muchos temas, del Bicibus, un proyecto medioambiental en el que hemos participado conjuntamente Ayto. de Leganés, CAM, CEIP Vázquez Montalbán y A.VV.”, afirma Rafael Rodríguez,
vicepresidente de la Asociación.

La distribución se está realizando durante estos días Utilizando el sistema de buzoneo por los voluntarios/as de la propia Asociación
dejando también montones en el pequeño comercio del barrio. Además se dejarán
ejemplares en todos los centros culturales y bibliotecas del municipio.
“Pensamos que nos superamos en cada número en calidad y contenidos. Animamos a
los vecinos a que colaboren en la publicación, en el consejo de redacción o
enviándonos artículos de opinión, reportajes, dibujos,…etc. Hay que decir que esta vez
nos ha costado mucho más sacar la revista ya que estamos sobrepasados por el día a
día de la A.VV.”, nos comenta Javier Blanco, coordinador de la publicación junto con
Diego Doblas y José Luís Lapuente.

Ver Revista


A.VV. Arroyo Culebro

Seguidores