0 comentarios

FOTOS DEL ENCIERRO EN LEGANÉS, POR LA ESCUELA PÚBLICA

0 comentarios

ENCIERRO EN LEGANÉS, POR LA ESCUELA PÚBLICA

Representantes de la Comunidad Educativa de Leganés, nos hemos encerrado, el martes 26 de mayo, en el CEIP Carmen Conde, tras la huelga general de enseñanza, asambleas y paros parciales, porque exigimos:

Un acuerdo educativo que garantice una Educación Pública de calidad, democrática y gratuita para todos y todas.

BASTA YA
de:

.- Ceder suelo y presupuesto público a la escuela concertada.
.- Aumentar el número de alumnos y restringir los espacios.
.- Disminuir el número y cuantías de las becas.
.- Restringir el derecho a la negociación por parte del profesorado.
.- Recortar personal docente y recursos materiales.
.- Segregar al alumnado.
.- Suprimir bachilleratos y ciclos formativos.
.- Desmantelas la escuela pública: desprestigiando al profesorado, restringiendo la participación de las familias y criminalizando al alumnado.

Porque la Escuela es un derecho y no un negocio.

¡DEFIÉNDELA!

ENCIERRO EN LEGANÉS, POR LA ESCUELA PÚBLICA
----------------------------------------------

.

En Leganés han quedado en la estauta de Claudio Moyano (Cuesta de Moyano)
a las 18 horas.


Para subir por el Paseo del Prado hasta la manifestación que
comenzará a las 18, 30 en Cibeles.


(Habrá un breve margen de espera -en torno a 10 minutos- antes de salir. )

.

0 comentarios

SANIDAD PÚBLICA Y DESCENTRALIZADA POR ÁREAS

El pasado 18 de mayo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forman parte partidos políticos, la Federación Local de AA.VV. diversas entidades y colectivos convocó a los ciudadanos de Leganés a las puertas del Ambulatorio María Ángeles López y en la calle del mismo nombre con un claro mensaje: “En contra del desmantelamiento del Servicio Regional de Salud, el progresivo y grave deterioro en la Atención Primaria y la Especializada, las interminables listas de espera y el anuncio de la implantación del Área Única y libre elección de médico”

Asistieron a la convocatoria unas 350 personas, concejales del PSOE y el propio alcalde, Sr. Gómez Montoya, así como personas relevantes de la ciudad que defienden una sanidad pública y de calidad.

Durante la asamblea y hasta altas horas de la noche una representación de la Plataforma, así como la concejala de salud permanecieron encerrados en el interior del citado centro sanitario de primaria y especialidades.

Al mismo tiempo en varias ciudades del sur y oeste de Madrid, también se realizaban asambleas y encierros, que dieron inicio a lo que será una gran manifestación en Madrid Capital, tratando de que el gobierno de la CAM cese su salteamiento del decreto modificación del actual sistema sanitario, que será un grave perjuicio para los pacientes.

La modificación anunciada es entre otras la centralización en un área única en todo el territorio de la CAM, entre otras cosas la petición de hora, que fuerza de una forma tácita a los pacientes a tener que trasladarse a otros municipios para ser atendidos, y tras ello observamos el avance hacia la privatización paulatina.

Esperanza Aguirre, presidenta de nuestra comunidad, sabe que los leganenses y varios municipios del sur-oeste, observamos como el PP, en materia de sanidad tropieza constantemente especialmente con Leganés, aún es un clamor el “Caso Severo Ochoa”, el traslado de diversos profesionales, entre ellos el doctor Desviat, con un modelo de psiquiatría moderno y eficiente.

Se denuncia por parte de los sindicatos sanitarios que 196 profesionales perderán su empleo, al cumplirse sus contratos y sus funciones también en nuestro Severo Ochoa.
Este último hecho agrava la situación sanitaria, así como las urgencias en especial, repito Esperanza Aguirre se equivoca en política sanitaria.
No consultó con los representantes vecinales, sanitarios y municipales, el convertir el Severo en Hospital Universitario.

Mire Sra. Presidenta,....
Leer más:
José Manuel García García (JOSMAN)

0 comentarios

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL

Por la presente denunciamos a la opinión pública la grave situación que se puede producir en el Hospital Severo Ochoa por:


􀂾 Finalización de 196 contratos temporales el 30 de Junio.
- En todo el SERMAS los contratos temporales tienen fecha máxima de finalización el 30 de Junio.

En nuestro hospital ese día cesarían 196 personas, mientras que en resto del SERMAS serían miles.

􀂾 El mayor número de camas cerradas durante los meses de verano.
- La direccióndel hospital nos ha comunicado que el número de camas cerradas este año será mayor que en años anteriores, algo que rechaza la Junta de Personal por la repercusión que tendría sobre la población.

􀂾 La no renovación de 9 contratos en Urgencias Generales.
- La dirección no ha renovado a 4 Enfermeras y 5 Auxiliares de Enfermería.
La Junta de Personal entiende que este personal es necesario para dar un servicio de calidad en la urgencia.
􀂾 El Sº de Ginecología está por debajo de plantilla.
- La esperanza de contrataciónde los residentes que terminan su periodo de formación este mes se ha esfumado y este servicio continuará con 6 ginecólogos menos que los reflejados en plantilla.

Lo que provoca la suspensión de consultas y pruebas diagnósticas.
􀂾 Los pediatras que contrate el Severo Ochoa tendrán que dedicar la mitad de su jornada a trabajar en centros de primaria.


- Esto provocará que haya pediatras que no acepten estos contratos y se vayan a otras áreas (competencia entre centros) o que si lo aceptan vaya en detrimento del tiempo dedicado a trabajar en el hospital.

􀂾 Importante déficit de neonatólogos.
- Si no se soluciona la situación actual esteverano 3 neonatólogos tendrán que cubrir todas las guardias, pudiendo tener que realizar hasta 10 guardias en 1 mes, con la repercusión que esto tendría en la población.

La Dirección argumenta que sería posible cubrir estas plazas con pediatrasno especialistas en neonatología, algo que iría claramente en detrimento de lospequeños bebés (desde 500 gr) que allí se atienden.


Así, ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta situación, alertamos sobre las consecuencias que podría tener a partir del día 1 de Julio y exigimos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid:


􀂾 La renovación de los 150 contratos que vencen el 30 de Junio.
􀂾 El mismo número de camas cerradas durante los meses de verano que el añopasado.
􀂾 La contratación inmediata del personal cesado en Urgencias Generales paraasegurar una plantilla sanitaria y no sanitaria adecuada a la demandaasistencial.
􀂾 La contratación del personal necesario para cubrir adecuadamente el resto deservicios.


En Leganés, a 22 de Mayo de 2009

0 comentarios

ASOCIACIÓN BEATRIZ CIENFUEGOS,CONCURSO DE POESÍA XIX EDICIÓN

Con el objetivo de promocionar la creación literaria convocamos este concurso.

BASES

1.- Podrán participar todas las personas mayores de edad, residentes en España.
2.- El tema será sobre la mujer.
3.- El plazo de presentación será desde la publicación de estas bases hasta el día 10 de
Junio de 2009.
4.- Solo podrá presentarse un trabajo por participante.
5.- La extensión del mismo será de un máximo de 60 versos.
6.- El trabajo será original e inédito.
7.- Se presentará por triplicado.
8.- La cuantía económica será la siguiente:

PRIMER PREMIO………….210 EUROS
SEGUNDO PREMIO……….150 EUROS
TERCER PREMIO…………...90 EUROS
ACCESIT……………………..60 EUROS

9.- Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad de los organizadores.
10.- El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio literario.
11.- Su fallo será inapelable y no puede quedar desierto.
12.- El resultado del concurso se dará a conocer el día 17 de Junio.
13.- Los trabajos se enviarán al APDO DE CORREOS 254, LEGANÉS 28911.
14.- Los trabajos se presentarán en sobre cerrado con seudónimo, que a su vez contenga otro sobre cerrado con la plica en la que se especifique el nombre, dirección y teléfono del autor o autora.

El acto de entrega de premios será el día 17 de Junio, a las 19:00 h. en el C.C. Julián Besteiro. En el mismo acto disfrutaremos con la lectura dramatizada de diversos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero.

Enviado por:
http://abcienfuegos.blogspot.com/

1 comentarios

La Comunidad de Madrid privatiza el centro de reconocimiento médico de sus 200.000 trabajadores

El Centro de Prevención y Reconocimientos Médicos al que estaban adscritos los 200.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid, fue recientemente reformado para dotarle de los servicios que hoy mantiene: cuatro consultas totalmente equipadas (Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Medicina General), con medios materiales y humanos altamente cualificados.


Bajo el pretexto de “reorganizar el Centro de Prevención y Reconocimientos”, y debido a la “poca actividad del Centro”, la Comunidad de Madrid informa a las Organizaciones Sindicales presentes en el Comité de Empresa (CSIT Unión Profesional, UGT y CCOO) de su decisión de trasladar a los 33 profesionales (empleados públicos) que actualmente prestan sus servicios en él, a unas instalaciones cercanas y anteriormente ocupadas por el Centro de Salud de Atención Primaria de Andrés Mellado.


En el año 2001, el Centro emitió más de 12.000 informes médicos y unas 24.400 pruebas diagnósticas, pero entre 2002 y 2007, la Comunidad de Madrid contrata los servicios de una empresa privada con la finalidad de disminuir progresivamente la actividad del propio centro, de tal forma, que en 2007 apenas se emiten unos 900 informes médicos.

La infrautilización de recursos como el mamógrafo, contrasta con la necesidad de aligerar la lista de espera de más de nueve meses que actualmente existe en esta especialidad y con la demanda que desde las tres organizaciones se viene reiterando en los últimos años a la Consejería de Sanidad.Teniendo en cuenta que en 2008 la Administración de la CM ha destinado 1´7 millones de euros en pagos a esta empresa privada y que el coste de los empleados públicos (33 trabajadores) anualmente es de 600.000 euros menos, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT y CCOO denunciamos la mala gestión que la Administración Regional está realizando debido a la duplicidad de gastos.


CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT y CCOO reclaman a la Administración la paralización del traslado de los empleados públicos a otras instalaciones, el mantenimiento del mismo nivel de trabajo en el Centro de Prevención y Reconocimientos desde su titularidad pública -como hasta el año 2001 se vino realizando-, es decir, sin cesión ni derivación a la privada, y sobre todo, que la Administración rectifique en su intención de privatizar este servicio que ha funcionado como centro de referencia para los 200.000 empleados públicos de la CM.

Fuente
http://ania.urcm.net/index.php3
.

0 comentarios

Presentado el plan de Ampliación de Cercanias de Madrid

Se han desvelado parte de los planes del Ministerio de Fomento para ampliar la red de Cercanias de la Comunidad de Madrid.
Decimos parte porque la sección que nos interesa a nuestro barrio, es decir, la referente a la creación de una nueva linea transversal este-suroeste ha quedado de momento "en estudio" con dos alternativas posibles: una de las alternativas pone la cabecera en San José de Valderas (Alcorcón) y la otra en la estación de Leganés Central.
La pregunta que nos surge es clara.
Viendo los mapas con los trazados alternativos vemos que la alternativa que pone la cabecera en de Leganés-Central no nos favorece a los Fortuneros porque parece que evita a nuestro barrio.
En cualquier caso, como especular con un plano tan mal definido es sólo eso, especular, queremos lanzar desde esta web la pregunta mas evidente.
Dados los acuerdos tomados en el pleno celebrado en la Junta Municipal de La Fortuna en Noviembre del 2008 en donde se aprobó, por unanimidad, plantear al Ministerio de Fomento la inclusión de La Fortuna dentro de la nueva línea transversal de Cercanías suroeste-este.
Nos preguntamos pues ¿Va el Ayuntamiento de Leganés a cumplir con los acuerdos tomados y por tanto instar a la Comunidad de Madrid y a Fomento a que incluyan una parada de esa futura linea en La Fortuna?Para consultar el documento integro de la ampliacion pulsar aquí.
Enviado por:
.

0 comentarios

LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD EN GRAN BRETAÑA

CONFERENCIA-COLOQUIO
LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD EN GRAN BRETAÑA
(paralelismos con el proceso de Madrid)
JOHN LISTER, Director de London Health Emergency
Sabado, 23 de mayo, 11 horas
Centro Dotacional Integrado de ArganzuelaC/Canarias 7
Metro Palos de Moguer, linea 3Organizan:
CAS Madrid, Matusalen, Coordinadora de Trabajadores

Enviado por:

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=actos&id=26&limit=&titulo=ACTOS


0 comentarios

23 DE MAYO, MANI-BICI EN GETAFE, ¡¡ACUDE!!


la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático O2 O3, conjuntamente con la Asociación juvenil Bicios@s, organiza una “mani-bici” en Getafe, bajo el lema: Por un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Getafe.
Enviado por:
ASOCIACION DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO
.

0 comentarios

Asamblea en el Centro José Saramago.



Os convocamos a todas las ampas de Leganés a una asamblea con la asistencia de miembros del Ayuntamiento de Leganés, del Presidente de la Fapa Giner de los Rios de Madrid, miembros de la plataforma por la escuela pública de Leganés y de la Fapa Giner delegación de Leganés para tratar el cierre de aulas de bachillerato en institutos de Leganés.



La Asamblea tendrá lugar el día 2 de junio
a las 17:30 horas
en el Centro José Saramago.

La Administración de la Comunidad de Madrid argumenta dicho cierre por falta de demanda de alumn@s, pero es un dato falso que oculta la verdadera intención: masificar aulas y desprestigiar una vez más la educación pública.


¡Ven a la Asamblea! ¡infórmate!
FAPA GINER DE LOS RIOS.
DELEGACIÓN LEGANES
Publicado por DELEGACIÓN

http://www.fapaleganes.blogspot.com/
.

0 comentarios

Plataforma de la Escuela Pública de Leganés

Asamblea permanente día 26 de mayo a partir de las 17,30 horas.

El día 26 de mayo, a partir de las 17,30 horas, contamos con la autorización del Ayuntamiento para el uso del pabellón de deportes del CEIP Carmen Conde (entrada por la C/ Pedro Patiño).


El objetivo de dicha asamblea es informar de la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid y también cómo animar ala participación en la manifestación del día 28, a las 18,30, desde Cibeles a Sevilla

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

La convocatoria es abierta a profesorado, APAs y alumn@s.Los sindicatos CC OO, FETE-UGT, CSI-CSIF, STEM-STEs y CSIT y la Delegación de la FAPA Giner de los Ríos animamos a asistir a dicha asamblea permanente a las personas comprometidas con la enesñanza pública..

Publicado por DELEGACIÓN
http://www.fapaleganes.blogspot.com/
.

0 comentarios

Nota de prensa sobre autobuses Martín

El Comité de Empresa de la Empresa de autobuses Martin, S.A., que opera en el Sur de Madrid, denuncia el deterioro del servicio que se presta a los ciudadanos, del que es responsable tanto la Comunidad de Madrid como la Empresa Martin.


Tomando como excusa la situación de crisis económica que atraviesa nuestra Comunidad, el Consorcio Regional de Transportes ha autorizado a las Empresas que se regulan bajo su control, a recortar el servicio, reduciendo autobuses y aumentando la frecuencia de los mismos, y todo ello mientras se realiza una subida del precio del billete de casi un 14% en 13 meses.


La Empresa Martin se comprometió con el Consorcio de transportes y con las representaciones sindicales UGT y CC.OO en dos reuniones que se celebraron en febrero y marzo, que esta situación no significaría pérdida de puestos de trabajo, promesa que ha incumplido puesto que ya son 18 compañeros los que se han quedado sin empleo, a la vez que se aumentan las jornadas de trabajo de los conductores, apretando más los horarios, en muchos casos imposibles de cumplir, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y usuarios.


A pesar de la actitud negociadora del Comité de Empresa, planteando al Consorcio y a la propia Empresa Martin, la necesidad de resolver esta situación y de buscar alternativas más viables, no ha sido posible llegar a ninguna solución de consenso.

Por ello, llamamos a tomar posición sobre este nuevo deterioro de un servicio público esencial para la población, mucho más en momentos como los actuales y exigimos de la Comunidad de Madrid un cambio de actitud que suponga velar por los intereses de los ciudadanos a los que representa.
Comité de Empresa

Fuente:
http://www.ecoleganes.org/

0 comentarios

Los trabajadores del Severo Ochoa temen perder 196 empleos en julio

La Junta de Personal del hospital Severo Ochoa denuncia la finalización de 196 contratos temporales el 30 de junio, además del anuncio, por parte de la dirección hospitalaria, de un mayor número de camas cerredas este verano en comparación al mismo periodo de 2008.


CC.OO en el Severo Ochoa remite la nota de prensa de la Junta de Personal en la que también denuncian "la no renovación de 9 contratos en Urgencias Generales" lo que afecta a 4 Enfermeras y 5 Auxiliares de Enfermería, además de que "el Servicio de Ginecología está por debajo de plantilla".

Igualmente, ve deficiencias en los nuevos contratos de pediatras -a lo que obligarán a dedicar media jorna a los centros de primaria por lo que muchos renunciarán-, y en el "importante déficit de neonatólogos".

Fuente:
http://www.dleganes.net/

0 comentarios

No al Área Única. No a la elección de médico. No a las largas listas de espera....

"Primero han sido los hospitales y ahora le toca a la Atención Primaria",


Para pararlo, han movilizado al Sur con una serie actos.
En Getafe, hubo chuletada.
En Pinto, la Plataforma inició una recogida de firmas.
En Fuenlabrada y Parla, siguieron los pasos pepineros y se encerraron en un centro de salud. En Pedroches, tras la concentración, algunos vecinos entraron en el centro de salud.
Eran unos cuarenta y pretendían quedarse hasta la medianoche.

Pero, poco después de las nueve, hora de cierre del centro de salud, la megafonía les invitaba a levantar el campamento.
Y no estaban por la labor. Minutos después, ya no era la megafonía sino unos agentes de la Policía nacional los que invitaban a los vecinos a salir.
Tras un tira y afloja en el que los agentes les pusieron una hora tope (las diez) y los portavoces de los encerrados estiraron la propuesta (a las once), los manifestantes siguieron en sus puestos.

"Ahí empezó el problema", cuenta un vecino.
Porque, según la versión de los encerrados, la Policía no cumplió el plazo y quiso que se fueran.
A las diez y veinte de la noche, los concentrados abandonaban el centro de salud, previa petición de documentación por parte de los agentes.

"Nuestra protesta era pacífica y les explicamos nuestros motivos", explica Angelines Micó, de la asociación Nueva Fortuna, que se queja de no haber visto a ningún concejal de IU.
Sí acudió el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y la secretaria general del PSOE en Leganés, Laura Oliva, que anunció que su partido iniciará en breve una recogida de firmas contra la política sanitaria del Gobierno regional.
(...)

El doctor Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, acudió el lunes a apoyar el acto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el centro de salud de Pedroches.

Y la simpatía es mutua.
La Plataforma ha anunciado que estará con el doctor el día 9, en los juzgados de Plaza de Castilla. Ese día, Montes escuchará las explicaciones del ex consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, después de que la jueza admitiera a trámite la querella contra Lamela por denuncia falsa y falsedad documental al acusar a varios médicos de Leganés de practicar sedaciones irregulares.

Patricia Reguero Ríos
www.gentedigital.es

0 comentarios

Coordinadora de plataformas de sanidad de la Comarca Sur y Sur Oeste de Madrid

NOTA DE PRENSA


Reunida la coordinadora de plataformas de sanidad de la Comarca Sur y Sur Oeste de Madrid para valorar la jornada de lucha realizada el día 18 de mayo, hacemos público el siguiente comunicado:

Agradecer a la población de los pueblos de Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Ciempozuelos, Pinto y Humanes el apoyo prestado a esta jornada de movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra el intento de poner en marcha un área única de salud para toda la CAM.

Valoramos de forma muy positiva la respuesta dada en cada uno de los pueblos a esta iniciativa de movilización que las respectivas plataformas locales desarrollaron a través de actos informativos, encierros y repartos de hojas informativas.

Denunciamos las políticas del gobierno de la CAM encaminadas a privatizar la gestión de los servicios sanitarios públicos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a secundar cuantas iniciativas de movilización pongamos en marcha en fechas próximas de las que iremos informando a la población.

Nos dirigimos al conjunto de las fuerzas sociales, políticas y sindicales que en la actualidad no están en las plataformas de los diferentes pueblos a que se incorporen junto a nosotros para exigir al gobierno que preside Esperanza Aguirre la retirada de la propuesta de Área Única, manteniendo la actual estructura de áreas y el modelo de gestión pública.

Exigimos se destinen más recursos económicos que permitan dotar a los centros de salud y especialidades de medios y plantillas adecuadas para dar un servicio público de calidad de acuerdo con las necesidades de la población.

Por último hacemos un llamamiento a los ayuntamientos a manifestar su apoyo a las iniciativas de movilización que desde la coordinadora realicemos.



CONTRA EL AREA UNICA, POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

CONTRA LOS PLANES PRIVATIZADORES DEL GOBIERNO DE LA CAM.


Firmado: Coordinadora de Plataformas Contra el Área Única y
Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Sur Oeste de Madrid

En Leganés, a 20 de mayo de 2009

0 comentarios






Sin palabras, y con el corazón lleno de emoción, nos dejaron el viernes 15 de mayo los músicos en el concierto del VI Festival Interpueblos.Gilad Atzmon, de origen israelí y Nabil Mansour, de padres palestinos, protagonizaron un gran concierto en el Anfiteatro Egáleo de Leganés.


http://www.culturaypaz.org/



0 comentarios
0 comentarios

Concentración frente al centro de especialidades de la Avenida de Portugal


El Jueves 21 de mayo a las 19 horas,
la Coordinadora Vecinal de Latina ha convocado una concentración para exigir la construcción de un nuevo centro de especialidades y para exigir que se detenga el proceso de privatización de la sanidad.
Enviado por:
Asociación de vecinos de Aluche
.

0 comentarios
0 comentarios

ENCERRADOS EN LEGANÉS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Unas cien personas, miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés se han encerrado esta tarde en el Centro de Especialidades Pedroches.

En contra del desmantelamiento del Servicio Regional de Salud, el progresivo y grave deterioro en la Atención Primaria y las Especializada, las interminables listas de espera y el anuncio de la implantación del Área Única y libre elección de médico, motivos que les han llevado a encerrarse hasta las 12:00 de la noche de hoy.

0 comentarios

SANIDAD: ACTO INFORMATIVO EN LEGANÉS


La Plataforma de sanidad de Leganés en coordinación con las plataformas de toda la Zona Sur de Madrid, hemos decidido sumar esfuerzos para luchar juntos en la defensa de la sanidad pública y contra la propuesta de creación del Área Única para todo Madrid que propone el Gobierno de la CAM, junto a la brutal ofensiva privatizadora de los servicios públicos sanitarios basada en:

- El desmantelamiento del Servicio Regional de Salud
- El progresivo y grave deterioro en la Atención Primaria y Especializada
- Las interminables listas de espera
- El anuncio de la implantación del Área Única y libre elección de médico,
son los motivos que nos han llevado a convocar actos informativos en todos los pueblos de la Zona Sur.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía a movilizarse y acudir el
LUNES DÍA 18 A LAS 19 H
al acto informativo convocado en el centro de especialidades de Pedroches para manifestar nuestro rechazo.


¡ POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE AREA UNICA, POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA !


Convoca: Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Leganés
Leganés 18-mayo-09.



0 comentarios

Manifestaciones en Francia contra la reforma sanitaria

El personal médico francés ha vuelto a salir a las calles para protestar contra la reforma de la sanidad auspiciada por el Elíseo.

Enarbolando pancartas en las que se leía “en defensa de un servicio público” y contra la actual ministra de Sanidad que ha dado nombre a la Ley Bachelot, este jueves se repitieron las marchas que ya el pasado 28 de abril reunieron a más de diez mil manifestantes sólo en París.

Un responsable médico explica que “es cierto que la sanidad le cuesta a las arcas públicas, y que los avances son extraordinarios y también caros, así que hay que buscar un equilibrio. Pero no se puede hacer negocio de la sanidad, ni llevar un hospital como se lleva una empresa”.
Recorte de gastos, recorte de personal y transferencias del sector público al privado, son los tres puntos considerados inaceptables por los profesionales médicos franceses. Oposición, sindicatos y manifestantes piden que se interrumpa la tramitación con carácter de urgencia de la Ley Bachelot, que está ya en el Senado.
Ver noticia:
http://es.euronews.net/2009/05/15/manifestaciones-en-francia-contra-la-reforma-sanitaria/

Enviado por:
http://www.sanidadmadrid.tk/

http://www.nodo50.org/periodismociudadano/

0 comentarios

CANSADOS DE ESPERAR....


La Fortuna: el barrio apestado

gentedigital.es / Patricia Reguero Ríos

Un reguero de aguas turbias apesta al barrio de La Fortuna. El problema es tan antiguo que algunos no saben ni ponerle fecha. "Unos diez o quince años", dice un vecino. Y ya están hartos.

Paco Manzano, fortunero desde hace 35 años, no oculta su cabreo con la situación y no descarta una solución a la tremenda: tapar el agujero por el que salen esas aguas fecales, que está en el término municipal de Madrid y corre paralelo a la carretera del Aeródromo.
Angelines Micó y Julián Araque aún conservan algo de paciencia para negociar.
Los tres, desde la Asociación Nueva Fortuna, se han cansado de esperar y exigen una solución.
Pero no es fácil encontrarla cuando las administraciones se pasan la pelota entre ellas.

UN CHIVATO

Desde el Canal de Isabel II aseguran que la solución no está en su mano.
El servicio de prensa del Canal insiste. "Si la competencia fuera nuestra no tendríamos problema en asumirlo, no tendría sentido negarlo". Aunque preguntan: "¿desde cuándo pasa esto? Porque nosotros llevamos tres años, y digo yo que podían haberlo arreglado antes".

Para dar una respuesta más precisa, quieren detalles sobre la localización de estas aguas.
Ahí viene una pregunta: ¿a quién corresponde la gestión de la carretera del Aeródromo?
Más de diez llamadas a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y de Leganés, Tráfico, Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa y hasta al Ejército del Aire (tras indicar una de las fuentes que esta carretera era una antigua vía militar) no dan la respuesta.

En el periplo, un chivato confirma las sospechas de los vecinos: las aguas vienen del aeródromo, que no está conectado al servicio de alcantarillado. Pero éste tiene una parte civil y una militar. ¿Cuál de ellas es la responsable?

DIPLOMACIA

Los vecinos tratan de explotar la vía diplomática. "En los últimos diez años se han presentado por lo menos cinco mociones sobre esto", asegura Angelines Micó.
La última, en el pasado pleno del barrio, pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno regional o al Ayuntamiento de Madrid a que se les diese una solución.

Julia Martín, presidenta de la junta de La Fortuna, recoge el testigo.
La concejala, explica, se mantiene a la espera de respuesta de la presidenta del la junta de distrito de Latina.
Pero "si no se toman cartas en el asunto, interpondremos una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente", asegura.
Además, ha encargado a los técnicos de Sostenibilidad un informe sobre estas aguas. Mientras, los vecin@s agotan su paciencia. Se sienten el patito feo vecinal y piensan pasar a la acción ante la orfandad administrativa que margina al barrio.
Su plan: cortar la M-40 para que alguien les escuche.

MARGINACIÓN PERIFÉRICA

La situación periférica del barrio de La Fortuna hace que estos vecinos no siempre puedan acudir al Ayuntamiento de Leganés a hacer sus reclamaciones.
Un ejemplo: la carretera del Aeródromo, llena de baches y mal iluminada, lleva años en estado de abandono.
¿A quién acudir?
El ruido de la M-40 (carretera de gestión autonómica)
o los vertidos en el lago (responsabilidad de un consorcio en el que entran varias administraciones) son otros ejemplos de maraña administrativa que facilitan los pases de pelota que impiden arreglar los problemas que sufren los fortuneros.
"Que lo arregle quien lo tenga que hacer", dice Angelines Micó.
Pero que lo arreglen.
.
Enviado por:

1 comentarios

ENTREVISTA A ÁNGEL SÁNCHEZ, DE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


“Las administraciones no tienen interés en los estudios epidemiológicos”
Tras años de lucha atomizada, los colectivos en pie de guerra contra las radiaciones electromagnéticas derivadas de las tecnologías inalámbricas han conseguido unir fuerzas para crear la


ÁNGEL SÁNCHEZ. De la Federación de AA VV de Leganés.

En ella participan tanto asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción o entidades especializadas como la Coordinadora Vasca de Afectados por Campos Electromagnéticos.

DIAGONAL: ¿Por qué se crea la plataforma estatal?
ÁNGEL SÁNCHEZ: Surge ante la necesidad de globalizar la acción contra la contaminación electromagnética. En Madrid, a principios de marzo, se perfilaron unas líneas de actuación para exigir una nueva ley que fije umbrales de exposición mucho menores.

D.: ¿A qué se debe la escasez de investigaciones sobre los efectos de la radiación electromagnética sobre la salud?
A.S.: Las administraciones muestran poco interés por disponer de estudios epidemiológicos que arrojen luz sobre los efectos perversos que el electromagnetismo tiene sobre la salud, y tras esta negativa, sin duda, se encuentran las presiones de las compañías instaladoras.

D.: ¿Qué riesgos asociados a la exposición electromagnética habéis detectado?
A.S.: En Leganés, tenemos indicios claros de portales y comunidades de vecinos que tienen entre un 30% y un 50% de gente que ha muerto por cáncer o presenta la enfermedad y esto, casualmente, se da en el entorno donde hay instaladas antenas de telefonía móvil. Aunque carecemos de estudios epidemiológicos que lo confirmen.

D.: La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha planteado la reforma de la ordenanza sobre la instalación de las antenas de telefonía móvil. ¿Cuál es el estado de la negociación?
A.S.: En principio, el Gobierno local no estaba muy abierto a la reforma de la ordenanza, pero estamos en plena negociación.
Entre nuestras peticiones se encuentra la instalación de sensores que registren la emisión de contaminación, como una forma de control democrático transparente.
Además, hemos conseguido una moratoria a nuevas antenas durante el proceso de redacción de la ordenanza. Incluso, el Ayuntamiento ha dado la orden de retirar una de ellas, instalada en este tiempo.
SARA PLAZA (MADRID)
Domingo 3 de mayo de 2009. Número 101 Número 102
fOTO Y TEXTO:

0 comentarios

Los Jueves de EL ZOCO

La crisis no se soluciona recortando derechos”
El pasado 7 de mayo, tuvo lugar un nuevo “Jueves de El Zoco” en la cafetería “La Encina” en el que se presentó las alternativas y medidas contra la crisis desde el ámbito sindical. Como invitado estuvo Juan Carlos Ramírez, secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid.
El acto, organizado por la A.C. EL ZOCO, contó con la presencia de medio centenar de asistentes, algunos destacados sindicalistas de la zona sur de Madrid y fue presentado por Isabel Rubio, vicepresidenta de la asociación, que manifestó la importancia y la necesidad de contar con la opinión del mundo del trabajo y en particular de los sindicatos de clase para salir de la crisis económica y de empleo que padecemos.
La intervención de Juan Carlos fue vibrante y comenzó con un somero análisis de las razones económicas, políticas y sociales que nos han llevado a la actual situación, destacando en este aspecto que el sistema productivo que nos llevó al auge económico se basaba en “ámbitos de riesgo tan graves que la situación se volvió insostenible bajo ese modelo”. Los bancos y los movimiento especulativos del capital son las causantes directos de la crisis financiera y económica y en consecuencia “no pueden ser los trabajadores los que padezcan sus consecuencias”, afirmó Juan Carlos....
LEER MÁS:

0 comentarios

EN LA ZONA SUR Y SUR OESTE DE MADRID SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA CONTRA EL AREA ÚNICA Y EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.

COMUNICADO DE PRENSA
Reunidas las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Ciempozuelos, Mostoles y el Consejo Sectorial de sanidad de Parla, en las que participamos cientos de asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y colectivos ciudadanos que venimos realizando un trabajo orientado a impedir el deterioro del Sistema Público de Salud en la Comunidad de Madrid, denunciamos:

La brutal ofensiva privatizadora de los servicios públicos sanitarios.
El desmantelamiento del Servicio Regional de Salud
El progresivo y grave deterioro en la Atención Primaria y Especializada
Las interminables listas de espera y su intento de gestión desde la iniciativa privada con un presupuesto de 35 millones de € para el 2.009.
El anuncio de la implantación del Área Única y libre elección de médico

El conjunto de estas medidas nos confirman nuestras peores sospechas: el paso previo para la privatización de la Atención Primaria y la demolición del actual sistema sanitario público, abriendo las puertas al mercado, que acabará con los criterios de solidaridad y eficacia, básicos para mantener un sistema sanitario público gratuito y universal.

Por todo ello la Plataforma Sanitaria de la zona Sur y Sur Oeste de Madrid nos proponemos plantar cara con todos los recursos posibles a nuestro alcance, desarrollando una política informativa a la población y de movilización ciudadana en un marco unitario, llamando a los ayuntamientos a sumarse a estas iniciativas con el objetivo de impedir entre todos la puesta en marcha del proyecto de Área Única que el gobierno de la CAM pretende imponernos.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía a movilizarse y apoyar cuantas iniciativas pongamos en marcha para frenar estos planes privatizadores y de desmantelamiento de la sanidad pública, convencidos de que solo con la movilización impediremos la puesta en marcha de este plan encaminado a hacer de la sanidad un negocio.


CONTRA EL AREA ÚNICA

POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

CONTRA LOS PLANES PRIVATIZADORES
DEL GOBIERNO DE LA CAM.


Firmado: Plataforma Contra el Área Única y en Defensa de la
Sanidad Pública del Sur y Sur Oeste de Madrid

0 comentarios

La Eutanasia, un derecho del Siglo XXI"

Video de la Conferencia del Dr. Montes en Tres Cantos el día 5 de mayo.


En este enlace puede verse la Conferencia de los Doctores Soler y Montes sobre:
"La Eutanasia, un derecho del Siglo XXI"


Quienes no pudieron asistir, tienen la oportunidad de escuchar la Conferencia íntegramente, unos 40 minutos (exceptuando el coloquio que, además de ser muy largo, no ofrecía la calidad suficiente).

Se puede reproducir en HQ (alta calidad) en pantalla completa.
Ahora mismo el vídeo está colgado en la Página de Inicio - www.3cantos.org -

pero, para evitar pérdidas, éste es el enlace permanente:
http://www.3cantos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3940&Itemid=1
.

0 comentarios

AYUDANOS A LUCHAR CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

En la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad llevamos desde 2004 luchando contra la privatización de la sanidad y sus consecuencias y denunciando a todos aquellos que, por acción u omisión, colaboran en este proceso.

La colaboración de cientos de personas (usuarios y trabajadores de sanidad) y otras organizaciones, ha hecho posible este proyecto, incluso entregando 400.000 firmas en el Parlamento pidiendo a los partidos políticos que deroguen la ley que permite privatizar la sanidad (15/97).

Al contrario que algunos grupos que dicen defender la sanidad pública, para poder garantizar nuestra independencia, no aceptamos ningún tipo de subvención de administraciones públicas o empresas privadas.

Sin embargo, para poder seguir extendiendo la lucha contra la privatización, necesitamos más colaboraciones técnicas y económicas (a partir de 1 € al mes puedes apoyarnos), por lo que lanzamos una nueva campaña en:

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=colaboraciones



ESPERAMOS TU APOYO

0 comentarios


La asociación ONDA Madrid,
en el Día Internacional de la Familia, ha organizado una acto llamado
“Mujeres por un mundo mejor”, que pretende ser un acto de sensibilización hacia el papel de la mujer en diferentes partes del mundo.
Un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias: teatro, canciones, poemas, concursos, etc., hecho por mujeres y dirigido a quienes quieran conocer, compartir y pasar una tarde con mujeres de diferentes partes del mundo y que ahora viven aquí, en Leganés.

El acto será en el Centro Cívico Rigoberto Menchú,
el sábado 16 a las 17 horas.

0 comentarios

La Justicia admite a trámite una querella del doctor Montes contra El Mundo


El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), contra el diario El Mundo, su empresa editora Unidisa y uno de sus periodistas.
Montes, que considera que el rotativo de Pedro J. Ramírez vulneró su derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen con las informaciones sobre el llamado caso de las sedaciones de Leganés que publicó entre marzo y abril de 2005, reclama una indemnización de 500.000 euros.
Tal como cree, el rotativo citado vertió contra él “acusaciones, insultos y descalificaciones” que dejaron “estigmatizado” al centro sanitario público y a su personal.

Según explica el doctor en su demanda, El Mundo difundió “acusaciones de delitos de extraordinaria gravedad, insultos y descalificaciones personales, hasta el punto de haber quedado estigmatizado el hospital y descalificado profesionalmente e, incluso, criminalizado” su personal médico “sin ser oídos ni juzgados”.

"Alarma social"El anestesista destaca que estas noticias “produjeron una gran alarma social y contribuyeron a fomentar el escándalo a costa de faltar a la verdad, ocultando datos de forma maliciosa, presentando la realidad de forma insidiosa y extrayendo de determinados hechos conclusiones contrarias a la lógica y a la razón”, recoge Público.

Cuatro querellas admitidas
Esta es la cuarta querella de Montes admitida a trámite por la Justicia.
En 2006, el médico ya demandó a la cadena Cope porque sus locutores estrella -Losantos, Vidal y Schlichting- iniciaron una verdadera campaña de acoso y derribo en su contra, llamándole “asesino” y “líder de Sendero Luminoso”.
Finalmente, el doctor interpuso una demanda contra Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de Madrid responsable de su cese, por verter denuncias falsas en su contra. La iniciativa fue admitida a trámite el pasado mes de abril....
Las "sedaciones irregulares" de Lamela

0 comentarios

Programa de cine del Festival Interpueblos

(Para ampliar, pincha el cartel)


Como cualquier expresión artística, el cine tiene un gran poder de transformar, de concienciar, de conectar…

Desde esta disciplina, el Festival Interpueblos aporta una visión dura (pues así es la realidad descarnada de los pueblos del Líbano y Palestina) con el fin de conocer y poder construir puentes desde el respeto y el entendimiento para que lo que no queremos que nos pase a nosotr@s, no le suceda a nadie.



Programa de cine para la próxima semana dentro del marco del Festival Interpueblos:



C.C. MARGARITA BURON (ALCORCON)
Metro: Parque Oeste
Lunes 11: Espacios ausentes, dirigida por Laila Hotait y Refugiados de por vida dirigida por Hady Zaccack.
Presentada por: Mariam Hernández. Actriz.

Se dio a conocer con "La tira de Jessi", posteriormente co-protagonizó "Cuestión de sexo" y actualmente esta rodando su primer largometraje.


Martes 12: Simplemente un olor,
dirigida por Maher Abi Samra y Puente sobre el Wadi dirigida por Tomer Heymann y Barak Heymann.
Presentada por: María Coronado.
Trabaja en producción y desarrollo de proyectos en Lapierna Audiovisual, productora recientemente nominada a los Goya 2009 a mejor corto documental por "Soy Meera Malik"


Miércoles 13:

Despues de la guerra,
dirigida por Maher Abi Samra ,Presentada por: Pilar Bernal. Reportera de informativos Tele 5 con amplia experiencia en cubrir conflictos bélicos.
Cabe destacar su cobertura en las guerras del Líbano e Irak.
todas las proyecciones comenzarán a partir de las 19.30h.
Ya sabéis que podéis consultar toda la programación en:

http://www.festivalinterpueblos.org/
,
http://www.culturaypaz.org/

0 comentarios

Francia. Contra la muerte del hospital público: el llamamiento de los 25

Le Nouvel Observateur publica un comunicado firmado por 25 profesores de hospitales públicos que denuncian el proyecto de reforma de Roselyne Bachelot cuya palabra clave, según su opinión, «ya no es salud sino rentabilidad”.


La gran reforma que llevó a cabo el profesor Robert Debré en 1958 estaba destinada a lograr que la medicina francesa se convirtiera en “la mejor del mundo” a la vuelta de 30 años.Cincuenta años después, ¿va a votar el Parlamento la ley “Bachelot”, que supone la desaparición de la medicina hospitalaria en beneficio de la medicina de mercado?
La palabra clave ya no es salud sino rentabilidad.
La preocupación principal ya no es la enfermedad sino la cuenta de explotación del hospital.
Y las primeras víctimas van a ser los pacientes y los cuidadores.


La ley da prioridad a la empresa sobre el hospital. Entrega todo el poder al director del hospital, que es nombrado y revocado por el Director de la Agencia Regional de Sanidad que, a su vez, es nombrado y cesado por el Consejo de Ministros. El director podrá no tener ninguna competencia en materia sanitaria o médica. En consecuencia, paralizará el proyecto médico del hospital. También nombrará y cesará a los médicos responsables de las estructuras de cuidados (departamentos, servicios,….) ¿Con qué criterios?


La fijación de tarifas por acto médico es similar en los sectores público y privado – ¡como si las patologías y la continuidad de los cuidados fueran comparables! El pensamiento mercantilista que prevalece en la ley reduce la calidad a la cantidad, el enfermo al coste de su enfermedad.
En paralelo, se está planificando una eliminación masiva e injustificada de puestos de trabajo de enfermería y cuidadores.
Está claro que hay que reformar el hospital público. Pero no así.
Hay que modificar la organización hospitalaria para redistribuir de manera equilibrada las estructuras de cuidados y las especialidades, teniendo en cuenta su nivel técnico y la accesibilidad a las urgencias; organizar la continuidad de los cuidados según la evolución de los pacientes.Hay que reflexionar sobre las nuevas funciones de la medicina; tener en cuenta la necesaria pluriespecialidad; reconocer y valorar la actuación de la enfermería y del personal paramédico (psicólogos, dietistas, logopedas, etc.); promover la prevención, el despistaje de enfermedades, la educación terapeútica.

Hay que implicar a todas las unidades de cuidados hospitalarios en actividades de investigación organizada y ligar las recomendaciones clínicas con un proyecto médico que no se base en la rentabilidad sino, en primer lugar, en las necesidades de la población, en la previsible evolución de los problemas de la sanidad pública, en el progreso de los conocimientos y las tecnologías. Es necesario que se habilite una financiación específica para el hospital que considere la innovación, la gravedad de las patologías, la precariedad, la discapacidad.

Todos los médicos y el personal del hospital están dispuestos a apoyar esta tarea, fuente de progreso y solidaridad. Pero no apoyarán esta ley injusta y destructiva.Seamos claros. Si no se modifica la ley, se aplicará sin nuestro apoyo, el de los médicos y cirujanos de la Asistencia Pública – Hospitales de Paris. Mañana saldrán a la calle codo a codo y por primera vez, enfermeros, gestores de hospital y de administración, médicos,....

Lo que demuestra que ha cambiado la mentalidad, que se ha conseguido la unidad en aras de conseguir suprimir las medidas relacionadas con el hospital de la ley “Bachelot” y, por último, para que se abra un debate a la altura de las circunstancias: todavía estamos a tiempo; es urgente que organicemos el Estado General del hospital público.

Los 25 firmantes

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php
.

0 comentarios

"El Festival Interpueblos se presenta en sociedad"

"El lunes 4 de Mayo se ha presentado en sociedad la VI edición del Festival Interpueblos.

El Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya destacó la labor que la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría desarrolla en el municipio de Leganés en el trabajo de sensibilización sobre la situación en Oriente Próximo así como la constancia y el rigor de esta Entidad.

El 1er Teniente de Alcalde de Alcorcón, Marcelino García Domínguez, enfatizó sobre la importancia del trabajo en valores en los municipios del Sur de Madrid y la labor que organizaciones como la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad desarrollan a través de iniciativas como el Festival Interpueblos. La concejal de Asuntos Sociales de Parla, reconoció también el trabajo de la Asociación y ya adelanto futuras colaboraciones en materia de cooperación y solidaridad entra ambas entidades en su municipio.Por su parte, el Embajador de Palestina Musa Amer Odeh, volvió a recalcar una vez más que sin una solución justa para los refugiados no podría hablarse de una paz justa y duradera en Oriente Medio.


El director del Festival, Manuel Tapial, agradeció la colaboración de los diferentes Ayuntamientos del sur de Madrid que han colaborado activamente en el desarrollo de esta sexta edición (Alcorcón, Leganés, Parla y Fuenlabrada) y recordó la importancia de actos como el Concierto - Homenaje a los refugiados de 1948 donde Gilad Atzmón, compositor de jazz de origen israelí y Nabil Mansour, palestino residente en Cataluña ofrecerán un recital por GAZA.

También enfatizo en las tres obras de teatro relacionadas con los conflictos bélicos, el Simposio Internacional "Las políticas en Oriente Medio: Mitos y Realidades" donde durante tres días voces autorizadas harán un recorrido sobre este asunto buscando alternativas para encontrar una paz justa y duradera tanto en Iraq como en Palestina.

La intención de llevar el Festival Interpueblos a Líbano el próximo mes de Septiembre y la invitación a participar activamente a los diferentes municipios del sur de Madrid cerró la intervención del director del Festival."


Próximas convocatorias



Inauguración de la Exposición
“Palestina e Iraq a los ojos de Kalvellido y Azagra”
con la presencia de los dos dibujantes y un vinito de la tierra.

Día: Domingo 10 de mayo
Hora: 19.30 h.
Lugar: Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés.



Rueda de prensa
“Palestina en nuestros corazones en el día de la Nakba”. Con la presencia de Gilad Atzmon y un representante de la organización del Festival Interpueblos.
Junto a ellos, el escritor Manuel Talens se encargará de la traducción simultánea de la palabras del músico.

Día: Jueves 14 de mayo
Hora: 11 h.
Lugar: Centro Social Haydée Santamaría de Leganés


Visita al Congreso de los Diputados

Visita al Congreso de los Diputados de los ponentes del Simposio Internacional y reuniones con el Comité Intergrupo del Congreso para Palestina y con otros diputados para tratar la situación actual de Iraq.

Día: 19 y 20 de mayo

.
http://www.festivalinterpueblos.org/asociacion.html

0 comentarios

“El reino de la tierra” Programación CEPI De Leganés

de teatro de Tenesse Williams, “El reino de la tierra”, a cargo de la compañía de Blanca Marsillach, el próximo domingo 10 de mayo a las 5 de la tarde,
en el CEPI Hispanoamericano de la zona Sur.
La entrada es gratuita.

Se ha seleccionado una obra definitivamente contemporánea, capaz de ocultar el humor dentro de la tragedia.

El guión, escrito por Tennessee Williams y traducido al español por Blanca Marsillach, esconde dentro del racismo, la vanidad, laviolencia y la falta de adaptación de sus personajes, la ternura, el miedo y la inocenciade los mismos.

Tras la representación, el público será invitado a participar activamente e intentar vencer sus miedos e inseguridades de la mano de tres actores.

.La actividad es para mayores de 16 años.
Para más información:
Pedro Sarmiento (pedro.sarmiento@fundacionalianza.org)
Tel.: 91 688 58 30
.

0 comentarios

"Madrid dice NO al nuevo decreto."

Jornada de acciones descentralizadas contra el decreto de área única y libre elección.
En defensa de una sanidad 100x100 pública y de calidad.


Fecha: 21-05-2009 12:00
Lugar:
Organiza: FRAVM
Sanidad
El denominado Decreto de área única y libre elección que estudia aprobar el Gobierno regional ha despertado la oposición de la mayoría de asociaciones de profesionales de Atención Primaria de la región y de las asociaciones vecinales, que salieron a la calle el pasado 17 de marzo a iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en una jornada de lucha en la que participaron miles de vecinos.
El 21 de mayo volverán a salir a la calle para recordar al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que Madrid dice NO al nuevo decreto.
.

0 comentarios

PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE

COMUNICADO

EL MINISTERIO DE FOMENTO NOS DA LA RAZÓN.
Sí, la contestación por parte del Ministerio de Fomento a esta Plataforma a la carta que le enviamos el 22 de enero nos viene a dar la razón. Y nos confirma que Pedro Castro y el Gobierno Municipal del PSOE-IU han estado engañando a los vecinos y vecinas de Getafe y de toda la zona sur (Parla, Pinto, Leganés…etc.) en todo lo acontecido con las obras de la Base Aérea Getafe y su apertura al Tráfico Civil.

PROBLEMAS DE LA AVIACIÓN CORPORATIVA.
El Ministerio de Fomento reconoce en su carta, que la proximidad entre el Aeropuerto de Madrid/Barajas y la Base Aérea de Torrejón hace que en determinadas condiciones climatológicas, las aeronaves de aviación corporativa que operan en Torrejón sufren retrasos considerables. Esta situación, derivada del incremento de capacidad experimentado por el Aeropuerto de Madrid/Barajas una vez puestas en marcha sus nuevas infraestructuras, pone de manifiesto la necesidad de encontrar una nueva localización transitoria de las instalaciones para la operación de la aviación corporativa, hasta que la Comunidad de Madrid construya el nuevo aeropuerto dedicado a este tipo de aviación que tiene previsto en un horizonte de medio plazo.

GETAFE ES EL LUGAR ELEGIDO. Entre las distintas alternativas de ubicación estudiadas por AENA, se considera que la Base Aérea de Getafe es la que permite un traslado de las operaciones desde Torrejón en el periodo de tiempo más corto, al disponer de una infraestructura del campo de vuelos plenamente utilizable por la aviación corporativa una vez ejecutadas algunas obras complementarias.
El periodo de permanencia en la Base se estima en un máximo de cuatro o cinco años. Este periodo de tiempo junto a las características propias de la aviación corporativa y la premisa de que se autorizaría un número máximo de operaciones diarias, hacen pensar que el impacto en el entorno sería limitado.
La decisión de AENA de iniciar las obras de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en la Base Aérea de Getafe no nos convenció a los vecinos de Getafe, Parla, Pinto, Leganés….etc. y de toda la zona sur y consideramos que las más de 30.000 operaciones anuales de despegue y aterrizaje en la Base Aérea de Getafe iba a suponer un sin fin de problemas como ruidos, contaminación, riesgo de accidentes, problemas medioambientales, pérdida de la calidad de vida…etc.
Por esta razón, diferentes colectivos sociales, sindicales, políticos y plataformas vecinales de todos los barrios de Getafe nos constituimos en Plataforma y nos movilizamos para rechazar la decisión de los Ministerios de Fomento y Defensa y del Gobierno Municipal de Getafe de abrir la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil.

PARALIZACIÓN DEL TRASLADO.
Gracias a la presión y al trabajo realizado por los vecinos y esta Plataforma, se ha conseguido que de momento se paralicen estas obras y el traslado a Getafe de los aviones privados que operan en Torrejón. Y que el alcalde, después de apoyar todo este tiempo el aeropuerto civil, rectificara y diera marcha atrás.
No obstante, y dado que solo se habla de paralización de las obras, y no de la renuncia expresa a la apertura de la Base Aérea de Getafe al tráfico civil. Y que ningún organismo oficial ha certificado, ni se ha dirigido a esta Plataforma para confirmar que estas instalaciones no se van a ubicar en la Base Aérea de Getafe vamos a continuar vigilantes ante el futuro y las posibles decisiones que puedan tomar los ministerios competentes.


Getafe, 7 de Mayo de 2009



Apoyan la PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE:AAVV de Getafe: Vientos del Pueblo, Aires Nuevos, Desamparados de Getafe. Partidos Políticos: PP-Getafe, PP-Parla, UPyD-Getafe, UPyD-Parla, IR Getafe, Unión por Leganés (ULEG), Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA de Pinto), Iniciativa Social de Parla. Sindicatos: CGT. Asociaciones de Getafe: Mujeres para la Democracia (MD-Getafe), Abogados Progresistas, Asociación Ciudadana por la Vivienda Pública. Plataformas de Vecinos de Getafe: Arroyo Culebro, Sector III, El Bercial, Las Margaritas, Juan de la Cierva, Perales del Río, La Alhóndiga, Getafe Centro-San Isidro, Getafe Norte.

3 comentarios

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MEMORIA CIUDADANA Y MOVIMIENTO VECINAL: 1968-2008



El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui y Juan Antonio Sánchez, presidente de la Federación Local de AAVV de Leganés presentan la publicación de este libro acompañados por el alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya.

El libro relata algunos hitos históricos del movimiento vecinal y contiene reflexiones sobre su papel en la conquista y consolidación de la democracia participativa y la organización vecinal.
En Leganés, son ejemplo de estas luchas vecinales la construcción del hospital Severo Ochoa, la conversión del gas propano a gas natural, la remodelación de la estación de RENFE, la mejora del transporte público, la habilitación de la zona peatonal por entonces conocida como Meléndez Pidal, la construcción de los centros de Atención Primaria, la negociación de una tasa de basuras más justa, la lucha por la paz y contra la guerra y un largo etc.

Será el día 5 de mayo a las 19h
en el Centro de Ramiro Maeztu, C/ Mayorazgo
(Junta de Distrito de Zarzaquemada).

0 comentarios

ACTO INFORMATIVO SOBRE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Día 7 de mayo a las 19h. en la sede de la A.VV. Zarzaquemada.


SOBRE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

La actual ley del aborto va a ser modificada, una comisión de expertos ha emitido un informe que nos plantea varias dudas e interrogantes.

Sabemos que es una Ley restrictiva respecto a las que en la actualidad existen en otros países. Por ejemplo la interrupción voluntaria del embarazo se limita a las 14 primeras semanas, frente a las 24 semanas de algunos de los países de nuestro entorno en el que existen legislaciones mucho más avanzadas.

En los casos de grave riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones del feto se establece un plazo de 22 semanas. Fuera de estas será delito.

Cuando haya incompatibilidad del feto con la vida, no habrá límite. El proyecto recoge aspectos como que la mujer que ha decidido abortar, una vez informada deberá someterse a un periodo de reflexión, no inferior a tres días, lo que pone de manifiesto el no considerar a la mujer lo suficientemente madura para decidir libremente cuando quiere ser madre o no.
No queda nada claro que el aborto saldrá del Código Penal, seguirá tipificado como delito en los casos en los que se realice al margen de los requisitos legales. Tampoco el informe recoge recomendaciones sobre como regular la objeción de conciencia ni medidas para que el aborto se garantice en toda la red sanitaria pública. Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en el debate por las ponentes.
Acude e infórmate
Grupo de Mujeres de la asociación de vecinas y vecinos de Zarzaquemada.

Seguidores